sábado, 21 de enero de 2023

Antes de la cena, en compañía de Couperin

(Para Francesc Cornadó, seguidor de este blog)

Mientras Francesc, un colega y buen amigo virtual, ha acabado de cenar y, por tanto, ya se dispone a escuchar algunas transcripciones para piano de Couperin, G.U. se adelanta a él y, en esta fría tarde de sábado se dispone a oírlas mientras prepara la cena. En este caso ha elegido Les Baricades Mystérieuses, del antes citado Couperin, y en dos versiones: para piano y para clavicordio. Está la mar de encantado en este momento con esa música fascinante y repetitiva.

Antes de pasar a ofrecérselas, he aquí un pequeño fragmento del "prontuario" de las músicas que escoge nuestro buen amigo Francesc Cornadó para las diferentes ocasiones. Si exceptuamos a Wagner, un músico que a G.U le produce una tremenda cefalea, compartimos casi todas las demás, aunque no exactamente siempre para el momento que él señala.

[Captura de pantalla del blog de Francesc Cornadó]
Echamos en falta las brumas de Sir Elgar y sus "Variaciones Enigma", pero, como habrán apreciado ustedes, incluye incluso la música que escucha cuando se está limpiando los zapatos, una actividad que G.U. practica más bien poco. No porque sea un guarro, sino quizá porque le da una pereza espantosa, con esas manos tiznadas que luego no hay quien las acabe de limpiar del todo. Nunca se le hubiera ocurrido poner una música especial para tal "pompa y circunstancia", pero a él sí. No se lo tomen en cuenta, practica una fina ironía —no sabemos si británica— como pocos.

Tal como han podido advertir, el hombre no es muy de música rock, country, blues, jazz (géneros que gustan a quien esto escribe), pop y ¡ni tan siquiera reguetón! A pesar de ser un gran lector, tampoco ha leído casi ninguna novela posterior al S.XVIII, aspecto que nos llama la atención, pero sus intereses están en otro lugar, y las obras de ficción parece ser que no son lo suyo, al menos las de los dos últimos siglos y pico.

Quizá ustedes piensen que estamos hablando de una especie de friki, como se dice ahora, pero creo que a él lo que piensen ustedes se la trae floja, por no decir otra cosa un poco más grosera. En fin, si quieren saber algo más de él y ver el "prontuario" completo, no tienen sino entrar en su exquisito blog, solo apto para iniciados (ojo al dato), aunque él nos comentara que no vale nada y que lo podemos tirar al contenedor magenta, algo que no pensamos hacer. 😅


Y ahora pasamos a ofrecerles lo que estaba escuchando G.U. mientras preparaba unos emparedados de mayonesa, atún y pepino, los preferidos por la extinta reina Isabel de Inglaterra, aunque ella los solía consumir a la hora de la merienda:

Couperin: Les Baricades Mystérieuses. Éva Szalai, piano

Couperin: Les Baricades Mystérieuses. Hanneke van Proosdij, harpsichord

10 comentarios:

  1. Agradezco tu dedicatoria, muchas gracias, celebro que puedas disfrutar de estas músicas. Nos acompañan siempre.
    En cuanto a Couperin, además de las "Barricadas Misteriosas", te recomiendo "Soeur Monique" (18ème ordre, 3 livre) o "les ombres errantes" (25ème ordre, 4 livre) me gusta la interpretación de Alberto Chines y de Iddo Bar-Shäi.
    Cuando me pongo a limpiar zapatos paso un rato largo y muy agradable escuchando Stravinsky incluso no me importa Prokòfiev.
    En cuanto a Wagner, te diré que antes me gustaba un poco más, ahora te recomendaría el comienzo de Lohengrim y no quiero meterme con Tannhäuser, que dicen que es la ópera que gusta a los arquitectos y algunos se lo habían creído mientras se tomaban un vaso largo de Bourbon. En fin, amigo mío, que de músicas buenas y de anécdotas hay un montón.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dedicaste una entrada y yo no podía ser menos...
      No he tenido acceso a las interpretaciones que recomiendas, pero, en cualquier caso, son unas páginas estupendas. Las utilizaré para después de cenar, siempre y cuando no esté viendo el partido del Athletic de Bilbao por TV.
      En cuanto a Wagner, me gustan algunas de sus preludios, aunque si algo no soporto es "La cabalgata de las Walkirias". Aunque, puestos a padecer una fuerte migraña, me quedo con cualquier sinfonía de Bruckner. Es único para eso.
      Saludos

      [video]https://youtu.be/dqSeatgRk-U[/video]

      Eliminar
  2. Ayer llevé a los nietos (4 y 9 años) a un concierto programado para niños de Stravinsky.
    Duró 55 minutos. Ni uno ni otro se movieron de su asiento durante todo el concierto.
    Un éxito que repetiremos .
    Salut ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena manera de iniciar a los zagales en esto de la música, aunque luego vete a saber, igual acaban dándole al reguetón.
      Supongo que ya sintonizas "El pájaro de fuego" o "La consagración de la primavera" cuando te limpias los zapatos. Dice Francesc que ,si lo hace así, el rato que pasa en esa tarea es muy agradable.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Me han llamado muchas cosas, pero nunca "iniciado". De lo demas no puedo hablar porque soy ignorante más alla de cuatro obras que conozco por populares, sin más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy iniciado en nada, y hay gente que lo es en todo. Tienen esa suerte. Lo veía en algunas reuniones familiares o de amigos (ahora las sufro menos), en las que hay siempre algún "enterado" que lo sabe todo: automoción, cine, fontanería, fútbol, literatura, naturaleza, arte, medio ambiente, política nacional e internacional, economía... Y lo que no saben, lo consultan en el móvil bajo la mesa.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Confeso mi ignorancia supina en el tema de la música clásica, salvo algunas operas, alguna cosa de Mozart, de Beethoven, algún fragmento de Wagner ( solo algún fragmento, Wagner se me indigesta en su mayor parte ).

    Pero siempre estoy abierto a descubrir músicas de toda clase, como esas "delicatessen" que nos has presentado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy un ignorante. Compatibilizo esas músicas de las que habla Francesc con otras más ligeras, rock, country, pop, etc. En cuanto a Wagner, me resulta bastante plúmbeo (pero menos que Bruckner) y la ópera como espectáculo creo que me desagrada, en general, por su artificiosidad.
      Saludos

      Eliminar
  5. Está bien ese listado que hace su amigo. Probaré algún plato de ese menú, según las circunstancias que él señala. Pero me ha gustado su entrada, llena complicidad e ironía, y también sus vídeos.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. La verdad es que no había leído tu comentario hasta hoy, en que he mandado el enlace de esta entrada al amigo Francesc. Lo siento...

      Eliminar