martes, 31 de octubre de 2023

Cincuenta y cuatro ausencias (54)

Cincuenta y cuatro diputados (54) han faltado hoy a la sesión en el Congreso en la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor, con motivo de su mayoría de edad. Sin duda su ausencia se debe a que quieren cargarse la Monarquía y que quede patente su deseo ante todo el mundo. Son curiosamente (o no) los cincuenta y cuatro votos extra que requiere Sánchez para seguir ocupando la poltrona de presidente del gobierno, dado que "La Yoli" sí que ha acudido.

Mala índole y mal asunto. Motivos políticos, sin duda, pero también falta de educación, ignorante esa gente de que si se está allí sentado, cobrando del erario público, es a todos los efectos. Son tan anómalas estas actitudes que sorprende que ya las tengamos asimiladas como algo normal; debe de ser porque se repiten una y otra vez de manera cansina.

Si G.U. faltaba a un claustro de profesores del instituto —no sucedió nunca, aunque detestara al director y la política educativa de la Generalitat, manifiestamente mejorable— y lo hacía sin aportar la debida justificación, era sancionado de manera contundente. Aquello iba en serio. Pues esto parece ser que no, que es un jueguecito de niñatos consentidos.

Sergio del Molino lo explica así, en su columna de EL PAÍS, titulada La princesa Leonor y el espíritu de Holden Caufield en el Congreso, con referencias a aquella estupenda novela de J.D. Salinger El guardián entre el centeno, que G.U. devoró "cuando era más joven".

[...] «Algunos hemos vuelto a curiosear El guardián entre el centeno, de Salinguer, y hemos recordado —como si hiciera falta— que Holden Caulfield fue el primer adolescente. Hasta entonces, se pasaba de niño a hombre sin etapa intermedia: se acostaba uno de pantalones cortos y al día siguiente se ponía los largos. Salinger inventó la adolescencia moderna como una metamorfosis dolorosa en la que cualquier exceso, misantropía, desfase, fanatismo o brutalidad se disculpaban por el desarreglo hormonal. Desde entonces, la adolescencia no ha hecho más que estirarse, y ya hay muchos adolescentes que mueren a una edad avanzada.

Leonor de Borbón en el Congreso de los Diputados / [Fotografía: Casa Real (31/10/2023)]

Una adolescente genuina que cumplía los 18 y disponía de todas las coartadas biológicas para demoler el orden se echó este martes encima todo el peso institucional que la Constitución le ha puesto en los hombros. Siguiendo las sagradas enseñanzas de Salinger, bien podría haber hecho mutis por la Puerta de los Leones, lanzando cortes de mangas y sacando la lengua, pero sucedió algo propio del mundo al revés: algunos diputados y ministros no acudieron, entregándose al espíritu adolescente, mientras la única adolescente presente interpretaba su papel con rigor adulto.[...]

Comportarse con arreglo a las normas de la institución a la que se pertenece no implica sumisión, ni tan siquiera acuerdo con el orden establecido; tan solo cortesía hacia la Cámara en la que reside la soberanía nacional. Faltar al decoro parlamentario implica siempre faltar al respeto al pueblo allí representado. 

O se hace el gamberro en la calle o se está en el Congreso. Si se elige lo segundo, qué menos que participar de los ritos. Luego se puede plantear la disolución de la Monarquía, enmendando la Constitución si hace falta. La democracia parlamentaria facilita la enemistad cordial y que el conflicto se exprese con complejidad, elocuencia y sin rabietas. Porque la diferencia entre el adulto y el adolescente no está en la ropa, sino en que el primero busca la convivencia en un mundo contradictorio, mientras el segundo solo quiere dar la nota. Ahí estamos, con una princesa que renuncia a su adolescencia y unos diputados que renuncian a su dignidad parlamentaria como si fuesen adolescentes».

lunes, 30 de octubre de 2023

Da pereza hablar de esto, pero las redes... (homilía)

Da pereza hablar de esto, pero a G.U. le ha llegado, a través de un bloguero amigo, un sencillo montaje que podría haberlo firmado él (G.U.) si hubiera tenido ganas (que no las tiene). Se publicó hace una semana en un digital de Melilla ("MELILLA HOY") y ha corrido como la pólvora por las redes. Eso le mueve a referirse a ello, aunque sea a vuelapluma.

Enlace a MELILLA HOY

Recordamos aún cuando hace unos años Pedro Sánchez, un tipo de conocimientos bastante magros y de ideas difusas y cambiantes (salvo una), fue interpelado por su entonces rival, devenido ahora en chuponcete que ejerce funciones de felpudo del susodicho Sánchez —hablamos de Patxi López, otro sujeto que anda justito—. Pues bien, Patxi López le preguntaba, mordaz: «Pedro, ¿tú sabes lo que es una nación?». Éste contestó aquel día, con gravedad en el semblante y en la voz, que "una nación es un sentimiento". ¡Caramba, una simplificación importante del asunto! Si es solo eso, sentimientos los tienen muchos más en muchos sitios y esto se las trae, no es cualquier cosa.

Pedro Sánchez imparte instrucciones al fiel Patxi López, su antiguo rival
El caso es que ahora se insinúa que muchos catalanes son unos resentidos con ánimo de venganza, unos fachas, vaya, y se supone que es por ese motivo que el gobierno viene a redimirlos de tan perversas y vengativas intenciones, y a traerles paz, amor y concordia, librando así a unos y a otros de la ultraderecha. Ya en mayo nos lo vimos venir aquí.   

Lluis Bosch, un bloguero antinacionalista pero fiel votante del PSOE (PSC aquí), se ha llevado un pequeño fiasco por haberlos votado. Él quería un gobierno de izquierdas y se encuentra con este carajal, entre un PSOE parasitado por la pseudoizquierda más banal (izquierda nacionalista es un oxímoron) y el mando a distancia de un sujeto xenófobo e insolidario de derecha extrema, esa de la que dicen que se nos quiere librar; un tipo que parecía olvidado hace meses. 

Escribe Lluis Bosch en Salvador Illa contra el resentimiento:

[...] «Salvador Illa nos ha pedido a los catalanes que aceptemos el pacto con Junts y con Erc, y que abandonemos el resentimiento. ¡El resentimiento! En la era de la educación emocional, un político apela a nuestras emociones, a las malas emociones en concreto. Y nos pide que las abandonemos en nombre de un bien superior. El problema es que, más allá de las emociones, hay otros elementos en juego, que son más graves. Salvador ha caído en la trampa emocional y pretende arrastrarnos a ella. En efecto: estoy perplejo ante esa deriva de la izquierda hacia lo emocional.

El problema no es el resentimiento: Junts es un partido de la derecha liberal, con tintes supremacistas. Junts es el enésimo nombre de los discípulos de Pujol, a su vez herederos de la élite económica que ha gobernado Cataluña durante siglos, y que ahora exige nuevos privilegios. El votante del PSOE no votó a Junts». [...]

Bueno, los fans de Sánchez no votaron a Junts per Catalunya, pero ahora muchos parecen estar muy contentos con las decisiones de nuestro presidente en funciones. Un gobierno que se las da de "progresista" amnistiando a fugitivos, o incluso hasta ¡los delitos de corrupción! es algo bastante singular, que parece que gusta a los adictos de aquí y a los de allí. Y no solo eso; todos aquellos destrozos, la tensión, el miedo que crearon, el dineral para reponerlo, nada, de rositas, más el perdón de la deuda (ya pagarán otros). 

A G.U. le da miedo y se siente desprotegido por la posibilidad de quedar únicamente en manos de esta gente —de la que ya saben ustedes lo que piensa, lo ha expresado en sus homilías varias veces— sin que nadie le ampare, porque hagan lo que hagan quedará impune. A fin de cuentas, "todo fue culpa de la derecha española" (S. Illa dixit), y la derechona catalana —el procesismo— todo lo hizo bien y lo seguirá haciendo. Por tanto, ¿qué puede salir mal?... ¡es el progreso!

Pedro Sánchez ha seguido trabajando; el interés general ha cambiado, ahora toca la "reconciliación" 

Y como les gusta, así votarán cuando se les pregunte. No tendrán más que leer los editoriales de EL PAÍS, quién sabe si dictados desde Moncloa, y disfrutar del espectáculo  arrevistado del desfile por los medios de comunicación de ministros y ministras repitiendo como fieles y bien adiestrados/as loritos y loritas las mismas consignas, tal cual las reciban.

¡Contentos le tienen a G.U.! ¡Qué pereza seguir!

El número 3 del PSOE, un oscuro sujeto llamado Cerdán, recibe instrucciones del "Presidente" fugitivo, que le muestra una foto alegórica al 1-O
Y el gobierno del Estado está ahora en manos —en palabras de Aleix Vidal-Quadras— «de este pigmeo intelectual, este delincuente de barrio, este payaso cobarde que huyó escondido vergonzantemente en un maletero, que abriga el deletéreo propósito de acabar con una nación de la envergadura, el calado y la grandeza de España para parir un ratón arruinado e irrelevante condenando de paso a más de la mitad de los catalanes a ser extranjeros en su propia tierra».

La rendición de España espera turno para ser colocada junto a La Rendición de Breda, de Velázquez / [infografía: granuribe50]
Ya para acabar, la imagen del diario de Melilla ha tenido tal repercusión en las redes que, quizá a instancias de la Ayuso —la perversa Blancanieves—, están empezando a buscarle sitio en el Prado, pero no inquietarse: no para sustituir a La rendición de Breda, de Velázquez, sino para figurar a su lado; un feliz maridaje entre pintura del XVII y arte del XXI.  

sábado, 28 de octubre de 2023

Antonio López está en el Paseo de Gracia, ojo al dato

¡Amigos! El día de ayer era excelente; y las ganas de ir al centro, suficientes para emprender la aventura. Pero hacía falta un acicate, y el estímulo lo teníamos de sobra: la exposición sobre Antonio López en el edificio "La Pedrera", de Gaudí, en la parte alta del Paseo de Gracia, en Barcelona.
El Paseo de Gracia y la Casa Milà ("La Pedrera") / [granuribe50 (27/10/2023)]
La primera sorpresa la tenemos al empezar a deambular por el susodicho paseo, acercándonos al lugar de destino. Han colocado unos colgajos que anuncian la navidad ya en octubre, una especie de cuerdas que giran con el viento, con estrellitas que brillan al sol. Naturalmente, por allí no hay ninguna paloma a la que se le ocurra acercarse.
 
Aparte de eso, lo demás sigue igual. Colas para entrar en las tiendas de lujo, que si Prada, que si Chanel, que si Versace, que si Dior, que si Vuitton, que si Gucci, bueno, de ese estilo. No hubo la  coincidencia de cruzarse con un solo lugareño: todos parecían turistas "de alto standing" o lo eran, y había muchos.
 La Casa Milà ("La Pedrera") / [granuribe50 (27/10/2023)]
Frente a la fachada de "La Pedrera", la gente de costumbre, pero no inquietarse: nadie está esperando para entrar en la exposición de Antonio López. O están de mirones o aspiran a subir al terrado para ver las chimeneas de Gaudí y hacerse unos cuantos selfies para Instagram. Eso sí, es preciso agarrar bien el bolso y el móvil, porque por allí pululan cada día decenas de carteristas muy cualificados.
 La Casa Milà ("La Pedrera") / [granuribe50 (27/10/2023)]
Miramos hacia arriba. Partiendo de infinidad de elementos reciclados y con gran libertad artística, Gaudí elaboró las barandillas de hierro forjado de las fachadas de la Casa Milà como si fueran piezas de escultura abstracta que nos remiten a un mundo vegetal, tal vez un fondo marino lleno de algas, quién sabe.
Folleto de mano de la exposición "Antonio López" / Escalera Casa Milà ("La Pedrera") [granuribe50 (27/10/2023)]
Y ya estamos subiendo por la escalera de la Casa Milà, a ver qué nos depara la exposición sobre Antonio López, un dibujante, pintor y escultor que nos gusta mucho, bastante ninguneado durante los años sesenta y setenta porque no practicaba el arte abstracto, que era lo que estaba en boga entonces. Él fue quien abrió el camino para que otros de la escuela realista (Isabel Quintanilla, Amalia Avia, etc.) empezaran a tener cierta acogida por parte de galeristas y público.
Antonio López. Nevera de hielo (1966) / Carmencita jugando (1959-1960)
Interior de la exposición (Nevera de hielo, La fresquera y La cena)
Algunos detalles de tipo onírico o surreal impregnan bastantes de sus pinturas, especialmente las más antiguas. Por otra parte, no esperemos encontrar nunca movimiento en la obra de Antonio López, sea pintura o escultura; ni lo hay ni probablemente lo pretende. Es una obra para admirar despacio, sin prisa.
Antonio López. Cabeza griega y vestido azul (1958-2011)
Antonio López. La alacena (1962-1963) / Mari en Embajadores (1962)
Antonio López y María Moreno en el cerro del Tío Pío (1978); Fotografía Luis Pérez Mínguez / Madrid desde el cerro del Tío Pío (1962-1963)
Dibuja, pinta o esculpe en su estudio, con precisión de orfebre y con entusiasmo juvenil, pero rara vez lo hace a partir de fotografías. Con pesados caballetes al hombro, su mochila, sus cajas de pinturas, recorría incansable los alrededores de Madrid en compañía de su esposa María Moreno ("Mari"), otra grandísima artista encuadrada como "realista" (al igual que las antes citadas Amalia Avia o Isabel Quintanilla), hasta que la enfermedad la invalidó para esos menesteres.
Antonio López. Busto de Mari (1961) / Mari (1961)
Antonio López. Hombre y mujer (1968-1986-1994)
El estatismo, la intemporalidad presente en sus pinturas y esculturas, empieza a hacerlo extensivo a las vistas que toma desde las alturas o a pie de calle en el centro de Madrid y en sus suburbios. No están en la exposición sus obras más conocidas, como su Madrid desde Torres Blancas o algunas más que pintó en la Gran Vía. A cambio hay bastantes dibujos y estudios inacabados de los interiores de su modesta casa en Madrid, aunque no su famoso Lavabo y espejo. Las fotografías de esos temas que tomó G.U. durante la visita no tienen calidad para publicarse aquí. Falta luz. ¡Lástima!
Antonio López. Gran Vía, 1 de agosto, 7:30 horas (2010-2015) / Madrid desde Capitán Haya (1987-1996)
Gran Vía (1974-1981) / Antonio López en una visita a la Gran Vía, años después (Fotografía: Claudio Álvarez)
Una vez acabada su obra, Antonio López vuelve con frecuencia "al lugar del crimen". Nos explicaba muy bien una de esas visitas Antonio Muñoz Molina en su artículo La decisión de la verdad, en 1992.

«En una foto reciente Antonio López García aparece vestido de explorador o de buhonero en la confluencia de la Gran Vía y la calle de Alcalá, justo en el mismo lugar donde durante varios años se apostó con las primeras luces del día para pintar el amanecer desierto de Madrid. Con el pelo canoso y despeinado, con una gabardina que le viene un poco grande, con unas botas rurales y el cinto de una especie de morral cruzándole el pecho, Antonio López García emerge sobre el asfalto de Madrid como un peregrino saludable y arcaico que ha venido a pie desde su provincia para ver con sus propios ojos el alba misteriosa de la capital, y se le nota enseguida que no dejará de ser forastero y que ya nunca se marchará de allí. Antonio López García tiene algo de viajero asombrado, de hombre del campo transterrado a Madrid, de campesino y de artesano absorto que puede pasarse horas y días sumergido en su labor, tan atento a ella que no escucha ruidos ni voces, tan ensimismado en las perfecciones materiales de las cosas que al final no sabe si ha pasado breves horas o años enteros contemplándolas, queriendo tan detalladamente repetirlas que se le escaparán sin remedio en el sigilo de sus mutaciones inmóviles».[...]
Antonio López. Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas (1990-2006)
Escribía el arquitecto y pintor Óscar Tusquets en el capítulo "Pintar bien lo imaginado", de su libro Pasando a limpio:

«Antonio López nunca intenta representar un instante; intenta representar la eternidad. Nunca representa cosas en movimiento, la velocidad no le interesa, es un antifuturista. No pinta coches circulando, ni siquiera aparcados, ya que mañana serán otros y él sabe que el cuadro no le va a llevar meses, sino años. En sus cuadros nunca aparecen nubes pasajeras, [...] sino brumas estáticas, momentos eternos. Cielos de Madrid».

Escalera Casa Milà ("La Pedrera") / [granuribe50 (27/10/2023)]
Bueno y aquí se acaba la visita, descendiendo tan contentos por la maravillosa escalera de la casa Milà, antes de desembocar en el ajetreo del Paseo de Gracia, tan diferente a lo que hemos contemplado dentro. Uno sale deslumbrado ante tanta luz, quizá por contraste con lo poco y mal iluminados que están los cuadros, algo habitual, por desgracia.¡Hasta la próxima!
Paseo de Gracia [granuribe50 (27/10/2023)]


miércoles, 25 de octubre de 2023

Solo por el arte podemos salir de nosotros

Los dibujos, las pinturas, las esculturas, las fotografías que hemos admirado en museos y galerías o que hicimos, las que tenemos en casa (pocas o ninguna), las que salen en los libros de arte que tuvimos o conservamos. Las músicas que seguimos escuchando y los conciertos que nos cautivaron. Aquellos edificios que visitamos, y nos impresionó su belleza. El cine que nos emocionó y todavía hoy seguimos viendo esas películas como si fuera la primera vez. Los poemas que aún recitamos, las obras literarias que hemos leído a lo largo de nuestra vida y nos impactaron, algunas las guardamos en casa, de otras nos deshicimos muy a nuestro pesar... En fin, en cualquier caso, mucho de todo eso nos ayudó a salir de nosotros y a gozar del universo que nos mostraron otros. El arte es lo que nos queda, amigos.

domingo, 22 de octubre de 2023

Es lo que pasa en octubre, según Ángel González

El poeta Ángel González en el Campo de San Francisco, en su ciudad natal (Oviedo) / Fotografía: PACO PAREDES
Ángel González, A veces, en octubre, es lo que pasa
De "Muestra, corregida y aumentada, de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan"
[Ediciones Turner, 1977]

sábado, 21 de octubre de 2023

¿No es para estar preocupados?


Al nutrido elenco de próceres que se enumera más adelante, ahora se nos incorpora... "el profeta del infinito": ¡ZAPATERO! ¿No es para estar preocupados? ¿Qué puede salir mal?

Vamos a ir desglosando algunos (no todos) de los mimbres con los que contamos para el cesto:

Buxadé (el iracundo de labio fino de VOX), Feijóo (el que no sabemos si sube o baja la escalera), Dr. Pedro Sánchez (el que ha cambiado de opinión), Yolanda Díaz ("Yoli la besucona" y otros apodos), el fornido gladiador Santiago Abascal, la piraña riojana Cuca Gamarra, Isabel Ayuso ("la chulapa Blancanieves"), Félix Bolaños ("el curita pelotilla"), Patxi López ("el chuponcete tontolaba"), la que pretende llevar a Netanyahu a la Corte Penal Internacional Ione Belarra, la defenestrada Irene Montero y su marido Pablo Iglesias, la sobrealimentada PAM, el cabal estadista Rufián, la relinchante Míriam NoguerasLaura Borràs ("la geganta del pi"), fray Junqueras ("el insaciable tumbaollas"), Pere Aragonés ("el niño barbudo"), el ilustrado deportista y bailarín Miquel Iceta, el oscuro y mediocre Salvador Illa, Arnaldo Otegui y Merche Aizpurúa (sin comentarios, ojo, pocas bromas) y finalmente... el gran protagonista:

👉¡El fugitivo PUIGDEMONT! ("Carles el belga", "Puchi", "El Mocho", "El piojo resucitado de Waterloo" y otros apodos)

[Nota: La lista no es exhaustiva, ojo al dato. No están todos los que son; esto es solo la punta del iceberg].

miércoles, 18 de octubre de 2023

Acerca de Kandinsky, un pionero del abstracto

Una entrada en el blog de Miquel Cartisano, titulada  Music to animation of Kandinsky's Composition VIII, contiene un hermoso vídeo acerca de la célebre Composición VIII, de Kandinsky. Lo hace con frecuencia; lanza una piedra al lago, las ondas que produce se expanden en círculo y se trata de ver cómo responden sus cualificadas y cualificados fans (tiene muchas y muchos). Y esta vez no ha sido una excepción.

Gran Uribe, que no siempre tiene cosas interesantes que comentar y es lego en muchas materias, ha recordado una entrada que hizo quien esto escribe hace unos cinco años, titulada La pintura y la tortura, que estaba muy relacionada con el asunto. De ella quitamos ahora la segunda parte, por no venir para nada al caso, y reproducimos la primera, la que se refiere solamente a Vasily Kandinsky (1866-1944), con algunos añadidos y supresiones. 

Disculpen la autocitación y procedamos, sin más preámbulos.


E.H. Gombrich, un historiador y crítico de arte al que guardamos reverencia, calificaba a Kandinsky como un "místico", que aborrecía los valores del progreso y de la ciencia, al igual que otros pintores amigos suyos.

Escribía: «
Kandinsky, en su apasionado y un tanto confuso libro De lo espiritual en el arte (1912), destaca los efectos psicológicos de los colores puros, según los cuales, por ejemplo, un rojo brillante puede producirnos el mismo efecto que un toque de clarín. Su convicción de que era posible y necesario llegar de este modo a una comunión entre los espíritus le alentó a exponer sus tres primeras tentativas de música cromática, que son las que realmente iniciaron lo que hoy se conoce como arte abstracto». (E.H. Gombrich, La Historia del Arte, Ed. Debate, 1997, pág. 570—lo escribió en 1950—).
Kandinsky y sus primeras acuarelas abstractas
 Erstes abstraktes Aquarell (1910-1911), Centro Pompidou / Cossacks (1910-1911), Tate Gallery
Según ha leído a veces G.U. —dicen que está en sus memorias—, Kandinsky descubrió el arte abstracto cuando un día, al volver a su casa, se emocionó mucho al ver un cuadro que, en un principio, no reconoció como propio. Era una obra suya (de las del principio), que estaba puesta boca abajo. Fue entonces cuando decidió abandonar la representación del objeto, el "arte figurativo", y se empezó a iniciar en el "arte abstracto", del que fue uno de su pioneros. ¿Sucedió así?
Amarillo-Rojo-Azul (1925), Centro Pompidou / Kandinsky ante Composición VIII, Guggenheim Museum (NY) 
Si la pintura representa un objeto, el pensamiento se centra en ese objeto de la realidad y se hacen asociaciones con ella. Él se habría dado cuenta entonces de que si no representa nada concreto, se desconectan las asociaciones de conocimiento y entra en funcionamiento la sensación. Y, por tanto, si el pintor se libera de la representación física en el cuadro, consigue liberar el mensaje de ideas concretas sobre objetos concretos y desviarlo a otras más abstractas: al color, a la línea, al plano, en fin, a los elementos básicos de la imagen y a las sensaciones sinestésicas que producen.
En blanco II (1925), Centro Pompidou / Sobre puntas (1925), Centro Pompidou
Con estas ideas por bandera, Kandinsky dio clases (muy buenas, por cierto) en la Bauhaus. Se concentró, en su época de profesor allí, entre 1922 y 1933, en las bases físicas de la ordenación cromática, investigando en especial el trío de los colores básicos "Amarillo-Rojo-Azul". Desarrolló su teoría formal partiendo del análisis de los elementos aislados punto, línea y plano. Fruto de ello, en 1926 publicó Punto y línea sobre el plano, que fue ya "libro de cabecera" en todas las escuelas de arte y de arquitectura del mundo a partir de entonces.
Exposición de "Arte degenerado", Munich, 1937
Pero... los nazis cerraron la Bauhaus en 1933 y tuvo que emigrar a Francia. El Führer había calificado su obra como "una chapuza propia de un niño de ocho años sin talento" (sic). Kandinsky y muchos otros artistas fueron etiquetados por los nazis como pertenecientes al "arte degenerado", llegando a organizarse en Munich, en 1937, una exposición para mostrar lo que "el sano sentimiento popular" debía rechazar, con cuadros incautados de diferentes museos alemanes.

Allí estaban obras de pintores expresionistas, cubistas y abstractos: Emil Nolde, Marc Chagall, Max Beckmann, Ernst Ludwig Kirchner, Piet Mondrian, Paul Klee, Josep Albers, el propio Wassily Kandinsky y muchos otros. Al acabar la exposición se procedió a quemar bastantes de ellas, pero no todas... En efecto, hay nazis que hicieron caja con muchas de las obras que no pasaron por el "fuego purificador"; fueron vendidas a precio de oro en el mercado internacional. 

Vasily Kandinsky (1866–1944). Composición VIII (Komposition VIII), julio de 1923
Óleo sobre lienzo, 140 x 201 cm. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York


sábado, 14 de octubre de 2023

Las ovejas podemos pastar tranquilas

Ya recuperados del trasiego veraniego y vacacional, con más desplazamientos de los previstos, no todos agradables, regresamos a la rutina diaria después de meses desconectados. Pero que no cunda el pánico, no inquietarse por cómo están los asuntos por aquí, por allá y por acullá. En lo de allá y acullá, poco podemos incidir. 

En cuanto a lo de aquí, tampoco; está en manos de nuestros "políticos", por llamarlos de alguna manera. Pero sabemos que podemos pastar tranquilos. Tenemos quien nos protege: el que está (provisionamente al menos) al timón de la nave, que nos va a pacificar a todos. Aunque... la verdad es que G.U. necesitaría otras vacaciones para tranquilizarse. 

Pero como eso no es posible, qué mejor que dejarse arrullar por este fragmento de la cantata BWV 208, de Bach («Schafe können sicher weiden / Sheep may safely graze / Las ovejas pueden pastar con seguridad»), una pieza que desde siempre le ha llenado de paz a G.U. Y es que Bach es mucho Bach, ojo al dato. La ofrecemos en versión cantada, a cargo de la soprano Ellen McAteer, y la pianística con Kathia Buniatishvili, una georgiana en París.



Y por si el arrullo no ha sido suficiente, aquí va un fragmento que también nos gusta mucho. Pasamos en un plis plas del pleno barroco al romanticismo tardío. En este caso, se trata del segundo movimiento (Adagio sostenuto) del 2º concierto para piano de Rachmaninoff, guiados por nuestra pianista de hoy, la delicada pero también enérgica Kathia Buniatishvili.


[Pantalla completa. Bafles a tope. Y si quieren pasar a mitad de una grabación a otra, páusenla antes, please]

jueves, 12 de octubre de 2023

El patio del castillo de Vélez Blanco está en NY (♥)

Este verano G.U. se ha acercado de nuevo por Vélez Blanco, un lugar que le encanta y que cuenta con un castillo muy especial. Le trae muchos recuerdos, desde que lo visitó en 1971 durante un viaje a Andalucía con unas francesitas, una de ellas muy estudiosa, que iba armada con la exhaustiva Guide Bleu francesa de entonces y no se le escapaba ni una. Allí ya se hablaba de un patio de mármol ausente. Luego, la proximidad a Lorca, lugar de origen de doña Perpetua, hizo que este bloguero volviera por allí en ocasiones. Esta vez ha "celebrado" la Diada de Cataluña en este alejado lugar.  

Vélez Blanco (Almería), castillo / [granuribe50 (11/9/2023)]
Pero esta vez, los años pesan no saben ustedes cuánto, ha decidido subir hasta el castillo en coche y por su retaguardia, no a patita y desde el pueblo como entonces.
Vélez Blanco (Almería), castillo / [granuribe50 (11/9/2023)]
Vélez Blanco (Almería), castillo / [granuribe50 (11/9/2023)]

El caso es que el castillo de Vélez Blanco contó hasta 1904 con un patio renacentista del S.XVI, tal como explicaba la Guide Bleu. Fue entonces cuando su propietario, a la sazón el duque de Medina Sidonia, lo vendió por la suma de 80.000 pesetas al anticuario francés J. Goldberg, el cual lo hizo desmontar piedra a piedra y llevarlo a lomos de unos esforzados burros hasta el puerto de Cartagena, para luego enviarlo a Nueva York, vía Marsella, pasando por París, donde ese tipo tenía montado su negocio. Un dibujo acuarelado más o menos de esa época nos lo interpretaba así:

En EEUU se imponía una moda revivalista y la pasión por el pasado europeo, así que se instaló en una casa de la esquina de la calle 70 con Park Avenue, propiedad del millonario Georges Blumenthal. Así de rumboso lucía en su mansión:

Pero resultó que, a su muerte, los herederos no sabían muy bien qué hacer con eso y lo donaron o vendieron al Metropolitan Museum of Art (The MET), de Nueva York, donde actualmente constituye una joya de la colección renacentista. En él, por problemas del espacio expositivo, se montó invertido respecto a su ubicación original.

Ya hace más de veinte años desde que se habló de construir una copia del patio del castillo. Se encargaron impactantes estudios en 3D realizados en Nueva York y se redactaron los pliegos para la contratación del proyecto. Se dijo que era con el objetivo de fomentar el turismo de la zona y dar trabajo a albañiles, constructores y también a los marmolistas y canteros de Macael (el mármol es de allí). Por supuesto, en ningún momento se habló de que se devolviese el original piedra a piedra (no estamos hablando de los mármoles de lord Elgin ni del Partenón...). Todo ello sumaba medio millón de euros. No se hizo nada entonces, aunque dada la chapucería que nos es innata y la dificultad del empeño, mejor así. 

Pasó el tiempo. Hace poco se habló de recabar fondos de Europa para la reconstrucción, que se estimaban en cinco millones de euritos. Nada de nada tampoco, claro. Técnicos y más técnicos, políticos y más políticos visitando el lugar y haciendo promesas. Y en esas seguimos. En la imagen inferior, el lugar donde se debería instalar el patio de marras.
Vélez Blanco (Almería), mirador del castillo
Salimos del castillo un poco deprimidos, sí. Pero rápidamente se recupera uno al divisar las cubiertas de teja de las casas del pueblo, que conforman un conjunto armonioso, y ese paisaje almeriense que se tiende bajo la mole del castillo, a caballo entre Murcia y Almería. Ça vaut le voyage!, como exclamaría Monsieur Michelin (***).
Vélez Blanco (Almería), castillo / [granuribe50 (11/9/2023)]
Vélez Blanco (Almería), vista desde el castillo / [granuribe50 (11/9/2023)]
Vélez Blanco (Almería), vista desde el castillo / [granuribe50 (11/9/2023)]

Enlace a un breve vídeo de "Andalucía es de cine": https://youtu.be/OhIa_gzUl_U?si=09HEZ7G8DZCvj89I

viernes, 6 de octubre de 2023

«"Catalan problem"? What problem?»

G.U. sigue en la "isla mágica" a día de hoy. Si le apetece, ya les comentará algo de su estancia en Ibiza, que no ha sido muy afortunada, por cierto, por motivos que no vienen al caso. Sin embargo, pudo ir a la playa de las Salinas y bañarse un par de veces, algo que no practicaba desde hacía seis años. Estaba estupenda, con esas dunas, pinos y sabinas, el agua tan clara, con tan poca gente y con el calorcillo que está haciendo... (gracias a San Miguel y su veranillo).

Ibiza, playa de las Salinas / [granuribe50 (4/10/2023)] (Clic para ampliar)
Ibiza, playa de las Salinas / [granuribe50 (4/10/2023)] (Clic para ampliar)
Pues bien, G.U. regresará pronto a su casa, en Barcelona. «A ver qué nos encontramos a nuestra vuelta», nos comenta. Según él, «estábamos pasando una época relativamente tranquila en Cataluña, con un procesismo menguante. Pues resulta que no. Según nuestro pacificador presidente, continuamos teniendo un problemón del copón que nos quita el sueño y él aplica su generosidad para liberarnos a todos de tal insomnio, aunque no sería raro que consiguiera lo contrario. Es más, lo conseguirá», concluye. En fin, no le hagan mucho caso, ya saben que la interpretación de G.U. es "siempre negatifa, nunca positifa", como clamaba un iracundo sujeto llamado Van Gaal, exentrenador del Barça.

Albert Soler es un tipo muy vitalista y siempre positifo. Le tiene muy bien tomada la medida al "hombre del maletero" ("el Vivales", lo llama, aunque otros lo conocen como "Puchi") y también a nuestro engreído presidente en funciones. Todo esto lo ve a su manera en El Periódico, en una columna titulada Una sugerencia a Pedro Sánchez:

«Pedro Sánchez insiste en solucionar el problema catalán, no hay comparecencia en la que no aluda al problema catalán, el problema catalán es su única preocupación y a mí, que soy catalán y vivo en Catalunya, me gustaría saber cuál es el problema catalán. Tal vez, como me pilla de cerca, soy incapaz de verlo, y en cambio Sánchez, desde su atalaya de la Moncloa, vislumbra perfectamente el problema que nos atenaza a mis paisanos y a mí. 

G.U. posa ante el "Pilier Nord" de la torre Eiffel

Cosas de la perspectiva, no puede uno maravillarse con la torre Eiffel si pega la nariz a una de sus pilastras. En realidad, los catalanes tenemos dos problemas: el problema en sí y el problema de ignorar que tenemos un problema. Suerte que Pedro Sánchez vela por nosotros. [...] Es normal que los catalanes no sepamos nada de nuestro problema y Sánchez sí, por algo él tiene acceso a los servicios secretos, que le habrán informado de que no podemos seguir así.

Podría optar por dejarnos en paz, que aquí estamos tan ricamente, pero claro, sin problema no hay amnistía. Y sin amnistía, no sigue de presidente. Continuar en la Moncloa es una aspiración bien humana, quien cata el poder no lo suelta por las buenas, yo comprendo a Sánchez, y por eso me permito sugerirle una solución de compromiso: dígalo claramente, hombre, díganos «voy a conceder la amnistía para que "el Vivales" esté contento y me permita seguir en el poder» y todos lo vamos a comprender, que más triste es de robar. A cambio, solo le pido no utilice a los catalanes de excusa inventando un problema, haga el favor».


Ya hemos dicho que Albert Soler es un tipo vitalista, que se toma las cosas con ironía y humor, y eso siempre está bien. Es muy cierto que se han descolorido las esteladas de los balcones, que desaparecieron los lacitos y las manifestaciones masivas del 11S tan bien orquestadas, esas cosas, y muchos lo han agradecido, nosotros entre ellos. A ver si dura.

Se supone que no hay problemas, quizá porque los que no comulgamos con todo eso estamos aquí sin decir ni pío, por si las moscas. Pero claro que hay problemas, diga lo que diga Albert Soler. Pero los que más los sufren son precisamente aquellos que no son procesistas, los grandes olvidados en todo este negociete: los silencios para que no te tilden de fascista, los comisarios políticos de la lengua, los derechos conculcados, toda esa agresión que ya denunciamos aquí muchas veces. Por no hablar de los fondos que nunca llegaron donde debieran porque se malversaban dedicándolos a otros asuntos o de los profesionales que no vienen o de las empresas que no vuelven, etc. «Pero todo eso es dudoso que nos lo solucione la amnistía o como decidan llamarla», se barrunta G.U., que es un individuo escéptico a machamartillo.