sábado, 27 de julio de 2024

Los españoles se consideran felices, según Tezanos

[...] «El tránsito de Pedro Sánchez, de la prestidigitación a la fontanería, formalizó los temas de alto riesgo. Hasta ahora se jactaba de improvisar soluciones y consagró lo que vino en llamarse Manual de Resistencia, pero la situación se le ha complicado tanto que tiene que bajar la retórica. De artista circense a fontanero.[...]

En situaciones de emergencia cualquier bobo sobrado puede provocar una desgracia. Puigdemont, por ejemplo. No tiene más que 7 votos, pero imprescindibles. Hay que cerrar ese grifo y, si es menester, regalarles la “llave de la caja”; no hay precio comparable a mantener al Presidente. No se trata de socios estratégicos sino de cómplices y eso requiere compartir el botín.[...]

[Infografía: Mabel Rodríguez / La Voz de Galicia]
No hay ya lugar para el amor y las pasiones. Hay que acabar con el caso “Begoña, vía mía”, y pasar al “caso Peinado, el picajoso”, que vive en una casa sin licencia, tiene dos carnets de identidad y una hija concejal del PP en no sé dónde. ¡Que declare él!

El periodismo se convirtió en una profesión de riesgo. El poder ha establecido un territorio de combate donde o se está con el Gobierno o se adscribe a la ultraderecha. Sin contemplaciones, a la brava. Quien escribe debe arrostrar la ofensiva, impávido o acogotado; siempre consciente de que los administradores del carnet de demócrata, no digamos ya el de progresista, sentenciarán el lugar que ocupas.[...]

Parte de los 800 asesores de Moncloa debaten sobre estrategias comunicativas en los jardines de Presidencia
[Moncloa / Rafael Sanzio / granuribe50]

Entre los fenómenos más curiosos de esta guerra inducida de periodistas hay una que me llena de zozobra. ¿A qué se dedican los 800 asesores oficiales de La Moncloa? El secreto mejor guardado: ¿quiénes son estos clandestinos del poder? Lo que cobran me importa menos que su misión, porque 800 conforman una división de combate. A esa tropa de la inteligencia gubernamental es seguro que debemos símbolos tan luminosos como “fachosfera”, “bulo” o la “máquina del fango”, una metáfora que patentó Umberto Eco para definir la labor subterránea de la mafia en los medios de comunicación, que tenía como objetivo socavar el prestigio y la honorabilidad de los jueces. Lo mismo que ahora, pero al revés.[...]

Lo más destacable de la encuesta sobre "la felicidad" del CIS de Tezanos

En el fondo quizá el inefable Tezanos y sus imaginativas encuestas del CIS tengan una suprema razón de ser. [...] Según la última de las suyas, recién de anteayer, el 80 % de los españoles se sienten felices; especialmente los votantes socialistas y sus retales.

Ahora sí podemos marcar territorio: la mayoría de los españoles son felices porque tienen un líder que se llama Pedro Sánchez. Lo garantiza científicamente el reputado sociólogo Félix Tezanos, de dilatada trayectoria. Conviene valorarlo antes de escribir, porque luego pasa lo que pasa y no cabe sorprenderse por la que nos va a caer en nuestra condición de adversarios del gobierno más progresista de nuestra historia, y lo que es más grave, por intentar privarles de la felicidad».

Gregorio Morán, Sabatinas intempestivas, La batalla de los periodistas

16 comentarios:

  1. Imaginativas. Las encuestas del CIS. ¡Atronadora definición!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena definición, en efecto. Ahora resulta que todos nos sentimos la mar de felices. Sí, esas encuestas son muy imaginativas y cumplen su función; si no... no las harían o, al menos, no tendrían al frente a un lacayo a sueldo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. He repasado varias veces la foto y no veo a GU,en la comitiva de asesores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo no llevo barba como los de la Escuela de Atenas, punto uno.
      Además, aunque reconozco que soy uno de los 800, no asisto a esos cónclaves ni a ninguna "tormenta de ideas". Se me pregunta que conteste por escrito qué estrategia emplearía y qué palabros para venderla, y yo, que me considero bastante conocedor de la obra de Umberto Eco —Obra abierta, Apocalípticos e integrados, etc.—, escribo mi opinión. A veces se tiene en cuenta, a veces no. Me da igual mientras paguen. Me pierdo dietas, sí, pero nadie me interpela ni me lo pone en crisis, y eso lo agradezco. Desecho entrar en debate.
      En fin, tiene ventajas hacer las cosas por escrito. Me lo estudio, me asesoro tranquilamente en mi biblioteca, en Internet o con doña Perpetua y propongo lo que me da la gana. Aparte de este blog (eso no lo conoce ninguno de los otros 799, por suerte), a eso me dedico a día de hoy. Y me siento feliz con ese trabajo de asesor, aunque sea un poco sucio. Creo que estoy entre ese 80,4% de Tezanos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Este llegó tarde.
    En el 2019, la señora Anna Simó, Consellera de no se qué, ya dijo en un diario de tirada local, lo de tirada es que era para tirarlo, claro, eso de: "Amb la república serem més feliçes", por lo que diga este buen hacedor del encantado de conocerse me es completamente fatuo.

    Está visto que la felicidad se mide por una regla que no es la misma que la de Buthan (*) porque allí la miden por Índice de felicidad Neta, y nosotros, como buenos españoles, lo hacemos por índice de felicidad bruta, y claro, hay variaciones al respecto, como puede ser la molestia del aleteo de las mariposas en su fase de enamoramiento.

    Perdoname, pero hay que ser muy gilipuertas para ir perdiendo el tiempo y gastando el dinero en hacer estas ponderables.
    Yo le iría a preguntar a los familiares de los enfermos del ELA, que tal son de felices con las promesas del guapito de cara, a sabiendas, eso si, de que me llamarán fascista por hacer las preguntas que Page se haría y que los del gremio no se atreven a preguntar.

    salut

    (*) https://datosmacro.expansion.com/demografia/indice-felicidad/butan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que desconocía eso del Índice Mundial de la Felicidad" y lo de la "Felicidad Neta" y la "Felicidad Bruta". Mi incultura es vastísima (y "basta", también). Me parece una pérdida de tiempo y un engañabobos, pero supongo que los políticos, economistas y psicólogos lo pasan bien con estas cosas. En fin, en cualquier caso, creo que el sondeo ha debido de ser un poco escorado y torticero, además del cocinado posterior. Si no, no lo entiendo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Me recuerda el chiste del cubano que decía: no me puedo quejar. Será eso. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será eso del chiste que dices, si no, no lo entiendo. Muchos besos.

      Eliminar
  5. El índice de felicidad,es muy importante en Economía,equivalente al PIB,al de inflación...
    Interesa seguir el de USA ,que curiosamente,cae desde el 2013.Tiene que ver con las posibilidades de consumo,con la subida de los alquileres,la compra de coches.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como le comento a Miquel, no estoy muy al día de esas cosas. No es lo mío, lo reconozco.
      Saludos

      Eliminar
  6. No sé a quién ha ido a preguntar ese tipo, la verdad, ni cuál ha sido la muestra escogida que ha considerado representativa. Como no sean esos 800 y otros que pululan por ahí... Desde luego, no están incluidos los enfermos que cita Tot Barcelona ni mucha gente que las pasa putas económicamente. Se dice: "pues que no vayan a los bares si están tan mal"; pero es que van a los bares porque acaso sea el único momento de la semana en que "se consideran personas (un poco) felices".
    Esto de la felicidad es complicado y difícil de evaluar. Estoy con José Pla cuando escribía: "La vida es algo complicado y difícil, imposible de describir, que consiste en ir haciendo" o algo así. Partido a partido, añado yo, como dicen algunos entrenadores de fútbol.
    Y ya que hablamos de fútbol, menudo baño de fútbol que nos han dado este mes y el pasado en RTVE retransmitiendo por la 1ª cadena la mayoría de los cincuenta y tantos partidos que se jugaron. Ahí si que os habréis sentido felices los futboleros. Y decían de los tiempos de Franco, al que acusaban de usar el fútbol y los toros para que la gente no pensara en otras cosas.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezando por el final, tienes razón, he disfrutado con el fútbol gracias a que han retransmitido por TVE los 58 partidos. La mayoría han sido un "rollo turco", lo reconozco, y creo que tendrían que haber sido un poco más selectivos en la elección, pero supongo que interesaba llenar la programación así.
      ¡Sí! Esa frase es de Josep Pla. En catalán es: "La vida és una cosa complicada i difícil, impossible de descriure, que consisteix a anar fent".. Está contenida en Notes disperses, compiladas en el volumen XII de sus Obras Completas. Son una especie de complemento de su famoso Quadern gris.
      Tal como le comento a Tot Barcelona, no sabía existían esos baremos sobre la felicidad, pero es que hay muchas cosas que ignoro. En cualquier caso, no sé cuándo ni de dónde ha sacado esa muestra Tezanos. Quizá preguntó el día que España ganó la Eurocopa de fútbol...
      Muchas gracias a ti. Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. Mañana vuelvo al trabajo. No me han preguntado la semana pasada nada, pero hubiera dicho que estaba (¿o era?) feliz. Ya hoy algo menos, al saber que le he dado la razón en algo a Tezanos.
    Mateo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo siento! Sí, sin duda la semana pasada estabas en ese 80,4%. Yo, el día que España ganó la Eurocopa pertenecía también a ese 80,4. Ahora, ya no (cosas de estar englobado en la fachosfera, ya sabes). A ver si en la próxima Eurocopa o Mundial nos enfrentamos ya a la selección catalana...
      Saludos.

      Eliminar
  8. Uribe, como Mateo, vuelvo al trabajo. Estoy un poco mahumorado, lo reconozco, aunque no solo por eso.
    Sobre el asunto del artículo. Decía el escritor Reverte hablando de Sánchez: "Desde luego, es un genio. Embustero, tramposo, sin escrúpulos, pero un genio. Sigo fascinado. Aguantará hasta que agote los conejos de la chistera y no quede nadie a quien vender o traicionar. Entonces los suyos y sus socios lo despedazarán. Pero que le quiten lo bailado".
    Estoy de acuerdo con él en esto. Yo añadiría al "nadie a quien vender" un "nada que vender". Ahora, superado lo del concierto económico para Cataluña, que la ministra Montero negaba hace días, le queda por vender el "Referéndum pactado". También lo de la "Federalización de España", que se saca rápidamente de la manga para tranquilizar a las autonomías que no están de acuerdo, apagar incendios y seguir tirando millas. Aún le quedan conejos en la chistera. Su futuro dependerá, a mi manera de ver, de si a los independentistas catalanes les interesa que ese tipo siga en la Moncloa y su fiel Illa en la Generalitat.
    Muchas gracias.
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo del trabajo. No sé en Madrid, pero en Barcelona se está muy pero que muy mal. Por eso y porque ando un punto malhumorado, como tú, creo que me voy a ir de aquí unos días, primero a Ibiza (motivos familiares) y luego a Albacete o a la inversa. Creo que será esto último. Al menos, cambiaré de aires, aunque no de calor.

      Además, hoy, uno de agosto, suele ser un día malo para mí, ya que es el aniversario de la muerte de mi padre y en este día suelo recordar mucho cómo, cuándo y dónde sucedió. El resto del año, no hay día que en un momento u otro me acuerde de él, siempre para cosas buenas o para tomar ejemplo; hoy, cuarenta y dos años después, el recuerdo toma otro cariz. En fin.

      Respecto a lo de Pérez-Reverte, estoy bastante de acuerdo en lo que díce (no en todo) y en lo que añades tú. Es viral su última intervención en Antena 3 hablando de ese sujeto:
      [video]https://youtu.be/yQOm0JUh00M?si=nf5Zqg8Ii8WXr6YR[/video]

      Muchas gracias a ti por asomarte otra vez por aquí y comentar, siempre con criterio.

      Eliminar