martes, 16 de enero de 2024

Sobre el libro "Arte deteriorado", de F.C.

Que Francesc Cornadó es un apasionado del mundo de la Grecia clásica en general y de sus cánones de belleza en particular (desde la época de Pericles hacia nosotros) es un secreto a voces. Lo saben los que lo siguen en su blog o en comentarios que hace en otros ajenos. Ahora acaba de publicar un libro estupendo, muy bien escrito y editado, en el que se atisban con cierta claridad sus preferencias.

Nos habla en él del poder de lo omitido en las obras de arte que nos han llegado deterioradas. No en vano el libro se titula Arte deteriorado (SD·EDICIONS). Y en él hay un capítulo dedicado a la estatuaria griega, con sugerentes comentarios sobre el Torso de Apolo Arcaico (480-470 a. C.), al que dedicó un hermoso poema Joan Margarit, el Auriga de Delfos (474 a. C.), con claras referencias al dórico, y, por supuesto, la Venus de Milo, de época ya helenística (una de las esculturas preferidas de un servidor, que la copió hasta la saciedad al carboncillo en sus lejanos tiempos de estudiante).

G.U., cuando tiene ganas y estímulo suficiente, toma nota con pluma de algunos párrafos que le llaman la atención en sus lecturas. En esta ocasión escribió esto, tomado de ese capítulo de Arte deteriorado.
Francesc Cornadó, Arte deteriorado, SD·EDICIONS, pág. 33 / [granuribe50]
Y continúa F.C.:

«Hemos interpretado la antigüedad grecorromana a partir de unos vestigios nobles que han despertado nuestra imaginación. Nuestra capacidad imaginativa ha idealizado unas obras que no hemos conocido en su completitud. La imaginación tiende a crear una realidad siempre bella y más satisfactoria que la que tenemos ante nuestros sentidos.

A partir de unos restos tamgibles somos capaces de desplazarnos a un ideal que aspira a lo infinito, un lugar quizá de desánimo, pero que, gracias a nuestra imaginación, capaz de completar unos miembros mutilados o un frontón dórico, lo sustituimos por una ilusión que siempre se renueva. Esta es la fuerza vital del arte deteriorado, y esta es también la fuerza del arte clásico.» [...] 

Lo que nos ha sorprendido y quizá nos ha costado más asimilar del libro es su arriesgada defensa de la "restauración" del Cristo de Borja, perpetrada por doña Cecilia Giménez Zueco, una vecina del pueblo, equiparándola a algunas obras de los expresionistas alemanes de más nivel, tales como Egon Schiele o Emil Nolde. Si ven el vídeo que insertamos más abajo, él mismo, con cierta sonrisa irónica, comenta que en Borja están muy contentos con esa obra (ya que los turistas acuden "a cascoporro" a verla). 

En fin, no nos enrollamos más. Qué mejor que el propio autor, F.C., para explicarnos aspectos de ese libro, que no puede faltar en sus estanterías, apreciados seguidores. ¡Dentro vídeo!





También es un secreto a voces que G.U. es un fan de Fidias, el escultor que trabajó en las metopas, los frisos y los dos frontones del Partenón de la Acrópolis de Atenas. Señalemos que en aquella época los escultores no se contaban entre las clases intelectuales de la ciudad; los griegos acomodados, los filósofos y los poetas los consideraban unos simples artesanos, situándolos en un plano algo inferior.

Hacia 1800, como sabrán, un sujeto inglés llamado Lord Elgin, que era a la sazón embajador en Constantinopla, utilizando sus artes diplomáticas y una cierta dosis de engaño, consiguió llevarse bastantes esculturas para Londres; tras pasar un tiempo sin destino, fueron ubicadas finalmente en el British Museum. Elgin contaba con muchos defensores de esa especie de expolio, pero también con algunos detractores, entre los que destacaba el poeta inglés lord Byron, que escribía indignado:

«Ciegos están los ojos que no vierten lágrimas mientras ven, oh amada Grecia, tus sagrados objetos saqueados por profanas manos inglesas que han herido una vez más tu dolorido seno y han arrebatado tus dioses, dioses que odian el abominable clima boreal inglés».
Cuadro que representa los mármoles del Partenón en una sala temporal de Elgin, en 1819
British Museum / [Archibald Arher]
Justo es decir que, por avatares diversos que no vienen ahora al caso, en el Partenón estaban en una situación de gran abandono. Desde entonces se han mantenido sin más deterioro perceptible, aunque en unas salas muy escasamente evocadoras. ¿Qué hubiera pasado con ellas de no haberse metido por medio el susodicho Lord Elgin? Nunca lo sabremos. ¿Volverán a Atenas algún día? No lo sabemos.
Fidias. Frontón Este del Partenón de Atenas; parte izquierda (British Museum) / [Daniel Leal / granuribe50]
British Museum, Room 18
Fidias. British Museum, fragmento del friso este del Partenón de Atenas

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estupendo, maravilloso, soberbio, magnífico, espléndido. Su libro y el vídeo.

      Eliminar
  2. F.C. Me recuerda a mi profe de Historia del Arte(entonces, en el bachillerato de Ciencias, se daba),persona culta, viajera, que daba la clase con diapositivas y puntero para señalar los matices, detalles. El deterioro(no, el abandono),deja libre la imaginación y la creatividad posterior, de tal manera que la Venus que podría ser perfectamente una lavandera, se convierta en una diosa y la belleza proporcionada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve a uno así, en 6º de bachillerato, que nos pasó y comentó cientos de diapositivas. Aún conservo las notas que tomé.
      Nunca imaginé a la Venus de Milo con brazos. La copiaba al carboncillo y me conformaba con reproducir lo mejor posible ese movimiento oblicuo convergente entre la línea de los hombros y la de la cadera. No me planteaba otra cosa. Heredé de mi padre una pequeña imagen de ella y sigo sin pensar en sus miembros ausentes. Aquí discrepo de F.C.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, amigo, celebro que te haya gustado.
    "Arte deteriorado" es solamente un breve ensayo que da pie a desarrollar reflexiones y ejemplos que necesitarían un libro mucho más extenso.
    En este ensayo he puesto pocos ejemplos, unos de la estatuaria griega, pero luego sigue más adelante hasta el Ecce Homo de Borja y hasta el derrumbe de Mons.
    Repito, muchas gracias a ti y a todos los seguidores que os habéis interesado por estos deterioros que nos afectan a todos.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por obsequiarnos con esa aportación tuya a esas imágenes que nos han llegado deterioradas.
      Saludos.

      Eliminar
  4. No conozco ese libro, pero con la información que nos das y el vídeo que adjuntas me dan ganas de tenerlo.
    Me da a mí que si ese tal Elgin no se hubiera llevado las esculturas del Partenón no nos hubiera quedado nada, porque supongo que estaban muy abandonadas a su suerte en su lugar original, el Partenón. Tengo entendido que estaban por los suelos, expuestas a que la gente se las fuera llevando a trozos, como pasa en España con los restos artísticos o arqueológicos no vigilados. Otra cosa es si se deben devolver o no a Gracia, ahora que serían conservados en museo. Yo creo que sí, y que a los ingleses les den morcilla, bastante han chupado de ellos en estos años en el Museo Británico. Es mi opinión, pero supongo que hay otras.
    Muchas gracias.
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no vives en Barça no te será fácil obtenerlo.
      Si en Grecia son como aquí, y me temo que sí, de esas imágenes no quedarían ahora más que pequeños vestigios, como mucho quizá algún pie, una mano, pero poco más.
      Colonizadores y un punto xenófobos que lo eran (y son), a lo mejor lo de lord Elgin tenía su fundamento.
      Muchas gracias a ti, por estar y comentar desde "los madriles".

      Eliminar
  5. Ya se lo comenté a FRANCÉSC en su blog y te lo vuelvo a comentar aquí, en esta entrada que haces en su honor GU.. su conferencia, además de muy amena ( y eso que la escuché a las tantas un día muy duro de trabajo : ) demuestra que nuestra querido amigo es un pozo sin pozo de sabiduría.. no le da importancia a recordar tantísimas fechas y a mi me admira porque yo ni recuerdo la fecha en la que nacieron mis hijos jaja sólo el día el mes.. para calcular su edad tengo que echar cuentas ; ) .. Como tb le he dicho a él, he intentado conseguir su libro sin éxito, a ver si finalmente me hago con él...en las librerías de aquí, el tema arte no es que les interesa mucho por desgracia : ) y a mi, como a vosotros me rechifla, sólo que no sé ni la cuarta parte que vosotros...sobre todo el arte del clasicismo grecolatino que además sirvió de inspiración después al renacimiento.. ese que espero nos llegue a nosotros algún día : ) En fin, que un placer disfrutar de toda vuestra sapiencia, un lujazo además. Cuando tengas tiempo pásate por mi blog, al final, hay un video que creo te gustará…me encantó comprobar que a FRANCESC le gustó y eso que es un músico que versionó a un clásico hiper conocido, a veces, excepcionalmente segundas partes tb son buenas ; ).. quizá los ingleses un día tb se lo repiensen y devuelvan todo lo que han expoliado a griegos, egipcios y medio mundo : )

    Un abrazo muy fuerte GU!

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, María. Por cierto, he entrado en "El saco" y comentado cosas. Poco que añadir a lo que he leído, sí.
      No "un pozo sin pozo" sino "un pozo sin fondo" (de sabiduría, quieres decir). Y lo es. No consigo recordar ni lo que cené ayer y este hombre nos recita fechas de hace veintidós siglos sin despeinarse...
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar