Disculparán ustedes la poca actividad de G.U. durante estos días. Dificultades
con Internet, múltiples eventos familiares y ocupaciones muy diversas, no
siempre agradables, le han alejado un poco de la blogosfera desde hace un par
de semanas, en las que ha salido muy poco de casa. Liberado hoy y a punto de
hacer las maletas de vuelta a Barça, se ha dado un garbeo por la zona de Es
Cubells, junto a la iglesia con la que les felicitó el Año Nuevo.
|
Es Cubells, plaza frente a la iglesia / [granuribe50]
|
|
Es Cubells, porche de entrada a la biblioteca, en la parte posterior de la iglesia / [granuribe50]
|
|
Es Cubells, contrafuertes de la iglesia / [granuribe50]
|
Es una zona costera de geología muy inestable, una explosiva mezcla de margas,
arcillas y calizas. En ella, la especulación salvaje de los años setenta ideó
unas urbanizaciones imposibles, toda una locura. En ¿Por qué Es Cubells es un acantilado inestable? se explican un poco las claves del asunto.
|
Es Cubells, la costa / [granuribe50]
|
Para vender mejor y darle publicidad, se les ocurrió ofrecer casas bé de preu a una serie de pardillos famosos, como la
actriz Ursula Andress (la del bikini blanco de James Bond) o el músico Mike
Oldfield (el autor de Tubular Bells). Gran error el suyo meterse allí, ya que
tuvieron que huir —como alma que lleva el diablo y echando serpientes por la
boca— casi cinco minutos antes de que las casas se les rompieran en pedazos al
primer desprendimiento. Es una manera de hablar, pero fue algo así.
|
Es Cubells, urbanizaciones en la costa / [granuribe50]
|
El asunto se complicó un montón, con demandas judiciales y con gente
adinerada muy temerosa de seguir viviendo en estos despeñaderos. Y dado que allí no
hay puestas de sol, las urbanizaciones menguaron y los constructores se
marcharon a buscarse el garbanzo por otras costas más estables con atardeceres placenteros. Eso ha preservado bastante esta zona de la costa. [Otra de las razones por las que Mike Oldfield marchó de la isla fue porque se enteró de que "en Ibiza también hay invierno"].
|
Es Xarco, paisaje costero
|
Que bonita iglesia ¡
ResponderEliminarY que bonita escultura representando la proa de una barca menorquina...
Salut .
y bienvenido a Barcelona...recuérdale, que lo primero que pisará será mi pueblo, El Prat¡
Sí, allí aterricé, en El Prat, no creas que no lo pensé. ¡Y con las maletas!
EliminarEn "Un llaüt fantasma en el mirador de es Cubells", el escritor y periodista Xescu Prats decía en Diario de Ibiza hace tres meses(10/9/23): «El homenaje al pescador y al marino no puede ser más sutil, poético y conmovedor. En su forja trabajó el artista alicantino Luis Ojeda. Durante un tiempo, antes de emigrar a la isla del Hierro, trabajó en su taller de es Cubells, quedando atrapado por estos acantilados, sintiendo la necesidad de dejar su huella, aunque no su firma. Parece imposible mejorar un paisaje como el de los acantilados de es Cubells, pero el casco volátil de Ojeda, a diferencia de los chalets con piscina que desafían la gravedad en mitad del precipicio, donde nunca deberían estar, lo hace. Es uno de esos enclaves, donde, al cerrar los ojos tras escudriñarlo detenidamente, te transmite su propia banda sonora».
http://luisojedaescultura.com/
Un abrazo.
Afortunadamente, estas imágenes que nos traen muestran a una isla indómita y todavía salvaje. Temía que Ibiza fuera en su totalidad pasto del turismo masivo. Saludos.
ResponderEliminarEsa zona, auque se siguen construyendo casas más al interior, ha quedado libre de que se haga en los estos acantilados, por el asunto que explicamos. Por eso me gusta venir por aquí; no es fácil encontrar sitios así en la isla. Saludos.
EliminarLa iglesia es preciosa. Como ya te comenté, me recuerda la de Panagia Kerá en Creta, ¡qué buenos recuerdos me trae! junto ella pasé uno de los días más inolvidables de mi vida.
ResponderEliminarAbrazos
No conozco la iglesia cretense, aunque me hubiera gustado darme un garbeo por allí. Tiene semejanzas con Es Cubells, incluso en los contrafuertes de la iglesia. Por cierto, algún día comentarás a la comunidad bloguera (jeje) o a mí en privado (no me lee nadie) cómo fue ese día inolvidable de tu vida.
EliminarAbrazos múltiples, Francesc.
Sólo algunos detalles de aquel día: fuimos cuatro personas a Kritsá, al este de Creta, un paisaje de olivos plateados que era un primor mediterráneo, allí cerca de aquel pueblecito estaba la iglesia de Panagia Kerá,
Eliminarhttps://francesccornado.blogspot.com/2013/03/panagia-kera-creta-olivos-y-arquitectura.html
al otro lado de la carretera y con vistas a la iglesuela, comimos bajo los olivos un pan seco de Creta (pan seco, olivas, tomate, aceite y queso, aunque yo el queso lo aparté), la conversación fluía como nunca lo había sentido, no podía imaginar que aquella charla había de ser una de las últimas con mi amigo de la adolescencia. Hablamos de la inclemencia de los dioses antiguos que estaban siempre dispuestos ha hacernos la vida imposible, nos reíamos hincando el diente a nuestro pan seco, pensando que nunca podrían con nosotros. Delante estaba aquella maravillosa y sencilla arquitectura. Entonces tomé un papel y mi pluma y dibujé. Entramos en la iglesuela y su pequeñez me pareció de unas dimensiones extraordinarias, con los brazos en cruz casi que podía tocar las paredes de la nave con las puntas de los dedos, era como tocar un cielo hecho de dimensiones humanas.
Abrazos.
Bien, Francesc. Lo has explicado muy bien. y casi me he introducido en ese ambiente mediterráneo, rodeado de olivos centenarios. Por otra parte, me he introducido en el enlace, una entrada que desconocía porque yo por aquellas fechas no me había iniciado en la blogosfera. En ese texto redondeas el asunto, con esa descripción de Panagia Kerá y ese dibujo tan bueno que adjuntas. "Yo no lo hubiera hecho mejor", sino bastante peor. Practico ahora poco o nada y cuando lo hacía los resultados no eran equiparables, pero ya te comenté que es uno de mis propósitos de Año Nuevo, esos que nunca se cumplen...
EliminarUn abrazo.
Impresionantes los contraduertes que apuntalan las paredes de esta iglesia, que por otra parte parece pequeñita, imagino que será para protegerla de esa inestabilidad del acantilado en la que está y de la que habla tu interesante enlace... a mi me dice siempre mucho más estos detalles que pasan desaprecibidos de un lugar, que las fotos icónicas que retratan los escenarios atestados de turistas, aquí si no supiéramos la realidad de Ibiza parece un lugar virgen y maravilloso como seguramente lo fue alguna vez y afortunadamente como ya te dije, quien tuvo retuvo y si como tú conoces donde buscar encuentras .. gracias por compartirlos con nosotros.. la última fotografía parece talmente una tarjeta postal, un abrazo muy fuerte e imagino que ya en casa, disfrutando de la paz del hogar, que sabes taaan rica cuando regresas : )
ResponderEliminarPues sí, son casi más grandes los contrafuertes de la iglesia que la propia iglesia. Imagino que es por lo que tú apuntas.
EliminarSi vas por Ibiza, no dejes de visitar ese lugar, que aún está bastante solitario, a pesar de no estar muy lejos de la ciudad. A ser posible, antes de que empiecen a urbanizar toda la calle de acceso y se llene de terrazas de bares musicales y de tiendas de ropa y recuerdos. Asomado al acantilado solo hay uno, Bar Llambi, un lugar donde siempre que me reúno con mi hermano (que vive en Ibiza) suelo mantener conversaciones hablando "de lo divino y lo humano", sobre todo de esto último (ya sabes, cómo nos va, nuestras dolencias, el Atlético de Bilbao, cosas familiares, lo que se cuece en la isla, etc.). Esta vez, no, porque en esta época está todo cerrado a cal y canto y tuvimos que buscar un lugar más urbano.
En efecto, tienes razón, en esas estoy ahora, disfrutando de estar en casa, a pesar de que me da bastante pereza deshacer la maleta y colocar todo en su lugar, poner lavadoras, etc. Pero como dicen los catalanes "Com a casa, enlloc". Tienen razón y también "seny" (no todos).
Un abrazo fuerte. Cuando tenga un rato me introduciré en "El saco de mis pensamientos"...
Bar Llambi, no; es bar Llumbi el de Es Cubells antes citado. Que conste en acta.
EliminarEl Algarrobico, un hotel que se construyó en la falda de un acantilado, lleva 15 años sin abrir. Una lucha de los ecologistas andaluces
ResponderEliminarSaludos
No sé cómo está el asunto. A dia de hoy ya pienso que llega un momento en que ya casi más vale que no lo derriben, con los enormes costes que supone, si no fuera porque si no se hace y se reabriera, a ese hotel seguirían muchos otros degradando ya totalmente esos parajes ahora vírgenes. El escándalo fue que se llegara a construir ese mamotreto y que la Junta de Andalucía lo permitiera. En fin, es mi manera de verlo ahora. Hice una entrada en 2016 sobre esto. Saludos.
Eliminarhttps://granuribe50.blogspot.com/2016/02/derribaran-al-fin-el-algarrobico.html
En Guadarrama está nevando, aunque en Madrid ciudad no. Dicen que en Cataluña está también nevando. Abrígate, Uribe, que no es bueno costiparse o tener cosas peores. Da gusto ver esas imágenes tan buenas y tan soleadas; qué envidia tener el mar Mediterráneo tan cerca...
ResponderEliminarNo sé si te felicité el año. Si no es así, aquí te la envío. Espero que sigas con esto, que sepas que no te pierdo la pista, aunque no siempre comente.
Muchas gracias.
F.G.
Abrigado estoy, F.G. Por aquí mucha gente está con "enfermedades respiratorias" (el "Covid" es palabra tabú, aunque esté implicada en muchas de esas) y no me fío ni un pelo. Gracias pror elogiar las imágenes; me entretiene hacer fotos y el blog es una manera de rescatar algunas (no necesariamente las menos malas), porque no sé qué hacer con las otras.
EliminarEspero seguir con el blog, siempre que las ganas de hacerlo y la salud me acompañen. Y espero seguir contando con tus visitas, que siempre me hacen ilusión.
Muchas gracias.