martes, 31 de octubre de 2023

Cincuenta y cuatro ausencias (54)

Cincuenta y cuatro diputados (54) han faltado hoy a la sesión en el Congreso en la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor, con motivo de su mayoría de edad. Sin duda su ausencia se debe a que quieren cargarse la Monarquía y que quede patente su deseo ante todo el mundo. Son curiosamente (o no) los cincuenta y cuatro votos extra que requiere Sánchez para seguir ocupando la poltrona de presidente del gobierno, dado que "La Yoli" sí que ha acudido.

Mala índole y mal asunto. Motivos políticos, sin duda, pero también falta de educación, ignorante esa gente de que si se está allí sentado, cobrando del erario público, es a todos los efectos. Son tan anómalas estas actitudes que sorprende que ya las tengamos asimiladas como algo normal; debe de ser porque se repiten una y otra vez de manera cansina.

Si G.U. faltaba a un claustro de profesores del instituto —no sucedió nunca, aunque detestara al director y la política educativa de la Generalitat, manifiestamente mejorable— y lo hacía sin aportar la debida justificación, era sancionado de manera contundente. Aquello iba en serio. Pues esto parece ser que no, que es un jueguecito de niñatos consentidos.

Sergio del Molino lo explica así, en su columna de EL PAÍS, titulada La princesa Leonor y el espíritu de Holden Caufield en el Congreso, con referencias a aquella estupenda novela de J.D. Salinger El guardián entre el centeno, que G.U. devoró "cuando era más joven".

[...] «Algunos hemos vuelto a curiosear El guardián entre el centeno, de Salinguer, y hemos recordado —como si hiciera falta— que Holden Caulfield fue el primer adolescente. Hasta entonces, se pasaba de niño a hombre sin etapa intermedia: se acostaba uno de pantalones cortos y al día siguiente se ponía los largos. Salinger inventó la adolescencia moderna como una metamorfosis dolorosa en la que cualquier exceso, misantropía, desfase, fanatismo o brutalidad se disculpaban por el desarreglo hormonal. Desde entonces, la adolescencia no ha hecho más que estirarse, y ya hay muchos adolescentes que mueren a una edad avanzada.

Leonor de Borbón en el Congreso de los Diputados / [Fotografía: Casa Real (31/10/2023)]

Una adolescente genuina que cumplía los 18 y disponía de todas las coartadas biológicas para demoler el orden se echó este martes encima todo el peso institucional que la Constitución le ha puesto en los hombros. Siguiendo las sagradas enseñanzas de Salinger, bien podría haber hecho mutis por la Puerta de los Leones, lanzando cortes de mangas y sacando la lengua, pero sucedió algo propio del mundo al revés: algunos diputados y ministros no acudieron, entregándose al espíritu adolescente, mientras la única adolescente presente interpretaba su papel con rigor adulto.[...]

Comportarse con arreglo a las normas de la institución a la que se pertenece no implica sumisión, ni tan siquiera acuerdo con el orden establecido; tan solo cortesía hacia la Cámara en la que reside la soberanía nacional. Faltar al decoro parlamentario implica siempre faltar al respeto al pueblo allí representado. 

O se hace el gamberro en la calle o se está en el Congreso. Si se elige lo segundo, qué menos que participar de los ritos. Luego se puede plantear la disolución de la Monarquía, enmendando la Constitución si hace falta. La democracia parlamentaria facilita la enemistad cordial y que el conflicto se exprese con complejidad, elocuencia y sin rabietas. Porque la diferencia entre el adulto y el adolescente no está en la ropa, sino en que el primero busca la convivencia en un mundo contradictorio, mientras el segundo solo quiere dar la nota. Ahí estamos, con una princesa que renuncia a su adolescencia y unos diputados que renuncian a su dignidad parlamentaria como si fuesen adolescentes».

14 comentarios:

  1. Yo no soy
    monárquico,
    y mucho menos
    juancarlista , menos
    después de enterarnos
    de todos los desmanes
    del Emérito, pero si
    tienes un cargo de
    responsabilidad, como
    dirigir un ministerio,
    y tu sueldo viene de
    manera directa , del
    erario público, y que
    es la sangría de todos
    los españoles, lo menos
    es demostrar sentido
    de estado , y aparecer
    a ciertos actos, este
    gobierno me
    avergüenza , no me
    representa, yo no
    les vote .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de ser partidario o no de esa institución es irrelevante. Es una grosería y una falta de educación supinas y un indicio bastante preocupante del cariz que pueden tomar las cosas de aquí en adelante.
      Saludos.

      Eliminar
  2. "Falta de educación". Ya está. No es necesario darle más vueltas.
    La misma que se guardan cuando se presentan con la mano abierta a cobrar del erario público.
    Ellos están ahí para lo bueno (cobrar, comer, el A8, los móviles y las tablets, las comisiones...) y para lo malo, porque guste o no representan a una parte de la ciudadanía, y el asistir a eventos de esta especie forma parte de su trabajo.
    No hay argumentos en contra ni a favor. Es lo que hay.
    A lo que hacen se le denomina "postureo".
    Otro detalle. El PNV no es que esté en contra de la monarquía, lo suyo, su postulado, precisamente, es "Dios, patria y rey". Está en contra de esa linea. Pero nada más.
    El resto, como Pissarelos, un afortunado nacido en una provincia del interior argentino, no son más que polichinelas movidos por los hilos del que maneja su partido.
    Recuerda el proverbio chino: "Si tienes perro no ladres tú".
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, cada vez que tuvieran una falta de asistencia de ese tipo, les suspendería de empleo y sueldo durante seis meses. Además del sueldo, requisarles los móviles y tablets que les han suministrado, nada del coche en la puerta ni almuerzos "de trabajo" (?) ni dietas, nada. En cuanto al empleo, que no se molesten en ir a su despacho en el Congreso o en el Ministerio porque se les prohibirá la entrada. Total, para lo que hacen se pueden quedar en su casa perfectamente.

      Junts per Catalunya y el PNV son igual de derechas que el PP. ¿Por qué no le apoyaron y sí al PSOE? Entre otras cosas, porque esperan obtener de Sánchez mucho más y porque cuando lleguen en breve las autonómicas no quieren que se les eche en cara apoyar a "la derechona". Ahora quedan blanqueados como "progresistas". Vivir para ver.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Estas ausencias son para contentar a su clientela. Está claro que se les debería descontar del sueldo los días que no asisten al "trabajo" y si viene al caso, que sea su clientela quien se lo pague.
    Recordar también que la reiteración de ausencias supone la pérdida del puesto de trabajo.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se les sancionara debidamente quizá se lo pensasen dos veces. De todas formas, casi prefiero que no vayan a esos actos. Nos evitaríamos groserías del tipo de ir en pantalones cortos, poner los pies encima del asiento de delante, bostezar ostentosamente, reír y burlarse todo el rato, mirar el móvil y contar chistes con el de al lado, ese tipo de actitudes por las que uno siente vergüenza de sus representantes. Porque sabemos que no los echarían del pleno, como a los estudiantes gamberretes.
      Saludos.

      Eliminar
  4. 54,son muchos,lo que indica la preocupación por la continuidad de la Monarquía. Así que la Casa Real,con mucho tacto ha de procurar prudencia en todos sus actos y sobretodo dar ejemplo de honradez y proteger la democracia. Me gustó en el juramento de la Princesa de España,su compromiso firme en la unidad de España.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mucho tacto habrá de tener, porque están como lobos esperando.
      A mí también me gustó eso. Por su parte, Pedro Sánchez le prometió lealtad o algo así me pareció oír. Claro que, viniendo de quien vienen esas promesas, no sé, no sé...
      Saludos.

      Eliminar
  5. Recuerdo una conversación con el propietario de la empres donde anteriormente prestaba "mis valiosos servicios". El propietario me decía: "Mandale a la mierda y no le aguantes más", respecto a un cliente bastante baboso, pesado y miserable. Yo le respondí: " Alberto, si mando a la mierda a los babosos, a los feos, a los que me caen mal a mi, a los que te caen mal a ti, a los que tengo que buscarles el dinero y alguno más por inercia, al final terminaremos vendiéndote un camión a ti y otro tu a mi, y yo a eso no le veo negocio".
    Unos años más tarde esas mismas palabras se las oi yo decir a Alberto a otra persona.
    Para mi eso es ser un profesional de algo, vas trabajas y procuras hacerlo de la mejor forma posible, unas veces aciertas y otras ganas experiencia, pero las haces, te gusten más o menos, porque hay que hacerlas, porque a esto nos dedicamos.
    Solo ocurre que todos estos que no han ido y algunos que han ido, son gente que realmente no ha trabajado de nada en su vida. Son gente que pasó la Universidad afiliandose a un partido y sin el partido no son nada. No saben los mecanismos que rigen la vida real, metidos en su ideología son incapaces de descifrar nada, no comprenden, solo aleccionan.
    Cuando uno tiene un trabajo tiene que cumplir con el, incluso en algunas tareas que le desagraden y si le desagrada todo pues que lo dejen, que ya esta bien de insultar al personal que les paga su inmerecido jornal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo, Daniel, es que es difícil que dejen ese trabajo que no les gusta pero les da de comer mucho y bien. Aquí en Cataluña, los desplantes y groserías continúan a pesar de la bajada de calzones del gobierno. Lo cual demuestra, una vez más, la inutilidad de contentar a quien no quiere ser contentado.

      Con los años nos hemos ido acostumbrando a ese tipo de desplantes, incluso a tratarlos de “legítimos”, como si la mala educación fuera aceptable. Además, por desgracia, la degradación de la vida institucional española ha llegado al propio Consejo de Ministros. Es lamentable.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. jaja tiene razón DANIEL y tb MIGUEL, todas estas ausencias es para venderles ese postureo a su feligresía. Hasta podría considerarse coherencia, si no fuera porque siendo cargos institucionales como son, deben respeto al cargo que desempeñan al margen de sus preferencias ideológicas. Es su trabajo y como tal deben desempeñarlo. Pero bueno, muchos de ellos ni siquiera han jurado la Constitución así que, qué respeto se puede esperar a partir de ahí!. Es más, si todos hicieran como ellos, en su estilo de desprecio constante a los que no comparten sus postulados, recibirían lo mimo, cuando ellos tampoco sean gratos a quienes tienen que recibirlos. De hecho ya le ha pasado a Irene Montero, creo que en Aragón, donde no sé quien de VOX ni siquiera le estrechó la mano en una recepción. Es lo curioso de esta gente, son mucho más semejantes de lo que les gustaría, totalmente cierto eso de que los extremos se tocan. La cortesía nunca está reñida con ninguna idea y quien lo olvida, va mal… muy mal y desde, luego de demócrata tiene bien poco. Sí, tal cual comenta el artículo que compartes, como unos verdaderos adolescentes, lo malo es que no lo son y si lo son.. los que vamos mal tal cual sucede somos nosotros porque estamos gobernados por niños malcriados y con bastante poca educación ; )

    Mil gracias y un abrazo muy fuerte aaah! Y mil gracias tb por lo que me dejaste ayer… y por favor, no digas que no te sabes expresar con soltura porque lo haces de maravilla, de corazon te lo digo ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, María. Empiezo por el final. Escribiendo con la pluma o dándole a la tecla no tengo problema (aunque lo haga solo con dos dedos), me salen los textos con bastante fluidez y orden. La dificultad en mi caso empieza en el momento en que tomo la palabra. Me atasco y no me suele salir un discurso demasiado coherente, y menos cuando me interpelan o contradicen a mitad. Recuerdo cuando tenía que intervenir en público, aunque fuera en un auditorio tan reducido como una reunión de profesores o en los claustros, me sudaban las manos y todo... Con la facilidad de palabra que tiene cualquier inculto que sale por la tele... Veo que también eres rápida con la tecla, pero además supongo que a ti no te pasa lo mismo que a mí hablando, porque lo veo un punto incompatible con el trabajo que tienes...

      Ya he contestado a nuestros comunes amigos sobre la falta de educación. Te advierto que eso no solo pasa en el Congreso. Aquí, a nivel local catalán, también suceden todo tipo de groserías en el Parlament cuando habla cualquiera que sea unionista, o sea, "no procesista", para entendernos. Y si es del PP no veas... Y cuando viene el Felipe ni te cuento los desplantes. Pero mis paisanos son gente práctica y se ahorran el recibimiento, darle la mano, los discursitos y todo eso; solo aparecen por allí a la hora del condumio. En el caso de ayer no se atrevieron a actuar así, yendo solo a comer si es que hubo comida (no lo sé), porque había otros partidos que no fueron y hubieran quedado delatados como unos carpantas y unos aprovechones ante sus compañeros "de hacer campana", y eso no les gusta nada, llamar tanto la atención de esa manera.

      Una abrazo fuerte.

      Eliminar
  7. A mí me da pena Leonor, una muchacha de dieciocho años que tiene que echarse, sin vivir su juventud y la posibilidad de cometer errores, la historia de España encima de sus frágiles hombros. Los cincuenta y cuatro que faltaron dan medida de los apoyos que va a tener Sánchez, es como aliarte a los cuarenta ladrones, en este caso cincuenta y cuatro. Sánchez y los cincuenta y cuatro ladrones, no puede ser más expresivo el título. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu, me has pillado dándole a la tecla, contestando a mis amigos virtuales (aunque a Miquel lo conozco además "en vivo y en directo" y es un gran tipo).
      Lamento también el papel que le ha caído en suerte a Leonor, con toda esa responsabilidad sobre la chepa desde tan joven, sin poder llevar una vida normal y teniendo que soportar todo tipo de desplantes y groserías por parte de esa gente. La salva quizá que parece tener cierto carácter y el hecho de ser mujer y bien plantada, asunto no menor por la novedad dinástica que supone y todo eso. Si no, mal asunto. Supongo que habré dejado de fumar (es un decir) para cuando Leonor herede el trono, si llega ese momento, que no lo sé, así que tampoco me afecta gran cosa, pero no deja de molestarme todo esto.
      54, un bonito número, 54 ausentes, 54 votos. Un mal presagio...
      Un saludo.

      Eliminar