domingo, 30 de noviembre de 2025

La tarde con una revista Blanco y Negro de 1902

Portada y contraportada de la revista Blanco y Negro, 11 de octubre de 1902, núm. 507
Esta tarde no ha habido noticias familiares positivas. Para intentar cambiar el chip y pensar en otras cosas, G.U. ha estado revolviendo entre unos papeles antiguos que doña Perpetua había encontrado entre los suyos. Se trata de un solitario ejemplar del Blanco y Negro, de octubre de 1902. Procedemos a pasar revista a ese número de la revista, valga la redundancia.
La ilustración de Eulogio Varela, el poema de Salvador Rueda y la muerte de Zola, su cuerpo yacente y la chimenea
 [Blanco y Negro, 11 de octubre de 1902]
Bueno, bueno, aquí nos encontramos tres cosas. Por una parte, una ilustración de Eulogio Varela Sartorio (1868-1955). Fue un artista polifacético, reconocido como el gran referente del modernismo madrileño, aunque bastante olvidado siempre. Destacó como ilustrador, pintor, diseñador gráfico y decorador, colaborando en importantes revistas y periódicos, como ABC y Blanco y Negro.
Una acuarela de Eulogio Varela, muy de la época, publicada en Blanco y Negro
[Blanco y Negro, 11 de octubre de 1902]
Ahora nos referimos al poema que ilustra Varela bajo el título "El álbum de postales". Salvador Rueda (1857-1933), como quizá sepan, fue un poeta malagueño al que se ha considerado como uno de los precursores del modernismo literario en España. Escribía: «Aunque de niño en mi casa pobre yo no servía más que para vagar a todas horas por los campos, pretendiendo descifrar los profundos misterios y las grandes maravillas. Mi padre siempre me amparó por desgraciado y me tuvo un sitio en su corazón. Aprendí administración de las hormigas; música, oyendo los aguaceros; escultura buscando parecido a los seres en las líneas de las rocas; color, en la luz; poesía, en toda la naturaleza».
Respecto a Émile Zola, ¡qué contarles! G.U. sabe algo de él y leyó alguna novela suya, pero lo que había olvidado es que su muerte fue provocada por la mala combustión de la chimenea de su casa. Siempre, recuerda ahora, se especuló si fue un accidente o murió asesinado. Esta última hipótesis la avala su combativo escrito "¡Yo acuso!", dirigido al Presidente de la República, que sentó muy mal.   
Fue un alegato contra el antisemitismo, publicado en el diario L´Aurore, en defensa de Dreyfus. Éste, a su vez, había sido acusado de haber entregado a los alemanes documentos secretos. Fue condenado a prisión perpetua y desterrado en condiciones infrahumanas. Tras reabrirse el caso, volvió a ser condenado y acabó indultado en 1906, tras demostrarse su inonencia. Sigamos con algo más divertido.
Blanco y Negro, 11 de octubre de 1902, viñeta de Karikato
Y seguimos; esta mañana G.U. se ha dado un paseo por el Eixample. En los primeros tiempos no se diseñaron ascensores; al parecer, se suponía que aquí uno nunca sufría (ni sufriría) problenas músculos- esqueléticos ni EPOC´s, pese a que muchos hombres fumaban como chimeneas. Y las casas de postín eran una inacabable letanía, que si entresuelo, principal 1, principal 2, etc. No era ni fácil ni sencillo acceder a la 1ª planta sin serios problemas pulmorares. En eso incide la viñeta adjunta.
Blanco y Negro, 11 de octubre de 1902
Bueno, bueno, el Blanco y Negro fue durante muchos años una revista muy buena, En la casa de Muntaner, nuestro padre acumulaba muchos en un armario en nuesta habitación; pero éramos jóvenes no distinguíamos una cosa de otra, que si el ByN era de monárquicos nostálgicos, todo eso que estaba —y está— tan denostado. Aquí hay una viñeta sobre Práxedes Mateo-Sagasta, incombustible político del S.XIX, un presidente resiliente como el que disfrutamos (?) ahora, ya saben, pero G.U. no dirá más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario