viernes, 13 de enero de 2023

Visita a "Paul Klee y los secretos de la naturaleza"

Bueno, después del reclamo de la exposición de la Pedrera del otro día, a G.U. le quedaba por ver la de "Paul Klee, secretos de la naturaleza", a sabiendas de que reunía dibujos y pinturas de ese pintor relacionadas con el título de la exposición y con su amor por las naturaleza, pero no ciertamente nada de lo más conocido de su producción.

Pero no se presentan exposiciones de mucho interés en Barcelona y, ahora que estamos con ánimo, no era cosa de desaprovechar la oportunidad, aunque en este caso no existía urgencia, pues dura hasta el 12 de febrero.
[Fotografía: granuribe50]
G.U. siempre ha sentido especial predilección por el edificio de la Fundación Miró, a cuya inauguración asistió en junio de 1975. Pero no ha acudido muchas veces allí, porque le pilla lejos, a Joan Miró lo tiene ya un poco visto y la actividad en esa Fundación es exigua en lo que se refiere a exposiciones temporales de interés. A ver qué nos depara hoy...
[Fotografía: granuribe50]
Bueno, ya estamos en la rampa de acceso, un momento que suele resultar emocionante, por lo que supone de regreso a un lugar que siempre hemos amado, desde que éramos "más jóvenes". Un edificio maravilloso.
[Fotografía: ACN]
La cosa empieza bien, con algunas pinturas en formato vertical de cuando Paul Klee aún pintaba totalmente figurativo. La verdad es que a G.U. le han gustado mucho y no las había visto nunca reproducidas.

Y a partir de ahora aquí les deja G.U. con algunas de las obras que ha podido retratar con su modesto telefonillo. La verdad es que no ponen trabas, pero la luz en toda la exposición es tan escasa que dificulta bastante observar muchos detalles y obtener buenas imágenes. Nos referimos especialmente a los dibujos —muy buenos— de su época inicial, allí donde ya empieza a mostrarnos su amor por las plantas, por la naturaleza y por los animalillos que pululan por ella, mariposas, peces, etc. Hemos renunciado a reproducirlas en el blog. Del resto, si disponen ustedes ordenador, allí sí que se pueden visualizar mejor las fotografías obtenidas, a diferencia de en el móvil.
[Fotografía: granuribe50]
[Fotografía: granuribe50]
Ojo al dato, la pintura de la derecha no es de Paul Klee, sino de Joan Miró y se titula "Terreno verde". Se incorporan a la muestra obras que no son de Klee. G.U. no las necesitaba para nada, porque nada añaden y más bien confunden, pero...

[Fotografía: ACN]
También se incorpora una enorme pecera, en recuerdo a que Paul Klee impartía sus lecciones a los estudiantes delante de una de ellas, y así ellos podían seguir las evoluciones de esos ectotérmicos y acuáticos animales, quizá como inspiración para futuras obras. Pero da un poco de pena ver a esos peces allí, rodeados de gente extraña y cambiante.

[Fotografías: granuribe50]
[Fotografía: granuribe50]
[Fotografía: granuribe50]
[Fotografía: Anna Gener]

[Fotografía: granuribe50]
Y, para acabar, el merchandising que está siempre en torno a todo esto, un amasijo de bibelots aprovechando a Joan Miró, a Paul Klee y a la madre que parió a ambos. Un verdadero caos en el que G.U. no se ha gastado un duro, como tampoco en una especie de urna transparente que ponen a la salida para que uno deje su óbolo para "fomentar la actividad artística" del centro. Había billetes de cincuenta y cien euros dentro, pero uno es pobre y no se fía un pelo de en qué se va a reinvertir ese dinero. Podían empezar por limpiar los cristales de todo el edificio, que buena falta hace...

13 comentarios:

  1. Gracias a un buen amigo tengo las entradas y está pendiente de visitar.
    Iré a primeros de febrero.
    Un abrazo y gracias a ti por poner las obras y hacerme una idea de lo que me encontraré.
    No me defraudará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te defraudará. Refleja una faceta no demasiado conocida de Paul Klee. Pero un consejo te da Gran Uribe: no te olvides las gafas en casa, pueden serte necesarias. La luz no abunda. Parece que en un edificio así es una contradicción, y sí, lo es. No se ve tres en un burro (les pasa a otras exposiciones).

      Eliminar
  2. Asistí a la inauguración de la exposición de Klee, me gusto, luego he vuelto para verla con más tranquilidad, me molestaba mucho la inclusión de otras obras que no son de Klee, tampoco la pecera y algunas fotografías, todo esto sobra. ¿No sé si te fijaste en los títulos de las obras de Klee? son pura poesía y muchas de sus obras también son poesía con mayúscula.
    Voy muy a menudo a la Fundación Miró, y muchas veces lo hago sólo para ir a tomar un café, al restaurante o una vuelta por la librería, el edificio me gusta tanto que bien vale una visita. Encuentro que la tienda de merchandising está demasiado abarrotada, creo que ha perdido modernidad. Me sobra y me molesta mucho la urna petitoria.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vi los títulos, aunque cuesta un poco. Poesía pura, pero no tomé nota de ellos para poder ponerlos como pie de foto. El edificio ya vale la pena de por sí. La exposición está muy bien, pero me falta luz para ver los dibujos y me sobra la presencia de otros autores, la pecera y la urna petitoria a la salida. La tienda de bibelots está sobresaturada de cosas, con lo que pierde modernidad y prestancia.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Este domingo, (15-1) va en mi blog un artículo con dedicatoria incluida.

      https://francesccornado.blogspot.com/2023/01/paul-klee.html

      Ya verás.
      Saludos
      Francesc Cornadó

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias, Francesc! Me ha hecho mucha ilusión tu dedicatoria a Gran Uribe dentro de tu entrada dedicada a nuestro personaje.
      De Paul Klee me gusta casi todo lo que hizo, aunque reconozco que tengo especial predilección por las acuarelas que pintó en Túnez.
      En lo que respecta a la pecera que comentábamos más arriba, siempre me gustó "El pez dorado", de 1925.
      [img]https://www.reprodart.com/kunst/paul_klee_11025/klee_fisch.jpg[/img]

      Eliminar
  3. Voy muy poco por Barcelona, pero cuando lo hago procuro apañármelas para pasar por la Fundación Miró. Me gusta el edificio y lo que hay dentro. En este caso se le añade la exposición de un pintor que me atrae mucho, y lo que muestras está muy bien. O sea, que intentaré ir dentro de unas semanas. Creo que llegaré a tiempo y si no, me conformaré con lo otro.
    Muchas gracias.
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por asomarte por aquí, después de tanto tiempo, claro que yo no he dado mucha opción por mi escasa actividad del año pasado. Haces bien en asomarte por la Fundación Miró en cuanto tienes ocasión. Yo lo hago poco porque me pilla lejos y en coche resulta difícil encontrar un sitio para dejarlo. Y si vienes durante este mes y te atrae la obra de este pintor, al que el nazismo encuadró dentro del "arte degenerado", aún llegas a tiempo de ver esta exposición.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Está clara la hibridación de arte abstracto y figurativo, así como las conexiones con el expresionismo, la abstracción e incluso el arte pop para el que fue un referente. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, en su obra es difícil deslindar el abstracto del figurativo. El hombre dio clases durante diez años en la Bauhaus, pero allí como es lógico se le exigía cumplir unos horarios muy estrictos y eso estaba un poco reñido con su actividad creativa, como afirmó alguna vez.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Como se pueden ustedes imaginar desconocía al autor y su obra, Desconocía también el edificio. Cómo pueden ustedes apreciar empleo el vergo desconocer en su tiempo pretérito imperfecto, ahora tampoco los conozco, pero en mi próxima visita, sacaré el tiempo necesario y lo solucionaré. Los cuadros me gustan, y el edifico, a priori, me da buena impresión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena darse un paseo por all, aunque queda un poco apartado. El edificio lo vale y la exposición también.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la información. A esta sí que voy. Saludos. MJ

    ResponderEliminar