martes, 17 de septiembre de 2024

¿Qué hizo G.U. durante su ausencia de las redes? (1)

Pero, volviendo a los inicios de las modestas vacaciones, éstas se iniciaron en un lugar que nos agrada mucho. Una especie de locus amoenus, que, por las circunstancias, hacía varios años (cinco o así) que no disfrutábamos. Estamos hablando de Albacete, como ya les anunciamos en su día. Y ¿qué se hizo en su transcurso? Se responde rápido a eso: il dolce far niente (o sea, el placer de no hacer nada). NADA. [G.U. siente decepcionarles, si esperaban ver aquí grandes aventuras o viajes exóticos].
Parador de Albacete / [granuribe50 / agosto de 2024]
Por las mañanas, después del desayuno, un plan muy simple: como renunciamos al arreglo diario de la habitación, lo que siempre es un coñazo, descansar tranquilamente le petit-déjeuner en la cama.

Y luego... piscina, nadar (mucho), mirar a las musarañas, pensar y leer en una tumbona a la sombra de los árboles que la rodean, que hay muchos. La piscina suele estar casi vacía, como se puede apreciar en la imagen, y es sumamente placentero disfrutar de ella. Además, está muy limpia y bien cuidada.
Parador de Albacete / [granuribe50]
Por la tarde, después de comer y sestear, aprovechando cuando empezaba a hacer menos calor, otro rato de lectura en la terraza de la habitación. Muy poco ensayo: novela, siempre novela, cuanto más antigua, mejor, ya que pocos/as novelistas recientes le seducen a G.U., por desgracia. Es otro momento agradable del día, con los pájaros piando en los árboles o caminando, como los mirlos (y los conejos).
[granuribe50 / agosto de 2024]
Y después de la lectura, un paseo en coche por los alrededores; no en bicicleta, ojo al dato, ni tampoco en el Lamborghini, que eso sucedió después, tal como ya quedó explicado. A G.U. le gustan mucho estos adustos paisajes manchegos, tan pictóricos, casi más que los grandes acantilados, las abruptas cordilleras, los picos o los lagos suizos. Pero, como era de prever, este año todo andaba mustio o seco.
[granuribe50 / agosto de 2024]
Tanto es así que en las lagunas de Pétrola (hay cinco o seis), casi siempre pobladas por flamencos y zancudas diversas en esta época, no había ni gota de agua. Eso blanco de la foto es el suelo, no agua.
[granuribe50]
[granuribe50]
La verdad es que las últimas veces que estuvimos por aquí, hace años, todo estaba más jugoso, menos reseco. Había mucha agua subterránea todavía, pero la sequía y el descontrol en los riegos casi han acabado con ella. Malos tiempos para el campo. Pero nos gusta, aunque la gente exclame: ¡qué pelado!
Chinchilla / [granuribe50]
De siempre le gustó a G.U. la cerámica popular. Hubo incluso una época en que en cada lugar de España en que se producía alfarería se acababa llevando algún ejemplar a casa. Estaba muy de actualidad eso en los setenta. Años después, ya no cabían y hubo que deshacerse de muchas de ellas.

Ahora todo aquello ya no se hace, solo piezas para turistas, y la mayoría de los alfares de antes ha desaparecido, como casi toda la arquitectura popular. Por suerte, nos queda el Museo Nacional de Cerámica de Chinchilla, que reúne las piezas más representativas de España, vidriadas o sin vidriar.
Parador de Albacete / [granuribe50 / agosto de 2024]
Al caer la tarde, con las fauces secas por el calor, no podía faltar el gin tonic de media tarde. G.U. no es un gran bebedor, pero en circunstancias como ésta no puede prescindir de ese tonificante brebaje.
[granuribe50]
[granuribe50 / agosto de 2024]
Y la puesta del sol siempre es hermosa en estas llanuras manchegas. No obtienen grandes ovaciones como las de Ibiza, ni el sol se pone en el mar, ni falta que hace. Un paseíto a pie en el crepúsculo, con las aves ya retirándose a sus árboles, los conejos a sus madrigueras y la ciudad de Albacete al fondo.

En fin, así transcurría el tiempo, con total sosiego; es agradable no tener nada concreto que hacer en todo el día, la verdad. Pero lo bueno siempre acaba (también lo malo) y había que regresar a Barça.



Próxima etapa: Ibiza, pero no en plan vacacional ni turista. Obligaciones diversas, básicamente familiares, nos llaman. Queda para la próxima entrada, pero... hacemos spoiler, no dará mucho de sí, porque apenas se salió de casa. Sin embargo, si a alguno le interesa, siga atento a la pantalla.

15 comentarios:

  1. Supongo que
    echando
    carreras con
    el Lamborghini .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, el Lamborghini lo adquirí semanas después, en Andorra. Una lástima: esa carroza se lo hubiera pasado de coña por estas rectas interminables, aunque hubiera tenido que quitar la pegatina de "URIBE" y dejar los cinco números originales de cuando de la compré al hijo de Pujol.

      Eliminar
  2. Ostras que bárbaro...¡
    Que bien....unas fotos magníficas, las del crepúsculo.
    Me alegro que hayas venido "tonificado", buena señal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los atardeceres en esas llanuras castellanas suelen ser espléndidos. Además, el horizonte, esa línea en la que parecen juntarse el cielo y la tierra, está presente girando el cuerpo y la vista los 360º, apenas sin interrupciones. O sea que los amaneceres son muy buenos también, aunque me suelen pillar en la piltra, no como a ti.
      Tonifica y anima el gin tonic tomado a media tarde, con limón (y con o sin pepino). No bebo a otras horas (salvo una copita de vino en la comida), pero ese refrescante brebaje ha conseguido que regrese más "tonificado" que cuando me fui.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Del 7 al 17 de este mes,fueron las fiestas de Albacete,muy buenas y con grandes festejos taurinos,porque en la Mancha son buenos aficionados.Aun me queda en casa,cerámica de esa época.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya que hablas de la Feria de Albacete, aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid y te envío algunos datos. Como el cartel de la Feria de este año tiene un diseño manifiestamente mejorable (en mi modesta opinión) te adjunto esta simpática composición en homenaje a las navajas de Albacete.
      [img]https://pbs.twimg.com/media/GXbN7GOXEAAFwZR?format=jpg&name=small[/img]

      Las han visitado 3.150.000 personas este año, récord absoluto. No voy nunca en estas fechas porque no hay plazas hoteleras libres y, aunque las hubiera, la piscina creo que ya está cerrada. Además, no me gustan nada las aglomeraciones, y menos cuando la gente es tan ruidosa como la de allí.

      Eliminar
    2. Y ya que citas los festejos taurinos:
      [img]https://plazatorosalbacete.com/wp-content/uploads/2024/07/PHOTO-2024-07-15-10-31-23.jpg[/img]
      Los festejos taurinos no sé si son grandes o no, pero viendo el programa solo conozco de nombre a algún ganadero y a un torero, Jose Mª Manzanares. Los demás no sé si son conocidos o "solo los conocen en su casa a las horas de comer", como se suele decir. No lo sé, porque aunque fui muy aficionado, hace años que no lo sigo. Veamos:

      —Domingo, 8 de septiembre: Toros de Samuel Flores para Andrés Palacios, David Galván e Isaac Fonseca
      —Lunes, 9 de septiembre: Novillos de Montealto para Manuel Caballero, Samuel Navalón, que se despide como novillero, y Javier Zulueta
      —Martes, 10 de septiembre: Novillos de Antonio López Gibaja para Jesús Moreno, Alejandro Chicharro y Francisco José Mazo
      —Miércoles, 11 de septiembre: Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Alejandro Talavante, Juan Ortega y Tomás Rufo
      —Jueves, 12 de septiembre: Corrida homenaje a la afición de Albacete. Toros de Domingo Hernández para Sebastián Castella, Paco Ureña, Daniel Luque y Borja Jiménez
      —Viernes, 13 de septiembre: Toros de La Quinta para Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Fernando Adrián
      —Sábado, 14 de septiembre: Toros de Jandilla y Vegahermosa para José María Manzanares, Roca Rey y Samuel Navalón, que toma la alternativa
      —Domingo, 15 de septiembre: Toros de Los Espartales para Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens
      —Lunes, 16 de septiembre: Toros de Conde de Mayalde para El Fandi, Ginés Marín y Molina
      —Martes, 17 de septiembre: Toros de Victorino Martín para Manuel Escribano, Rubén Pinar y Sergio Serrano

      Saludos

      Eliminar
  4. Yo estuve haciendo lo mismo en la sierra de Madrid. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un mal plan, Susana. No conozco mucho la Sierra, solo de verla a lo lejos. ¡Ah! Y una vez, un primo de Madrid me llevó en su coche a visitar el Monasterio del Paular, donde él conocía a un fraile que nos mostró todo. Pero con tan mala fortuna que empezó a caer súbitamente una tremebunda nevada y lo pasamos fatal en el coche a la vuelta, porque no llevábamos cadenas y el susodicho primo era un novato, conducía muy mal, no se veía un pijo y el coche resbalaba.

      Y me gustaría pasarme por El Boalo para visitar la Fundación Martín Gaite, donde Carmen pasaba los veranos (si es que es visitable). Nos gusta mucho su obra, nos gustaba su personaje, sus abalorios y nos llevamos un gran disgusto cuando falleció de manera tan repentina. Por eso querríamos ir.

      Besos

      Eliminar
  5. Muy buenas fotos y por lo que dices muy buenos días de descanso. Estoy convencido que la novela actual estorba demasiado y agrede contra la tranquilidad. Yo tampoco leo nada de literatura de ficción posterior al Siglo de las Luces y no lo leo ni en tiempo de descanso ni en tiempo de ajetreo sosegado.
    Celebro que te lo hayas pasado bien y celebro tu regreso al tiempo sosegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Bueno, no hice muchas fotos, no era el plan, y las tengo mejores de allí, ya que he ido muchas veces. Incorruptible Francesc, siempre fiel al Siglo de las Luces. Tendré que asomarme a él un poco más...

      Eliminar
  6. Te felicito por las imágenes que compartes y por los textos. Una auténtica gozada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por esos elogios, "que no merezco", Luis Antonio! Intento poner en contexto las imágenes, que por sí solas apenas tienen sentido, creo. Me pasa que si no lo pongo aquí, aunque solo me interese a mí, lo pierdo de vista; se me junta con otros recuerdos y las fotos quedan recluidas en una carpeta que vete a saber cuándo volverá a abrirse.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. G.U,los paisajes que pones me recuerdan los que pinta Benjamín Palencia,las líneas,el cambio de color entre una y otra,para representar la suaves lomas de la Mancha. Gracias por responderme con el espectacular cartel de toros
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada!
      Benjamín Palencia nació en Barrax, un pueblo cercano a Albacete, donde vivió hasta los 15 años, en que marchó a Madrid.
      Donó parte de su obra al Museo de Albacete, que he visitado varias veces, porque admiro mucho a ese pintor, tan influido por el paisaje castellano-manchego y por los escritores del 98. Lo representa, tal como dices, con esas líneas y cambios de color, que lo hacen inconfundible. Me gusta mucho. Para muestra, un botón escogido al azar.

      [img]https://2.bp.blogspot.com/-DupB_qZP_Dk/WmBQ-wBNWwI/AAAAAAAEw8g/gZSowJmnPjMkDEgZ0EzE8DjbJ1c5Gx0iACLcBGAs/s1600/Benjam%25C3%25ADn%2BPalencia%2B-%2B1%2BPaisaje.%2B1970.jpg[/img]

      Por otra parte, hay un fotógrafo al que intento imitar, Franco Fontana, y al que he dedicado alguna entrada. Sus paisajes de la Lucania, en Italia, me gustan mucho,
      [img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgESby2_UQE5-yxzj2XzRvdfgi-A_ViURh4NmaLrNbilYHiX08Qer5vp_QghBCMKIcwgKgi3IuYGYld5Aw2Q7X6xn4S1ZOWktZxTIPeuhdw2tnOzIhfE5QHiWLbtSy3R8zzHsodl-_MKbs/s730/franco_fontana_3.jpg[/img]

      Saludos

      Eliminar