martes, 30 de enero de 2024

Del "Concierto en la azotea" de Los Beatles, en 1969

Le comentaba a G.U. su hermano hace unos años, un 30 de enero: «Vista con la perspectiva que da el tiempo transcurrido, la carrera de los Beatles fue realmente corta; empezó, si no recuerdo mal, hacia 1960 (1962 con su formación definitiva) y terminó en 1969. Y no se volvieron a reunir nunca más (que yo sepa). Corta, pero intensa y productiva, dejando detrás de sí un puñado de obras maestras».
El Concierto en la Azotea, de los Beatles, en la azotea del edificio Apple (Londres)
[30 de enero de 1969]

Pues sí, el viejo abuelo Cebolleta G.U., que fue en su día un gran fan de Los Beatles, hace cuentas y le han pasado exactamente 55 años. Recuerda perfectamente el año en que se separaron, aquel mítico 1969, y también este concierto en la azotea. Le parece mentira que haya transcurrido tanto tiempo...

Leíamos en una revista:

«30 de enero de 1969, 12:00 pm – En la azotea del edificio Apple, en Londres, los Beatles ofrecen su última actuación en directo, que formó parte del final de la película Let it be. Esa mañana Mal Evans y Neil Aspinall montaron los instrumentos como antaño y los Beatles, con Billy Preston, se instalaron en la azotea del edificio Apple en Saville Row, Londres. El tráfico se embotelló, ya que una multitud de gente aprovechó la hora del almuerzo para reunirse en la acera frente al edificio, y todas las ventanas y azoteas cercanas se llenaron rápidamente con oficinistas del West End, que tuvieron una vista privilegiada del ultimísimo concierto de los Beatles. La policía trató de pararlo, pero los guardias de seguridad de la puerta de Apple, de un lado, y del otro la resistencia de la policía a tirar del enchufe en un acontecimiento tan extraordinario, hicieron que el grupo tocara durante cuarenta y dos minutos». 

Bien, si entre los que siguen esto hubiera o hubiese algún recalcitrante "beatleliano", aquí va Get Back, en su primera intentona. Luego hicieron alguna más. 


Y, de propina, Don´t Let Me Down, en aquel útimo concierto que dieron antes de separarse.


18 comentarios:

  1. Qué buenos,he disfrutado recordando,la juventud y la libertad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay algún recalcitrante beatlemaniano por aquí, y he disfrutado con las dos piezas que nos has enlazado en la azotea del edificio Apple. ¡Qué afortunados fueron los que estaban por allí viéndolo en directo! Ha sido el único grupo del que he sido fan. Muchas gracias por este recuerdo. Yo conocía a los Beatles casi en el momento de su separación. ¡Qué patillas que llevaban! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo todos sus discos, unos me gustaron más que otros. Cuando Yoko Ono empezó a meter las narices en el asunto, ¡mal asunto! Empezaron las disensiones, los malos rollos, la lucha de egos, todo eso. El caso es que cuando se separaron m llevé un buen disgusto.
      Saludos.

      Eliminar
  3. No hace tanto ,
    me tope el
    Internet , con
    un video de ese
    concierto , solo
    que no lo había
    visto, el de la
    canción One
    after 909

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios vídeos sobre aquel concierto, que en aquel momento nadie sabíamos que era de despedida, aunque se veía venir que estaba próxima. Luego siguieron cada uno por su cuenta, pero ya no fue lo mismo.

      Eliminar
  4. Lo que más me gusta de los Beatles es lo bien que vocalizan ese idioma suyo. Sus canciones me gustan, sí, me gustan en su justa medida. Cuando hablo de la "justa medida" es porque quiero separar su obra del márquetin que se ha montado sobre ella.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaron mucho y me siguen gustando, aunque escucho sus discos muy de tarde en tarde. Han dado mucho dinero y siguen dándolo, aunque solo queden dos componentes. Que si remasterizciones, que si reediciones en vídeo, incluso se siguen viendo las peliculitas que hicieron. Quizá la más famosa es de dibujos animados, muy propia del pop, "Yellow Submarine".
      Saludos

      Eliminar
  5. Me quedo con el LP Revólver, lo tiene todo de ellos.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé que tú eres más de los Rolling y los Creedence. Yo también soy de esos, pero los Beatles eran muy buenos y tuvieron mucha influencia luego. Muy bueno "Revólver", aunque si me dan a escoger me quedo con "Abbey Road", ese en que cruzan por el paso de cebra.
      [img]https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRgOXJegES4ETwV98cMG_6c4fwDfypZkcQRIMy4qhrq8rIO2aGNKnrYbhPAfQ4Gsl7VkJs&usqp=CAU[/img]
      Es de 1969 y el último que grabaron antes de separarse, porque "Let it Be", aunque se publicó más tarde, había sido grabado antes.

      Saludos y ¡feliz cumple!

      Eliminar
  6. ¡Qué bueno GU! pues mira, no, la verdad es que no me imaginaba tu devoción por este grupo y tienes razón, teniendo en cuenta la influencia mediática que han tenido en la música a lo largo de los años, tuvieron una carrera musical muy cortita. Yo no soy muy fan de ellos, pero me gustan algunos temas. Gusten más o menos, todos hemos vivido momentos inolvidables gracias a su música y desde luego, es un lujazo que nos hayas traído parte de este último concierto, mil gracias. Estaba escribiendo algo que subiré mañana, de lo que seguramente me arrepentiré y este ratito aquí, me ha oxigenado : )

    Un beso grande y otra vez gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer lo que dices "subiré mañana" y no debes arrepentirte. Dices muchas de las cosas que me gustaría decir aquí pero no me atrevo (ya me censuraron alguna vez y alguna otra recibí comentarios muy desagradables).
      Tú eres "muy joven" y quizá no puedas entender del todo que en su momento nos gustara tanto esa gente. Lo que hacían era siempre muy novedoso y estábamos en la época tonta. Sus "microsurcos" (aquellos de 45 rpm) sonaban en las fiestas, se nos quedaban rayados de tanto ponerlos en aquellos tocadiscos de entonces, que sonaban a carraca, pero nos daba igual, lo importante era la música y mover el esqueleto o bailar "agarrao". No llegué al nivel de fanatismo de aquellas chillonas inglesas que morían de la histeria pero casi, jeje. El caso es que me pegué un buen disgusto cuando se disolveron, por una cuestión de egos (suele suceder). Y cuando asesinaron a John Lennon, ni te cuento.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  7. Digo lo mismo: ¡qué bueno! Y "Get Back" me llena de energía. La voz de McCartney, tan "beatleniana", el punteo de guitarra de Lennon, el bajo de Harrison, la batería de Ringo. El final me encanta. Y, al fondo, aunque no se le vea apenas, el piano de Billy Preston, que aporta lo suyo, sobre todo en Don´t Let me Down. Y el ambiente en la azotea. Ya estaban medio peleados o peleados del todo (cuestión de egos, supongo), pero en este miniconcierto se destila buen rollo, a pesar del frío que debía de hacer.
    Muchas gracias.
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Get Back. Estos días he visto trozos de aquello, que dan en telediarios y así, pero se confunden al decir que ese concierto en la azotea fue el 31 de enero. Lo tengo un poco mitificado y lo sé perfectamente: fue el 30. De hecho, ya dediqué alguna entrada sobre este asunto hace años.
      En efecto, Billy Preston era pieza fundamental en el sonido Beatle, pero lo tenían un poco en segundo o tercer plano, quizá porque era negro y no era tan decorativo ni llevaba melenas, no sé. Y luego estaban los arreglistas de los discos, que también eran muy buenos. De hecho, lo que suena en la azotea fue un poco "remasterizado", me parece.
      Muchas gracias a ti.

      Eliminar
  8. Un buen amigo mío que es músico de profesión, es decir, estudio música y lo acabo y ha tocado con mucha gente "de la de verdad" me dijo un día que el éxito de los Beatles se debe a que antes de triunfar estuvieron tocando por toda Europa y aprendieron muchos ritmos y sonidos "autóctonos. Lo que hicieron es coger ese patrimonio musical y darle un nuevo "enfoque". De ahí que todas sus canciones los suenen bien a todos.
    Porque lo que no se puede negar es que suenan muy bien.
    https://youtu.be/tRnFHfI7WAQ
    Esta canción tiene su Historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre sonaron muy bien, incluso en directo. Muchas gracias por ese vídeo de YouTube con Hey Jude, una canción que me encanta, tan bien interpretada por Mc Cartney en directo. Al decir que tiene su Historia, he mirado en Wikipedia y allí se explica que la escribió para el hijo de Lennon (Julian) y se llamó inicialmente Hey Jules por ese motivo. ¿Te refieres a eso?
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Al parecer esta cancion es la que motivo la ruptura de Los Beatles, porque Lenon habia abandonado a la madre por la famosa yoko y esta canción le sentó mal porque la vio como una muestra de apoyo a la madre y de estar en contra de Yoko, o eso dicen, yo no estaba alli.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. De ahí que todas sus canciones nos suenen bien a todos.

    ResponderEliminar