sábado, 21 de septiembre de 2024

¿Qué hizo G.U. durante su ausencia de las redes? (y II)

Spoiler: no esperen grandes cosas de la estancia en Ibiza, bastante recluidos en casa por motivos familiares que no vienen al caso. Se ha salido poco y pocas imágenes hemos podido tomar. Hacía mucho calor, como en Albacete, pero el de aquí es muy húmedo (hay mar por todas partes).

Pero, a pesar de salir poco, lo que sí ha observado G.U. es que la antaño (muy antaño) "isla mágica" está muriendo de éxito, deviniendo en un verdadero sindiós, sumida una lenta decadencia. No es oro todo lo que reluce. Solo apuntamos brevemente ahora dos aspectos, aunque hay muchos más.
Campamento en los alrededores de la ciudad de Ibiza / Fotografía: Diario de Ibiza
1) Bastantes trabajadores (sanitarios, enseñantes, camareros, albañiles, obreros, etc.) abandonan la isla en busca de otros horizontes, ya que aquí los precios de todo son estratosféricos, no pueden pagar un piso, y no vienen otros de fuera por ese mismo motivo. Falta personal. Todo funciona mal. TODO.

Por un lado, la isla del lujo, el glamur, los influencers, los millonarios de todo pelaje, los mafiosos. Y por otro, los que dan servicio al turismo y a toda esa gente, malviviendo en furgonetas y tiendas de campaña, agrupadas en campamentos ilegales (hay cada vez más), sin servicio alguno.
[Imagen tomada de una agencia inmobiliaria]
2) No hay agua; ha sido esquilmada. El nivel freático en los pozos ha bajado más de veinte metros. Las bombas extractoras cada vez han de situarse más abajo y aún así acaban teniendo que cerrarse los pozos. ¿Cómo regar el césped de las villas de magnates y llenar sus piscinas? ¿Y la agricultura?

Las pocas desaladoras que hay aquí no dan abasto, funcionan mal, contaminan, crean ruido y malos olores; la red de agua no puede llegar a todas partes. El turismo familiar, con vista, está dejando de venir. Todo se confía a las discotecas, a los cruceros y a los millonarios, recluidos en sus villas.

En definitiva. Ladrillo y turismo, poco más (aunque éste cada vez menos). Y entre tanto: industria, agricultura, ganadería y pesca=0. Todo viene de la península, claro. El corolario del modelo adoptado. 



Pero bueno, eso no le compete a G.U. Políticos tenemos para que ayuden a solucionar los problemas (no parece que sea así). Decíamos que no hay indusria. No es exactamente eso: Ibiza "fabrica" sal. No con destino alimentario sino para exportar al norte de Europa para tirarla en las carreteras heladas.
Playa de Ses Salines de Ibiza / Fotografía: El Periódico de Ibiza y Formentera
El caso es que las salinas de Ibiza es uno de los pocos espacios protegidos que quedan y uno de los lugares más hermosos de la isla, aunque G.U. hace ya años que ha desistido de acudir a su playa, preciosa, con sus dunas y sabinas. Ha dejado de hacerlo por la masificación e invasión del espacio publico por parte de los chiringuitos, con sus tumbonas y camas balinesas. Es cierto que eso pasa ya  en todas las playas de la isla, muy pequeñas, pero ésta es la que más agradaba a G.U. para bañarse.
Iglesia de Sant Francesc  / [granuribe50 / septiembre de 2024]
La iglesia de Sant Francesc de ses Salines dicen que es la más antigua de Ibiza, de mediados del XVIII. Y quizá la más pequeña. Está al pie de los estanques.

Monumento al salinero / [granuribe50 / septiembre de 2024]
Y justamente al lado, la escultura dedicada a los antiguos trabajadores de las salinas, con su capazo alzado sobre la cabeza. Su autor es Pedro Juan Hormigó, un artista que pertenece a una saga de escultores. Él se especializó en fundición con bronce. Practica especialmente el juego entre llenos y vacíos, aunque no siempre con igual acierto. 

Como comentaba en cierta ocasión F.C.: «Hormigó es un puro epígono de Gargallo. Las oquedades de Gargallo son un tremendo grito en el vacío de una gran expresión, en el caso de la escultura de Hormigó digamos que está muy bien y se integra al paisaje pero su grito es pequeñito». ¡Pues eso!

Las salinas de Ibiza / [granuribe50]
Los estanques de las salinas de Ibiza tienen mucha superficie. Es un hermoso lugar al que acude G.U. siempre que puede, ya que le pilla cerca, lo que le permite hacer breves incursiones, como es el caso. 
Vista panorámica de Ses Salines de Ibiza. Fotografía: CAT
Ya hemos comentado otras veces que hubo un momento en que estuvo a punto de aprobarse un plan para desecar aquello y levantar una especie de ciudad turística con capacidad para 20.000 habitantes. Por suerte, una arquitecta municipal recién licenciada —Isabel Martínez— y acabada de aterrizar en el municipio de Sant Josep de sa Talaia (el más corrupto), tuvo el cuajo suficiente para decir "NO", teniendo que soportar todo tipo de presiones por parte de los poderes fácticos.


Por las tardes tampoco se pudo salir mucho por ahí. Uno con frecuencia no sabe adónde ir, ya que los enclaves que más le agradaban hace años han sido vilmente mancillados por el vil metal y la codicia. Queda, sin embargo un lugar, Santa Inés (Agnès), que ha quedado de momento bastante virgen (toquemos madera), quizá porque está en la otra punta de la isla y para acceder a él hay que pasar por una cadena montañosa, la Serra dels Amunts.
Gin tonic en Santa Inés / [granuribe50]
Aquí es un buen lugar para pasear con el sol poniente, porque apenas hay todavía tráfico, solo campos de almendros y olivos y algún superchalet, eso sí. Y, tras el paseo... ¡bingo!, el gin tonic de media tarde porque el calor apretaba todavía tarde en esos días. ¡La tradición de Albacete perdura!
Faro del islote de Sa Conillera / [granuribe50] / septiembre de 2024
Es la hora del crepúsculo, justamente el momento en que se pone en marcha la luz del faro de la isla de Sa Conillera, un lugar muy querido por este bloguero. Ya comentamos hace tiempo que allí quiso en su día poner una discoteca de lujo el cacique Abel Matutes, dueño del islote. Por suerte, allí anida una pequeña gaviota (el virot petit), una especie protegida, y los planes se le fueron al carajo.en su día.
Septiembre de 2024 / [granuribe50]
No todas las puestas de sol suceden en la "isla mágica" sobre el mar. Pero en el poniente de la isla suelen ser muy aparentes, auque no sean sobre el horizonte marino (las más aplaudidas).
Santa Agnès de Corona / [granuribe50 / septiembre de 2024]
En fin, es hora da abandonar este paraje, frente a la iglesia de Santa Inés. Un lugar tranquilo que esperemos que tarde mucho tiempo en dejar de serlo. Ojalá ningún influencer se fije en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario