domingo, 22 de octubre de 2023

Es lo que pasa en octubre, según Ángel González

El poeta Ángel González en el Campo de San Francisco, en su ciudad natal (Oviedo) / Fotografía: PACO PAREDES
Ángel González, A veces, en octubre, es lo que pasa
De "Muestra, corregida y aumentada, de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan"
[Ediciones Turner, 1977]

11 comentarios:

  1. ¡Qué buen poeta!, su poesía es clara, concisa, es este tipo de poesía que se puede dibujar, y esto, en mi opinión, es admirable.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]https://1.bp.blogspot.com/-841-8BpK0Bg/W9Sr6bkAUTI/AAAAAAAAm5Q/KdFjyO6AL1AAgS-UNKJCJg0n2nZaTpKnACLcBGAs/s1600/angel_gonzalez_3.png[/img]

      Eliminar
    2. [Es también de Ángel González, Entonces; De "Otoño y otras luces", Tusquets Editores, 2001]

      Eliminar
  2. Me ha gustado cantidad la poesía que has puesto de este señor.
    Mucho.
    He de decir que lo desconocía y he de pedir perdón por el hecho.
    Lo tendré en cuenta y miraré si hay algo de él en la biblio, estoy convencido de que si.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "De otoño y otras luces" (2001) es el último libro de poemas que publicó en vida (el anterior data de 1992). Se lo tomaba con calma el hombre. Ya fallecido, en 2008, salió "Nada grave". Tiene, eso sí, varias antologías, tales como " Palabra sobre palabra", Barcelona, Seix Barral, 2005 (Poesía completa). Quizá sean los más fáciles de encontrar.
      Un abrazote.

      Eliminar
  3. En mi anterior blog celebramos un homenaje a Ángel González cuando murió y decenas de blogueros colgaron recitados de sus poemas. Hace tiempo que no lo leo, pero este poema era siempre uno de mis preferidos. El otoño es la estación del año que más estimo. Es octubre, un tiempo de transición, de declive, de lejanías y de añoranzas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena iniciativa tuviste, ¡vive Dios! Ángel González bien lo merecía.
      Me pasa lo mismo. Me gusta el otoño, "un tiempo de declive, de lejanías y de añoranzas", tal como dices, aunque los árboles en Barcelona no amarilleen como a mí me gustaría...
      Saludos.

      Eliminar
  4. Al poema "A veces, en octubre, es lo que pasa" le puso música Pedro Guerra, pero, con una melodía un poco enrevesada y su voz aflautada, no me gustó el resultado, aunque se dice que a Ángel González sí le agradó. Vamos, que prefiero leerlo. Me pasa a menudo cuando ponen música a los poetas. Salvo Serrat, Amancio Prada y algún otro (y otra), no me suele gustar el resultado. El poema es muy bueno y "ENTONCES", también.
    Muchas gracias por traerlos.
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan esos dos que citas y también Paco Ibáñez, para mí quizá el mejor. El resto, creo que no me interesan. Hubo una época que a los cantautores les gustaba mucho musicar poemas, quizá porque así se ahorraban hacer la letra ellos, pero eso creo que pasó de moda.
      Muchas gracias por seguir asomándote por aquí.

      Eliminar
  5. Realmente precioso este poema! mil gracias. Antes, cuando aquí según comenzaba septiembre no paraba de llover hasta bien entrado Abril, a mi me ocurría lo que describe el poema, se me caía el alma a los pies porque yo soy de sol, de luz, disfruto muchísimo con el buen tiempo, pero de unos años a esta parte, como el verano se extiende tanto ( hasta hace 15 días aun era verano ) lo llevo mejor. Uno de los motivos por los que aborrecía el otoño, era justamente por esa falta de luz, ese gris que se instalaba de pronto sobre todo y que al no darnos una tregua el agua, no te dejaba disfrutar de nada... solo cuando cesó la lluvia, fui capaz de disfrutar de la belleza del otoño, de sus bosques ocre y rojo, de sus setas ( meencanta buscar setas :-) de ese sol tamizado entre las ramas de los árboles y el viento haciéndolas bailar con ese sonido maravilloso .. todo eso lo descubrí solo hace unos pocos años… así que, aunque ahora llevamos ya 15 días empapados en agua, aun no se me ha caído el ánimo y espero ya no me suceda más, aunque ya sabes, es lo que pasa … ; )

    Por cierto, precioso tv el que le has dejado a FRANCESC C. ( justo eso que dices otoño en primavera, es lo que sucedía antes aquí, ahora es más bien... primavera en otoño: )

    Abrazo fuerte, otra vez gracias y buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otoño no lo disfruto en Barcelona ni en sus alrededores. Las hojas de los plátanos de las calles de Barcelona, no sé por qué motivo, cogen ya desde julio un feo color pardo y no amarillean nunca, y tampoco ahora les caerán todas las hojas. Y por los alrededores hay muy poca hoja caduca. En Ibiza... ni una sola. Hay que irse al Montseny y aquello parece las Ramblas. Ya puestos, prefiero el Moncayo y ciertas partes de Soria o de Navarra. En cuanto a la luz, llevo mal lo de los días tan cortos y más que lo serán a partir del sábado. La lluvia me gusta de cuando en cuando, pero cuando cae agua varios días seguidos ya me deprimo. Y del viento, me gusta cuando es solo brisa de esa suave y húmeda.

      En cuanto a los poemas, qué adecuados son para esta época. Me gustan muchísimo los dos, la verdad.

      Muchas gracias a ti y un abrazo fuerte.

      Eliminar