viernes, 6 de octubre de 2023

«"Catalan problem"? What problem?»

G.U. sigue en la "isla mágica" a día de hoy. Si le apetece, ya les comentará algo de su estancia en Ibiza, que no ha sido muy afortunada, por cierto, por motivos que no vienen al caso. Sin embargo, pudo ir a la playa de las Salinas y bañarse un par de veces, algo que no practicaba desde hacía seis años. Estaba estupenda, con esas dunas, pinos y sabinas, el agua tan clara, con tan poca gente y con el calorcillo que está haciendo... (gracias a San Miguel y su veranillo).

Ibiza, playa de las Salinas / [granuribe50 (4/10/2023)] (Clic para ampliar)
Ibiza, playa de las Salinas / [granuribe50 (4/10/2023)] (Clic para ampliar)
Pues bien, G.U. regresará pronto a su casa, en Barcelona. «A ver qué nos encontramos a nuestra vuelta», nos comenta. Según él, «estábamos pasando una época relativamente tranquila en Cataluña, con un procesismo menguante. Pues resulta que no. Según nuestro pacificador presidente, continuamos teniendo un problemón del copón que nos quita el sueño y él aplica su generosidad para liberarnos a todos de tal insomnio, aunque no sería raro que consiguiera lo contrario. Es más, lo conseguirá», concluye. En fin, no le hagan mucho caso, ya saben que la interpretación de G.U. es "siempre negatifa, nunca positifa", como clamaba un iracundo sujeto llamado Van Gaal, exentrenador del Barça.

Albert Soler es un tipo muy vitalista y siempre positifo. Le tiene muy bien tomada la medida al "hombre del maletero" ("el Vivales", lo llama, aunque otros lo conocen como "Puchi") y también a nuestro engreído presidente en funciones. Todo esto lo ve a su manera en El Periódico, en una columna titulada Una sugerencia a Pedro Sánchez:

«Pedro Sánchez insiste en solucionar el problema catalán, no hay comparecencia en la que no aluda al problema catalán, el problema catalán es su única preocupación y a mí, que soy catalán y vivo en Catalunya, me gustaría saber cuál es el problema catalán. Tal vez, como me pilla de cerca, soy incapaz de verlo, y en cambio Sánchez, desde su atalaya de la Moncloa, vislumbra perfectamente el problema que nos atenaza a mis paisanos y a mí. 

G.U. posa ante el "Pilier Nord" de la torre Eiffel

Cosas de la perspectiva, no puede uno maravillarse con la torre Eiffel si pega la nariz a una de sus pilastras. En realidad, los catalanes tenemos dos problemas: el problema en sí y el problema de ignorar que tenemos un problema. Suerte que Pedro Sánchez vela por nosotros. [...] Es normal que los catalanes no sepamos nada de nuestro problema y Sánchez sí, por algo él tiene acceso a los servicios secretos, que le habrán informado de que no podemos seguir así.

Podría optar por dejarnos en paz, que aquí estamos tan ricamente, pero claro, sin problema no hay amnistía. Y sin amnistía, no sigue de presidente. Continuar en la Moncloa es una aspiración bien humana, quien cata el poder no lo suelta por las buenas, yo comprendo a Sánchez, y por eso me permito sugerirle una solución de compromiso: dígalo claramente, hombre, díganos «voy a conceder la amnistía para que "el Vivales" esté contento y me permita seguir en el poder» y todos lo vamos a comprender, que más triste es de robar. A cambio, solo le pido no utilice a los catalanes de excusa inventando un problema, haga el favor».


Ya hemos dicho que Albert Soler es un tipo vitalista, que se toma las cosas con ironía y humor, y eso siempre está bien. Es muy cierto que se han descolorido las esteladas de los balcones, que desaparecieron los lacitos y las manifestaciones masivas del 11S tan bien orquestadas, esas cosas, y muchos lo han agradecido, nosotros entre ellos. A ver si dura.

Se supone que no hay problemas, quizá porque los que no comulgamos con todo eso estamos aquí sin decir ni pío, por si las moscas. Pero claro que hay problemas, diga lo que diga Albert Soler. Pero los que más los sufren son precisamente aquellos que no son procesistas, los grandes olvidados en todo este negociete: los silencios para que no te tilden de fascista, los comisarios políticos de la lengua, los derechos conculcados, toda esa agresión que ya denunciamos aquí muchas veces. Por no hablar de los fondos que nunca llegaron donde debieran porque se malversaban dedicándolos a otros asuntos o de los profesionales que no vienen o de las empresas que no vuelven, etc. «Pero todo eso es dudoso que nos lo solucione la amnistía o como decidan llamarla», se barrunta G.U., que es un individuo escéptico a machamartillo.

13 comentarios:

  1. Cuando alguien como Sánchez, busca un objetivo evidente, mantenerse en el poder, lejos de ir de cara y tal cual comentas, reconocer que está dispuesto a pagar el precio que le impongan Puigdemon y cía, sea el que sea.. lo adornará, le colocará mil lazos y papel de regalo insultando a la inteligencia de todos los que impotentes vemos como juega al intercambio de cromos por poltronas, mientras se inventa problemas y olvida, mejor, tapa con cortinas de humo los apremiantes, esos que hacen que la gente no pueda dormir porque no hay con qué pagar las facturas, esos, los problemas importantes no existen, ya se sabe que de lo que no se habla, no sucede…esto es lo que hacen nuestro políticos en su extrema generosidad…te hablan de la pupa de la rodilla, para que olvides que te han amputado un brazo ; ) En fin, tú sigue disfrutando del precioso Mediterráneo Ibicenco y no te hagas mala sangre al volver a BCLN. Un placer volver a leerte, abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta leerte. Por cierto, hace ya tres meses que no sabíamos de ti... Tienes más razón que una santa, en mi opinión. Pero procuraré no hacerme mala sangre. El humor y la ironía nos ayudan...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es un error histórico sin solución intentar ganarse a los catalanes, en este caso los independentistas. Sánchez va a ceder totalmente para ganárselos, pero no recibirá sino desprecio, tras habernos hundido a los constitucionalistas catalanes que nos manifestaremos el próximo domingo en Barcelona. El nacionalismo catalán es insaciable. Cuando obtengan la amnistía seguirán ofendidos, cuando obtengan la autodeterminación seguirán ofendidos, cuando obtengan la independencia -la conseguirán tarde o temprano-, seguirán ofendidos. Su sino, como ya escribió Pla es el estar existencialmente insatisfechos y encontrar siempre un culpable: España. Si mañana fueran independientes seguirían igual. Ceder ante ellos es un error infantil. No se debe de ceder. Es un problema psicoanalítico más que político. E interpretarlo como político es un error que pagaremos caro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sánchez asume por primera vez la amnistía "para intentar superar las consecuencias judiciales del procés y cumplir con el mandato de los españoles en las urnas". Pues ahí lo tienes. Hay que tener jeta para decir eso y, además, el poder judicial a tomar por saco.

      Eliminar
  3. No sabía lo de Mayte. Me he quedado de piedra y entiendo su rechazo, que también es el tuyo.

    Escribes: «el cambio se ha de hacer bajo el paraguas del poder judicial y no por unas conversaciones silenciadas y a escondidas sin que nadie sepa nada, y que ni tan siquiera se pronuncie el nombre maldito de amnistía, pues este está prohibido justo hasta el momento en que se depositen al intercambio de los siete votos que le hacen falta para mantenerse otros cuatro años en el poder».

    Pues bien, como le escribo a Joselu, esa palabra ya la ha pronunciado en Granada, delante de los mandatarios europeos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mi apreciado Gran Uribe:
    Te contesto con unas palabras de Gregorio Morán, al que muchos tildan de reaccionario, pero que para mí, aunque así fuera, no le hace ser peor escritor.
    "...La ley de la Amnistía ya ha sido redactada y se venderá a la población bajo el marbete de Ley de la Concordia, donde no aparecerá para nada la palabra nefanda para evitar que les digan a los promotores que son unos trileros que llevan engañando a los suyos, y a los ajenos, desde el día que peligraron sus poderes. Pero la redacción de la ley para enmascarar la golfería necesita de dos condiciones que hasta ahora no están suficientemente afinadas. La primera, el acabado. La segunda, el soporte publicitario.
    El soporte publicitario, ya encargado y muy avanzado en su ejecución, mantiene una dificultad de concepción. O lo que es lo mismo, las baterías están descargando manipulaciones de a puño todos los días, pero no van al unísono de la Ley de la Concordia, aún necesitada de aliño jurídico, por lo que se percibe desde el poder “en funciones” ciertas tensiones que deberían evitarse para que el personal, pasmado ante el esfuerzo, supiera calibrar los imponderables de una operación deformativa de tan largo aliento. Es decir, que las mentiras no pueden ser picudas al estilo de Oscar Puente sino redondas a la manera de Yolanda Díaz, y el ideal es que ambas formen un artilugio que se muestre invencible por tierra, mar y aire, de tal modo que genere el pasmo entre los adictos y la intimidación al que levante el dedo para preguntar cómo se puede ser al tiempo tan desvergonzado en la intimidad y tan impune ante la opinión pública..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Gregorio Morán no lo considero un reaccionario. Lo que no es es "progresista" al uso, tal como se utiliza esta palabra hoy en día para justificar imbecilidades. Lo que leo de él es lúcido y crítico con tirios y con troyanos, un tipo independiente y no sometido a consignas de unos o de otros.
      Un saludo, Miquel.

      Eliminar
  5. Pues que alegría de fotos,la arena el agua alegra la vista.
    Los catalanes constitucionalistas(los que respetamos las leyes),tenemos la oportunidad de manifestarnos hoy,que se de cuenta Sánchez que existimos.
    Saludos



    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias! Son fotos hechas con el móvil totalmente a ciegas porque a pleno sol no veo un pijo en la pantalla del telefonillo. Pero me gustan y creo que reflejan bastante bien cómo es esa playa cuando empieza a menguar la gente.
    Sigo por aquí. Si estuviera en Barça creo que iría. A pesar de que no me gustan las multitudes (desde el Covid, menos), asistí a otras que se hicieron por esa causa (recuerdo especialmente la de octubre de 2017).
    Nada de lo que se vaya a perpetrar próximamente creo que nos beneficie en nada a los que no somos procesistas, a los que deseamos que se respete la Constitución y el poder judicial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La del 2017,fue impresionante ,me parece que se tuvo muy en cuenta. Acabo de venir de la de hoy que no llega a la anterior, pero para los tiempos que corren no está nada mal, pensando en la última de los independentistas. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, la guerra de cifras. No son comparables, porque son momentos distintos y los socialistas catalanes se han quitado de en medio para no quedar delatados ante el jefe. Nunca se mojaron mucho el pompis en este asunto, la verdad.
    [img]https://estaticos-cdn.elperiodico.com/clip/10666586-78f9-424d-9157-652c4b233c06_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg[/img]

    ResponderEliminar
  9. Conocí esa playa de las Salinas en mis años jóvenes, una época en la que viajé varias veces a Ibiza. Luego, me hice mayor y dejó de interesarme ir. Era maravillosa entonces la playa y ahora, por lo que veo en las fotos, lo sigue siendo.
    Respecto a los demás, comparto lo que dices tú y los comentaristas. No me gusta dar consejos a nadie si no me los piden, pero pienso que es bueno refugiarse en la ironía y el humor, y no dedicarle demasiada atención a este penoso tema, ya que poco se puede hacer.
    Me gusta que siga con el blog. Muchas gracias.
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por visitarnos y dejar tu opinión. La comparto.
      Un saludo.

      Eliminar