miércoles, 30 de abril de 2014

Pilar Rahola "en barrena"

Los adictos al blog del gran Uribe saben que el que esto escribe no es un fanático seguidor de la señora Rajuela de Cadaqués. Pero en aras del pluralismo que nos distingue y también para satisfacer a un buen seguidor —Trabucaire— publicamos la última aportación de esta amigable tertuliana y líder carismática del Comité Asesor para la Transición Nacional (CATN). Está desatada y ataca en barrena contra el pobre Pere Navarro, a raíz de los puñetazos que ha recibido recientemente al salir de una primera comunión. Eso sí, escribe tal cual habla, y eso es de agradecer.

Pilar Rahola[...] "Han señalado con el dedo a la pérfida Catalunya, sometida al imperio salvaje de la crispación soberanista. ¡Cómo lo estaban deseando, esto de mostrarnos como si fuéramos el Far West, después de tanta Via Catalana alegre y pacífica! Y así somos señalados, cual territorio hostil, verbigracia de una agresión que Navarro ha sufrido y cuyo autor nadie sabe quién ha sido, pero que, ¡oh milagro!, ya saben todos quién ha sido. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Terrassa, el ínclito líder socialista ha barrido su destartalada casa, enviando la suciedad a la del vecino. Y como el vecino más chillón y mayoritario es el que pide votar en una consulta, y como él no encuentra bola en este partido, ¡qué mejor que enmascarar con betún al adversario político! Y así ha sido como lo que era una agresión inaceptable, cuyos motivos nadie conoce –las últimas noticias aseguran que “fue un golpe muy teatral, del estilo ‘te pego leche’ de Ruiz-Mateos, sin ninguna connotación nacionalista”, según testigos–, se ha convertido en un misil a la cara de Mas y Junqueras. Ayer decía que a Navarro sólo le había faltado un palmo para acusar a estos líderes de la supuesta crispación que derivaría en violencia contra su persona, pero la novela ha ido a más, y hoy ya no le falta un palmo. Lo cual pasa de feo a infame".

Enlace: En barrena

Hay que reconocer que esta señora va a ganarse merecidamente un puesto importante en el organigrama de la Generalitat de Catalunya. Algún día— no lejano— el gran Uribe le dedicará una contundente homilía, a ver si hay suerte y le contesta en "La Vanguardia". Ello incrementará, sin duda, el número de adictos a este blog.
En cuanto a ti, Pere Navarro, no te dejes amilanar por puñetazos ni por diatribas de tan escaso nivel. Has de ser fuerte y demostrarlo claramente, sin ambigüedades. Ideas claras y mensaje simple y desacomplejado. De esa manera multiplicarás seguidores y, además, será la única manera de que te respeten, aunque obtengas algún que otro mamporro más. Como dice el carismático Homs, "los que nos dedicamos a esto tenemos que aguantar muchas cosas, es algo que va con el cargo". Se nota que el puñetazo no te lo han pegado a ti.

Hans Hollein, arquitecto

Hans Hollein (1934-2014) fue el arquitecto vienés más conocido de la mitad del S.XX. Gran representante de la arquitectura postmoderna, fue autor también de obras de diseño interior muy conocidas, como el "Sofá Marilyn" o el "Sofá Mitzi", en el más puro estilo "Memphis" practicado por la firma Alessi, el Studio Alchimia o Poltronova.

Sofá Marilyn (1981)

Museo de Arte de Francfort (1991)

Sofá "Mitzi" (diseño)
Sofá "Mitzi" (1981)

martes, 29 de abril de 2014

Jordi Soler y "Cultivar nuestro jardín"

Hace unos días, en un post muy celebrado, el que esto escribe decía, sobre TV3, en un texto dirigido a Manuel Cruz (con ocasión de las burlas que le dedicó la señora Moliner en ese canal):

El gran Uribe[...]"El problema de esa cadena de televisión, y de las equivalentes en la radio, no es sólo la gente que salga o deje de salir en ellas, que también. La trampa está en el tufillo general que desprenden todos sus programas, hasta los más inocuos, la implacable comedura de tarro general para que comulguemos con ruedas de molino y esa especie de maniquea división que establecen entre "los buenos" —ellos— y "los malos" —los demás—, sometidos a la burla general. No parece muy aceptable que todo eso se produzca con un medio que pagamos todos, los buenos y los malos, pero es lo que hay".

Bueno, lo dicho. En esos medios solo parece noticiable aquello que tenga que ver con el procés, y a ello dedican toda la plantilla de presentadores y contertulios transformados en hooligans a sueldo. Crítica de la realidad social "cero patatero"  —por si acaso se nos ocurriera pensar que quizá no todo sea culpa de Madrit— y a cambio provincianismo ramplón a raudales. El mundo de la cultura sólo existe cuando el científico, creador o artista sea de aquí y partidario del procés, se le pueda vislumbrar algún antepasado "pata negra" o, en su defecto, se trate de un foráneo convertido a la causa. Y en el deporte, Barça, Barça y más Barça (o Madrit, si pierde o le ayudan los árbitros). En fin, para abreviar: todo lo contrario de una ventana abierta al mundo porque adonde mira únicamente es al propio ombligo.
Una verdadera pena.

Jordi Soler viene  decirnos, en su artículo de hoy en EL PAÍS, que la credibilidad que se pierde es muy difícil recuperarla, y eso es lo que nos está pasando a más de uno con los medios de comunicación (públicos o dependientes del dinero público) de Cataluña. Y añade que esa mediocridad del discurso monocorde se ha contagiado a una ciudad que antes era abierta y plural. Él nos lo explica así:

Jordi Soler[...] "Va a ser muy difícil recuperar aquella credibilidad ejemplar que tenían y que hace años era un referente internacional, una pérdida que a mí me parece lamentable, aunque entiendo que habrá quien piense que eso, el creer en lo que te dicen sistemáticamente y sin descanso esas voces en la radio, es precisamente la credibilidad. Además el discurso unidireccional de estos medios genera un eco en la calle, en las mesas de los restaurantes, en la comida del domingo: Barcelona, aquella ciudad abierta, cosmopolita y plural, está tomada hoy por la grisalla de ese discurso monocorde. Otra pérdida lamentable".[...]

Enlace al artículo de Jordi Soler: Cultivar nuestro jardín

lunes, 28 de abril de 2014

Ser español es de pobres

Un buen seguidor de este blog —El Tapir— se ha preguntado a veces dónde se ha metido la izquierda en todo este asunto del procés soberanista. Buena pregunta, en efecto. Se trataría de saber qué pintan partidos de izquierda y sindicatos apoyando un proceso de tipo nacionalista tan rancio, contraviniendo de manera clamorosa a su ADN.
Hoy Javier Pérez Andújar se pregunta, bastante cabreado, qué hacen del bracito de la presidenta de Òmniun Cultural —asociación fundada por la oligarquía catalana pura y dura— los secretarios generales de UGT y CCOO de Cataluña. Seleccionamos un par de párrafos, pero el resto del artículo también es magnífico.

Javier Pérez Andújar[...] "La fotografía de ese abrazo tripartito ha sido tomada a la intemperie, en la más pura tradición del ramo de la construcción. Al aire libre del andamio. En los otrora industriosos jardines de las Tres Ximeneies. Gallego y Álvarez (dicho así, parece firma de dueto zarzuelista) escoltando a Muriel Casals, la presidenta de Òmnium Cultural, uno a cada lado de la anfitriona, el uno a su derecha y el otro a su izquierda, en señal de ecuanimidad, como clara muestra de que ya no importa estar a la derecha o a la izquierda de los discursos, y exteriorizando plásticamente el paso de sindicatos de clase a no se sabe qué clase de sindicatos. De fondo, las tres viejas chimeneas de la Canadiense, empresa mítica del anarcosindicalismo, la que vivió la huelga más sonada e incidente de la historia del movimiento obrero español. 
Pero esa historia ya no es la historia a la que quieren pertenecer los sindicatos. A nadie le gusta perder, y hasta hay quien prefiere ganar, aunque para ello tenga que cambiar de juego y apuntarse al del contrario. ¿En qué aspecto Òmnium resulta contrario a Comisiones Obreras y UGT? En el fundamental. En el que da sentido a los sindicatos. Lo que hicieron en esa foto Comisiones y UGT fue pactar con la oligarquía. Pero pactar aquí es un eufemismo. Se pusieron a su servicio. Òmnium Cultural es el Club Mediterranée disfrazado de Misiones Pedagógicas. Esta asociación fue creada por la más pura y dura oligarquía catalana y para saberlo basta con ser catalán, con pertenecer al cuerpo social y a la historia de esta nación, país, región o como le quieran o decidan llamar".[...]



José Mª Álvarez (UGT), Muriel Casals (Òmnium Cultural) y Joan Carles Gallego (CCOO)
Logotipos de Òmnium, UGT y CCOO

Enlace al artículo de Pérez Andújar: Ser español es de pobres

Fútbol es fútbol

Se nos ha ido uno de los personajes más queridos de este blog, Vujadin Boskov, autor de una frase inolvidable que nadie ha sido capaz de cuestionar todavía: "Fútbol es fútbol", ¡qué gran verdad! Aunque uno añadiría, a modo de estrambote: " y a veces es algo más".
En el diario EL PAÍS se le dedica un sentido artículo.

Vujadin Boskov"Entre el axioma, la ironía y la perogrullada, nadie como él desdramatizó las batallas sobre el césped hasta convertirlas en algo tan trivial, solemne y azaroso como un juego. En su particular esperanto, Vujadin Boskov fue, además de un digno centrocampista y un meritorio entrenador, un creador de lemas históricos que arraigaron en la enciclopedia del fútbol mundial. El más aplaudido, aquel de “fútbol es fútbol”, un compendio lapidario de su carismática sabiduría sobre este deporte".

domingo, 27 de abril de 2014

Las lecciones de la imaginación

Un nuevo buen artículo de Javier Marías, que está muy preocupado —y con razón— por la presumible desaparición del oficio de escribir a causa del maltrato que se da a los escritores. La literatura y las artes, según él, "ofrecen también lecciones, entre otras riquezas, para sobrellevar las adversidades, para no perder de vista a los semejantes, para saber cómo relacionarse con ellos en períodos de dificultades, a veces para vencer éstas".

Javier Marías «Son tiempos en los que todo lo artístico y especulativo se considera prescindible, y no son raras las frases del tipo: “Miren, no estamos para refinamientos”, o “Hay cosas más importantes que el teatro, el cine y la música, que acostumbran a necesitar subvenciones”, o “Déjense de los recovecos del alma, que los cuerpos pasan hambre”. Quienes dicen estas cosas olvidan que la literatura y las artes ofrecen también, entre otras riquezas, lecciones para sobrellevar las adversidades, para no perder de vista a los semejantes, para saber cómo relacionarse con ellos en periodos de dificultades, a veces para vencer éstas. Que, cuanto más refinado y complejo el espíritu, cuanto más experimentado (y nada nos surte de experiencias, concentradas y bien explicadas, como las ficciones), de más recursos dispone para afrontar las desgracias y también las penurias. Que no es desdeñable verse reflejado y acompañado –verse “interpretado”– por quienes nos precedieron, aunque sean seres imaginarios, nacidos de las mentes más preclaras y expresivas que por el mundo han pasado. Casi todos los avatares posibles de una existencia están contenidos en las novelas; casi todos los sentimientos en las poesías; casi todos los pensamientos en la filosofía. Nuestros primitivistas políticos tachan de inútiles estos saberes, y hasta los destierran de la enseñanza. Y sin embargo constituyen el mejor aprendizaje de la vida, lo que nos permite “reconocer” a cada instante lo que nos está sucediendo y aquello por lo que atravesamos».

Sociedat Civil Catalana y Catalonia Votes

Aunque Uribe no es muy partidario de los manifiestos, ha dado su pleno apoyo al de la Societat Civil Catalana.
Joaquim Coll en el Teatro Victoria de Barcelona, 23 de abril de 2014 / (de una fotografía de C.G.)

[Subtitulan en inglés el parlamento en inglés de "nuestro líder": ¿acaso no confían en que los ingleses le entiendan?]


sábado, 26 de abril de 2014

El ex-presidente Aznar

En el improbable caso de que entre los seguidores de este blog hubiera algún aznarólogo, aquí se le proporciona un enlace a un artículo publicado en "El País Semanal" de la semana pasada, con motivo de los diez años de su retirada.
[Enlace: Aznar: la reinvención de un presidente]
Parece ser que nuestro petimetre se inspiraba en los emperadores de Roma. Hay, incluso, quien le ha encontrado una mirada de iluminado parecida a la del busto de Constantino del Palacio de los Conservadores, en Roma, labrado tras la victoria en la batalla de Puente Milvio, obtenida por influencia divina.
[Enlace: Aznar el iluminado]
Éstos son los párrafos de más interés de ese artículo:

[...]«“Se toma todo a pecho; vive la política con pasión, sufre por España, y en ese espacio carece de sentido del humor. Un día leyó que los emperadores hablaban poco, despacio y bajito, y se quedó con esa copla”, dicen los que le conocen.[...] 

Dos horas diarias de ejercicio. Carrera de 14 kilómetros; series de velocidad de 40, 60 y 80 metros; 600 abdominales con lastre en los tobillos en series de 100. Pesas, golf, pádel. Con la misma voluntad de hierro con que ha esculpido sus abdominales durante esta última década se enfrentó José María Aznar a su retiro de la política con solo 51 años, en el mejor momento de su vida profesional».

Aznar vestido de Cid Campeador, en 1987 / Foto de Luis Magán

Aznar ríe los chistes de Bush en las Azores, en marzo de 2003





Y pensar que soportamos ocho años a ese sujeto sin pestañear... Por cierto, la foto en que sale disfrazado de Cid Campeador no es ningún montaje de quien esto escribe, aunque pueda parecerlo. Se ha extraído de un bonito artículo de Juan José Millás dedicado a tan musculoso y atareado caballerete, publicado en mayo de 2013.
Enlace al artículo de Millás: ¿Aznar vuelve o devuelve?

viernes, 25 de abril de 2014

25 de abril de 1974


P.D. Pues sí, como comenta alguien en este blog: "¿Dónde estarán ahora los claveles?"

Diseño de Marcos Balfagón[...] "Pero este aniversario de la Revolución de los Claveles llega en un momento difícil. Las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno portugués a instancias de la troika acreedora para embridar el déficit han empobrecido a la población. De hecho, los inspectores de la troika pasan el 25 de abril inspeccionando cuentas públicas portuguesas: otro símbolo. Todo esto convierte la celebración en una festividad con sabor amargo. De hecho, aquellos capitanes de abril, convertidos ahora en sesentones y setentones, han rechazado la oferta del Parlamento de sumarse a la celebración oficial y han conmemorado la fecha por su cuenta, en la plaza de Largo do Carmo, desde la que mandaron al exilio metido en un blindado al dictador hace ahora 40 años. Junto a estos militares, había ayer miles de personas apoyándoles, lo que convirtió en multitudinario un acto de rechazo a las políticas del Gobierno. Otro símbolo". Enlace: El clavel y la troika

Per sempre, Tito

 
Et recordarem sempre, Tito.

Un home discret i una gran persona.


"El Roto" y los nacionalismos

Unas viñetas de "El Roto" en EL PAÍS nunca vienen mal, un poco relacionadas —en este caso— con el artículo de Mercé Vilarrubias de ayer.

Viñeta de "El Roto"

Viñeta de "El Roto"  (El País, 24/04/2014)

Viñeta de "El Roto"

jueves, 24 de abril de 2014

¿Quiénes son los castellanohablantes en Cataluña?

Otro buen artículo, aparecido hoy, de Mercé Vilarrubias acerca de a quiénes se puede considerar castellanoparlantes en Cataluña y cuáles habrían de ser sus derechos.

Mercé Vilarrubias
[...] "Si pensamos en los ciudadanos catalanohablantes nativos (35,3% de la población), me arriesgaría a hipotetizar, ya que no tenemos datos, que entre un tercio y la mitad de ellos se sienten bilingües y tienen una vivencia positiva de su bilingüismo. Utilizan el español de manera habitual (lengua de uso), con un buen dominio de él, y sienten esta lengua como suya (lengua de identificación). De hecho, sienten el español como una segunda lengua materna. Esto es así porque la experiencia de aprendizaje y conocimiento del español para los catalanohablantes es a nivel nativo. Es incomparable con el esfuerzo que supone aprender el inglés o el francés, lenguas extranjeras. Muchas veces se omite contar este grupo de personas, los catalanohablantes bilingües activos, como castellanohablantes. Y el hecho es, sin embargo, que lo son a todos los efectos.[...]

En consecuencia, los derechos lingüísticos que están siendo vulnerados en Cataluña son los derechos de todos los ciudadanos castellanohablantes, los de todos los que conocemos el español, lo sentimos una lengua nuestra y queremos utilizarlo sin trabas en la vida pública catalana, independientemente de si es nuestra (única) lengua materna o si no lo es. Si, para satisfacer las demandas independentistas, el proceso se cierra en un blindaje de la lengua y la educación, los perjudicados seremos un grupo grande y diverso. Porque castellanohablantes en Cataluña somos todos -todos los que lo queremos ser".



miércoles, 23 de abril de 2014

Alfonso Sáinz y "Los Pekenikes"

La verdad es que uno no gana para sustos o, como en este caso, para disgustos. No quisiera que este blog se convirtiera en una especie de sucursal de la sección "Necrológicas" de diarios como La Vanguardia, pero lo están poniendo difícil.

Hace una semana fue Junior, que formó parte de "Los Pekenikes" en sus inicios, en la época en la que hicieron de teloneros de Los Beatles en su concierto en Madrid. Y ahora es Alfonso Sáinz, fundador y líder de la banda, un buen músico y compositor, un gran tipo, aunque a veces un poco gilipollín. Y entre medio —para qué os cuento— García Márquez, palabras mayores.

La portada de este disco siempre me gustó, y la música que contenía todavía más, doce "temas" magníficos. Yo creo que fue el primer LP que entró en casa y algo tendría cuando lo sigo escuchando con cierta emoción siempre que me lo encuentro por en medio. "Hilo de seda" es su hit más conocido, pero hay otros también muy buenos: "Frente a palacio", "Lady Pepa", "Sombras y rejas", además de un sugerente y alucinado "Viaje nocturno" que para sí quisieran "Los Shadows" de su mejor época.


Viaje nocturno (Alfonso y Lucas Sáinz)
Los Pekenikes (1966)


martes, 22 de abril de 2014

Crepúsculo en Las Salinas de Ibiza

Último día en Ibiza, por ahora. Así lucía esta tarde el crepúsculo en las salinas. Y después de tan romántica instantánea, mañana —en Barcelona—toca hacer números. A saber:
Quin volum de negoci ha generado la venta de rosas; qué número de ejemplares han vendido, por ejemplo, pelotillas como Jaume Barberá, Mikimoto o Empar Moliner; cuántos millones de esteladas había en los balcones, y cosas así. Supongo que no se hará mención de los millares de carteras "desaparecidas en combate".
"Una jornada cívica y festiva de reivindicación serena pero firme" y todo eso. Y si, además, pierde el Madrit ante el Bayern de Sant Josep Guardiola de Sampedor... diada màgica! ¡Qué coñazo! Mejor me quedo por aquí con Matutone...

Crepúsculo en las Salinas de Ibiza, 22 de abril  de 2014 / Fotografía de granuribe50.blogspot.com.es

El ministro Soria

Uribe, al contrario que Franky, piensa que ese sujeto no tiene en el cerebro absolutamente nada. Se trata, presuntamente, de un nuevo ejemplo de la validez del Principio de Peter, del que ya se ha hablado en este blog y que recordaremos más adelante una vez más.
—Ibicencos: no contéis mucho con el señor Soria. Hará lo que le digan que ha de hacer, al servicio de intereses oligárquicos oscuros, con cara muy preocupada y circunspecta, eso sí.
—Mensaje para Franky: la caricatura de Soria la has de trabajar un poco más. Te salieron mejor los conejitos de la isla de sa Conillera del otro día.


PRINCIPIO DE PETER

En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su propio nivel de incompetencia

El principio tiene dos corolarios:
  1. Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que resultará ser incompetente para desempeñar sus nuevas obligaciones.
  2. El trabajo útil es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia y, en consecuencia, pueden aún seguir ascendiendo hasta alcanzarlo.

lunes, 21 de abril de 2014

Carme Forcadell (2)

Los seguidores de este blog saben que el que esto escribe no es un fanático de esta enervada individua, de rictus tenso y labio fino, de la que hablaba ayer Javier Marías.
La votaron en 2012 unos 1000 sujetos para presidir la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y con ese importante bagaje ejerce de gobernanta de Cataluña, subida a la chepa del pobre Rei Artur. ¡Ay Artur, Artur! estás más desvalido que el más pusilánime de los reyes de la denostada monarquía española.
Aquí tenéis a nuestra heroína, muy atildada, entregándole al pobre Mas el dossier de lo que hay que hacer (¿la hoja de ruta, tal vez?), ante la carita de complacencia del avispado Vicepresident Homs, otro pobre beneit que suele intentar poner cara de listo. ¿Acaso no os habéis dado cuenta todavía de que, una vez ya utilizados, se os quitarán de en medio sin piedad alguna?

Esta fanática señora viene ahora a decir, más o menos, que de elecciones en 2016 tururú, que ni hablar del peluquín, que serán cuando ella dictamine.
"La ANC tiene una hoja de ruta aprobada por unanimidad en la que no se contempla de ninguna forma que se agote la legislatura hasta 2016", declara Carme Forcadell.


Hay un colega bloggero que sí es un ferviente admirador de esta emergente figura, quién sabe si futura presidenta de la República Catalana. Ha elaborado un pequeño dossier que incluye una bien documentada biografía de nuestro personaje de hoy, que él no sabe si encuadrar entre las "artistas" o las "guerreras", aunque uno podría incluirla sin dificultad dentro de la especie de las "trepadoras". Es de suponer que tan entusiasta bloguero cuenta con el suport de la Generalitat de Catalunya. Como se sabe, menda no puede decir lo mismo...
En aras de la sagrada pluralidad de opiniones que defiende Uribe aquí os deja el enlace, con la advertencia de  que comparte pocas de las cosas que allí se dicen. Aviso:  los videos insertos no le funcionan al autor del blog, un tal David Cánovas, sujeto al que no es difícil augurar un brillante futuro.

domingo, 20 de abril de 2014

Los mejores y los peores

Un buen artículo de Javier Marías en El País Semanal de hoy. Selecciono un par de párrafos, en los que habla (sin dar su nombre) de nuestra ínclita gobernanta en la sombra, una tal Carme Forcadell, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión en este blog, no siempre para bien.

Javier Marías"Nada tiene por qué cambiar, y en este siglo XXI los peores siguen rebosando intensidad y amparándose en la religión. Puede ser la religión distorsionada, como en el caso de talibanes y yihadistas, que, lejos de menguar, se extienden como la pólvora; o bien sucedáneos de aquélla, en forma de nacionalismos las más de las veces. Proliferan en Europa, y van ganando adeptos, los movimientos y partidos xenófobos y racistas, los que demonizan a los inmigrantes –legales o no, tanto les da–, los que claman “Grecia para los griegos”, “Francia para los franceses”, “España para los españoles” o “Cataluña para los catalanes de verdad”.

En este último lugar hay una señora mandona y ensoberbecida, que preside la llamada Asamblea Nacional Catalana, que sin duda está poseída por la vehemencia más apasionada. En virtud de ella, y no de otra cosa, se permite dictar “hojas de ruta” a los representantes políticos surgidos de elecciones democráticas, mientras que a ella nadie la ha votado jamás. Los peores se hacen fuertes cuando los mejores carecen de convencimiento. Cuando éstos se amedrentan y desisten. Cuando temen verse “sobrepasados” o repudiados. Cuando deciden que razonar, argumentar y pactar ya no sirve de nada. Ese “ya” es lo más peligroso que existe. Señala el momento en que los inteligentes arrojan la toalla, en que se resignan a no ser escuchados, en que se persuaden de que sólo el vocerío vale para hacerse oír, y de que, por tanto, una de dos: o hacen literalmente mutis por el foro o se suben a la grupa del simplismo y el estruendo, del blanco o negro, del conmigo o contra mí, de los patriotas y los antipatriotas, o, como sufrimos aquí a lo largo de cuarenta años, de los españoles y los antiespañoles".


Enlace al blog de Javier Marías: Los mejores y los peores

Matonismo de buen rollo

Manuel Cruz está un poco enfadado con el triste episodio protagonizado por la graciosilla de cabecera de la televisión autonómica catalana, Empar Moliner, y el coro de risitas de la presentadora Helena García Melero y demás contertulios. Ya hicimos mención aquí en una carta dirigida a la susodicha Moliner. Extraigo dos párrafos del escrito de Manuel Cruz:

Manuel CruzEmpar Moliner
"He dudado antes de dedicar el presente espacio a un incidente del que fui protagonista involuntario hace diez días. Mis dudas tenían que ver con el temor a estar contribuyendo indirectamente a dar importancia a un episodio irrelevante desde un punto de vista personal, como es el hecho de que, tras mi aparición en el programa Els matins de TV3, el 9 de abril, fuera objeto de burlas al día siguiente en ese mismo programa por parte de la humorista de plantilla. Buenos amigos me recomendaron olvidar el incidente, y yo hubiera seguido su consejo si no fuera porque la reacción de muchos espectadores —quejas formales ante el CAC incluidas— me llevó al convencimiento de que lo sucedido desbordaba con mucho lo meramente personal para convertirse en un claro indicador del funcionamiento de los medios públicos de este país y, más allá, un síntoma del grado de intoxicación colectiva al que estamos llegando.[...]

Pero se conoce que incluso mi anómala aparición en ese programa (nunca antes había participado en él) a algunos les debió parecer excesiva, o simplemente les resultó insoportable escuchar en su propia casa aquello que en la calle está en boca de todos (el flagrante sectarismo de los informativos de TV3), y decidieron que había que volver a la carga, pero esta vez, en un alarde de coraje político, sin el invitado presente. Y es aquí donde entra en escena la mencionada humorista, presta siempre con sus chanzas para salir al cruce de quienes osen cuestionar el menor aspecto del proceso soberanista, con la conductora del programa haciéndole entre risas la segunda voz".[...]

Enlaces:

La Semana Santa de Lorca

Ya de vuelta de la Semana Santa de Lorca, una de sus ciudades de adopción, donde Uribe ha tenido el inmenso honor de ser investido Mayordomo de la Hermandad de la Virgen de la Amargura (la de los "blancos", naturalmente).



Alegra ver cómo la ciudad ha sabido recuperarse del terremoto de mayo de 2011. Los desfiles bíblico-procesionales siguen siendo impresionantes y la rivalidad entre "blancos" y "azules" se mantiene "a cara de perro", a pesar de la tragedia que les unió en su momento.



Enlace a la galería de fotos: Desfile bíblico-procesional de Lorca

 P.D. Bueno, parece ser que no es oro todo lo que reluce. El dinero público se ha utilizado para arreglar las calles principales y las iglesias, pero no para la construcción de nuevas viviendas para la gente que se quedó sin nada, ni tampoco para servicios sociales. Aquello sigue plagado de barracones, tal como denuncia El País.


viernes, 18 de abril de 2014

El gol de Bale

Uribe metió algún gol de este estilo, pero aún  no existía la televisión y no lo puede acreditar.



Gabriel García Márquez

Se nos ha ido uno de los grandes y estamos un poco más solos, hermanos.

García Marquez en su casa de Cartagena de Indias / Foto de Daniel Mordzinski
Fragmento de una entrevista que le hizo Tomás García Yebra en 1991

—Antes, cuando era una persona normal y espontánea, quedaba con alguien para almorzar y bromeábamos de cualquier insignificancia y nos lo pasábamos estupendamente. Ahora, cuando llego a un restaurante, hay veinte personas esperándome, como si fuese una atracción de circo. Y no sólo eso: durante el transcurso de la comida esperan la frase inteligente, la ocurrencia magistral. ¡Agotador!
Conan Doyle acabó renegando de Sherlock Holmes. El personaje terminó devorando a su creador. ¿Le ha ocurrido a usted algo parecido?
—Yo no reniego de 'Cien años de soledad'. Me ocurre algo peor: la odio.
¿Por qué?
—Está escrita con todos los trucos de la vida y con todos los trucos del oficio. Eso no lo ha sabido ver ningún crítico. Los críticos tratan de solemnizar y de encontrarle el pelo al huevo a una novela que dice muchas menos cosas de lo que ellos pretenden. Sus claves son simples, yo diría que elementales, con constantes guiños a mis amigos y conocidos, una complicidad que sólo ellos pueden entender.
—¿Sostiene que 'El otoño del patriarca' es muy superior a 'Cien años de Soledad'?
—Con diferencia. Aquí, en cambio, los críticos, ni han sabido leerla ni han sabido interpretarla. Decepcionante.


En fin, el que esto escribe se dispone "a la voz de ya" a releer (como pequeño homenaje a quien se nos acaba de ir) "El coronel no tiene quien le escriba", una novela especialmente entrañable.

jueves, 17 de abril de 2014

Hotel en sa Conillera

El Grupo Matutes insiste en que la ley permite el proyecto de sa Conillera

Matutone lamenta que «se quiera hacer una normativa especial en contra del Grupo Empresas Matutes, que es lo que al parecer quieren hacer algunos».

Viñeta de Franky en "El Diario de Ibiza" (17/04/2014)

Conejo nº 1: "Ahora dicen que para mantener sa Conillera como espacio natural iría muy bien un hotel porque con el dinero que ganaran ayudarían a mantener el entorno".
Conejo nº 2: "Visto así, no está tan mal pensado".
Conejo nº 3: "Sois una partida de bobos. Para que un espacio se conserve bien, lo mejor es precisamente no hacer nada y dejar a la naturaleza hacer su camino. ¡Ay, caray!"

Ni que decir tiene que Uribe está más con el tercer conejo que con Matutone, quien —por cierto— está tremendamente enfadado porque piensa que hay fuerzas oscuras en su contra. ¿Quiénes serán esos insensatos? En cualquier caso, yo de ustedes no me buscaría problemas.

[Los personajes podrían haber sido perfectamente tres "virots petits"]


miércoles, 16 de abril de 2014

Consejo Asesor para la Transición Nacional (2)

Fruto de su esforzado trabajo, el "Consell Assessor per a la Transició Nacional de Catalunya" había sacado hasta hoy dos propuestas importantes, de las que ya se hizo mención en este blog, a saber:
1) Barça y Espanyol jugarán, si así lo deciden los clubes, en la liga española de fútbol.
2) Un "Consejo Ibérico" con Catalunya, España, Andorra y Portugal.

Ahora ha tenido su tercera intervención estelar: ha elaborado un informe, de muy bajo nivel por cierto, según el cual Europa no tendrá más remedio que admitir a Cataluña SÍ O SÍ. Su presentación corrió a cargo de un exultante Homs, vicepresidente del gobierno de la Generalitat, y un circunspecto "estómago agradecido", Carles Viver Puig-Sunyer, presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN). Puede observarse que a ambos se les está desarrollando peligrosamente el apéndice nasal ("síndrome de Pinocho"). Suele suceder. La verdad es que les está bien empleado por mentir como bellacos al decir que Cataluña será aceptada así, "por la patilla". O quizá se trata simplemente de un par de zoquetes, lo cual no sería del todo descartable, especialmente por lo que respecta al "Patufet de Taradell". Da un poco de vergüenza ajena esta nueva chapucilla.

Francesc Homs (a la izquierda) y Carles Viver Puig-Sunyer (a la derecha) presentan el informe del Consell Assessor
(De una foto de C. Ribas)
Hay que reconocer que esta gente del Consell Assessor per a la Transició Nacional se gana bien el garbanzo, pero sale a cuenta: dicen con  gran ceremonia lo que se les pide que digan, y además... bé de preu!

"Los juristas de cabecera de la Generalidad quizás sean buenos juristas pero, en todo caso, pierden todos los pleitos: el Estatuto, la declaración de soberanía, la vía del artículo 150.2 de la Constitución para llevar a cabo la consulta. Me temo que si hacen caso al informe del Consejo de la Transición Nacional, seguirán las derrotas. Y también el ridículo: Europa es una comunidad de derecho".
FRANCESC DE CARRERAS

Enlaces de interés:

martes, 15 de abril de 2014

Junior

Puede que "Mejor" fuera su mejor canción, valga la redundancia. A pesar de que después de su etapa con "Los Brincos" ya nada fue igual, Juan y Junior nos dejaron también algunas buenas canciones, como "Anduriña". ¡Qué tiempos...! Parece ser que el hombre lo pasó muy mal en los últimos años. En fin...

.

Portada del single "Mejor"

Junior en los años sesenta

Portada de "Anduriña", dibujo de Picasso

lunes, 14 de abril de 2014

Aznar y el 14 de abril

Aznar: "Me cuesta mucho ganarme honradamente la vida"

Ayer se cumplieron diez años desde que Aznar dejó de ser presidente de gobierno y hoy se cumplen ochenta y tres de la proclamación de la 2ª República.
A día de hoy, aunque parezca mentira que este sujeto pueda asesorar a alguien, y dar conferencias por todo el mundo y clases en diferentes universidades, los números cantan: asesora (?) a media docena de multinacionales, de las que cobra 200.000 euros anuales; imparte conferencias ¡por todo el mundo! a 40.000 euros cada una; da clases en varias universidades y mantiene el sueldo de los ex presidentes, 75.000 euros.


Uno de los pequeños problemas que puede presentar el que nuestro sistema político sea una República parlamentaria es el de que podríamos llegar a tener como flamante President of the Spanish Republic a tipos como este esforzado caballerete, sin ir más lejos.

¡Pocas hamacas en ses Salines!

Y a los demás... ¡que nos den morcilla!

Ibifor, la empresa que explota los restaurantes y concesiones de las playas del Parque Natural de ses Salines, en Ibiza, advierte en un escrito dirigido a la consellería balear de Medio Ambiente de que el número de hamacas y sombrillas en ses Salines (490 y 244, respectivamente) y es Cavallet ( 270 y 135) "ha quedado obsoleto e insuficiente". La empresa sostiene que recibe "numerosas quejas diarias" de los usuarios de las playas por no poder acceder a este servicio y, por ello, pide que, en aras de "la calidad de la oferta turística", se revisen al alza estas cifras.
(Diario de Ibiza, 14/04/2014)

sábado, 12 de abril de 2014

Empar Moliner y Manuel Cruz

Hay una periodista, y creo que escritora, llamada Empar Moliner a la que quisiera dedicar unas palabras, por si es seguidora del blog del gran Uribe. Y otras van dirigidas a Manuel Cruz, presidente de "Federalistes d´Esquerres".

Empar MolinerEmpar, empezaste tu carrera en los años noventa como una chica rompedora y desinhibida, especie de enfant terrible azote de tirios y troyanos. Tus artículos en el diario EL PAÍS tenían cierta chispa y el que esto escribe se convirtió en fiel seguidor tuyo. Por un tiempo parecía que podías llegar a ser algo así como una especie de Quim Monzó en femenino, pero quizá te faltó calidad o empeño (ese sujeto no es gran cosa pero, Empar: ¡no le llegas ni a la solapa!). Y al final, no sé si por la crisis o por qué otros motivos, se te sacaron de encima de ese diario.
Encontraste entonces acomodo en un programa de libros de TV3, dirigido por Emilio Manzano. Quizá fue allí donde aprendiste de tu jefe el arte del peloterismo y la lisonja, materias en las que hasta entonces eras lega, que se sepa. A partir de ese momento te convertiste ya en la graciosilla y payasete del "régimen", una pelotilla de tomo y lomo, uno más de esos personajillos que sólo dicen las cosas que saben que agradará mucho oír a quien les paga. Si sigues así el trabajo no te volverá a faltar, descuida. Por eso en el programa "Els Matins" de TV3, y supongo que para consolidar tus méritos, eres capaz de mofarte de esa manera de alguien que no está presente —en este caso, Manuel Cruz— y que sabes que defiende con honestidad sus ideas, cosa que no estoy muy seguro de que hagas tú. Eso está muy feo, Empar. Como no tienes un pelo de tonta estoy absolutamente convencido de que eres consciente de la suciedad del juego que practicas, y eso lo vuelve más deprimente, si cabe.

Manuel CruzEn cuanto a ti, Manuel Cruz, tienes mucho mérito por acudir a ese tipo de aquelarres, pero no vale mucho la pena tu esfuerzo. A la cara o por la espalda, más bien lo segundo, te pondrán como paradigma de lo más nefasto y lo utilizarán para sus intereses.
El problema de esa cadena de televisión, y de las equivalentes en la radio, no es sólo la gente que salga o deje de salir en ellas, que también. La trampa está en el tufillo general que desprenden todos sus programas, hasta los más inocuos, la implacable comedura de tarro general para que comulguemos con ruedas de molino y esa especie de maniquea división que establecen entre "los buenos" —ellos— y "los malos" —los demás—, sometidos a la burla general. No parece muy aceptable que todo eso se produzca con un medio que pagamos todos, los buenos y los malos, pero es lo que hay. De todas formas, enhorabuena por la labor que haces, que a muchos nos ilumina en el camino. ¡Ánimo!

 

¿Quiénes son? ¿Qué quieren?

Un párrafo del  artículo de la escritora Laura Freixas aparecido en La Vanguardia el jueves pasado, en el que comenta una carta al director de ese diario.

Laura Freixas[...] "Soy una ciudadana nacida en Catalunya, de familia -como tantísimas- catalana y castellana; ahora vivo en Madrid, pero sigo ligada a Barcelona. Para mí, sentimentalmente hablando, poner una frontera entre Barcelona y Ávila (donde nacieron mis abuelos) sería, usando el manido símil del divorcio, divorciarme de mí misma. Claro que entiendo el consuelo, la euforia, la "piel de gallina" que produce -especialmente en momentos de incertidumbre y desamparo- sentirse arropado por una nación milenaria, unánime y moralmente intachable. Pero no me lo creo. Catalunya no es ni más ni menos milenaria que España, y desde luego no es unánime ni lo ha sido nunca; tampoco es moralmente superior a nadie: allá hay un caso Gürtel, aquí un caso Palau, por poner un ejemplo. Los cantos patrióticos, los gritos rituales, las banderas, me parecen tan sospechosos con tres franjas como con cuatro barras. Creo que sirven para cerrar los ojos (o intentar que los cierren los votantes) ante las injusticias, la corrupción, la incompetencia, echándole la culpa de todo lo que sale mal al malvado enemigo. Un "razonamiento sencillo", desde luego... ¿Qué quiero? Por lo menos, participar en la decisión sobre el futuro colectivo. Cambiar las reglas de juego que aprobamos en 1978, sí, pero consultando a todos los jugadores. Yo también quiero votar.

Añado el párrafo que solicita mi buen amigo El Tapir:
"Pero lo que más me inquieta de la carta es la desarmante buena fe de esa pregunta final: si "los de la Via somos la gente normal, los que están en contra, ¿quiénes son?". Que la incapacidad de entender a quienes piensan diferente llegue al extremo de poner en duda su "normalidad", eso es lo que a mí me pone la piel de gallina".

El gran Uribe lo ha extraído del blog d´en Joan Ferran.
Enlace: ¿Quiénes son? ¿Qué quieren?

viernes, 11 de abril de 2014

Una parada en Alcalá del Júcar

Ya de vuelta de tierras manchegas, un alto en el camino para comer en Alcalá del Júcar. Es un lugar muy frecuentado por tarugos de todo género pero maravilloso, con su magnífico castillo, el río Júcar y las casas escalando la montaña. Una mesa reservada especialmente para los señores "Repollo" nos ha servido de salvoconducto para que nos dieran de comer —en el mesón "Abrásame", junto al Júcar— un arroz excelente.




jueves, 10 de abril de 2014

La mentira es un arma cargada de futuro

Nos movemos en un mundo de frágiles cimientos y de escasas convicciones serias. Como muestra, un botón: lo importante ahora no es ya si lo que se dice es verdad o mentira, ¡qué va...! Si una cosa se repite muchas veces sin pestañear, en plan "gota malaya", pasará indefectiblemente a ser tomada como cierta, aunque no lo sea. Y eso colma plenamente el sentimiento del que está deseando oír lo que le gusta oír. Y los sentimientos, como se sabe, son fácilmente utilizables para lo que haga falta, aquí y en la China.
Y en esas andamos...

 Viñeta de "El Roto"

Bueno, volvamos a los orígenes, aquella época en la que lo que estaba cargado de futuro era la poesía, no la mentira. Oigamos a Paco Ibáñez cantando a Gabriel Celaya. Un gran poema y una gran canción. Dadle al botón de "play".