martes, 27 de febrero de 2024

Edward Hopper y la gira en un Peugeot 407

Edward Hopper, Gaz (1940) / [infografía: granuribe50]
La referencia a Hopper está clara en la imagen. Por lo que al Peugeot se refiere, recordemos el año antes de las primarias del PSOE, Pedro Sánchez recorrió todos los rincones de España en un coche Peugeot 407 —una gira que empezó en octubre de 2016— promocionando su candidatura. Fue tratado el asunto puntualmente en este blog, en la entrada Hoy inicia su gira Pedro Sánchez.

Pues bien, las malas lenguas de la "fachosfera" (hay muchas) aseguran que lo acompañaban en aquella singladura tres hirsutos sujetos de turbia mirada, a saber: el portero y aizkolari Koldo García (al volante del Peugeot a ratos, relevando a Sánchez), José Luis Ábalos —"El carbonerito"— y Santos Cerdán, unos tipos —los cuatro—a los que no conocíamos casi de nada hace ocho años, por suerte. Ahora sí.

lunes, 26 de febrero de 2024

La Casa Muñoz Ramonet y sus jardines

Aprovechando que G.U. salía del dentista, con una muela nueva y los bolsillos vacíos, pero los pies ligeros, se ha llegado hasta la calle Muntaner, en pleno barrio de Galvany, de Barcelona. Es un barrio de gran actividad, con un hermoso mercado y muchas cuestas. La Fundación Barraquer está muy cerca.

Palau del Marqués d´Alella  en 1940 / [Fotografía: Fundación Julio Muñoz Ramonet]
Por allí está situado el Palau del Marqués d´Alella, más conocido ahora como Casa Muñoz Ramonet, su último dueño. Ya saben, Julio Muñoz Ramonet fue un turbio sujeto que hizo su fortuna tras la guerra civil mediante oscuros negocios relacionados con el estraperlo. Hasta el punto de que hubo una época en la que se consideraba que era el tipo más poderoso de Barcelona, quizá debido a su buena relación con los servicios secretos de Franco. El hombre estaba bien situado en las esferas del poder, sin duda. 

Llegó a ser dueño de decenas de inmuebles y terrenos, de los almacenes El Águila, El Siglo, la colonia Batlló, etc., amén de varias inmobiliarias. Se dice que encendía los puros con billetes de mil pesetas, aunque puede que sea una leyenda urbana sin fundamento alguno. Y puestos a decir, se dice también que era muy conocido en los burdeles de más "alto standing" de la ciudad. Sea como fuere, qué más da, las cosas no le fueron bien y acabó sus días en Suiza, al parecer huyendo de sus acreedores.

Palau del Marqués d´Alella (Casa Muñoz Ramonet) / [granuribe50]
Aquí tienen lo que se ve nada más acceder al jardín. El Palau del Marqués d´Alella lo diseñó en 1917 nada más y nada menos que Enric Sagnier (1858-1931). Un arquitecto muy bueno, pero que ha sido bastante ninguneado, quizá porque no practicaba el modernismo al uso. Pero se movía como pez en el agua en los medios de la alta burguesía, la aristocracia (a la que pertenecía) y la Iglesia. Es por ello que consiguió numerosos y excelentes encargos, que solventaba minuciosamente y con gran eficacia. Practicó un estilo ecléctico que siempre se adaptó a las necesidades del propietario, utilizando una gran diversidad de elementos clásicos, medievales, platerescos, etc.

En Barcelona hay todavía muchísimos edificios proyectados por él, pero por desgracia han desaparecido bastantes, algo que no hubiera ocurrido hoy en día. Casas entre medianeras o en chaflán, escuelas, palacetes, iglesias (no solo el templo del Tibidabo, que también) y grandes edificios como la Aduana o el Palacio de Justicia. Algún día hablaremos de él con detenimiento, pero avui no toca, como diría Pujol.

Palau del Marqués d´Alella (Casa Muñoz Ramonet) / [granuribe50]
La entrada está situada en un lateral del edificio, y está presidida por este sencillo y elegante porche, con arcos carpaneles, columnas clásicas y capiteles de tipo corintio.
Palau del Marqués d´Alella (Casa Muñoz Ramonet) / [granuribe50]
Palau del Marqués d´Alella (Casa Muñoz Ramonet) / [Fotografía: Fundación Julio Muñoz Ramonet]
No se puede acceder al interior, pero desde el porche se puede ver una parte del gran hall de entrada con su escalera, espléndida, un lugar donde pendían numerosos cuadros, según hemos visto en fotos antiguas. El palacio tiene también pinturas de Josep Mª Sert, pero ignoramos si siguen allí.
Esculturas de Josep Dunyach. Jardines del Palau del Marqués d´Alella (Casa Muñoz Ramonet) / [granuribe50]
El caso es que el susodicho Julio Muñoz Ramonet había adquirido la finca en 1945 a la hija del Marqués de Alella y allí vivió hasta su muerte en 1991. Pasó entonces a manos del Ay Untamiento, entidad a la que había legado en testamento con todo su contenido, más de quinientos buenos cuadros, entre otras cosas de mucho valor. La condición era que se montara una Fundación, como así ha sucedido. Pero el testamento fue impugnado por las hijas y se ha solucionado el asunto recientemente. Aunque las mejores pinturas volaron con destino desconocido, acabaron apareciendo hace tres años.

Ahora los jardines se pueden visitar cada día, pero no sabemos si el interior también. Ignoramos lo que quieren hacer allí dentro, aunque se habla de un centro cultural, una solución socorrida. Hasta que no se concrete el asunto, nos conformamos con los jardines. Aunque no sean extensos, están muy bien.
Jardines del Palau del Marqués d´Alella (Casa Muñoz Ramonet) / [granuribe50]
Y es que los jardines fueron proyectados por Forestier; ahí es nada, el afamado paisajista francés que diseñara bastantes parques en España. Pero en los años cincuenta sufrió una importante remodelación, ya que una parte de la finca se vendió para hacer pisos y ahora queda lo que queda.
Jardines del Palau del Marqués d´Alella (Casa Muñoz Ramonet) / [granuribe50]
Por ejemplo, quedan unas esculturas excelentes de Josep Dunyach y de Vicenç Navarro, que resultan muy evocadoras y confieren al lugar un especial encanto. También hay dos estanques, que ahora no contienen los habituales nenúfares, y unas pérgolas. Unas sillas dispersas permiten sentarse a oír los pajarillos que pululan por allí o leer un libro con tranquilidad, alejados de la ruidosa calle Muntaner.
Esculturas de Josep Dunyach. Jardines del Palau del Marqués d´Alella (Casa Muñoz Ramonet ) / [granuribe50]
Las esculturas de los artistas citados, Dunyach y Navarro, se distribuyen por todo el jardín; una presencia amigable que ha encantado a G.U., que disfruta mucho con estos detalles clásicos.
Fachada del Palau del Marqués d´Alella (Casa Muñoz Ramonet) / [granuribe50]
La fachada, con sus tres puertas de arcos de punto que dan a los salones, columnas clásicas, balconera corrida, galerías y torres que constituyen un conjunto equilibrado y bien compuesto.
Jardines del Palau del Marqués d´Alella (Casa Muñoz Ramonet) / [granuribe50]
En este estanque tan evocador suele haber nenúfares y también agua que corre creando un agradable rumor que tamiza el ruido del tráfico, pero la sequía nos ha impedido disfrutar de ello. Josep Dunyach (1886-1927) fue un buen escultor formado en París, donde recibió influencias de Rodin y Maillol, entre otros. Hay alguna otra obra suya en el parque de la Ciudadela y en la plaza Cataluña. 
Dona asseguda (Josep Dunyach). Jardines del Palau del Marqués d´Alella (Casa Muñoz Ramonet) / [granuribe50]
No son muy habituales espacios así en esta ciudad y conviene disfrutarlos. Nos vamos satisfechos. 

lunes, 19 de febrero de 2024

Revisitando una obra de Gaudí

la La finca que el señor Eusebi Güell, mecenas de Antoni Gaudí, tenía en el S. XIX en Barcelona (en la zona de Les Corts), por encima de la Diagonal, comprendía los terrenos del actual palacio de Pedralbes, de la facultad de Derecho y un amplio terreno en el que el propio Gaudí diseñó los conocidos como Pabellones Güell, con la vivienda del portero y unas caballerizas para guardar catorce caballos. 

Antoni Gaudí, Planta y sección de los Pabellones Güell (1884) [Del libro La lección de Gaudí, Carlos Flores]
 Hito con la inicial de Gaudí y fecha [granuribe50]
G.U. conoció bien dichas caballerizas porque albergaron hasta 2008 la Catedra Gaudí, de la que era titular el arquitecto Joan Bassegoda (en la imagen inferior) —un erudito de la obra de Gaudí—, ya que en ese lugar estuvo realizando en los años ochenta un trabajo de doctorado propuesto por él.
Joan Bassegoda trabajando en 2006 en la Cátedra Gaudí, situada en las caballerizas / [Wikipedia]
Ayer tuvo ocasión de volver allí porque, aunque está en fase de rehabilitación, los sábados se puede visitar la zona donde estaba situada la cátedra. La que era la entrada principal de la finca, orientada al norte, tiene como cierre la espectacular puerta del dragón, también diseñada por Gaudí.
Puerta de acceso a los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)]
Puerta de acceso a los Pabellones Güell (detalle) / [granuribe50 (17/2/2024)]
El conjunto está formado por dos pabellones: la portería y las caballerizas, que constan de cuadra para los caballos y picadero. La obra data de 1884. La cuadra es de planta rectangular, cubierta con una serie de bóvedas tabicadas sustentadas por arcos transversales parabólicos que anticipan ya los pasillos del colegio de las Teresianas y el desván de La Pedrera. En los boxes para los caballos, Bassegoda tenía situadas las vitrinas de la bien surtida biblioteca de la cátedra, dotada con unos libros increíbles.

Antoni Gaudí; interior de la cuadra de las caballerizas de los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)]
Antoni Gaudí; interior de las caballerizas de los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)]
Antoni Gaudí; interior de las caballerizas de los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)]
El picadero es de base cuadrada que se achaflana en las cuatro esquinas, dando lugar a un octógono sobre el que se dispone una cúpula de revolución, con linterna, tambor de luces y cupulino. Todavía no ha sido rehabilitada la bóveda, aunque también se puede visitar ese espacio.
Antoni Gaudí; linterna y bóveda del picadero de los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)]

Antoni Gaudí; picadero y cuadra de las caballerizas de los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)] 
El exterior está inspirado en temas orientales y en el arte mudéjar y nazarí, a la sazón tan en boga. Gaudí emplea con creatividad el ladrillo, con gran profusión de azulejería, cartelas de ladrillo visto, remates en forma de templete o cúpula, etc. En fin, esperaremos a que acaben las obras para volver.
Antoni Gaudí; exterior delas caballerizas de los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)] 
Antoni Gaudí; exterior delas caballerizas de los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)] 
Antoni Gaudí; exterior de las caballerizas de los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)] 
Antoni Gaudí; exterior de las caballerizas de los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)] 
Antoni Gaudí; exterior de las caballerizas de los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)] 
Antoni Gaudí; cubiertas de los Pabellones Güell, con las bóvedas tabicadas / [Fotografías: Carlos Flores]
[Del libro La lección de Gaudí, Carlos Flores, Ed. Espasa, 2002]
Nos despedimos del amenazante dragón, quizá lo más conocido de este lugar, y nos vamos por donde hemos venido, con un poco de nostalgia por aquella época en que G.U. estuvo un mes allí, haciendo un trabajo para el señor Bassegoda y consultando su extensa biblioteca. Algún día hablaremos de aquello.
Puerta de acceso a los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)]

No sabemos a qué se dedicará este espacio en el futuro, quizá solo a visitas, que es lo que da dinero. Tampoco sabemos en qué quedará la restauración de los interiores, si se dejará visto el ladrillo de las bóvedas o no. En cuanto a los jardines, muy descuidados ahora, a ver qué pasa con ellos, si hacen algo. En fin, cuando acaben las obras ya se podrá visitar la vivienda del portero. Hasta entonces...
Pabellones Güell (en obras) desde la avenida de Pedralbes / [granuribe50 (17/2/2024)]

sábado, 17 de febrero de 2024

El Renacimiento y la perspectiva central

Filippo Bruneleschi (1377-1446) no solo está considerado como el iniciador de la arquitectura del Renacimiento, firmemente asentada en la antigüedad clásica que él estudió a fondo. A él debemos también, a principios del S. XV (o Quattrocento), el descubrimiento de la perspectiva cónica, un recurso que les daba a los pintores los medios matemáticos para conseguir la ilusión de profundidad tan deseada; un sistema geométrico por el que se consigue que los objetos disminuyan de tamaño conforme se alejan de nosotros, de manera que tramos iguales se vean progresivamente más juntos.  

Simplificando mucho el asunto, porque el invento es bastante complejo, consta en esencia de una línea de horizonte y uno, dos o más puntos de fuga. En la perspectiva cónica central que ahora nos ocupa hay solo uno y está situado enfrente del espectador, a la altura de su punto de vista y sobre la línea de horizonte. Las líneas que son paralelas en la realidad convergen hacia el punto de fuga en la pintura, excepto la parte frontal, que se ve sin deformación. Cuanto más bajo esté situado el punto de vista, más baja está situada esa línea de horizonte en la que está contenido y viceversa. Este es el caso de la fotografía de la Capilla Pazzi, en Florencia, una obra espléndida del susodicho Bruneleschi. 

Bruneleschi, Capilla Pazzi (1429-1442), Florencia 

El primero en aplicar el invento fue su amigo Masaccio, hacia 1428, en un fresco titulado Santísima Trinidad, situado en la iglesia de Santa María Novella, de Florencia. No resulta difícil imaginar la sorpresa de los fieles florentinos al ver esa pintura como una especie de hueco abierto en la pared y ya no como algo absolutamente plano como las pinturas que conocían hasta entonces. Pero no solo los fieles. Sin duda pasaron muchos pintores por allí para verla y "tomar nota".

Masaccio, Santísima Trinidad (fragmento),1428
Santa María Novella, Florencia 

Ya en el XVI, a Sebastiano Serlio (uno de los que sistematizó los órdenes arquitectónicos clásicos) le interesó mucho el hallazgo y en Alemania a Alberto Durero, que hizo sus propios estudios sobre el tema de la representación del volumen en el plano. Para ello inventó el ingenioso artilugio de la imagen, en el que es imprescindible mantener el ojo fijo en la punta de ese pequeño obelisco, sin cambiarlo de lugar.

Sebastiano Serlio, Escena Trágica, grabado, Il secondo libro di prospettiva,  Bolognese, Paris 1545
Alberto Durero; grabado "Dibujando a una mujer yacente"

El caso es que a lo largo de los siglos XV y XVI los pintores del Renacimiento se dedicaron en sus cuadros a profundizar en este recurso, con lo que consiguieron dar profundidad (valga la redundancia) a sus obras. Ucello, Piero della Francesca, Rafael, Il Perugino, Leonardo da Vinci, en fin, casi todos se apuntaron al invento con gran entusiasmo. Ponemos cinco ejemplos, pero hay muchísimos más, claro. 

Ucello, El milagro de la hostia profanada (1467), Palacio Ducal de Urbino
Il Perugino, Entrega de las llaves  a San Pedro; El Vaticano, Capilla Sixtina, (1481)
Piero della Francesca (?), La ciudad ideal (1475), Urbino
Rafael Sanzio, La Escuela de Atenas (1510), El Vaticano
Leonardo da Vinci, La última cena (1498), Santa Maria delle Grazie, Milán
Pero la influencia de este recurso de la perspectiva cónica central se ha prolongado a los largo de los siglos, más allá del Renacimiento, como muestra esta magnífica obra de Canaletto, ya en el S. XVIII.
Canaletto, Plaza de San Marcos (1724), Venecia. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

martes, 13 de febrero de 2024

«De gustibus et coloribus non disputandum»

Como diría un clásico. O «sobre gustos y colores no hay nada escrito». A raíz de una entrada de F.C., en la que hace un listado bastante exhaustivo de las músicas de América que detesta, que resultan ser casi todas, G.U. rompe una lanza en favor bastantes de ellas, lo que ocurre es que le da bastante pereza enumerarlas ahora por géneros o estilos. Pero «puedo prometer y prometo» que lo hará. 

Sin embargo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y por Burgos el Arlanzón, vamos a beneficiarnos hoy de una intervención de Daniel en su blog "Correcaminos" en la que se muestra de muy buen humor. Inserta en ella el clásico del rock and roll, Johnny B. Goode (con su letra original y traducida), cuyo autor es Chuck Berry, todo un "monstruo", que fue determinante junto con algunos otros de su generación (como el aseado Budy Holly) en lo que vino después en el mundo del rock.

Pues bien, Esa música nos ha estimulado para poner aquí un ejemplo entre los muchos que nos gustan. Y al que no le agrade, no le pensamos "poner como chupa de dómine", ni incluso a meterle un dedo en el ojo, como bien dice F.C. Pero, en lugar de un tema tan movido como el que publica "Correcaminos", proponemos uno más tranquilo que sugiere uno de los comentaristas a su entrada.

Se trata de un blues de T-Bone Walker, con esos acompasados compases (valga la redundancia) tan propios del género. Está interpretado por un sudoroso Chuck Berry, con unos acompañantes de lujo, como los grandes Eric Clapton y el Rolling Stone Keith Richards a las guitarras, más el piano (Johnnie Johnson), órgano  (Chuck Leavell) y batería (Steve Jordan). El bajo no sabemos a cargo de quién corre.

viernes, 9 de febrero de 2024

"Zorra" y Eurovisión

Se va acercando la noche de esa pesadilla anual que es Eurovisión, un festival cada día más imbécil, una mamarrachada que no tiene nada que ver ni con el estado actual de la música pop ni con nada y que solo ve el público gay y algunos nostálgicos de los heroicos tiempos del la la la de Massiel, además  de varios seguidores de este blog (verbigracia: Miquel y F.C., entre otros).

El caso es que en España ya eligieron en Benidorm la canción que nos representará (no a G.U.). Responde al bonito nombre de "Zorra". En su actuación aparecían dos sujetos en tanga y corsé, mientras una señora rubia entonaba varias estrofas absurdas. Pero la susodicha rubia farda en las entrevistas de haber dado un nuevo significado al término "zorra", que a partir de ahora no es lo que pensábamos sino que ya es un sinónimo de mujer libre y empoderada. Todo ello bastante cutre.
Nebulossa interpreta 'Zorra' en el Benidorm Fest / EUROPA PRESS
España es un país cada día más tonto. Entre otras cosas, nos estamos especializando en polémicas idiotas, no dejamos pasar ni una. Ahora tenemos a las diferentes alas del feminismo peleadas entre sí por tan banal asunto, mientras nuestros gobernantes se dan con un canto en los dientes y se muestran satisfechos con la canción. Según nuestra actual ministra de Igualdad, una tal Ana Redondo, y el señor Sánchez, la canción elegida es una cumplida muestra del feminismo "divertido y provocador". Tanto es así que este último ha salido por TV para decir que a él le gusta mucho esa canción, pero lo que ocurre es que la gente de la "fachosfera" hubiera preferido que RTVE enviara a Eurovisión el "Cara al sol".

¡Caramba, amigo Sánchez!, te has pasado un pelín una vez más, como si entre la "Zorra" y el "Cara al sol" no hubiera estadios intermedios. En fin, todos nuestros mandamases dando vivas a esta estúpida cancioncita, que se dedica a impostar un feminismo más falso que Judas. Pero no se puede decir nada en contra, porque te envían directo a la susodicha "fachosfera", ya saben ustedes, ese ominoso club al que están adscritos aquellos de derechas, izquierdas y mediopensionistas que no comulguen con los tejemanejes urdidos por nuestro presidente, ojo, siempre "en aras del progreso y la convivencia". 

En fin, G.U. se mantendrá, como cada año, alejado de la televisión y de ese festival hortera, cutre, ruidoso, ridículo y absurdo, en su opinión. Por tanto, no esperen de él una crónica sobre este asunto.

miércoles, 7 de febrero de 2024

Dos monstruos del jazz "frente a frente"

Vamos a cambiar de tema, porque el de la última entrada nos solivianta un poco. Vamos pues a ello: 

G.U. no suele escuchar jazz como música de fondo mientras lee un libro o cocina. Cuando pone un disco de ese género, le gusta seguirlo con atención. Pero lo hace últimamente pocas veces; en parte porque se le "murió" su viejo tocadiscos, que sonaba tan bien, y en parte... no sabe por qué. Dentro del jazz, le gusta especialmente la formación en trío, piano, contrabajo y batería (o guitarra eléctrica). 

En ese tipo de conjunto, aprecia especialmente los grupos que formaron los pianistas Oscar Peterson  y Count Basie. Y sobre todo las composiciones que se basan en el blues, que es casi siempre un punto repetitivo, melancólico y lento. Con estos ingredientes, nada mejor que a ver y escuchar a ambos, Oscar Peterson (1925-2007) y Count Basie (1904-1984), colaborando uno enfrente del otro en una sesión. Se intuye que están disfrutando muchísimo en ella. Nos hemos encontrado esta interpretación de Slow Blues navegando por Internet. Pertenece a una actuación en directo en la BBC, de 1980.  Así lo preservamos en el recuerdo, si es que no nos lo eliminan, como ha sucedido con otros vídeos. 

viernes, 2 de febrero de 2024

Zapatero y "La Yoli" no descansan.

Cuando perdió las elecciones en 2011, Zapatero podría haber optado por un prudente silencio, pero, en vez de eso, se empeñó en convertirse en el perejil de todas las salsas. Se hizo muy amiguito de Maduro y últimamente se ha convertido en asesor de cabecera y presidente de honor del selecto club de fans de Pedro Sánchez. En un reciente mitin del PSOE nos entretuvo y divirtió con aquella famosa y ya casi mítica disertación sobre el infinito, en la que afirmaba algo que ignorábamos hasta entonces, a saber: que «el infinito es el infinito». Quizá la recuerden, porque fue muy comentada en su día. 


Hoy ataca de nuevo, en una entrevista concedida a La Vanguardia. En ella utiliza su mejor tono didáctico, similar al empleado en la charla sobre el infinito, pero sin ahorrarse poner una voz enérgica y contundente para subrayar los puntos fuertes de su argumentación. Aquello de que nadie está por encima de la ley, la independencia del poder judicial y lo que dice el Código Penal son cosas del pasado.

Ambos dos sujetos, el expresidente Zapatero y el presidente Sánchez, les dan el carpetazo definitivo. Los libros de leyes, las enseñanzas en la facultad de Derecho o de Ciencias Políticas y los juristas deben recibir esta actualización que les brinda Zapatero, padre espiritual del sanchismo y de su "fachosfera", ese ominoso club en el que se pretende encuadrar a los que no comulgan con todos esos oscuros cambalaches. [Algunos van a ofenderse, es natural, ya pasó en Catalunya cuando empezaron a calificar de "facha" al  no procesista, pero a la larga casi se convirtió en un elogio. ¿Ocurrirá lo mismo ahora?].
    

Toca obedecer los dictados del fugitivo de Waterloo, redactor junto a sus abogados de una buena parte de la Ley de Amnistía que ahora rechaza (porque aún no le garantiza la total impunidad). "Una gran ley que mejorará nuestra convivencia", según proclama el disciplinado ministro de Justicia, un tal Bolaños.




Entre tanto, "la Yoli", esa que se ríe siempre, aunque no sabemos de qué, visita nuevamente al papa Francisco, quien viene a ser una especie de Zapatero bis. Ya tuvieron un simpático encuentro en diciembre de 2021, del que dimos cumplida cuenta en este blog, en la entrada Entrañable encuentro entre el Papa y Yolanda. ¿Por qué va tan a menudo al Vaticano? ¿Qué se trama, si se trama algo? Tampoco lo sabemos, ni sabemos por qué el Papa tiene que dar su visto bueno a la reducción de la jornada laboral en España, si es ese el motivo del viaje. Se supone que estárá de acuerdo, sorprendería lo contrario. Pero si es solo eso, para ese viaje no hacían falta alforjas, Yoli.
[Tu Guía Fashion / granuribe50]
En fin, casi más vale que se dedique a los pases de moda, que se le dan bien, dado que su partido está en modo naufragio (cero points), al menos en Galicia. Aquí, en una presentación de Purificación García (PG), luce un vestido de manga abullonada, corte pareo y drapeado, en tejido satinado, gafas Guess GU9216 52F de montura cat eye y zapatos de Úrsula Corberó, con abertura delantera y plataforma.