lunes, 19 de febrero de 2024

Revisitando una obra de Gaudí

la La finca que el señor Eusebi Güell, mecenas de Antoni Gaudí, tenía en el S. XIX en Barcelona (en la zona de Les Corts), por encima de la Diagonal, comprendía los terrenos del actual palacio de Pedralbes, de la facultad de Derecho y un amplio terreno en el que el propio Gaudí diseñó los conocidos como Pabellones Güell, con la vivienda del portero y unas caballerizas para guardar catorce caballos. 

Antoni Gaudí, Planta y sección de los Pabellones Güell (1884) [Del libro La lección de Gaudí, Carlos Flores]
 Hito con la inicial de Gaudí y fecha [granuribe50]
G.U. conoció bien dichas caballerizas porque albergaron hasta 2008 la Catedra Gaudí, de la que era titular el arquitecto Joan Bassegoda (en la imagen inferior) —un erudito de la obra de Gaudí—, ya que en ese lugar estuvo realizando en los años ochenta un trabajo de doctorado propuesto por él.
Joan Bassegoda trabajando en 2006 en la Cátedra Gaudí, situada en las caballerizas / [Wikipedia]
Ayer tuvo ocasión de volver allí porque, aunque está en fase de rehabilitación, los sábados se puede visitar la zona donde estaba situada la cátedra. La que era la entrada principal de la finca, orientada al norte, tiene como cierre la espectacular puerta del dragón, también diseñada por Gaudí.
Puerta de acceso a los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)]
Puerta de acceso a los Pabellones Güell (detalle) / [granuribe50 (17/2/2024)]
El conjunto está formado por dos pabellones: la portería y las caballerizas, que constan de cuadra para los caballos y picadero. La obra data de 1884. La cuadra es de planta rectangular, cubierta con una serie de bóvedas tabicadas sustentadas por arcos transversales parabólicos que anticipan ya los pasillos del colegio de las Teresianas y el desván de La Pedrera. En los boxes para los caballos, Bassegoda tenía situadas las vitrinas de la bien surtida biblioteca de la cátedra, dotada con unos libros increíbles.

Antoni Gaudí; interior de la cuadra de las caballerizas de los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)]
Antoni Gaudí; interior de las caballerizas de los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)]
Antoni Gaudí; interior de las caballerizas de los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)]
El picadero es de base cuadrada que se achaflana en las cuatro esquinas, dando lugar a un octógono sobre el que se dispone una cúpula de revolución, con linterna, tambor de luces y cupulino. Todavía no ha sido rehabilitada la bóveda, aunque también se puede visitar ese espacio.
Antoni Gaudí; linterna y bóveda del picadero de los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)]

Antoni Gaudí; picadero y cuadra de las caballerizas de los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)] 
El exterior está inspirado en temas orientales y en el arte mudéjar y nazarí, a la sazón tan en boga. Gaudí emplea con creatividad el ladrillo, con gran profusión de azulejería, cartelas de ladrillo visto, remates en forma de templete o cúpula, etc. En fin, esperaremos a que acaben las obras para volver.
Antoni Gaudí; exterior delas caballerizas de los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)] 
Antoni Gaudí; exterior delas caballerizas de los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)] 
Antoni Gaudí; exterior de las caballerizas de los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)] 
Antoni Gaudí; exterior de las caballerizas de los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)] 
Antoni Gaudí; exterior de las caballerizas de los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)] 
Antoni Gaudí; cubiertas de los Pabellones Güell, con las bóvedas tabicadas / [Fotografías: Carlos Flores]
[Del libro La lección de Gaudí, Carlos Flores, Ed. Espasa, 2002]
Nos despedimos del amenazante dragón, quizá lo más conocido de este lugar, y nos vamos por donde hemos venido, con un poco de nostalgia por aquella época en que G.U. estuvo un mes allí, haciendo un trabajo para el señor Bassegoda y consultando su extensa biblioteca. Algún día hablaremos de aquello.
Puerta de acceso a los Pabellones Güell / [granuribe50 (17/2/2024)]

No sabemos a qué se dedicará este espacio en el futuro, quizá solo a visitas, que es lo que da dinero. Tampoco sabemos en qué quedará la restauración de los interiores, si se dejará visto el ladrillo de las bóvedas o no. En cuanto a los jardines, muy descuidados ahora, a ver qué pasa con ellos, si hacen algo. En fin, cuando acaben las obras ya se podrá visitar la vivienda del portero. Hasta entonces...
Pabellones Güell (en obras) desde la avenida de Pedralbes / [granuribe50 (17/2/2024)]

19 comentarios:

  1. Extraordinarias fotos, muchas gracias amigo, ahí está el Sr. Bassegoda con su inefable boina, parece formar parte del espacio arquitectónico. Estuve dos veces en aquella cátedra donde pude contemplar los arcos transversales parabólicos y pensaba en el enorme repertorio de formas que Gaudí tenía en la cabeza al ver la entrega de ladrillo del arco sobre las cartelas. El exterior presenta soluciones que ya había anticipado en la casa Vicenç. Me gusta mucho el empleo del ladrillo.
    Recuerdo unas clases del Sr. Bassegoda sobre la cúpula de Santa Maria dei Fiori, aquel catedrático era un pozo inagotable de saber. Pienso, sin embargo que, en algunos momentos, su erudición aplastaba su discurso. Lo recuerdo con placer.
    Gracias otra vez por estas fotos.
    Salud

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    1. Muchas gracias a ti.

      En efecto, encontramos en esta pequeña obra soluciones ya anticipadas en la casa Vicens y otras que desarrolló luego. A amí es de lo que más me gusta de Gaudí, aunque reconozco que no he visitado todo ni mucho menos.

      Bassegoda era una enciclopedia ambulante y un verso suelto dentro de la ETSAB, en la que, en mi época, todo el mundo lo consideraba un franquista chalado y se lo ninguneaba bastante. No sabían lo que tenían. Aunque como docente le pasaba un poco lo que dices, que su erudición aplastaba su discurso. Pero hay que reconocer que el hombre hizo mucho por expandir el nombre de Gaudí por mil lugares, especialmente Japón, a donde acudía muchas veces a dar conferencias sobre ese su tema estrella, Gaudí.

      Un abrazote, como dice Miquel.

      [img]https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/b7f7dc76-d2c8-479b-9c33-7e4dcf616584_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg[/img]

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  2. Gracias...es un placer leer tus explicaciones y la de F.C.
    En ocasiones estoy a punto de hacerme solo lector de unas páginas determinadas y borrar la mía, te lo aseguro.
    Me iría a dar una vuelta habiendo aprendido una serie de cosas por personas que saben lo que dicen y no tendría que discutirme con nadie.
    Un abrazote y gracias

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    1. Ni se te ocurra, eres el lazo de unión de este grupo y sabes aguantar bien.

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    2. Es que F.C. sabe mucho y todos aprendemos de él...
      Estoy con car res, ¡ni se te ocurra, Tot! Eres el sol en torno al que giran los planetas, entre los cuales me cuento (yo sería Plutón u otro más pequeño, si lo hubiera o hubiese).
      Un abrazote.

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  3. Paso, por la puerta muchas veces de vuelta a Esplugues, en bici. A veces me paro y toco la forja, es una costumbre que tengo de tocar los materiales de las obras bien hechas.
    Estupendo trabajo y fotos, nunca he entrado, así que ha sido un placer enterarme.
    Saludos.

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    1. Muchas gracias. La mayoría de la gente que conoce esta obra es por su puerta, con esa espectacular reja y su amigable dragoncete, cuando pasan por el Paseo de Pedralbes (antes, de la Victoria, si no recuerdo mal). Es lógico. No era fácil entrar a verla, porque estaba ocupada por la cátedra Gaudí y si llamabas a la puerta te aparecía Bassegoda con su boina y cara de pocos amigos, sugiriéndote que te largaras con viento fresco. Desde que murió ha estado cerrada a cal y canto que yo sepa. Por eso he aprovechado la oportunidad para visitarla de nuevo, como explico en el texto.
      Saludos.

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  4. Me has descubierto esta construcción de Gaudí que desconocía. Una visita próxima está pendiente en breve. Yo vivo cerca de la Colonia Güell, otro Gaudí desconocido para los turistas. Espléndida documentación y exposición.

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    1. No es fácil conocerla. Aparte de que muchos la consideran una "obra menor" y se divulga poco, solo lo es por su tamaño. Además te digo lo mismo que a car res, como mucho se conoce la puerta porque es lo espectacular y se ve desde la calle.
      Saludos.

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    1. No me extraña. Como es una obra bastante pequeña no es lo más conocido ni mucho menos de Gaudí. Todo el mundo se queda ahora en la fachada de la Sagrada Familia, casa Batlló o de la Pedrera. Los más sufridos turistas suben a duras penas hasta el parque Güell y vuelven hechos unos zorros, porque esa visita es cansadísima.
      Besos.

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  6. Con permiso de Gran Uribe...y ya que estaís, pasad por la cripta de la Sagrada Familia, la cripta, un nivel por debajo del ábside, calle Marina.
    Ojo, los domingos de 8 a 9 de la mañana hay misa, y es gratis la entrada en la cripta, es una pasada. Hay que ir pronto porque si se llena el aforo ya no dejan entrar.
    Yo estado allí muchas veces, muchas, y jamás he pagado.
    Os aseguro que vale la pena el verla, y al cura se le puede hacer caso omiso.
    Perdón, Gran Uribe...pero no podía pasar la ocasión
    Y gracias ¡¡

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    1. Si quieres que te diga la verdad, estuve una vez cuando estudiaba (o sea, hace mil años) y no he vuelto. Ahora se me hace duro ir por allí. No es por el precio, sino porque me desagrada bastante la volumetría que está adquiriendo el conjunto y por los centenares o miles de turistas que se acumulan delante. Hay que vigilar la cartera y encontrar el momento oportuno. Pero intentaré seguir tu consejo...

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  7. Es taaan impresionante que ¡apabulla! Porque no es sólo su inmeeensa creatividad, su originalidad, su estilo inconfundible y la importancia que da a cualquier detalle por nimio que sea, es que aun después de los años, incluso este recinto que si fue destinado a caballos, desde luego ¡qué lujo! Es tan funcional, para el fin para el que fue pensado, como elegante, tú que eres arquitecto ¿ tiene algún defecto Gaudí?
    Mil gracias, me ha encantado este paseo y un abrazo fuerte!

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    1. Gaudí fue todo un maestro. Su obra integra todos los aspectos de la arquitectura: la distribución, el espacio interior, la volumetría, la ornamentación, la estabilidad. También integra otras artes, como la escultura. Todo dentro de una creatividad sin límites.

      A veces alguna de sus obras tienen o han tenido problemas por un deficiente recubrimiento del hierro de las armaduras o porque éstas tengan diferente coeficiente de dilatación que lo que las rodea. Pero vaya, quien no haya tenido problemas que tire la primera piedra. Debo reconocer que no todas sus obras me agradan por igual, quizá porque cambió de estilo muchas veces. De tal modo que ni su palacio Güell junto a las Ramblas de Barcelona, ni algunos interiores un tanto lúgubres (como el vestíbulo de entrada de la casa Calvet), ni sus obras de León y Astorga son santo de mi devoción, aunque reconozco su mérito. Pero claro, no todo el mundo piensa igual ni falta que hace.

      Un abrazo fuerte.

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    2. Pues fíjate, quizá porque son los primeros dos edificios que conocí de él, el palacio espiscopal de Astorga y la Casa de Botines en León - fue donde estudié derecho- que les tengo mucho cariño, si bien es verdad que siempre me parecieron como casa de muñecas, sobre todo el de Astorga, como esas construcciones que se hacían con Exim castillos ( mi hermano jugaba mucho con eso ; ) es cierto que no tienen nada que ver con la maravillosa obra que tenéis de él ahí en Barcelona, pero aun así, tienen su encanto ; ) otro abrazo y buen finde!

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  8. El exterior me recuerda a la casa Vicens, que no he visto aún, y que sé que es de la misma época. Del diseño del trabajo de forja leí en algún sitio que se encargó muchas veces Jujol, pero no lo puedo asegurar. En unas vacaciones estuvimos un día en S. Joan Despí, donde Jujol fue arquitecto municipal y donde dejó buenos edificios, con unos ejemplos particularmente notorios cerca de la estación de Renfe (además de Can Negre).
    Mateo.

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    1. Leo en la web https://fundacionantoniogaudi.org/ el siguiente párrafo:

      «Destaca el espectacular portón de cinco metros de ancho, realizado el 1885 en el taller de Vallet y Piqué, que combina perfiles de hierro, planchas estampadas, mallas y diversos elementos metálicos. La parte inferior es una retícula de perfiles dispuestos en diagonal unidos por cuadrados estampados con relieves representando rosas. Esta trama está cerrada por un travesaño inferior liso y uno superior que hace de soporte del dragón estampado con las mismas flores a modo de cenefa.»
      https://fundacionantoniogaudi.org/el-dragon-de-gaudi-en-la-finca-guell/

      Voy poco por San Joan Despí, pero sé que allí Jujol tiene buenos edificios. A ver si algún día...

      Saludos.

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    2. [img]https://www.lavanguardia.com/files/image_948_465/uploads/2023/02/13/63ea55945761e.jpeg[/img]

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