![]() |
| Pier Paolo Pasolini, tras la cámara |
Hizo películas muy buenas, sobre todo aquellas que se centraron en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastraba Italia desde la posguerra. Y otras muy polémicas —ya había entonces gente que se ofendía y rasgaba las vestiduras en seguida—, como Teorema (fue procesado en Italia por obscenidad), Saló o El Decamerón. Y, además, teatro, novela y poesía [escribía en su poema "El Príncipe": [...] «Para ser poetas se necesita mucho tiempo: / horas y horas de soledad son necesarias / para formar algo que es fuerza, abandono, / vicio, libertad, para darle forma al caos».[...]
Este lugar es un descampado cerca del mar, donde fue brutalmente golpeado y asesinado en la madrugada del 2 de noviembre de 1975 por un joven de 17 años, que fue arrestado horas después conduciendo el Alfa Romeo de Pasolini, con el que lo había atropellado tras matarlo. Un tema sexual, sin duda. Actualmente, el sitio ha sido transformado en un Parque Literario Pier Paolo Pasolini y cuenta con un monumento conmemorativo para recordarlo. Es un lugar de recogimiento y recuerdo para sus admiradores, que son muchos, aunque ha sido vandalizado un montón de veces, como era previsible.
Hoy, 2 dos de noviembre de 2025, se cumplen cincuenta años de su muerte.
![]() |
| Monumento a Pasolini, junto a la playa de Ostia |
A lo largo de esos paseos, Nano Moretti nos propone diferentes reflexiones acerca de lo que le agrada y desagrada de su ciudad y de su vida. Todo destila una poesía difícil de definir, la música y la imagen nos atrapan, sobre todo cuando se va acercando con su Vespa al lugar donde mataron a Pasolini, un recorrido un tanto cutre... Allí suena Keith Jarrett y un fragmento de la 1ª parte de The Köln Concert.
![]() |
| Portada del doble LP The Köln Concert, de Keith Jarrett |
![]() |
| Catedral de Colonia |
![]() |
| Fachada de la Ópera de Colonia ((Wilhelm Riphahn, arquitecto) |
Como decía nuestro resiliente y apuesto presidente cuando pactó con todo el separatismo "patrio" para continuar siéndolo (presidente), «hizo de la necesidad virtud». ¿Cómo se las ingenió Keith Jarrett? Muchos expertos lo han explicado, pero ese no es el caso de G.U., poco ducho en estas materias.
COROLARIO
Algunas veces, las dificultades y limitaciones estimulan la creación de grandes obras.
1) Lo primero que se nos ocurre es el mundo de la arquitectura. Es frecuente que los arquitectos se quejen del solar, de las vistas, del gusto hortera del cliente, de las condiciones urbanísticas, del bajo presupuesto, etc. Y sucede que, en ocasiones, es cuando algunos sacan a relucir todo su talento proyectando edificios muy buenos, pese a todo.
2) Es cierto que Franco fue responsable del exilio de casi medio millón de personas, entre las cuales había escritores, pintores, cineastas, actores y otros artistas; tuvieron que desarrollar su obra en otra parte. Impuso una cénsura férrea. Expulsó a catedráticos de universidad (Aranguren, Tierno Galván, García Calvo) de sus cátedras por apoyar protestas estudiantiles. Dio poder al clero para controlar la vida social e intelectual del país. Etc.
Pero, ojo. Por otra parte, el intento de encontrarle rendijas al franquismo para poder expresarse, fue quizá lo que propició en España el desarrollo de una novelística muy notable (Luis Martín-Santos, los Goytisolo, Juan Marsé, Carmen Laforet, el realismo social, etc.); la primera época de la colección de poesía "El Bardo" o también la obra de Blas de Otero, Celaya, Cernuda y tantos otros; la pintura de tipos como Rafael Canogar, Antonio Saura, Manolo Millares y otros componentes del grupo "El Paso" o incluso el "Equipo Crónica"; las míticas librerías (Cinc d´Oros, Documenta, etc...); las revistas de pensamiento crítico (Cuadernos para el diálogo, Triunfo...), de arte (como Nueva Forma) o las de 'humor inteligente' (La Codorniz, Hermano Lobo); el cine del primer Berlanga, Saura, Bardem, Marco Ferreri e incluso Fernán Gómez; los cantautores de "protesta" (muy buenos algunos de ellos), etc.
ADENDA PARA FUTBOLEROS (3/11/2025)
Escribe Manuel Jabois, en EL PAÍS, en una columna titulada Pasolini y el balón:
| «Pasolini decía que el fútbol era un lenguaje, una herramienta de comunicación en la que había que distinguir a los geniales imprevisibles (poetas) y a los constructores armados del juego (prosistas). Así que quería el fútbol como un lenguaje secreto. En el barro de los descampados y en los estadios llenos de obreros observaba que la única liturgia que aún unía a los italianos. Decía que cada gol era un poema, una irrupción de belleza popular en medio del aburrimiento moderno. El fútbol no era evasión como para tantos, sino un acto de inteligencia colectiva: una coreografía donde el pueblo, sin saberlo, escribía su propia épica. Entre el rito y la gramática, Pasolini encontró en el juego la última forma inocente de comunidad, la poesía del cuerpo antes de la televisión. Una frase deslumbrante que releer: “Me he quedado en el idealismo del instituto, cuando jugar con el balón era la cosa más bella del mundo”. Y un libro que recomendar: El fútbol según Pasolini, de Valerio Curcio (traducción de Ernesto C. Gardiner y prólogo de Toni Padilla, editorial Altamarea)». |





Me ha gustado la introducción para llegar al corolario, Gran Uribe.
ResponderEliminarCreo, como tú, que sólo de las vicisitudes salen las mejores respuestas. No se escribe bien con la barriga llena.
Hay editoriales que si tuvieron fama fue por la cantidad de buenos pensadores que plasmaron sus ideas, como Ruedo Ibérico o la misma editorial "Z" de los primeros tiempos.
No sabía de los detalles del disco de jazz más vendido, disco que siendo muy bueno no es de mis preferidos, pero el jazz tiene cien vertientes y todas son aceptables.
Mil gracias. Volveré para ver y escuchar los 26 minutos que nos has puesto en su totalidad.
Salut
Sí, yo pienso igual, en la dificultad en todos los ámbitos nacen muchas grandes obras, seguramente muchas más que las que nacen de autores que ya tienen llena la barriga.
EliminarEn cuanto al jazz, hay mil formas y cada uno le gusta lo que le gusta. Este disco no sé si porquéegozó de buena propanda o por qué, se vendió mucho en su día, y mucho más que otros muy buenos. Toda la gente que conocía lo tenía por entonces en sus anaqueles.
Saludos.
Al hilo de lo que cuentas hago una reflexión.
ResponderEliminarCuando las condiciones socioeconómicas y políticas se vuelven insoportables para la ciudadanía en general, como pasó en la dictadura franquista o, salvando las distancias, en la crisis del siglo XVII, comienzan a surgir gentes imaginativas y por aquello de que "el hambre agudiza el ingenio", empiezan a aparecer autores y obras de todo tipo de gran calidad, como bien citas en tu último párrafo. En el llamado Siglo de Oro tendríamos a un Quevedo (quizá el más crítico del momento), a un Lope o a un Calderón.
Muy buena observación, Cayetano, al relacionar mi "Corolario" con la crisis del XVII. No había caído en ello. Saludos.
Eliminar
ResponderEliminarEl cine de Pasolini es valioso cinematográficamente, mucho, pero no es fácil. Creo q Pasolini fue, ante todo, un hombre "lastimado" por su tiempo. Igual que los iniciadores del neorrealismo italiano, desde luego su cine no buscaba entretener...Buscaba la reflexión crítica a través de la denuncia social y la violencia explícita, que lo vuelvía tan perturbador , como provocador, desconcertante e incluso bastante oscuro, hermético y pesimista. Tu homenaje , más q merecido, sin duda, me ha sorprendido, no imaginaba q te gustara este tipo de cine . Y respecto a sta preciosidad q nos regalas de Keith Jarreth..qué decirte, un perfeccionista y junto con Chick Corea , los dos mejores pianistas de jazz contemporáneos, ambos genios de la improvisación, antes q ellos Bill Evans hace el trío de ases del jazz contemporáneo, maravilloso este regalo Álvaro , mil gracias y un abrazo muy fuerte !!
¿De dónde has sacado eso, María? Siempre me ha interesado mucho el neorrealismo italiano (Rosellini, Vittorio de Sica, las primeras etapas de Visconti, Fellini o el propio Pasolini) y también del español, como digo en el texto. Pero Pasolini es algo especial, provocador y desconcertante, en efecto.
EliminarSí, The Köln Concert de Keith Jarrett es una de las improvisaciones solistas más largas e icónicas del jazz. Ese disco se publicó el día que me enteré de que había superado el Proyecto de Fin de Carrera (PFC) en la ETSAB, yo estaba muy contento, claro, y me fui a comparar el doble LP al día siguiente, al que se le había dado ya publicidad. Por eso lo he relacionado. Al cabo de 17 días moría quien ya tu sabes. Jarrett se negaba a que se transcribiera en partitura y reinterpretara su concierto, alegando la excepcionalidad de aquello que se le fue ocurriendo esa noche, pero al fin cedió y se han hecho algunas como la de Tomasz Trzcinski, que está en YouTube. El trozo en que Nano Moretti viaja en Vespa al lugar donde murió Pasolini está entre los minutos 4 y 9 más o menos.
[video]https://youtu.be/T_IW1wLZhzE?si=ZCCf2k7Gwj1GjBOX[/video]
Un abrazo fuerte.
Pues sí, el neorrealismo italiano no me sorprende q te guste, de hecho creo recordar q lo has comentado alguna vez, pero sí, Pasolini me ha sorprendido , obviamente fue una conjetura estúpida por mi parte, lo siento, a mí , sin embargo me costó ver algunas de sus películas, debo confesarlo. Su estética sugestiva, esa necesidad de provocar hasta casi resultar desagradable me carga un poco, pero eso no le merma haber sido un visionario en su mordaz crítica al neocapitalismo incipiente de la época y ser un cineasta muy personal. De esta maravilla de Jarrett no sabía tanto como cuentas ( mil gracias ) lo he escuchado un par de veces , es un magnífico improvisador como Chick Corea y eso es un don ...
ResponderEliminarNormal q no lo olvides si coincidió con tan fantástica buena noticia ...imagino tú alegría ese día ; )
Otro abrazo fuerte fuerte ... Ojalá te haya pasado la melancolía de este principio de Noviembre ; )
Sí, lo he comentado alguna vez, me parece. Y a mí también me costó ver alguna de sus últimas películas. Pero era muy bueno, aunque esa necesidad de provocar a cada metro de película resulta un poco agotador. Leí el algún libro suyo que me interesó mucho. En cuanto a Jarrett y Corea, son muy buenos los dos. Jarrett tiene también el "Concierto de Viena" y el "Concierto de París", pero creo que están a un nivel inferior al de Colonia.
EliminarEn cuanto a la melancolía, no te pienses, va in crescendo y tendrá su culmen los días 11 y 13, fallecimiento y entierro de mi hermana nvts, respectivamente.
Un abrazo fuerte.