martes, 17 de enero de 2023

Modestas reflexiones en una nueva homilía de G.U.

Parador de Benicarló / [Fotografía: granuribe50]

A su vuelta de Ibiza, G.U. ha pasado unos días en el parador de Benicarló, preparando su próxima homilía. Es un lugar mítico, porque "La velada en Benicarló" resumía el pensamiento político de Azaña, un tipo controvertido. Las razones que llevaron a Azaña a situar su obra en el actual parador han quedado claras tras ver la luz las cartas que intercambió con su traductor francés, Jean Camp. En ellas aseguraba que no era una elección arbitraria, pues era mucha la gente que por entonces paraba allí, en aquel albergue al borde del mar, que era un lugar muy adecuado para la reflexión.

Pues de allí venimos, de pensar en muchas cosas. Y de comer alcachofas. La verdad es que empezamos el año con ganas, pero se nos han ido diluyendo como un azucarillo. Es allí donde hemos elaborado las siguientes reflexiones, sin el más mínimo afán de polemizar. Valgan a modo de homilía de G.U., ese pequeño espacio donde este bloguero se permite expresar algunas veces (pocas, la verdad, no quiere meterse en jardines) sus opiniones sobre la actualidad.

Peñíscola (vista desde Benicarló) / [Fotografía y montaje infográfico: granuribe50]

Nos refugiamos en el arte y en la literatura, porque eso no nos lo quita nadie y llena el espíritu, si sabemos escoger. Procuramos no ver casi telediarios, no escuchamos la radio (solo música clásica) y leemos pocos periódicos. Todo eso es porque uno piensa que de ahí solo nos llega manipulación o basura, además de informaciones sobre leyes extrañas, discutibles, casi siempre elaboradas por aficionados/as a toda prisa, en general de manera oportunista, tal vez con el único objetivo de conservar la poltrona gracias a sus beneficiarios, que no citaremos aquí por si acaso. Casi nada de lo que vemos o leemos nos gusta ni un ápice. No entraremos en detalles, hay muchos, aunque sí en el que sigue.   

Pues sí. Quizá lo que más nos ha desasosegado (aunque no lo único, ojo) es eso que determina que malversar (robar dinero público, hablando en plata) es menos grave si no te lo metes en el bolsillo y te vas con él las Bahamas. ¡Caramba! Esto sí que nos deprime, una ley elaborada por un gobierno que lo es gracias a una moción de censura contra la corrupción. O sea, que derivar fondos de Educación y Sanidad, tan faltas de ellos, para desarrollar el procés de independencia, verbigracia, y jodernos a muchos es... un pecadillo menor, comparado con llevárselo crudo.

Hay también otros asuntos menores, fruto de la fluidez verbal de algunos ministros y ministras, sobre todo de estas últimas, que son las que más hablan. Algunas, cuando hacen mítines con su uniforme de fin de semana (campaña electoral perpetua nos espera), parece que estén adoctrinándonos en un cursillo de autoayuda; que si hay que estar con la gente y disfrutar con ella, que si el bien de todos, que si la voz del pueblo, etc. Cosas así. Y ya que hablamos de cursillos, pronto habrá que hacer uno online (o presencial) para acreditar que eres merecedor de tener un perro o un gato. Y si, además, quieres renovar tu carnet de conducir, habrás de presentar una imagen pletórica, con andares elásticos (esto lo añade G.U.) y presentarte bien vestido y aseado a las pruebas, como si uno en su coche no pudiera ir como le da la gana. 



Pero de lo que no nos llegan noticias es del COVID, una palabra que se ha convertido en tabú en todos los medios informativos. Vemos (y padecemos) a casi todo el mundo toser, mucho más que nunca, sin taparse la boca ni utilizar protección alguna. Sigue habiendo muchas muertes diarias, pero... ¡da igual! Las urgencias se llenan por "afecciones respiratorias", sin especificar cuáles son. El gobierno, en aras de la economía (que no de la salud), oculta datos o los camufla. Acometió con ese espíritu la "gripalización del virus", pero la sorpresa para nosotros al volver a terreno habitado es que eso se ha convertido en la "CATARRIZACIÓN del Covid" por una gran parte de la población. Esto es "un catarro sin importancia", fruto —dicen muchos— de haber llevado mucho tiempo la mascarilla o de haberse vacunado.

[Mientras tanto, en Davos se exige PCR obligatoria, en todas las salas hay purificadores de aire, como reflejan las fotos del evento, y muchos llevan mascarilla. Son listos y se ve que los tontos somos nosotros, o al revés, quién sabe; aquí no se exige nada de nada en casi ninguna parte. Va a ser eso].

También nos llama la atención (o quizá no) la escasa respuesta a los problemas económicos derivados (solo en parte, venían de lejos) de la guerra de Ucrania. Nos informan poco, pero dedicamos a ella mucho dinero sin que haya la más mínima contestación por partidos morados, acérrimos partidarios habituales de la paz y contrarios a la guerra, pero que ahora tienen poltrona, ojo al dato. Pasa como con el procés: todo eso no está muerto, ahora está en stand by o, como dice Artur Mas, "El 'procés' no está ni vivo ni muerto, está en el congelador invernando". Solo se revitalizará cuando llegue el PP al poder y herede el asunto. Entonces quizá sí, o esa es la modesta opinión de G.U. 

Dios les bendiga a todos ustedes y que pasen un buen año.

18 comentarios:

  1. Acepto tu bendición, GRAN URIBE 50, además, con el traje que nos traes, como para no aceptarlo¡
    Estamos en guerra, mira si estamos que antes de ayer vinieron en un avión del Ejército español unas doscientas militares de Ucrania. Es para enseñarles el manejo de unos aparatillos que les hemos vendido.
    Las recibió la ministra de defensa.
    De momento hay que tomarse las cosas con calma.
    Vendrán, tal como dijo el novelista, tiempos más malos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con calma me las tomo, Miquel. Y cuando me pongo nervioso... me visto de cura y reparto hisopazos.

      Eliminar
  2. Así, vestido de cura progre te ves guapo, con ganas de predicar. He estado varias veces en ese parador, que se come todo lo que quieras, ahora ya no voy porque no tengo coche y no es plan de ir en bici.
    Todo lo que dices es política, que es un arte sólo al alcance de políticos. Como no lo soy, ni los entiendo ni me interesa mucho, eso sí, mientras que no me toquen la paga de jubilata.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí te dan de comer más y mejor que en muchos sitios. Lo malo es que van a proceder a su reforma y de ella solo saldremos perdiendo, y si no, al tiempo.

      Eliminar
  3. La única opción que le queda al ciudadano es hacer, como haces tú, mantenerse al margen de las noticias, procurar no hacerse mala sangre, vivir lo más dignamente que se pueda y, si es posible, dedicarse a la literatura y al arte en general. Si yo me pongo a pensar en esta horda de vividores, sinvergüenzas y trileros que nos gobiernan, me sulfuro y no quiero eso. Hemos caído en manos del peor oportunista y adicto al poder que nos podía haber tocado. Pero no sé si la perspectiva futura es más halagüeña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hago, Joselu. No quiero sulfurarme con esa gente que nos gobierna, oportunistas y trileros no nos faltan ahí y solo de ver sus declaraciones y las leyes que aprueban a to da prisa se me revuelven las tripas. La gran cruzada que manejan como gobierno es la de intentar desprestigiar a la oposición (PP), pero no lo necesitarían, porque se desacreditan ellos solos. En efecto, la perspectiva futura tampoco es halagüeña. Mal asunto.

      Eliminar
  4. Coincido contigo en el cabreo con la clase asno-política que nos conducen a no se sabe muy bien donde. Ni siquiera nos van a permitir tener inocentes "periquitos", bajo la acusación de ser peligrosos invasores y heraldos del apocalipsis medioambiental.

    Cuando pintan bastos, los héroes se esconden en el Edén.

    Y, ¿ has fichado por los servicios secretos del Vaticano ?. Ese traje "clergymen" es muy sospechoso, y además, al fondo se entrevé la cúpula del Vaticano. . . .

    Saludos, se te echaba en falta por estos pagos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manejo ese clergyman y esa sotana cuando quiero emitir, no una encíclica, que eso me sobrepasa, sino una vulgar homilía en la que expreso cosas que pienso. Sucede raramente y, para emitirlas necesito estar un poco "hasta los huevos". Pero me cerró blogger algunas entradas. Por eso soy cauto y me dosifico.

      Eliminar
  5. Yo me pregunto qué puedo hacer para ver y oír aún menos de ahora en adelante (hasta las elecciones). Encantada de volver a compartir espacios con usted. Saludos MJ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MJ. No estuve esta vez en Vinaroz a tomar el vermut donde ya sabes. Desde que lo cerraron y está en otro sitio (me dijiste)... ya no va a ser lo mismo (presiento). Te deseo buen año y bienvenida a este amago de blog semiresucitado.

      Eliminar
  6. Viendo el ruedo político, refugiarse en el arte y la literatura es una necesidad.
    Buen año, amigo G. U.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Paco. Procuro refugiarme en eso, tal como tú haces con tus paseos, que siempre tienen algo mágico, aunque los libros que retratas y comentas no siempre los haya leído. Pero tu blog es muy bueno, como buen año te deseo, en el que espero que sigamos en contacto. Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  7. Amigo GranUribe, las alcachofas inducen a la reflexión. De su ingesta espero que me alejen de este circo mediático, donde abundan los charlatanes, los manipuladores de noticias, los iletrados inconmensurables, los tontos con carnet, los iluminados que nos prometen unas arcadias felices, los que están siempre dispuestos a meternos la mano en la cartera..., no, no y mil veces no, continuaremos relativizando todo el cúmulo de noticias que nos llegan y que lo único que intentan es tenernos amedrentados; practicaremos el escepticismo y repetiremos con Espriu: "no podràs, torno a Sinera, / amb galan cotxe i cuinera, / menjarè durant la fuga / pinyonets, matafaluga".
    Te aseguro que no podrán.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vamos a tener que refugiar en las alcachofas, en el bacalao al pil-pil o en las anchoas; también en el arte, la lectura y la música, lo que nos gusta. No nos queda otra si queremos sobrevivir a todo este sindiós. Si lo hacemos así... ¡no podrán con nosotros! Un abrazo, Francesc, y buen año. Seguimos en contacto.

      Eliminar
  8. Buen escrito, que comparto totalmente. Hasta tal punto que no sé qué añadir que no se haya dicho ya aquí. Celebro que haya vuelto, aunque sea vestido de cura (ya le vi en alguna ocasión con ese ropaje, que le queda a usted muy bien).
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por asomarse por aquí. Sus comentarios siempre me estimulan. Saludos.

      Eliminar
  9. Buenos días, No se lo va a creer el Gran Uribe cuando se lo diga, he visto con mis propios ojos avalar con dineros públicos a delincuentes que robaron dineros destinados a Sanidad y Educación para sus usos personales. Es difícil de entender, de digerir, de asimilar o de relativizar que el Estado avale ante los tribunales a quien le ha robado al Estado y que si estos son declarados culpables el Estado pague la indemnización correspondiente al Estado. Mientras los delincuentes salen de rositas.
    Es algo que uno de Burgos, un poco asilvestrado no lo niego, no llega a comprender en la inmensa gama de matices "cromáticos" que nos pintan la política actual, será como ese señor que puso un inodoro en medio de una habitación y dijo que era "arte".
    El levantamiento de los "predicadores" de alli no esta muerto, se esta rearmando entre la complicidad interesada de Sánchez, la extravagancia de una izquierda desnortada, el silencio estúpido de Feijoo y la estupidez en el mensaje de VOX.
    Habrá que esperar a que gobierne el siguiente para provocar el levantamiento otra vez. Mientras tanto, en breve, habrá que empezar a devolver el dinero de Europa, los fondos ICO prorrogados avalados por el Estado y poner los pies en nuestro sitio. Mientras tanto todos los meses 6.000.000.000 euros más de deuda "al pecho" y los intereses subiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su primera afirmación me la creo a pies juntillas. De entre todas las cosas aprobadas, quizá lo que más me revienta es la de la malversación, porque allí está metida el dinero de todos nosotros y, como buen catalán, lo de los dineros me duele mucho. De lo de la sedición ni te cuento, porque esta gente nos las hizo pasar canutas en 2017, y eso no tiene precio.
      Un saludo

      Eliminar