lunes, 23 de agosto de 2021

Hoy, un poco de música italiana: Rita Pavone

Por la entrada anterior, alguno de ustedes puede llevarse la impresión de que cuando éramos "más jóvenes" solamente escuchábamos en casa música en inglés, y no es cierto; ésta nos la suministraba el locutor Ángel Álvarez en el programa "Alta Fidelidad", de Radio Nacional, o "Vuelo 605", y oíamos mucho la radio en aquella época. El hombre viajaba mucho, ya que era operador de radio de Iberia, y se traía lo mejor de EEUU y de Inglaterra en la maleta. Nos embelesaba con su voz profunda. Allí empezamos a saber de los Rolling, Beatles, Creedence Clearwater Revival, Simon&Garfunkel, Kris Kristofferson, Gordon Lightfoot y tantos otros músicos a los que G.U. aún escucha a la menor ocasión.

Pero discos, lo que se dice discos microsurcos, aquellos de 45 RPM, solo teníamos de música francesa (Johnny Halliday, Françoise Hardy, Silvie Vartan, Sacha Distel, Franc Pourcel, etc.) o italiana, muy en boga entonces gracias a aquellos míticos festivales de San Remo, más los que mi padre se compraba de música de Bilbao ("Los Chimberos" o "Los Bocheros", por ejemplo, a los que escuchábamos llorando cuando el Barça le daba un buen repaso al Atlético de Bilbao). 

La gramola Phillips de casa de G.U. (años sesenta) / [granuribe50]
Hoy, aprovechando que la italiana Rita Pavone, pequeña pero enérgica, cumple 76 años y está en plenitud de forma, un recuerdo para ella, que entusiasmaba al hermano de quien esto firma, sobre todo con su canción Cuore (1963). Es volver a oírla y reviven de inmediato recuerdos de aquellos años en el saloncito de casa, con sus paredes pintadas de verde, escuchando esos discos en la espectacular gramola Phillips que comprara el hermano rico de nuestro padre. 

Qué quieren que les diga: es el mágico poder evocador de la música. Solo la rememoración de olores de infancia puede igualarlo. Aquí la presentamos en un fragmento de Cuore, que cantó en TVE en 1968, cuando en ese canal (ese y el UHF eran los únicos que había) todavía hacían buenos programas y se gastaban la pasta en contratar a grandes artistas.

Enlace: https://youtu.be/P2KytGay2l4?t=1

6 comentarios:

  1. Por cierto, hoy ha muerto Charlie Watts, componente de los Rollings.
    Pocos conocen su faceta de músico de jazz.
    Sobre Rita Pavone decir que su padre la excomulgó por llevar esas minifaldas tan atrevidas. La historia de Rita no es muy conocida, tiene su miga.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo soy de esos que la desconoce. Me he enterado de ella a través de tu blog. ¡Gracias! DEP Charlie Whatts, el batería de los Rolling Stones.

      Eliminar
  2. Mi canción favorita es "Zucchero", en ella suelta unos agudos que envidiarían algunas sopranos.

    Una gran voz, y una auténtica señora.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez de vuelta de Vinaroz. Aún me toca ir otra vez el fin de semana. ¡Qué trasiego!
    Nosotras también con la música francesa e italiana. De Rita Pavone a mí me encantaba "Pippo non lo sa". Movidita.
    Adiós a Charlie Watts. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy movidita, en efecto...
      [video]https://youtu.be/YCxkFEkfqIY[/video]

      Eliminar