miércoles, 20 de septiembre de 2023

Visita a Blanca (Murcia) y a la Fundación Pedro Cano

Una escapadita septembrina por la zona de Murcia y Lorca siempre se agradece. G.U. estuvo en julio por un tema familiar lúgubre y, naturalmente, ni excursioneó ni tomó imágenes. Además, hacía un calor del copón entonces.

Ahora ha vuelto y lo ha podido disfrutar. He aquí una pequeña muestra de cómo empezó el asunto: en el hotel de Puerto Lumbreras, a tiro de piedra de Lorca, en el que uno está como en su propia casa. Gente simpática y acogedora, tanto en la recepción como en la cafetería y en todas partes. Algo que no suele ser habitual en los hoteles, donde no es raro que te ninguneen o que te traten como a un enemigo. Una cena ligera y a la piltra, que era tarde al llegar allí desde Barça.
Hotel Riscal (7/9/2023) / [granuribe50]
Una cenita ligera en la terraza del hotel Riscal (7/9/2023) / [granuribe50]
Hacía ya un tiempo que había prevista una visita a la Fundación de Pedro Cano (1944), un pintor que nos gusta mucho, especialmente sus acuarelas. Está situada en Blanca, su pueblo natal, en la ribera del río Segura, al norte de Murcia, en la carretera de Albacete. Corre el agua, hay palmeras, cañaverales, juncos y una tranquilidad extrema. Es un buen lugar.
Las márgenes del río Segura, a su paso por Blanca (9/9/2023) / [granuribe50]
Las márgenes del río Segura, a su paso por Blanca, con su puente de hierro (9/9/2023) / [granuribe50]

La Fundación Pedro Cano está ubicada en el interior del MUCAB (Museo y Centro de Arte de Blanca), un edificio a la vera del río, diseñado por el arquitecto Martín Lejarraga, con despacho en Cartagena.
MUCAB, río Segura, el pueblo y el castillo de Blanca / [Fotografía: David Frutos]
Aparte de la Escuela de Música, el espacio dedicado a Pedro Cano ocupa una buena parte del MUCAB, con dos plantas dedicadas a su pintura a la acuarela y al óleo, la de su colección privada. El resto de su obra está en diversos museos de todo el mundo y en muchas colecciones particulares. En este centro, cuando le pilla en Blanca, suele impartir clases a zagales/as y también au plein air. Es un artista incansable.
El edificio del MUCAB, obra del arquitecto Martín Lejarraga (9/9/2023) / [granuribe50]
Planta de acceso a la Fundación Pedro Cano / [granuribe50]
Planta 1ª de la Fundación Pedro Cano / [granuribe50]
Escaleras que unen las diferentes plantas de la exposición (hay ascensor, claro) / [granuribe50]
Pedro Cano nació en Blanca en 1944, en el seno de una familia que vendía pescado por la comarca del valle de Ricote. Desde "su más tierna infancia" vivió entre plantas, flores, frutas y hortalizas, rodeado de una vegetación lujuriosa en las márgenes del río Segura. Esas vivencias de infancia quedan reflejadas en buena parte de su obra.
La serie "Flores y frutos". Seis grandes acuarelas: Limones, Azucenas, Naranjas, Higos, Rosas y Nísperos / [Fotografía: MUCAB]
Los limones nunca faltan en su obra
Y unos higos, que ahora es temporada
Unos tiestos situados en un cenador murciano
También pinta flores, que es lo más difícil, según él
Marchó a Madrid, donde ingresó en 1965 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Al acabar se fue becado a Roma, ciudad en la que decidió vivir varios años y a la que vuelve siempre que puede. No es mala opción, vive Dios.
El castillo de Blanca y las márgenes del río
Pedro Cano es un habitual de Roma
También vuelve siempre a Blanca, pero lo suyo es viajar. Lo ha hecho por todo el mundo. América latina, Marruecos, Egipto, Libia, toda Europa, India, Japón, etc., siempre con sus enormes blocs de papel de acuarela. En ellos pinta aquello que le llama la atención y que a su vuelta desarrollará en el estudio, en acuarela o también al óleo en muchas ocasiones.
Pedro Cano pinta en uno de sus cuadernos de viaje, ante algunas lugareñas / [granuribe50]
Merchandising en la recepción, junto a la tienda de la Fundación Pedro Cano (9/9/2023) / [granuribe50]
G.U. después de una plácida comida al borde del río Segura (9/9/2023) / [granuribe50]

14 comentarios:

  1. Buenas noches, desde mim ignorancia, las pinturas me parecen magníficas, la verdad. La arquitectura de hierro y cristal, en Murcia, pues no lo se. Porque me parece que de hierro y cristal, que dará mucha luminosidad y es estetico, pero para climatizarlo costará bastante, digo yo.
    Un saludo desde el insomnio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho ese pintor. Es bastante clásico pero no relamido.
      Tanto desde Lorca como desde Albacete, lugares que frecuento, siempre quise ir, pero nunca encontré el momento, porque pilla lejos.
      Sí, el cristal tiene ese problema: que no es "sostenible", como dicen ahora, a la hora de climatizar los edificios (en Blanca pega un sol de cojones cuando quiere).
      Un saludo (¿qué tal una siestecita esta tarde para compensar, si puedes?).

      Eliminar
  2. Caramba, que bonito y que bien insertado.
    Un paseo del que me has hecho partícipe.
    Te aseguro de que es un lugar que tengo pendiente, que desconocía, pero que lo apunto porque se puede hacer bien en una escapada de fin de semana.
    Gracias
    Ostras , muy, muy bonito.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me he esforzado para que con imágenes escogidas y pocas palabras quedara explicada esa excursión y ese pintor. El lugar "bien vale una misa". La prueba es que nuestro docto y deportivo ministro de Cultura y Deporte Iceta lo haya visitado y departido con Pedro Cano (le habían concedido la medalla al Mérito en las Bellas Artes y, claro, Iceta quería saber quién era ese tipo).
      [img]https://murciaplaza.com/public/Image/2023/5/Imagen1002_NoticiaAmpliada.jpg[/img]
      Saludos.

      Eliminar
  3. He estado por aquellas tierras y también he sentido una buena acogida, en general, siempre y por todas partes de España me he encontrado con buenas personas.
    Me gustaría visitar la Fundación Pedro Cano, tiene buena pinta, ahora me conformo con estas imágenes que has puesto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí siempre me trataron bien por todas partes. Y en la zona de Murcia son extremadamente cordiales.
      Si vas por allí, aprovecha para hacer una visita a ese lugar, aunque creo que con lo que he puesto aquí te puedes hacer una idea.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. El primer plato son alcachofas, pero no alcanzó a ver el segundo. Siempre es bueno volver al Sur.
    Los higos para comérselos, incluido el que se ha abierto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro plato es flan de verduras con crema de puerro. Me centré en las alcachofas, pero probé un poquico del flan y estaba muy rico.
      Muy buenos los higos y la acuarela también. Mis niveles de azúcar me los desaconsejan, pero alguno cae siempre por estas fechas.
      Saludos

      Eliminar
  5. He pasado muchas veces por esa autovía, pero nunca se me ocurrió hacer una parada allí. Ahora ya tengo un motivo de peso. Me gusta ese lugar, ese museo y las pinturas que nos muestras.
    Muchas gracias.
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si vuelves a pasar, y vas con tiempo por delante, te aconsejo que te des una vuelta por allí. En mi opinión, vale la pena acercarse.
      Muchas gracias por tu atención.
      Saludos

      Eliminar
  6. He de decir que cuando viajaba por España no se me ocurrió nunca visitar Murcia o Albacete. Creo que los españoles tenemos una deuda histórica con estas provincias tan desconocidas. y lejos de los circuitos turísticos y culturales, aunque lo que nos has traído es de gran magnitud. Este museo así como sus obras son muy interesantes. Gracias por acercárnoslas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy pasando unos días fuera de Barcelona (en Ibiza) y bastante desconectado. No había visto tu comentario, que agradezco mucho.
      Soy un habitual de estas zonas, en parte por motivos familiares, en Lorca, y en parte porque me gustan mucho los paisajes mesetarios y quijotescos de Albacete. Pero en esta zona entre ambos lugares, regada por el Segura, había recalado poco. Me quedaba pendiente la Fundación Pedro Cano, un artista que me ha interesado siempre, desde una exposición suya en el pabellón de Murcia en la expo de Sevilla de 1992 que me dio a conocer un amigo pintor.
      Me gustó mucho lo de Blanca y salí encantado. Pienso volver, porque, como ese acuarelista es tremendamente trabajador, tiene muchísima más obra (la que no está en manos privadas) que no cabe en las salas de exposición y va rotando.
      Saludos.

      Eliminar
  7. He creado un nuevo blog y he dejado en suspenso el antiguo. Está en CISNE EN LLAMAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena! Dicen que solo quedamos en este formato "los dinosaurios", como llaman a los discrepantes del partido en el gobierno. Bueno, ¿y qué?

      Eliminar