domingo, 7 de julio de 2024

Primer "finde" de playa con «La Familia Ulises»

¡Ay los tebeos de infancia de G.U! «La Familia Ulises» era de las historietas que más le divertían. Éramos inocentes... Las realizó el tándem Benejam (dibujo) y Buigas (guion) entre 1944 y 1963. Después, otros los fueron sustituyendo hasta 1971, en que desapareció del TBO esta familia.

Benejam (1890-1975) era muy bueno; estuvo a cargo de otros muchos personajes, como Melitón Pérez o Eustaquio Morcillón; y en una cierta etapa pensamos que también se ocupó de dibujar los enrevesados inventos del Profesor Franz de Copenhague, siempre prácticos, aunque el principal "inventor" fue Sabatés, no en vano era perito mecánico. Algún día rescataremos uno de esos...
Era una familia de clase media de entonces, con todos los tópicos imaginables, que sufre muy diversas tribulaciones. Don Ulises Higueruelo, es un tipo orondo, paciente y de buena fe que se ocupa de dirigir a "la tribu". La completan su esposa doña Sinforosa, creída y aguafiestas, con gran temor a hacer el ridículo; la suegra de Ulises —doña Filomena—, que se atrabanca con las palabras cultas; la hija mayor Lolín, "en edad de merecer"; sus hemanos Policarpito y Merceditas, además del perro Tresky. En fin...

El primer "finde" de playa no es mal momento para recordar el debut en esas lides de aquella familia... 
 

10 comentarios:

  1. Es difícil explicar a los jóvenes el papel que jugaban los tebeos en un tiempo de escasez y precariedad. Yo era adicto a ellos, tenía docenas y docenas de ejemplares. Se intercambiaban y se devoraban. Yo no conocí que existían libros -fuera de las enciclopedias del cole- hasta los once años en que descubrí a mis personajes de la tele en libros de colecciones ilustradas. Muy buena tira la de la familia Ulises que tantos recuerdos evoca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benejam fue un ninotaire que dibujaba la época que le había tocado vivir. Una familia numerosa en donde siempre estaba la suegra, los niños, elperro...una familia como la que nosotros conocíamos y estábamos acostumbrados. Hoy es imposible dibujar algo así porque el guión no se adapta a la realidad.

      Cuando mi hijo entro a primaria, en los salesianos, hace treinta y pico de años, en su clase había dos hijos con matrimonios separados. Cuando salió de allí, en la misma clase de primaria , había más del cincuenta por ciento.

      Todo ha cambiado, incluso los TBOs , que hoy consideramos anacrónicos y obsoletos. De Benejam te dejo un original que sé, te agradará:

      https://totbarcelona.blogspot.com/2017/03/perez-andujar-el-tbo-la-familia-ulises.html

      Era otra época, otra manera de ver las cosas, y aquello se marchó, y nosotros nos vamos con ello.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Yo también era adicto a ellos, Joselu.
      En el TBO, aparte de "La familia Ulises", estaba "Josechu el Vasco", el profesor Franz y muchos otros. Ed. Bruguera, aunque explotara a sus empleados, hizo una gran labor. Y, además del TBO yo tenía gran aprecio por la revista "Tío Vivo", con las aventuras del gran Francisco Ibáñez.
      También "Roberto Alcázar y Pedrín", "El guerrero del antifaz" y las "Hazañas Bélicas", en las que los americanos ya eran los buenos y los japoneses malísimos, con un dibujante excelente llamado Boixcar.
      En fin, cuando eso empezó a menguar, me centré durante una buena temporada en las novelas del oeste (Marcial Lafuente Estefanía, entre otros) y de Corín Tellado. Había una especie de librería-mercería en la que cuando acababas con una te dejaban otra.
      Y luego ya empecé con cosas más serias...
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Miquel, por tus comentario, y los enlaces que me suministras a tu página y, dentro de ella, a El Periódico, con ese artículo del gran Pérez Andújar, un experto en estas lides. Aún recuerdo su entrañable pregón de las fiestas de la Mercé de 2016 ante la Colau, que quizá esperara otra cosa, no sé.
      https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20160922/texto-integro-pregon-javier-perez-andujar-5402985
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Selecciono una parte de aquel pregón de Pérez Andújar, por si a alguien le interesa recordarlo y no puede acceder al enlace:

      «...A LOS 'NINOTAIRES'...
      Felices fiestas de la Mercè a los ninotaires y dibujantes, a los hombres y mujeres que entintaron historietas, las colorearon y las rotularon dejándose la vista a cambio de un sueldo miserable, gente de Barcelona creando cultura popular.

      Por ejemplo, la cultura popular de Bruguera, que recorrió la ciudad, y la bola del mundo entera, abordo de las furgonetas de reparto que bajaban por las laderas del Coll desde lo alto del barrio de Gràcia, donde tenía su sede.

      La factoría Bruguera, buque insignia de la cultura popular barcelonesa, y buque insignia de la explotación del hombre por el hombre y de la lucha del creador por defender sus derechos de autor.

      La cultura popular en Bruguera nacía de la explotación del trabajo y de la felicidad de la lectura. Como toda la cultura popular.

      ...A VÍCTOR MORA...
      Felices fiestas de la Mercè a las guionistas y escritoras, y a los guionistas y escritores, como por ejemplo Víctor Mora, que fue el padre del Capitán Trueno, de Jabato, del Corsario de Hierro.

      Antifranquista, comunista, exiliado, escritor, traductor, y toda esas cosas que sabe hacer la gente de Barcelona.

      Felices fiestas a Escobar. Digo a Josep Escobar, que se crió en Granollers, y digo a Manolo Escobar, que se crió en Las Norias de Daza (un barrio de El Ejido); pero esto último no importa, porque, cuando lo hicieron, ambos eran muy pequeños. Hay muchas formas de ser de Barcelona, y cada Escobar lo es a su manera. [...]

      Josep Escobar llegó sin nada de una guerra y de sus cárceles, y también se hizo millonario, pero de lectores. Dibujó, entre otros personajes, a Zipi y Zape, a Petra y a Carpanta, el pobre más hambriento del mundo, y no tiene ninguna estatua pero sí que le dedicaron una calle... en Granollers.

      En Barcelona, Josep Escobar vivió en el barrio de Sant Gervasi, cerca de la parroquia de los santos Gervasio y Protasio, y por eso el amigo de Carpanta se llama Protasio. También hubiera estado bien que Carpanta se llamara Gervasio.

      Felices fiestas de la Mercè a la familia Cebolleta. Saldrán de los tebeos de Barcelona un montón de palabras que todo el mundo va a utilizar. Saldrán de Bruguera expresiones tan conocidas como: “contar batallitas igual que el abuelo Cebolleta”, que es lo que hacía ese personaje de Vázquez.

      Manuel Vázquez, que, como su propio nombre indica, nació en Madrid, pero esto no importa porque cuando lo hizo era muy pequeño. Sin el gran Vázquez nos hubiéramos perdido en Barcelona ser legendarios en la parte canalla de los tebeos.

      ...A LOS 'UNDERGROUND'...
      Bueno, luego vinieron los del Víbora. Nadie como ellos dibujó y contó la dureza de la Barcelona de los años ochenta. Al final, acabaron haciendo de cartelistas por toda la ciudad. ¡Ojo! Que no he dicho carteristas. Me refiero a que acabaron dibujando los carteles de las fiestas de la Mercè. El cartelismo es uno de los más bellos oficios del mundo.

      Felices fiestas a la palabra tebeo en persona, que nació en un taller litográfico de la calle de Enric Granados. El año que viene se cumplirá el primer centenario de este gran acontecimiento.

      Y por supuesto, feliz Mercè para la señora Rosa Segura, vecina del Guinardó, que fue secretaria de redacción de la revista TBO y que con mucho esfuerzo se autoeditó un libro con sus recuerdos, la memoria de aquellos dibujantes, de sus lectores, y de los suscriptores que llamaban a la redacción. [...]

      Eliminar
    5. Tengo la fortuna de tener una buena relación con Pérez Andújar. Le felicité por el pregón; fue, a todas luces, uno de los pregones donde se recordó a todas las personas que hicieron que Barcelona fuera reconocida como una ciudad puntera y trabajadora.
      Sobre El Vívora, te diré que conocí su ideólogo, pero estaba ya retirado por su enfermedad, se trata de Rafael Auraleón, con quien me unía una relación especial.

      https://www.tebeosfera.com/documentos/rafael_auraleon._vinetas_de_horror_y_demencia.html

      Un regalo de los muchos dibujos que tengo de él:
      https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=rafa+auraleon

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Después de este entrañable retazo de recuerdos que os trae a todos el TBO ( deduzco que de él derivó la palabra tebeo ) me da un poco de vergüenza reconocer que nunca fui aficionada, no a él, que ni siquiera lo conocí, a ningún comic. Los únicos que ojeaba a veces, eran los Tintín que coleccionaba mi hermano, aunque de ellos sobre todo me gustaban los insultos el Capitán Haddock ectoplasma, extracto de hidrocarburo, iconoclasta, lepidóptero jajaja no me digas que no hay que tener ingenio y cultura jaja siempre me han gustado las palabras y a veces pienso si no se lo deberé a él ; ) Me ha gustado mucho esta historieta que nos dejas de la familia Ulises, sobre todo la abuelita jajaja es verdad qué manera de ¿ cómo le has llamado? “atrabancar” las palabras ( nunca había visto esta palabra, gracias jaja me la apunto… Trifón en vez de Tritón, romántico en vez de reumático jajaja es verdad, tanto los dibujantes, como los guionistas eran muy buenos, Ah sí, los que sí que leí, además obligada, en clase de latín, fue a Asterix y Obelix, se editaban en latín y el profesor nos los pasaba para traducirlos, en fin mil gracias por este ratito, un abrazo muy fuerte y que disfrutes mucho de tus días de playa, si te gusta y si no, de lo que te guste : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que no eres aficionada. Yo no creas que soy un fanático de la novela gráfica de hoy en día, aunque reconozco que me gustan mucho las historias de Paco Roca. Pero cuando era pequeño devoraba todo tipo de tebeos, y el TBO nunca solía faltar en casa. Los personajes de aquellas historietas me acompañaron toda la infancia. Concretamente, la abuela de la "Familia Ulises" me hacía mucha gracia...

      No creas que soy un fanático de la playa. Me gusta pasearlas fuera de temporada o al atardecer (lo hago bastantes veces en Castelldefels) , y en verano me gustaba bañarme en las de Ibiza, cuando no estaban tan concurridas. Ahora es imposible.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. Mis hermanos mayores leían el TBO y todo tipo de historietas. Como las solían guardar, yo, que era bastante más peque, también tuve acceso a ellas.
    Muchas gracias por traer a esa familia tan curiosa. De hecho, cuando queremos referirnos a una familia caótica y disparatada, en casa decimos: ¡Parece la familia Ulises!
    F.G.

    ResponderEliminar
  4. No he encontrado información sobre esa fachada tan inquietante y curiosa. Me gusta, aunque no sé determinar sus influencias ni qué representa.

    Arnim Schulz es un fotógrafo que tiene colgada en flickr una gran galería de fotos de edificios de Barcelona. En su página 204 salen dos imágenes de este edificio: la fachada entera y la figura central de esa composición.

    Galería de fotos de Arnim Schulz

    Un abrazo

    ResponderEliminar