viernes, 26 de enero de 2024

Myrurgia, Antoni Puig Gairalt y Art Déco

Ya habíamos hablado de esto hace algún tiempo. Pero, a raíz de una entrada de Miquel Cartisano, en la que publicaba un proyecto de Antoni Puig Gairalt, y de un comentario de F.C. sobre la fábrica Myrurgia que diseñó el susodicho arquitecto, a G.U.le ha parecido oportuno retomar el asunto. Vamos a ello.

En la Exposition International des Arts Décoratifs et Industriels Modernes de París, de 1925, los perfumes de Myrurgia obtuvieron una medalla de oro. Había conseguido otra Rafael de Penagos, quien quizá fuera el más fiel exponente de estilo Art Déco en España, sobre todo en lo referente a la ilustración de la moda. A él dedicamos en su día una entrada titulada Art Déco y Rafael de Penagos.
Esteve Monegal. Recolectora (1914); Dona que es pentina (1914)
Pero vayamos al principio. El caso es que el fundador y director general de la empresa Myrurgia fue Esteve Monegal (1888-1970), un buen escultor, que había sido discípulo de Josep Clarà en el París de 1911. Cuando regresó a Barcelona, al año siguiente, se integró en diversas agrupaciones artísticas y empezó a realizar entonces su obra más significativa, en un estilo marcadamente noucentista.

Pero en 1917 le cambió totalmente la vida, ya que tuvo que hacerse cargo del negocio familiar de perfumería, al que bautizó con el sugerente nombre de Myrurgia, una palabra que nos trae resonancias antiguas a muchos de nosotros. Por si no lo saben —(G.U.) se ha enterado poco antes de escribir este texto— ese nombre está tomado a partir de las palabras myron (esencia, ungüento) y ergon (trabajo, industria). A partir de entonces, Esteve Monegal devino en un empresario de gran éxito, al tiempo que se le acababa para siempre su vida bohemia anterior, la de artista.

Fábrica Myrurgia (Antoni Puig Gairalt, 1928) / Original publicitario Jabón Sales de Tesalia; tinta china, gouache y acuarela (Eduard Jener, 1921)
Además de otros muchos aciertos, Esteve Monegal tuvo la visión de contratar a buenos colaboradores. Entre el personal artístico estaba, entre otros, el pintor Eduard Jener (1882-1967) ejerciendo de ilustrador publicitario. El éxito en la Exposición de París de 1925 antes citada fue enorme y las ventas se dispararon por todo Europa, lo que llevó a levantar un nuevo edificio, una fábrica situada en la calle Mallorca cerca de la Sagrada Familia, que diseñó en 1928 el arquitecto y músico Antoni Puig Gairalt (1887-1935). Se trata un edificio estupendo, en un estilo entre racionalista y Art Déco (Art Decó o Art Deco, también se lo llama), y que aún existe, ya que está catalogado patrimonialmente. 
Fábrica Myrurgia (1928); Axonometría
Fábrica Myrurgia (1930), Antoni Puig Gairalt, (arquitecto) / Entrada, detalle vestíbulo y escalera
Fotografía: Lluís Casals
Lo compró en 2000 el grupo Puig para acabar vendiéndolo a otra empresa, por lo que G.U. no sabe si aún se conservan y pueden visitarse los interiores. Este año se instalará allí un nuevo centro de servicios sociales, para lo que el Ay Untamiento anuncia que se extraerá el material existente en el interior de la antigua fábrica Myrurgia. Quién sabe si esos bancos ya los hemos visto bastante...
Fábrica Myrurgia (1930), Antoni Puig Gairalt, (arquitecto) / Banco y planta superior asomada al vestíbulo



A continuación, algunos anuncios publicitarios de Myrurgia, elaborados por el citado Eduard Jener.

Eduard Jener; originales publicitarios de Polvos Maderas de Oriente (lápiz, tinta china y gouache sobre papel) / (1929-1932)
Proyecto original para un anuncio publicitario / Reproducido en Estampa, Madrid, septiembre de 1933
Eduard Jener, Original publicitario Orgía (1920-1930)

18 comentarios:

  1. Que dibujos más guapos ¡¡
    Y que entrada
    Jooo, es, son, estos de Janer, una pasada de bonito ¡¡
    No sabía lo de Monegal, tengo un dibujo de Clará que creo, es fantástico, pero de Monegal, ya ves, pensaba que era el nombre de una colonia.
    Es un estilo que me apasiona.
    Tampoco sabía la historia, cosa que agradezco.
    Recuerdo a Rafael de Penagos y tu entrada, que por cierto me gustó muchísimo.
    Te mando por Tl La foto del dibujo de Clará.
    Salut¡¡¡
    https://www.google.es/maps/@41.4014046,2.1714736,3a,75y,40.34h,89.89t/data=!3m6!1e1!3m4!1sunzkDJKMMZE1cz9nZ3Vu7g!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Creo que la entrada ha quedado bastante bien, no es por nada. Está basada en una anterior.
      He visto la foto, con Beneyto, Clarà y Graner. También he visto el Google Maps, donde se aprecia un edificio Myrurgia en plena forma, aunque no sabemos en qué manos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tiene razón MIGUEL..¡Qué cosa más bonita estos dibujos del final! súper elegantes y con esa grafía tan art deco, el caso es que el perfume sin embargo, es de los que te anestésian la pituitaria de fuerte que es, lo usaba una profesora de piano que tuve y recuerdo que era mareante cuando la tenías al lado, creo que el perfume más fuerte que he olido junto con Opium de Yves Saint Laurent o puede que antes les gustaran así de fuertes. El plano del edificio y los detalles de él, tb, me gustan mucho, los felices años 20 debieron ser muy felices : ) Mil gracias, un beso y muy feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi madre tenía unos polvos y creo que la colonia. Aún me llegan a las pituitarias esos olores, que no me gustaban nada. Si volviera a inhalar ese aroma me vendrían muchos recuerdos de infancia. En cuanto a los dibujos de la publicidad son maravillosos, la verdad. Y el edificio, muy bien. Pero ahora pasa a manos del Ay Untamiento y veremos en qué quedan sus interiores, tan de ´"belle époque".
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. Mi abuela, que vivía con nosotros, usaba los polvos Madera de Oriente y la vista de la cajita redonda me ha traído muchos recuerdos... como por ejemplo su olor inconfundible. Pero más que el olor de los polvos era el perfume que encerraba esa botellita preciosa, de diseño inconfundible.
    Bellas esculturas, buen edificio y preciosa publicidad tan de época, con esas letras bonitas y bien insertas.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le comento a María, lo mismo que vale también para ti, F.G. Veo que tu abuela y mi madre debían de ser de la misma generación...
      Muchas gracias a ti.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Gran parte de la crítica de arte considera que el Art Decó es un estilo meramente decorativo. Sin entrar demasiado en el meollo estético de este arte, yo mismo lo había considerado así durante mucho tiempo. Ahora pienso que es decorativo, sí, pero se distingue por unos elementos estilísticos que le son propios. Me costaba considerar el Art Decó como un estilo arquitectónico, pero viendo la contundencia de las piezas ornamentales de vestíbulos de hoteles, escaparates y rótulos de establecimientos comerciales su discurso formal supuso y que fue una de las reacciones más claras contra las diversas formas de modernismo (Art Nouveau, Modernisme, Sezession, Jugendstil, Modern Style y otras manifestaciones evanescentes del romanticismo tardío). Y viendo, sobre todo, arquitecturas como la fábrica Myrurgia de Antoni Puig Giralt llego a considerar el Art Decó como uno de los estilos arquitectónicos importantísimos del siglo XX.
    Se opone a la ondulación y la contra-curva del “coup de fouet” modernista y a la “vaporosidad” de los modernistas y propone la contundencia de la línea recta y los contornos definidos. La geometría del Art Decó, en cierta manera exaltada, ya parece un anticipo del cubismo y de las vanguardias.
    La modernidad de Puig Giralt corría paralela con las vanguardias más rompedoras del Movimiento Moderno (dada, abstracción, cubismo, expresionismo, influencias fovistas...)
    Antoni Puig Giralt tenía la mirada puesta en aquel estilo eminentemente francés de los felices años veinte, pero no desdeñó la luz del clasicismo mediterráneo. En cierta manera su estilo amalgamado se situó al margen del “noucentisme”

    El Art Decó fue severamente criticado por los arquitectos racionalistas del GATCPAC, opinaban que se trataba de un estilo frívolo y decorativista, sin embargo, los arquitectos de GATCPAC admiraban a Antoni Puig Giralt. Estas cosas ya pasan en esta aldea risueña, donde la hipocresía tibia muchas veces deja de ser tibia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado,el estudio que has hecho Cornado,porque yo (intecionadamente),le llamo Arte Decorativo,que tiene su interés y belleza.Hubo un tiempo,que visitaba a anticuarios,por mi interéres en comprar alguna lámpara, en este estilo,al final no lo hice.
      Saludos

      Eliminar
    2. Me adhiero a "car res", por una vez y sin que sirva de precedente. Las lámparas Art Deco suelen ser muy hermosas, o al menos a mí me gustan mucho. Me ha gustado ese estudio, como a "car res". ¡Te has explayado a fondo, Francesc! Te agradezco mucho esas anotaciones. Y es que el que sabe, sabe, y el que no..."pa cabo", como decían en la mili.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Gracias, Francesc, me has quitado alguna duda. En NY está el edificio considerado una vez el más alto del mundo, no recuerdo su nombre, que es puro arte deco, con sus lineas rectas y puras, limpias y diáfanas.
    Había un dibujante, URBA, del TBO, del que nunca pude hacerme con un original, que me volvía loco con sus dibujos.
    Un abrazo.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco nada de URBA, ni he encontrado información. En lo que respecta a rascacielos de Nueva York, el que más refleja el estilo Art Déco siempre se ha dicho que es el Chrysler. No sé si te refieres a ese.
      [img]https://pictures.abebooks.com/isbn/9781568983547-es.jpg[/img]
      Un abrazo y ¡salut!

      Eliminar
    2. Si, es ese ¡¡. Pues Urba estuvo poco, pero sus dibujos eran espectaculares. Veré si encuentro algo de él.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. UrPuse Urba ¡¡¡ qué error ¡¡¡ Urda..URDA...mil perdones.¡¡¡ En ocasiones, y de memoria, las cosas se escriben mal, como en esta: Manuel Urda Marín en alguno de sus dibujos, sobre todo en decorados, era art decó puro.

      Eliminar
  6. Ya no me fijo en la publicidad, internet me ha hecho inmune a la misma. Pero hay anuncios antiguos que son verdaderas obras de Arte y si, los meto en el Arte porque para mi lo son. Dibujos, imágenes, música que nacieron con el legítimo desea de aumentar las ventas con buen gusto, con elegancia y al final solo se han quedado con buen gusto y Arte y ya no venden nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La publicidad de ahora no me interesa nada y procuro rehuirla. Pero la de hace cien años era otra cosa, y esta de Myrurgia es maravillosa, muy dentro del estilo de la "belle époque".
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Tengo mis dudas sobre una clínica a la que acudo con frecuencia. Me refiero a la clínica Barraquer en la calle Muntaner. Su diseño me parece que se ajusta perfectamente a la definición de Art Decó, tanto interior como exteriormente, pero lo que más destaca es el interior en escaleras, salas, pasillos, ornamentación, iconografía... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una obra con una fachada muy del estilo GATCPAC, creo que la idea original del arquitecto Joaquín Lloret es de 1934 (la de la derecha), aunque fue acabada en 1941. Luego le añadieron algunos pisos.
      [img]https://1.bp.blogspot.com/-djJKBx7IoAY/X5Mxf4bjoZI/AAAAAAAAvUk/VqaOgEWqywoIaDElUWQtjnlFsEHtGnOFQCLcBGAsYHQ/s600/clinica_barraquer.jpg[/img]

      En los interiores que salen en el enlace que te adjunto más abajo se ve más claramente ese espíritu Art Decó al que nos estamos refiriendo. Me gustan mucho. No sé en qué estado se encuentran ahora respecto de las imágenes del enlace, pues son bastante antiguas y allí yo solo estuve una vez, cuando estudiaba.

      https://www.arquitecturacatalana.cat/es/obras/clinica-oftalmologica-barraquer#top

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Gran entrada. Respecto al Art Decó, sólo puedo decir que era un estilo que buscaba la belleza. Y la belleza es una de las grandes cosas de la vida. Si a eso le añades la atracción que tiene lo antiguo para personas como yo, se entiende que me guste mucho. Así dejo camino libre para que aquellos que les gusten artistas como Tapies o Pollock, por decir dos elementos sobrevalorados (a mi humilde juicio), que son justo lo contrario, artistas con clara aversión a la belleza (lo que también tiene su público, al parecer).
    Mateo.

    ResponderEliminar