lunes, 30 de septiembre de 2024

Se va uno de los últimos de Filipinas: Kristofferson

Saben eso que se dice tantas veces, de manera un punto cursi, lo de "la banda sonora de nuestra vida"; pues sí, en efecto, Kris Kristofferson forma parte de esa banda y hoy se nos ha ido. Estuvimos en su concierto de despedida en los jardines de Pedralbes, en junio de 2017. Con 81 años, el hombre seguía al pie del cañón, entusiasta aunque muy deteriorado. Lo explicamos en su día en Parte de la banda sonora de la vida de G.U., (podríamos añadir «y de la  vida de El Tapir, también»). Sigamos.
Entrada del concierto de Kris Kristofferson en Pedralbes, 26 de junio de 2017
Kris Kristofferson durante su actuación en el Palacio de Pedralbes (Barcelona, 26 de junio de 2017)
Fotografía de Alejandro García / EFE
Como nos decía esta mañana por WhatsApp el hermano de este bloguero, un sujeto apodado El Tapir: «¡Qué pena más grande! Este sí que era uno de los "últimos de Filipinas". Me dan ganas de llorar...». No le extraña a G.U., a él le pasa igual, no en vano habían escuchado juntos muchas de sus canciones country —un género de música que les gusta a ambos, y al que dio la vuelta como a un calcetín, con unas composiciones muy buenas—, allá por los ya muy lejanos años setenta. Éramos jóvenes. En fin, DEP, Kris Kristofferson, seguiremos escuchando tu música siempre. Somos gente fiel.

Me and Bobby McGee, la canción que le dio a conocer en 1971, aquí en una interpretación posterior más rítmica

10 comentarios:

  1. Tengo entendido
    que murió hace
    dos días, y ahora
    es cuando sé,
    que tuvo una
    faceta militar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de hacerse cantante (y luego actor) se había licenciado en Literatura Inglesa, después fue boxeador y, por presiones familiares (su padre era coronel del ejército), se hizo militar, llegando a capitán. Y, cuando triunfó como compositor y cantante, empezó a hacer películas, pero eso fue secundario.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. De su vida sabía poco. Lo que le comento a Orlando lo he leído en wikipedia.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Ya no hacen canciones como èsa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mi gusto, no. Tiene muchas otras muy buenas, que no saco aquí, aunque sí lo hice algún tiempo. Besos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Cuando hace siete años estuvo en Barcelona, en el palacio de Pedralbes, tenía 81 años bastante "mal llevados". Pero, a pesar de tener los riñones bien forrados, seguía haciendo giras, supongo que por afición. Ha fallecido a los 88 años y ahora me entero de que se retiró de la música y de las giras a los 84. O sea, que tardó en quitarse las botas...

      Eliminar
  5. Yo conocía a K.K. en la película "Convoy", un éxito comercial de cuando yo era menor de edad. Luego resultó que era cantante. Pero como en el country sólo he hecho pequeñas incursiones, no lo he "trabajado". Le meto en un saco en el que está Willie Nelson. Supongo que por la canción de éste, "On the road, again", que me evoca directamente a la citada peli. Cosas de las relaciones que uno hace para sí mismo.
    Mateo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ser actor fue a consecuencia de haber triunfado como músico. Hizo bastantes películas, con regular fortuna. La que más recuerdo es Pat Garrett y Billy the Kid, de Sam Peckinpah, porque tenía una banda sonora de Bob Dylan (que también actuaba en ella) que me sigue gustando mucho.

      Eliminar