martes, 3 de agosto de 2021

Ampliación del aeropuerto y "La Ricarda"

Lo avisábamos hace casi dos meses, el 6 de junio. Para intentar poner un parche a la economía catalana, reventada en parte gracias al procés, van a cargarse otro trozo de lo que queda del delta del Llobregat, para ampliar el aeropuerto. 

Y ese ha sido el resultado más visible de las "Negociaciones bilaterales de Estado a Estado" entre el gobierno del Dr. Sánchez y el governet del niño barbudo. No sabemos muy bien en qué consiste el proyecto, pero está claro que los pinares, las hortalizas, las aves y la laguna "La Ricarda" corren serio peligro de extinción. Todo sea "per fer país". 
Situación de "La Ricarda" [Fuente: Google Maps]
G.U. se lo veía venir desde hace tiempo y está bastante indignado, aunque ya le coge con mucho entreno. No solo él lo vio venir: estaba cantado. "La pela és la pela" y hay muchos intereses por medio, algunos de ellos bastante oscuros. Ahora nos querrán vender que todo eso se hará respetando el medio ambiente de manera escrupulosa, exquisita, ecosostenible, con todos los informes medioambientales favorables y toda esa pesada cantinela tan habitual en estos casos. O prometerán otra vez que el aeropuerto de Barcelona será "el más verde de Europa" y los políticos de todos los signos acabarán avalando el asunto. En cuanto al movimiento ecologista... "ni está ni se lo espera". 



Pero no se me inquieten ustedes: G.U no viene aquí a hablar de politiqueo ni tampoco de ecología, materias en las que es más bien lego, sino a mostrar buena arquitectura, porque precisamente junto a la laguna "La Ricarda" está situada la "casa Gomis", también llamada "La Ricarda" por su proximidad a la citada laguna. 

Ricardo Gomis y su esposa (Inés Bertrand) encargaron en 1949 al arquitecto Antonio Bonet Castellana (1913-1989) una casa entre pinos en El Prat (Barcelona), pero el asunto tardó trece años en materializarse del todo. Hoy en día esta maravillosa joya mantiene intactas las estancias, la arquitectura y el mobiliario tal como eran en los años sesenta. 
Fotografía: Asier Rua
Fotografía: Asier Rua
Es curioso, pero esta casa podría decirse que nació "por correspondencia": las conversaciones con la propiedad, los esbozos, los planos, las instrucciones para la dirección de la obra, todo se realizó de esa manera, por carta, ya que el arquitecto vivía en Argentina, país en el que se había instalado al estallar la guerra civil. Allí había diseñado, junto a sus compañeros de estudio (Kurchan y Ferrari), el famoso "sillón Mariposa" ("BKF"), ya publicado en estas páginas
Fotografía: Michele Curel
Fotografía: A&D
G.U. debe reconocer que no la ha visitado nunca, aunque estuvo a punto de hacerlo en alguna ocasión. De hecho, los descendientes de Gomis son la mar de espabilados organizando visitas guiadas para grupos, plan que no seduce a este bloguero. Pero sí la conoce perfectamente de manera virtual y la ha estudiado bastante, ya que tuvo un profesor que la explicaba con verdadera delectación, y no era para menos. Por lo que uno ha oído decir, el mar no se ve, pero se deja intuir su proximidad, aunque lo que más se oiga actualmente sea el ruidazo de los aviones que despegan y aterrizan. 
Fotografía: Archivo COAC
Ahora no sabemos qué será de esta joya de la arquitectura. ¿La reconstruirán "piedra a piedra" en otro lugar, con sus bóvedas catalanas, sus pilares metálicos y sus vigas de hormigón? ¿Estaremos asistiendo al ocaso definitivo de la casa Gomis? Veremos, pero el asunto no nos hace ninguna gracia a los amantes de la arquitectura y de la naturaleza.
Fotografía: Eric Vökel


Si les ha interesado, echen un ojo al siguiente enlace: La Ricarda — Casa Gomis


POSTDATA (4/8/2021)

Ya empiezan con lo que predecíamos: a intentar vendernos la moto. Los patos de "La Ricarda" no tienen nada que temer.

7 comentarios:

  1. Una verdadera barrabasada ¡
    Otro encanterio de los chicos del Sanchez-Kenneny y el Petit tamboriler.

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera pena, y un despropósito por la "peseta" que te voy a decir... menos mal que lo planifican para 2030 que con suerte ya estaré en el geriátrico.
    Resumiendo: no se aprende nunca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pillará un poco mayores, pero yo voy mucho por la autovía de Castefa y supongo que las obras se nos mostrarán cada día en toda su crudeza y no podremos obviarlas fácilmente.

      Eliminar
  3. Lo siento de verdad. Pero mira, Uribe: si hay pastuqui no es difícil conseguir esos informes medioambientales positivos. La casa me gusta mucho, aunque no entiendo de eso.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos estudios favorables se consiguen con facilidad, si escoges al que los hace y le pagas bien. Son un engañabobos.

      Eliminar
  4. De vuelta de Vinaroz, ya veo que he perdido el hilo. A ver si lo vuelvo a recoger.
    La casa, una maravilla. Lo del aeropuerto, flagrante. ¿La UE no dice nada? ¡Qué pena! MJ

    ResponderEliminar