sábado, 16 de septiembre de 2023

Otra homilía (y otra rodaja de salchichón)

G.U. se fue unos días de vacaciones hacia el sur. Cero diarios, cero televisión, cero radio, cero internet, cero redes sociales. Muy bien estuvo eso, sí. Marchó con la imagen en la retina de la riente Yolanda Díaz, tomando del bracito al fugitivo "hombre del maletero", en amigable francachela y rindiéndole pleitesía. ¿De qué o de quién se reía "la Yoli"? Quizá. quién sabe, de muchos de nosotros, se barrunta G.U. Se nos vendió como una iniciativa personal y privada de la vicepresidenta Díaz y de su partido SUMAR, una visita que era desconocida por el propio señor Sánchez, quien se habría enterado leyendo EL PAÍS, o algo así. Tal vez se piensan que los votantes y no votantes que no pertenecemos al "club de fans" de nuestro presidente somos todos unos imbéciles de tomo y lomo.

El caso es que así quedó el asunto hace unos días. A la vuelta ha sido peor. Ha habido expulsión de discrepantes ("unos dinosaurios"). De tal modo que G.U. nos asegura que, si fuera militante del PSOE (que no lo es, aunque les votó muchas veces), devolvería su carnet en la sede de ese partido, en la calle Ferraz, antes de que lo echaran. Y si tuviera silla en el Congreso (que no la tiene), la abandonaría ipso facto, antes de tener que ovacionar puesto en pie y votar una cosa que le repele. Este bloguero ha visto confirmado algo que ya suponía: que la clase política que nos representa —de todos los partidos— está plagada de pelotillas, de trepas, de gusanos, de reptiles y de sujetos con muy exiguo nivel y muy poca vergüenza. Hay, por supuesto, muy honrosas excepciones (pocas).

En una muy hábil y torticera tergiversación, en una estudiada metamorfosis del asunto al modo del mejor M.C. Escher, se está empezando a tildar de "golpista" —además de la ya clásica denominación de "fascista"— a todo aquel que se oponga a la amnistía a la carta ("alivio penal", la llamarán ahora, aunque veremos qué palabro inventan más adelante) precisamente para unos sujetos que intentaron dar una especie de golpe de Estado 2.0. Y quien los acusa de querer manifestarse contra eso es gente que acudió muy ufana  a las concentraciones de 2017 en Barcelona.

Muchos lo pasamos muy mal entonces, como denunciamos en este blog una y otra vez, especialmente durante octubre de 2017 (por ejemplo, en Tristeza, desagrado y preocupación), pero también desde mucho antes. De eso nos libró el artículo 155 (que llegó tarde y mal) y también el poder judicial, gracias al cual unos cuantos (no el tipo del maletero, desde luego) chuparon unos añitos de talego, lo cual los amansó de modo considerable. La amnistía podría suponer que todo eso fue un error, como ya nos están volviendo a insinuar. Eso significaría que no existió entonces ningún delito y, por tanto, el poder judicial... ¡a tomar por saco! Esperemos que al final no sea así, porque si no... ¿qué puede salir mal?

M.C. Escher. Manos dibujando (1948); Reptiles (1943)

Mientras tanto, se intenta buscar a escondidas una rendija ("un encaje", dicen) en la Constitución, ahora bautizada como "Régimen del 78" por Pablo Iglesias y todos sus secuaces, en su afán de equiparar franquismo, transición y democracia contaminada. Todo para que traguemos y digiramos otra rodaja de salchichón (vendrán más, hasta acabarlo entero), parafraseando a Alfonso Guerra. Y también todo con el presunto ánimo de cargársela por la puerta de atrás y de que nos adentremos en "La dimensión desconocida" (aquel mítico telefilm de los años 60). 

Es como si ese partido, el PSOE, hubiera sido parasitado por los sujetos citados en el párrafo anterior y por otros, que se han subido a la chepa de un tipo mendaz, falto de palabra y vanidoso, que tiene ganas de demostrarnos que es capaz de conservar su sillón a cualquier precio. En su lugar, nos intenta vender que lo hace para salvarnos de "la derechona" y así lograr un gobierno "progresista". Eso en el caso de que "progreso" fuera, por ejemplo: 1) las múltiples imbecilidades que tenemos que soportar (y pagar) o 2) el trapicheo con partidos xenófobos, insolidarios y discriminadores (por origen, apellidos, lengua, ideas, etc.), deseosos de acabar con el Estado español, al que detestan. Y que se frotan las manos por el resultado electoral, que les vuelve a dar cancha y que les permitirá el regreso impune del hombre del maletero, que lo que pretende es volver "gratis". Entre esos dos tipos se dirime el asunto. Los demás, esperando a ver qué más nos cae. Cómo nos doran la pildora y el merchandising del producto: generosidad, pacificación, suturar heridas, todo eso. 


A sabiendas de que a nadie le interesa un pijo lo que piense, y sin ánimo de polémica, G.U. opina que sería deseable un imposible: una repetición electoral, una especie de segunda vuelta, ahora que ya sabemos con qué mimbres cuentan unos y otros para hacer el cesto (PSOE y PP), algo que todos ellos nos habían ocultado celosamente.

*  *  *

[En el caso de la coalición en el poder, aquí van dos preguntas retóricas. Si tan necesaria es esa amnistía para resolver lo del procés ¿por qué no figuraba en sus programas electorales? ¿por qué los ministros/as esquivan hablar del asunto?].

                                                                                   *  *  *

Corolario: G.U. opina, a riesgo de que le tilden de "fascista", que esta amnistía que barajan tan en secreto mientras se jactan de transparencia, es política y éticamente difícil de justificar. Se carga al poder judicial si es que elimina delitos que fueron juzgados con todas las garantías y va contra la igualdad pregonada en la Constitución. Y, además, no estaba recogida en los programas electorales de quienes ahora la necesitan para conservar el poder (los socialistas la habían rechazado de plano siempre). Mala indole tiene esto. FIN.


17 comentarios:

  1. Nos encontramos con un problema básico: Hoy no se puede dialogar. Cualquier ejemplo de que lo que pasa actualmente en el PSOE (Partido Sanchista Obediente Español) es a nivel personal y no a nivel estatutario, te será negado.
    Hoy se ha cambiado la mayoría identitaria por la minoría parlamentaria, de tal manera que ni por casualidad a nadie, y por llevar la contraria, sería expulsado del partido. Las voces más ortodoxas, no la de los dinosaurios, que les llaman desde el interior), sino la de Valenciano, o Jáuregui, o Calvo (vicepresidenta con Sánchez y doctora en derecho constitucional), nos dicen que lo que se está facturando en el partido es, a todas luces, inconstitucional.
    Hay una explicación. El año que viene hay dos plazas libres en Europa, quedan vacantes. No se puede aspirar a ellas sino formas parte del gobierno de unos de los estados europeos. Si nuestro encantado de conocerse no sale elegido, no podrá a aspirar, al menos desde primera línea, a ninguna de ellas, y él es a lo que va, a su encantamiento personal, porque le importa un carajal España, tanto como le importa a el fugado.
    Un placer leerte
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Europa, más tarde o más temprano ese es el futuro de nuestro presidente: es alto, guapo, le sientan bien los trajes y sabe inglés.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Como hemos perdido el sentido común, te pongo una entrevista con otro señor socialista de envergadura, que también es catedrático de filosofía del derecho, cosa que estos mediocres que nos gobiernan no saben lo que es, me refiero a Virgilio zapatero:
    https://www.eldebate.com/espana/20230917/virgilio-zapatero-amnistia-seria-recurrir-ingenierias-rompen-claramente-constitucion_140274.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído la entrevista que adjuntas y dice cosas muy atinadas. Él también sería partidario de unas elecciones, aunque dudo que eso le apetezca a nuestro presidente en funciones, no fuera a ser que todo esto le pudiera pasar factura.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Francesc Cornadó Estradé17 de septiembre de 2023, 9:30

    ¡Ay, amigo!, a la vuelta siempre es todo peor. El espectáculo es grotesco y alienante.
    Feliz regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Esperemos que el regreso sea feliz, aunque todo indica que volveré a marchar pronto por temas familiares.
      Te he imitado y optado por desconectarme durante unos días. Es una gran idea la tuya, amigo. Me he ahorrado algunos cabreos y malos humores, entre otras cosas.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Y la impresión es que este sujeto hará lo que le dé la gana para mantenerse en el poder, lo único que le importa. Le importa un comino tener a la mayoría de España en contra. Estoy tan desolado que prefiero no pensar demasiado en esto. Las declaraciones de Guerra son magníficas. No ha perdido un ápice de mordiente ni de interés. Iré a la mani en Barcelona si se convoca, pero poco más puedo hacer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también ando un tanto desolado, Joselu, pero poco puedo hacer, aparte de quejarme y dar fe aquí. Está bien lo que dice Guerra. De él he sacado lo de las rodajitas de salchichón.
      Saludos.

      Eliminar
    2. [video]https://youtu.be/2G5JwsdheIU?si=VMyr45tQu4-2avZR&t=1[/video]

      Eliminar
  5. No soy abogado, pero una amnistía sería el reconocimiento de que el Estado cometió errores, tropelías e injusticias. Daría lugar el reconocimiento de compensaciones económicas, a la salida de todos los etarras que cumplen cárcel y por supuesto la entrada triunfal de Puigdemont y el derecho al referendum
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que se pretende. Sánchez ya lo ha dicho hoy en una especie de mitin: lo de 2017 fue un error (no ha hablado de tropelías e injusticias, pero todo se andará), con lo que se supone que ahora se borrará todo aquello.
      Saludos

      Eliminar
  6. Comparto muchas de las cosas que dices, aunque yo sigo votando a ese partido, porque si no... no sabría a quién votar desde que desapareció C´s. Yo pienso que en lo económico lo han hecho bastante bien, por lo menos las cifras que nos cantan así lo acreditan, aunque me parece que es a costa de endeudarse cada día más.
    Lo que no me gusta nada es todo lo demás; y esto último que preparan, todavía menos. Discrepo totalmente. Pero, a diferencia de Uribe, si fuera militante yo casi preferiría que me expulsaran y quedaran retratados a irme yo de motu propio.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que está el actual presidente no los he vuelto a votar. Lo hice algunas veces por Ciudadanos, pero al Ribera se le fue la olla. Una pena.
      Muchas gracias a ti por la visita y el comentario.

      Eliminar
  7. Buenas tardes, esto es un trabajo de demolición controlada. Amnistiar a los delincuentes es decir que lo que hicieron esta bien y en el próximo intento dejar desarmado legalmente al pueblo español para defenderse de estos ataques xenófobos y ultraderechistas.
    Sánchez es un superviviente al que le da igual todo, es el típico individuo que en caso de naufragio le quitaria el bote salvavidas a unos niños.
    Carece de moral y le va bien, pues sigue asi. Uno ve los datos de empleo y no sabe en realidad cuántos parados realmente hay en este país. Mete a una ministro de Fiscal General, a otro en el Tribunal Constitucional, utiliza el CIS en beneficio propio sin ningún escrúpulo y con estas conductas y algunas mas lo que está haciendo es demoler el Estado, Porque el Estado no es un gobierno u otro, mal que les pese a estos iluminados, el Estado son sus instituciones y si estas se desprestigian de forma tan notable el Estado se va a la ruina y eso lleva a tiempos de conflictos, luchas y miseria.
    Se ha normalizado la mentira y los pesebreros y los votantes permiten que les mientan a la cara, sin ningún escrúpulo, sin vergüenza, sin pudor.
    Es increible, lo pienso muchas veces, las mentiras descaradas de este individuo y la gente le sigue votando, da igual que les muestres videos, prensa y todo lo demás, se ve que ha mentido y lo que dijo hace un mes ya no vale y ahora hace lo contrario y la gente le sigue votando, increible.
    Un partido político que dice ser de izquierdas, ojo al dato, negociando la política de un país con un iluminado prófugo de la más rancia extrema derecha. Y si tuviera que negociar con un violador la política sobre la sexualidad en España lo haría, lo llamaría Derecho a la sexualidad libre y nos llamaría fascistas a los que lo denunciáramos.
    No se si saldra otra vez, espero que no, pero si ya Zapatero dijo una herencia envenenada la de este será peor.
    Una deuda desbocada y una Alemania en recesión real que se va a cansar de pagar la fiesta. Imagínate que eres un obrero alemán y te dicen que debes pagar indirectamente traductores para gente que comparte el mismo idioma, ¿como se te quedaría el cuerpo?.

    Lo confieso, yo también fui votante del pesoe (no de Zapatero ni de este, por razones obvias).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has despachado a gusto, Daniel F.
      Se entiende una amnistía para un hecho histórico excepcional. No para una investidura que permita conservar el sillón a Sánchez, a demanda del hombre del maletero (si no hubiera habido ese resultado electoral, nadie hubiera hablado del asunto, porque el "procés" estaba en horas bajas).
      Te advierto que al merluzo de Zapatero nos lo han resucitado y nos lo sacan en procesión, para hacer de "relator", según he leído.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Bon dia.
    He leido su escrito. Comparto alguna cosa. Pero no accepto que insinueu que a Catalunya hay partidos políticos discriminadores por diversas cosas que usted cita. Quiero dejar patente que aquí no se excluye a nadie que quiere integrarse, trabajar y ayudar a hacer pais.
    Disculpe las molestias. Que acabe de tener buen dia.
    Pep Riudecols

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien piensa que con trabajar honradamente, cumplir las leyes, no meterse con nadie y pagar sus impuestos no tiene por qué integrarse en un lugar. Quizá haya, no lo sé, un algo de superioridad en eso la integración. "Pero hombre, con lo bien que está este país tendría que ser usted feliz con nosotros, dominar nuestra lengua y compartir nuestros ritos y tradiciones".
      Un saludo, Pep.

      Eliminar