martes, 13 de febrero de 2024

«De gustibus et coloribus non disputandum»

Como diría un clásico. O «sobre gustos y colores no hay nada escrito». A raíz de una entrada de F.C., en la que hace un listado bastante exhaustivo de las músicas de América que detesta, que resultan ser casi todas, G.U. rompe una lanza en favor bastantes de ellas, lo que ocurre es que le da bastante pereza enumerarlas ahora por géneros o estilos. Pero «puedo prometer y prometo» que lo hará. 

Sin embargo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y por Burgos el Arlanzón, vamos a beneficiarnos hoy de una intervención de Daniel en su blog "Correcaminos" en la que se muestra de muy buen humor. Inserta en ella el clásico del rock and roll, Johnny B. Goode (con su letra original y traducida), cuyo autor es Chuck Berry, todo un "monstruo", que fue determinante junto con algunos otros de su generación (como el aseado Budy Holly) en lo que vino después en el mundo del rock.

Pues bien, Esa música nos ha estimulado para poner aquí un ejemplo entre los muchos que nos gustan. Y al que no le agrade, no le pensamos "poner como chupa de dómine", ni incluso a meterle un dedo en el ojo, como bien dice F.C. Pero, en lugar de un tema tan movido como el que publica "Correcaminos", proponemos uno más tranquilo que sugiere uno de los comentaristas a su entrada.

Se trata de un blues de T-Bone Walker, con esos acompasados compases (valga la redundancia) tan propios del género. Está interpretado por un sudoroso Chuck Berry, con unos acompañantes de lujo, como los grandes Eric Clapton y el Rolling Stone Keith Richards a las guitarras, más el piano (Johnnie Johnson), órgano  (Chuck Leavell) y batería (Steve Jordan). El bajo no sabemos a cargo de quién corre.

22 comentarios:

  1. Peroooooooooooooooooooo?

    Y ahora, ¿qué hacemos con zorra y el par de dos bailarines/as que acompasan el trepidar de la insigne cantante?

    Salut ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los exportamos a Malmoe, donde creo que se celebra ese magno festival, al qe prestaré toda mi atención, a vver si nos conseguimos traer el preciado galardón para España.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Si tuviera un
    rey (consideró
    que no es
    necesario),
    sería el , y
    no Elvis .

    ResponderEliminar
  3. Hay dos instrumentos que enriquecen mucho la música rock, el piano y el saxofón (aquí ausente o yo no le he encontrado). Una formación de lujo. cuando me jubile dentro de unos años, imagino que recorre mejor el panorama musical. No puedo hablar con excesivo conocimiento y lo hago más con sentimiento. Como se que te gusta mucho, pues aqui te dejo otro clásico de Chuck Berry interpretado magistralmente por Bruce Springsteen con su banda . También eleva el espíritu, que falta hace...

    https://www.youtube.com/watch?v=L-Ds-FXGGQg

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima esa improvisada actuacióon en Leipzig, hará diez años. Una canción que ha tenido decenas de versiones, a veces con el título "C´est la vie". ¡Muchas gracias!
      Aquí la tenemos incluida en Pulp Fiction, con un John Travolta y una Uma Thurman en buena forma, bailando el clásico del rock and roll de Chuk Berry, "You Never Can Tell".
      [video]https://youtu.be/Zv9Jc_u8wTc?si=P_jJL_zBKhRfwhF8&t=1[/video]

      Eliminar
  4. Muy bueno, Uribe. Y la versión en directo de "C´est la vie"que señala Daniel F., con Bruce Springsteen y una banda de viento, buenísima también.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un vídeo que desconocía y me ha gustado mucho. No creo que se grabara en disco.
      Saludos.

      Eliminar
  5. jajaja El pobre FRANCESC, tal cual se explicó, no tiene nada contra todos estos estilos que a él no le gustan, únicamente comentó eso, que a él no le gustan y como sé, que tú igual que él sois dos tipos más que tolerantes, que tú hoy los reivindiques aquí, es tan plausible como que el manifiesta que no le gustan. A mi como a ti, tb meencantan.. Es curioso, en música me ocurre como en política, me gustan casi todos los estilos en abstracto, lo que no me gustan, a veces NADA DE NADA... son algunos intérpretes de ellos o algunas versiones de ellos ; )

    Muy bueno este video de la entrada y el que escucho aquí abajo, mil graciaS, un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, María, siempre tan comprensiva y tolerante. ¡Gracias!, lo digo porque estaba a punto de denunciar a F.C. ante el Tribunal de la Santa Inquisición por hereje, pero con tu escrito me he echado para atrás. ¡Ah!, lamento que no te guste el country, pero tampoco tomaré medidas drásticas.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. Siento mucho haberte molestado con este comentario, obviamente no estuve muy acertada y lo siento. A veces, el decir lo que me surge y a la carrera, hace que además de molestar sin ser mi intención, ni sea oportuno, ni adecuado lo que digo y cómo.. Te juro que únicamente repetí lo que él me dijo a mi, intentando evitarle a él un posible malestar y te lo causé a ti, de verdad lo siento. Un abrazo fuerte de corazón!

      Eliminar
  6. Me encanta bailar c'est la vie,los deditos el movimiento de caderas.....guauuuuuu.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Pero si muevo las caderas me descoyunto y sería difícil recomponerme.
      Saludos.

      Eliminar
  7. A mí creo que me gusta música de todos los estilos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de casi todos. Algunos los detesto, pero ya lo diré en su día. "Avui no toca", decía un sujeto llamado Jordi Pujol. ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¡Va por ustedes!
      [video]https://youtu.be/B6vKVcXr4VU?si=MGllyrYgHJCH_B9y&t=1[/video]

      Eliminar
  9. Amigo Gran Uribe, creo que la mayoría apuesta por la tolerancia y nos encanta la diversidad, así que todos podemos decir lo que nos gusta sin que ello suponga que queramos clavarle una caña a los ojos del que discrepa. Algunos somos muy limitados y con lo que tenemos a mano (Bach, Beethoven, Tomás Luis de Victoria o Albéniz) ya nos conformamos.
    Celebro que hayas puesto este vídeo del músico americano. Chuck Berry era un músico que animaba al más pintado, hasta a los que, como yo, nos gusta Arvo Pärt o Buxtehude, pero yo prefiero quedarme con estos dos compositores bálticos y si a algún jamaicano le gusta Bob Marley pues que se quede con su reggae.
    Creo que, si a todos nos gustara la misma música, todo sería terriblemente aburrido.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón; si a todos nos gustara lo mismo sería aburridísimo y además un agobio. Masas berreantes como las que acuden a un campo de fútbol para ver y escuchar el «Spiegel im Spiegel» de Ärvo Part en Salzburgo, por ejemplo.
      [video]https://youtu.be/FZe3mXlnfNc?si=kFxk6X42EAc1Csi_[/video]

      Eliminar
    2. La emoción me confunde. En el comentario anterior sobran yes y faltan comas donde debería haber puntos. Pido disculpas. :(

      Eliminar
  10. Estaba disfrutando del 'Se acabó' de María Jiménez y mientras os leía. He consultado a San Spotify 'Spiegel im spiegel' y me he quedado patidifiuso alinenado chacras. Muchas gracias!
    Fernanfo

    ResponderEliminar
  11. Pasa a menudo. Está usted disculpado. Es una pieza que me gusta mucho, de las que más me atraen de Ärvo Part. Está en diferentes versiones instrumentales, pero en ellas siempre figura el piano.
    Saludos.

    ResponderEliminar