lunes, 22 de julio de 2024

Por los jardines de la Tamarita, en Barcelona

Por motivos que no vienen al caso, hemos frecuentado últimamente un lugar de la Av.Tibidabo donde hacen pruebas médicas diversas. Allí, casi frente al edificio de la Rotonda, están los jardines de la Tamarita, que rodean a la casa que es la sede de la Fundación Blanquerna. Antiguamente, la finca se llamaba El Frare Blanc, porque por allí discurría una riera con ese nombre. Hemos aprovechado la circunstancia para recorrerlos varias veces y descansar en ellos.
Lo primero que nos encontramos al entrar es una pareja de fieros leones, pero dormitando, abrumados quizá por el calor que hace estos días. Detrás hay un pequeño estanque, sin agua por las restricciones.
Últimamente han puesto de moda esto de los "refugis climàtics", que el Ay Untamiento define como «espacios interiores o exteriores accesibles que, durante los meses de mayor calor, proporcionan confort térmico, descanso y seguridad a la población» (sic). Pues bien, nos adentramos en uno de ellos.
En efecto, en este pasadizo se está realmente fresco y corre cierta brisa. ¡Aleluya! Aprovechamos para relajarnos en uno de estos bancos. El ruido del tráfico urbano —es una zona de lo más ajetreada— queda bastante en sordina; se ve que los árboles lo absorben en parte.
Barcelona no anda sobrada de parques y jardines. Varios de los que hay son gracias a que el Ay Untamiento se hizo con las casas donde estaban situados y ahora se nos permite disfrutar de ellos. En este caso, se trata de un jardín privado asimilado como espacio y patrimonio público. 
Dos esculturas representativas de África y Asia, del escultor chileno Virginio Arias (1855-1941). Era un buen y prolífico artista. Tal vez no sea ni Miguel Ángel ni Bernini, por supuesto, pero es lo que hay.
Aquí tenemos la parte inferior de la escultura representativa de Asia y la parte superior de la de América. Ambas son del antes mencionado Virginio Arias. Por razones que ignoramos no está presente la escultura de Europa (tampoco la de Oceanía, pero ésta creemos que no se llegó a realizar).
No piensen que son ejemplares únicos. Estas mismas esculturas representativas de cuatro continentes están también en Lima, en Santander (en la Casa del Marqués de Valdecilla), en Valencia (en la plaza de la Legión Española) y en algún lugar más, parece que en Argentina. Aquí, las cuatro en línea...
Los jardines situados en fincas privadas suelen estar diseñados por paisajistas conocidos del primer tercio del S.XX, como Forestier o, en este caso, Rubió i Tudurí, discípulo y colaborador suyo.
Nicolás Rubió i Tudurí no era solo un extraordinario jardinero y paisajista, contra lo que se suele creer. Era también un buen arquitecto. La actual sede de la Fundació Blanquerna fue diseñada por él. 
Los jardines tienen zonas clásicas, parterres, flores, estatuas, fuentes y estanques con nenúfares.
Nos encantan los nenúfares. Los hemos visto recientemente en Montjuïc, en el Palacio de Pedralbes o en el Laberint. Aquí no es que haya muchos, pero resulta suficiente para este pequeño estanque.
Y también tiene otras zonas más umbrías, de tipo romántico, con grutas y plantas colgantes. Precioso.
Por desgracia, como hemos comentado, el agua brilla por su ausencia, debido a "la pertinaz sequía", como decía Franco. A ver si el Ay Untamiento se decide a ponerla otra vez en circulación, al menos en lugares así, tan evocadores, porque pierden mucho sin ella.
Y volvemos por donde hemos venido, por ese arbolado pasadizo donde sigue corriendo el fresco.
Y esto es todo. Ya salimos al fragor del tráfico de esta zona, junto a la plaza Kennedy. Si pasan por aquí cerca, no duden en acercarse a estos jardines para apaciguar los ánimos, que andan algo convulsos...


Aprovechando que no nos lee (casi) nadie, G.U. prefiere estos jardines, por modestos que sean, a esos que diseñan ahora los arquitectos —gente peligrosa en ese menester—, en general tan estructuraditos y tan poco acogedores, con mucho hormigón, bancos de piedra sin respaldo, farolas "de diseño", etc. 

En fin, a veces uno entiende a Woody Allen cuando decía —en coña—: «Soy totalmente contrario a la pena de muerte, excepto para arquitectos». [¡Ah, ojo al dato! Lean el comentario de Tot Barcelona].

19 comentarios:

  1. Mi más que apreciado Gran Uribe:
    Siento de corazón disgustarte, pero no tengo más remedio. La Tamarita fue:
    una cheka del SIM. (*)
    Las checas del SIM comenzaron a funcionar en Barcelona a partir de esta fecha, afirmadas por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Negrín, y por presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys. El primer jefe de la red de checas al servicio del SIM fue el capitán de la Guardia Civil Manuel Uribarri Barrutell, de igual modo personaje de confianza de los separatistas catalanes de ERC. Después ocupó la jefatura del SIM en la ciudad Santiago Garcés Arroyo, pistolero a sueldo y que había participado en el asesinato de José Calvo Sotelo.

    Los detenidos en las checas que de ellas salían para morir eran conducidos al apeadero del matadero, etapa primera de su último viaje, y desde allí, a discreción de los asesinos, se les trasladaba a la Carretera de La Rabassada (vía de comunicación entre Barcelona y la montaña del Tibidabo y los municipios en la cara oeste de la sierra de Collserola), al cementerio de Les Corts (en el barrio homónimo de la ciudad de Barcelona), al del municipio de Cerdanyola o al de Montcada i Reixach, que disponía de horno crematorio, para fusilarlos.

    La Tamarita, chalé entre el Paseo de San Gervasio, avenida del Tibidabo y calle Nueva Belén (dirigida por agentes estalinistas soviéticos hasta agosto de 1937, y luego por el SIM).

    Un abrazo

    (*) https://totbarcelona.blogspot.com/2020/12/la-bauhaus-y-la-pintura-al-servicio-de.html

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    1. Lo sé, Miquel, lo sé. Es la número 28 del mapa. No he querido enmerdar el "reportaje" y, además, el pobre Rubió i Tudurí... ¡qué culpa tiene! En cuanto a los de la Fundación Blanquerna, no sé si lo saben, pero si es así, a mí me daría "yuyu" habitar y trabajar en ese sitio. Pero el exterior, me da igual. La checa de Vallmajor estaba a 50 metros de nuestro piso en la calle Ravella 5; lo sabíamos, pero yo me paseaba tan pancho por esa calle.
      [img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhchyffTj7oLTG4dDsYCB-khN2M7RFDaVEHUFjRG8uTeYkgzYNBjpPB9wXfYLotmBYkPENUUL1SxCkTDfdpm4h2kGiAWWvv8RSt4edUJupDIhwiqJ1xeFNQEH6HX-xIlIWxc4ReG91agHjNkzUknfPH8vzZwNPClvovvGJVkmQvyn5XO13U-tbPed6XAhUG/s600/mapa-checas-guerra-civil-Barcelona.png[/img]
      Un abrazote.

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  2. Entré hace mucho tiempo, mi buen Gran Uribe, sólo para comprobar unos detalles, y salí de allí porque me daba mal fario.
    Los de la Blanquerna lo saben, y de sobras, incluso habrán tenido oportunidad de visitar los sótanos.
    Es curioso como esconden la historia y como la trasmutan.
    Sé que nada tiene que ver los paisajistas, arquitectos y diseñadores de aquello, pero si hubiera tenido que quedar para algo, al menos para la sufrida memoria histórica, de la que tanto presumen y nos machacan.

    Te me cuidas, que el calor no nos va bien, y hay días que se hacen muy pesados.
    Un abrazote

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    1. Sí, este aspecto de la memoria histórica "no existe". No hay ni mención, claro. Pero existió y vaya si existió. Lo que pasa es que no quería meter esa mierda por en medio.

      Tú también te me cuidas. Y si tienes calor, siempre puedes buscar un "refugi climàtic", aunque no sé si en el Prat son necesarios.

      Un abrazo

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    2. ¡Y gracias por el apunte! Aviso a los navegantes por si quieren ir por allí.

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  3. Lo malo de estos lugares,es que si te paras un rato,te comen los tigres (mosquitos),por la poca agua estancada,incluso la de riego que de vez en cuando lo hacen,para supervivencia. Mejor seguir con la bici.
    No me dice nada este tipo de arte burgués
    Saludos

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    1. Yo, en cambio, no suelo desechar el arte por "burgués". Si así lo hiciera, creo que me perdería muchas cosas. Y en Barcelona, ni te cuento. Pero cada cual es cada cual.
      En cuanto a los mosquitos, doy fe de que en ese tipo de sitios suelen ser muy molestos. En bicicleta no tienes ese problema, porque seguro que vuelan más despacio que tú.
      Saludos.

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    1. Gracias a ti, por asomarte, Susana. Estaba casi seguro de que te gustaría. Tengo más fotos de esos lugares (hay varios jardines parecidos en Barcelona), y seguramente un poco mejores, pero es que éstas las hice el viernes y si no las cuelgo aquí... se me quedan perdidas en el ordenador. Muchos besos.

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  5. G.U lo que me pasa es que cuando veo estas esculturas,estos jardines, ahora populares,la cabeza se pone en marcha,preguntándome el dinero que costó, la injusticia social y lo que vino después, la guerra civil.
    En cuanto a las esculturas,tal como dices,hecha una se repite por triangulacion,pero además ese mundo bonito,placentero,no marcaba la realidad de la sociedad de entonces,sólo en manos de muy pocos,los demás hambre.
    Saludos.

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    1. Hablamos ahora de Barcelona. Y decía lo de Barcelona en mi comentario, porque si voy por la calle y miro las fachadas del Ensanche, muchas de ellas fueron levantadas con dinero de explotadores y negreros, y construidas ladrillo a ladrillo por gente muy puteada. La realidad social era "miseria", pero el arte muchas veces surge así, lo paga o lo promociona gente adinerada, que lo es a veces precisamente a costa de otros que malviven. ¡Qué le vamos a hacer! Como vas en bicicleta no miras haca arriba, solo al frente, y eso que te ahorras. Pero a mí me gusta ver esos edificios y pasear por esos jardines con estatuas.

      La "Historia Social de la Literatura y el Arte", de Arnold Hauser, me influyó mucho en su día, cuando estudiaba en la ETSAB, pero ahora ya me da igual. Miro el resultado y no pongo la cabeza en marcha. Pero bueno, no entraré en polémica, que no es lo mío ni lo deseo aquí. Cada uno piensa lo que piensa, le gusta lo que le gusta y le interesa lo que le interesa, faltaría más. Pues eso.

      Saludos.

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  6. Que me parece bien las fotos,muy buenas GU,lo único que cuento es lo que pienso,además ahora pertenece a Barcelona y sus vecinos.
    Saludos

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    1. ¡Gracias! Pero si Barcelona y sus vecinos van por allí (no lo creo), no está de más que lleven en la mochila un spray antimosquitos. Los hay in cantidubi, como se decía antes.
      Saludos.

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  7. Mmmmm.. ¡ vaya maravilla de paseo nos has dado! Mil gracias, casi se refrescan los ojos de solo mirar...Desde luego, no será muy grande, pero encanto tiene por todos los rincones, absolutamente delicioso todo y bueno, el triste uso que comenta MIGUEL desgraciadamente tuvo durante la guerra civil, es verdad que en nada desmerece su belleza, otra cosa es que en le recuerdo de muchos barceloneses esté ligado a aquellos terribles hechos. No se debe olvidar nada de lo ocurrido y todos los muertos merecen respeto, sin embargo pienso que debemos aprender a pasar página o al menos intentarlo.
    Cuando llegué a Tui, me sorprendió ver que un parque precioso que está en le centro, la alameda estaba desierto la mayoría de las veces y los niños en lugar de jugar en él, lo hacían en la Corredera cuando había tráfico rodado con el peligro que eso entrañaba, cuando pregunté me dijeron que tal cual ocurrió con este parque tuyo, en la Alameda se fusiló a muchísima gente, por eso muchos tenían reticencia a ir..y me dio pena que un lugar mucho más adecuado para los niños se desaprovechara por esos tristes recuerdos del pasado. Creo que si nos guiáramos de eso, no podríamos estar en casi ninguna parte, porque seguro que a lo largo de la historia donde vivimos, han matado y muerto miles de personas, que desconocemos.. seguro que donde hoy hay edificios antes fueron cementerios, en fin…La vida sigue y nosotros debemos seguir con ella, sin olvidar, pero sin fustigarnos con ello más de la cuenta.. no sé, será que a mi meeencantan los parques y no disfrutarlos me parece un pecado, además ellos no son culpables de nada y los malvados que los usaron en el pasado para su maldad, ya no existen... así que mil gracias y un abrazo muy fuerte! ( que todas esas pruebas salgan perfectas y podáis volver a pasear por puro placer : )

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    1. Muchas graccias, María. Parece ser que el Refugio Climático te ha refrescado, aunque no creo que necesitéis esas cosas allí, como no sea para refugiaros de la lluvia. Opino lo mismo que tú respecto a estos asuntos de la memoria. Barcelona está plagada de lugares dónde se torturó a gente en aquellos terribles años. Para esas cosas no existe la memoria histórica; yo preferiría que para las otras cosas tampoco, pero es lo que hay. No pienso amargarme la vida por eso.
      No sé si te refieres a este parque en tu escrito. Si es así, ¡qué maravilla! Y ¡qué tontería dejar de frecuentarlo por lo que pasó hace casi un siglo! Yo lo veo así.
      [img]https://tui.gal/sites/default/files/styles/detalle_lugar/public/concello-de-tui-turismo-164.jpg?itok=7L3XuYZ9[/img]
      Un abrazo fuerte y ojalá podamos pasear por allí por puro placer, tal como nos deseas.

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    2. Exacto! y además de unas vistas espectaculares, tiene parque de juegos para los niños, árboles centenarios e incluso tb un estanque con puente y nenúfares como el tuyo ...Cruzaré los dedos para q así sea ;

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    3. Lo he visto todo eso en Internet. Los nenúfares, el estanque, los árboles centenarios... Precioso.
      Un abrazo fuerte.

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  8. Un reportaje muy bonito, con hermosas imágenes. Los haces bien, porque vas explicando el asunto y no es un cúmulo de fotos y ya está. En Madrid también hay sitios así.
    No tiene mucho que ver, pero por aquí andamos preocupados por lo que van a hacer con el Museo Sorolla. Lo único me me ha parecido entender es que estará cerrado dos años y la entrada, en lugar de ser por ese jardín tan hermoso, será por otro sitio, pero no se cargarán el jardín.
    Y en Madrid tuvimos más checas que vosotros, bastantes más de doscientas. Os ganamos por goleada. Uno no puede pasear por Madrid sin encontrarse una a cada paso, para los que lo sabemos, pero no se indican ni se habla de eso. A mí ya me vale, pero no lo encuentro equilibrado ni justo.
    Muchas gracias.
    F.G.

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    1. Muchas gracias a ti por esos elogios, "que no merezco".
      Ya me supongo que en Madrid debió de haber muchas checas, pero no imaginaba que tantas.
      En cuanto al Museo Sorolla, poco sé. Y por lo poco que sé, la entrada dejará de estar en Martínez Campos, se mantiene el patio (que ya no será el de acceso) y se amplía por detrás con un par o tres de salas y otras dependencias. En fin, que no me lo toquen mucho los arquitectos, que ya me vale como está.
      Saludos cordiales.

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