viernes, 12 de enero de 2024

Un poco de nostalgia: hoy hablamos del Tibidabo

Barcelona desde el Tibidabo; un instante de luz / [Fotografía de Alfons Puertas (12/1/2024)]
Y en BCN estamos ya, en efecto. Nos llegaba a Twitter, bien entrada la mañana, un instante de luz, la fotografía tomada hoy desde el Observatorio Fabra, en la montaña del Tibidabo, por el meteorólogo Alfons Puertas —un habitual de este blog, del que hacía tiempo que no publicábamos nada.

A raíz de ello, nos ha entrado un poco de nostalgia, una vez más. Un servidor acudía con cierta frecuencia de niño al Parque de Atracciones del Tibidabo, todavía con el pantaloncito corto (también años después, acompañando a pueriles escolares de 4º de ESO). Fue una infancia más o menos "feliz", eso es algo que apenas se plantea. Pero eso sí, sus pocos recuerdos los tiene como en escala de grises. Y es que era un tiempo en el que no abundaban los colores, solo en las películas de Hollywood...

Por cierto, qué pocas fotos nuestras tenemos de aquellos años; por desgracia, en ninguna estamos los cinco juntos, y las pocas que conservamos lo hacemos como si fuera oro en paño. Por entonces no les concedíamos importancia, estaban revueltas en cajones y en cajas de cartón a las que ni siquiera teníamos curiosidad alguna para asomarnos. Hoy en día, cualquier zagal a los diez años ya ha sido retratado tropecientas mil veces. Y si de nosotros tenemos pocas, de nuestros padres ni les cuento.
G.U. (izquerda) con su madre ("Patiña") y hermanos / [Fotogragía: Carlos Sáenz ("Tirano") ¿1962? / granuribe50]
Éste es un lugar que —con razón— encantó a Walt Disney cuando estuvo en 1954 y que, visto con ojos de hoy, conserva un cierto encanto "vintage" (como se dice ahora), que no éramos capaces de apreciar entonces, claro está. Algo se ha perdido en el camino, nos hemos hecho mayores, pero aún nos quedan los espejos deformantes, la atalaya, el avioncito, en fin, lo que más nos emocionaba de niños...
Parque de Atracciones del Tibidabo, observatorio Fabra y Barcelona al fondo (2014) / [Fotografía: Sonia García]



Al hilo de estos recuerdos, hemos localizado estos dos vídeos de Youtube, bastante conocidos (uno de ellos está tomado de un NODO de 1958). Explican muy bien la historia del lugar y cómo era en los tiempos en que lo frecuentaba G.U. Uno se acuerda de cuando se sustituyó el funicular antiguo por otro más moderno (ahora han puesto uno con forma de huevo, bastante poco evocador) y cree recordar el año en que se instaló el cacho estatua de Cristo que corona el templo, una copia de la que había en los años treinta, que era obra de Frederic Marés y que fue fundida para armamento durante la guerra civil. Y se explican abundantes detalles, con muchas imágenes. Pero no les aburrimos más. ¡Dentro vídeos!
 

14 comentarios:

  1. Lo vi desde
    la carretera
    que lleva a
    Tarrasa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por la Rabassada que cruza el Tibidabo se ve perfectamente, pues pasa casi al lado.

      Eliminar
  2. Cuando vi hace años ese avión en la tele, me fascinó. Así que en mi primera visita a Barcelona subimos al Tibidabo... y el parque estaba cerrado, pues sólo abría tres días a la semana. Así que me quedé con las ganas. No obstante, ya que no tengo recuerdos que revivir en ese sitio, estoy seguro de que me entusiasmaría el aire retro y genuino que parece dominar todo el parque.
    Mateo.

    ResponderEliminar
  3. Iba al Tibidabo y todo me parecía muy grande: la iglesia, el aeroplano, el castillo de la bruja...
    Ahora lo veo todo más insignificante de tamaño y de calidad. Cambiamos en todo hasta en la percepción.
    Saludos y bienvenido otra vez a Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver cómo cambia la manera de ver las cosas. Mi hermana ha vuelto recientemente al "locus amoenus" donde pasaba los veranos, cerca de Vic, y se le ha caído el alma a los pies. No sé si iré a ver los despojos.
      Gracias por tu comentario y por tu bienvenida. Aquí estamos otra vez, "al pie del cañón". Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ostras el Roland ¡¡¡ el avión de Lufthansa ¡¡¡
    Gran Uribe , me has abierto la puerta a la historia del avión, copia exacta del trimotor alemán Roland..
    Mañana pongo una entrada en tu honor, así ANÓNIMO sabrá también todo el tinglado de este avión que tiene su miga.
    Muy guapa tu madre..y una foto magnífica.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuso recibo y he visto hoy la entrada del avión. Va a ser inexcusable la visita al Tibidabo en la próxima visita a Barcelona. Cuando sea... pues a mi mujer, nada politiquera, le empieza a cargar todo lo que está pasando, diciendo que qué se creen estos catalanes. Yo le respondo que son una parte de los catalanes, no los catalanes y ella responde que le da igual. En fin, que alguna vez iremos y a ver si ya saldo una deuda conmigo mismo y me monto en ese atractivo artefacto.
      Mateo.

      Eliminar
    2. Comprendo los sentimientos de tu mujer. No es la única que los tiene. He viajado bastante por España y donde antes tenían mucho respeto a Cataluña, ahora la detestan. A mí que me registren. Desde este humilde blog he vuelto a esa gente del procés de vuelta y media. Parecían desaparecidos, pero ahora están asomando la cabeza como piojos resucitados (me refiero sobre todo a Puigdemont, pero no solo a él). En fin, es lo que ha conseguido el procesismo.
      Si la convences y vienes por aquí, Mateo, mira en Internet los horarios porque no sé si abren solo tres días, menos o más.

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias, Miquel! He visto tu entrada. También tu respuesta a mi comentario en ella y, gracias al enlace, te he visto ¡volando! Nunca me atrevería a hacer eso...
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Al Tibidabo,he llegado de todas las formas posibles:coche,funicular,en bici partiendo desde San Feliu,desde Esplugues,;andando desde el Valle Hebron, desde Esplugues y por último corriendo desde Esplugues.Muchas de las veces a tiempo de oír misa y comulgar.Siempre he bajado satisfecho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña. Entonado y satisfecho. Las vistas de Barcelona desde esta montaña son mucho mejores, para mi gusto, que las de Montjuic. Se ve la ciudad ordenada, las calles alineadas, el mar, en fin...
      Saludos.

      Eliminar
  6. He subido muchísimas veces al Tibidabo para iniciar caminatas pero nunca he entrado en el recinto recreativo, es como si le tuviera alergia. El Nodo que nos has enlazado es una buena carta de presentación del parque de atracciones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sigue gustando. Me trae buenos recuerdos de aquellos días de "cuando era más joven" y me gusta volver de vez en cuando, aunque casi nada es lo mismo. Saludos.

      Eliminar
  7. Yo tampoco soy mucho de atracciones. Cuando acompañaba a mis alumnos a Port Aventura, nunca consiguieron que me montara en ninguna, y mucho menos en el temible Dragon Khan. Detesto también las montañas rusas. Pero en mi época del Tibidabo no había nada de eso. Todo era muy sencillito, el castillo de la bruja, el trencito, el avión y la atalaya, aunque estas dos últimas atracciones ya me daban cierto canguelo.

    Pocas fotos tengo de cuando era pequeño. Tengo más de mis veinte años, pero poco a poco empezó a no hacerme ni pizca de gracia salir en fotos, aunque aceptaba si eran tomas lejanas. Luego ya ni eso. En cuanto a selfies, eso que gusta tanto a las jovencitas (si se encuentran monas), cero patatero.

    Perdonada estás, recibe un abrazo fuerte. ¡Muchas gracias por visitarme y explayarte!

    ResponderEliminar