viernes, 27 de enero de 2023

Amalia Avia, la exposición que ya se fue...

Viaje a Madrid, organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Vean ese económico viaje a la exposición de la pintora Amalia Avia (1930-2011), titulada «"El Japón en Los Ángeles"; los archivos de Amalia Avia». Lo organizó el mes pasado el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), el lugar donde nació y pasó parte de su infancia y adolescencia, al que seguiría regresando durante toda su vida. G.U. no ha podido hacer algo así desde Barcelona, por circunstancias que no vienen al caso ahora, y bien mal que le sabe.
Amalia Avia, El Japón en Los Ángeles (1995)
[Óleo sobre tabla, 106x116 cm. Colección familia Muñoz Avia]
Se trata de una pintora que encanta a este bloguero. Estaba encuadrada dentro del  grupo de los "Realistas de Madrid" (Antonio López, Isabel Quintanilla, María Moreno, Esperanza Parada, ella misma y otros), pero era una etiqueta que la propia Amalia rechazaba, quizá porque a veces rondaba un poco el abstracto y casi todo lo pintaba en su estudio. Pues sí, mal le sabe a G.U. no haber podido ver esa exposición de Amalia Avia "en vivo": se clausuró hace diez días. 

De ella escribió Cela: «Amalia es la pintora de las ausencias, la amarga cronista del por aquí pasó la vida marcando su amargura e inevitable huella de dolor», y no le faltaba razón. Amalia bromeaba muchas veces sobre su pasión por pintar las puertas cerradas para siempre o los escaparates desvencijados, con la frase: «Donde pongo el pincel pongo la pica". Lo explica en sus maravillosas memorias (De puertas adentro) y lo corrobora su hijo Rodrigo Muñoz Avia en su libro La casa de los pintores, también muy bueno (es hijo de Amalia Avia y del pintor abstracto Lucio Muñoz).

Aunque G.U. no suela ser partidario de recomendar nunca nada en cuestión de libros, por esta vez (y sin que sirva de precedente) lo va a hacer. En el caso de las memorias de la madre, porque es el libro que le hubiera escribir a uno sobre su propia vida y, en el caso del hijo, porque es la visión que le gustaría saber escribir acerca de cómo vio a sus padres. Todo ello expresado de manera muy sencilla, bien escrito, aunque sin afanes presuntamente "literarios". Pero no nos adelantemos, paciencia, de esos dos libros hablaremos en breve, porque nos están interesando mucho ahora.
La sala Alcalá 31 (Madrid), durante la exposición «"El Japón en Los Ángeles"; los archivos de Amalia Avia».
Como ven, la exposición, celebrada en Madrid (en la sala Alcalá 31), tenía muy buena pinta.

Imagen de la sala Alcalá 31 tras la exposición / El catálogo.
Pero todo llega a su fin, y estos días se está desmontando, con vistas a su viaje a alguna ciudad de EEUU. Vean el aspecto desmochado que presenta ahora Alcalá 31. Como ya pueden suponer ustedes, "ni está ni se la espera" en Barcelona, no en vano esa artista estaba enamorada de Madrid y muchas de sus obras reflejan aspectos de esa ciudad. 

Aquí seguimos mirándonos el ombligo y nada de lo que provenga de allí (Madrit) suele ser bien recibido por estos lares. Por fortuna, G.U. acaba de recibir hoy el magnífico catálogo de la exposición. Quien no se consuela es porque no quiere.

5 comentarios:

  1. ¿Cómo es que no nos pusiste al corriente de dicha exposición siendo esta coetánea de Antonio López?.
    Hubiera estado interesante el perderse por allí, Madrid, . El viaje no es largo y entre semana sale muy bien de precio en el AVE.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una pena que ya no esté porque en las próximas semanas voy a ir a Madrid y tengo una mañana libre que hubiera sido estupenda para irla a ver. Tengo que investigar qué puedo ver en esas horas antes de entrar en ARCO. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he estado nunca en ARCO, aunque no niego que me gustaría por ver qué...
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me pilla fuera de juego. No sabía nada de esa esa pintora ni de esa exposición, pero veo que ya llego tarde, y mira que estaba cerca. De todas formas, gracias por explicarlo; buscaré información y me haré con esos libros.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te asomas a este blog siempre aprenderás algo. JeJeJe, es broma. En cuanto a los libros, mira que me cuesta recomendar nada, incluso a la gente que conozco mucho, pero es que creo que valen la pena.
      Un saludo.

      Eliminar