miércoles, 7 de febrero de 2024

Dos monstruos del jazz "frente a frente"

Vamos a cambiar de tema, porque el de la última entrada nos solivianta un poco. Vamos pues a ello: 

G.U. no suele escuchar jazz como música de fondo mientras lee un libro o cocina. Cuando pone un disco de ese género, le gusta seguirlo con atención. Pero lo hace últimamente pocas veces; en parte porque se le "murió" su viejo tocadiscos, que sonaba tan bien, y en parte... no sabe por qué. Dentro del jazz, le gusta especialmente la formación en trío, piano, contrabajo y batería (o guitarra eléctrica). 

En ese tipo de conjunto, aprecia especialmente los grupos que formaron los pianistas Oscar Peterson  y Count Basie. Y sobre todo las composiciones que se basan en el blues, que es casi siempre un punto repetitivo, melancólico y lento. Con estos ingredientes, nada mejor que a ver y escuchar a ambos, Oscar Peterson (1925-2007) y Count Basie (1904-1984), colaborando uno enfrente del otro en una sesión. Se intuye que están disfrutando muchísimo en ella. Nos hemos encontrado esta interpretación de Slow Blues navegando por Internet. Pertenece a una actuación en directo en la BBC, de 1980.  Así lo preservamos en el recuerdo, si es que no nos lo eliminan, como ha sucedido con otros vídeos. 

14 comentarios:

  1. A mí me gusta el rock más fuerte, potente y con ritmo ineludible (de hecho, el ritmo me gusta en otras artes como la fotografía, la pintura, la arquitectura y hasta la literatura). No obstante, reconozco que, conforme he ido cumpliendo años, mi espectro de gustos musicales se ha ampliado y, ahora, puedo oír casi cualquier cosa... excepto reggaetón, claro. Del jazz clásico lo que me llamaba la atención era una simple curiosidad: la existencia de dos gigantes que eran llamados respectivamente duque y conde, Duke Ellington y Count Basie, el que sale en el video de hoy. De su música diré que me es agradable, pero no me apasiona. Exceptúo los casos en que hay una pieza con saxofón de primer instrumento, lo que le da un carácter nocturno que me encanta y que me pide escucharlo con la luz apagada.
    Mateo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque reconozco que el saxo no es lo mío, entre los saxofonistas me gusta mucho Ben Webster, en plan rítmico pero pausado.

      Eliminar
  2. A Miquel le
    va a encantar,

    ResponderEliminar
  3. Jejejeje
    Hace muchos años compré en Andorra el LP. donde estos dos genios tocaban mano a mano.
    El LP se rayó... pero el tema lo encontré en el 12 de este siglo en Youtube.
    Gracias por ponerlo.
    De los dos...el Peterson
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ostras!, en el buscador (muy útil) de tu blog acabo de ver que has publicado esta pieza nada menos que tres veces!... (20/8/2022, 9/10/2010 y 1/2/2009). Siento la repetición, pero es que me gusta mucho.

      Y el 19/12/2015 este otro de la misma parejita:
      [video]https://youtu.be/R-xmY7fNOaw?si=repLibw_ixGMrLEK&t=1[/video]

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me gusta escuchar jazz sólo un ratito, no consigo poner atención más allá de diez minutos, admiro, eso sí, a los intérpretes de esta música, son grandísimos músicos, pero no puedo con el ritmo sincopado del jazz.
    Salud.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo mucho rato tampoco puedo, no te creas. Mi tope es un CD (antes un par de LP's). Y ha de ser en momentos especiales.
      Saludos. Te eché en falta unos días...

      Eliminar
  5. Hubo una época, que me gustaba,disfrutaba con aquellos transistores pequeños con auriculares, en la soledad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, era una buena manera de escuchar esas músicas, en soledad.
      Saludos.

      Eliminar
  6. jejejejeje.........................ponlo...ponlo las veces que quieras...yo lo escucharé....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ostias...María...muy bueno el enlace ¡¡¡
    Graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Sí, es muy bueno el bueno de Peterson. Y muy simpático. Me gustan mucho sus tríos, con Ray Brown al contrabajo y la batería. Y estos duetos con Basie, también.

    ¡Vaya regalazo!, en colaboración con el vibráfono (yo pensaba que era lo mismo que el xilofón pero no) de Milt Jackson, el del Modern Jazz Quartet. De él tengo un disco doble con Ray Charles que está muy bien. Me gusta la mezcla con el piano. Muchas gracias.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar