domingo, 26 de abril de 2020

¡Todos a la calle! y unas preguntas de G.U.

Barcelona (26/4/2020)
Twitter está que echa humo
Anteayer dijeron que el domingo dejarían salir a la gente (no a los de la de la tercera edad, ojo) a la calle, aunque con unas normas a seguir bastante confusas, que no las entiende ni Dios, o al menos G.U. Pero el caso es que por el barrio donde vive han salido en manada todos los papaítos y mamaítas con sus hijitos; quizá se citan por WhatsApp, porque coinciden todos a la misma hora en el mismo sitio, armando mucha bulla y prodigando los abrazos; mascarillas, pocas.

Todos viven a un kilómetro / Barcelona (26/4/2020; 13.00h.) / Fotografía: AP / EMILIO MORENATTI
Preguntas. Se permite un radio de un kilómetro desde casa una vez al día y durante una hora, pero ¿y si son dos, dos veces al día?; ¿solo con los niños pequeños o los de 14 también pueden?; ¿quién comprueba la edad?; ¿acompañados por padre y madre y su hermano mayor? ¿separación de metro y medio o de dos metros? Dicen que se permite hasta tres niños por cada adulto, pero ¿se puede dividir el asunto para que cada adulto vaya con uno, un poco separado del resto del grupo familiar?; ¿podrá ese grupito ir a visitar a los abuelitos, que están tan solos?; ¿podemos hacer una hora de deporte o lo hemos soñado?; ¿alguien controlará si llevamos una hora de footing o tres? (no sería el caso de G.U.).



Sigamos con asuntos mucho menos festivos. ¿Tendremos trabajo cuando nos dejen salir?; ¿es el número de muertos diarios un baremo adecuado para ver en qué estado está el asunto?; ¿hay otras maneras de hacerlo más útiles? Muchos de nuestros mayores ya murieron, con lo que quizá sea más fácil encontrar ahora plaza en una residencia, claro. Pero, ¿"aliviará" nuestra depauperada caja de las pensiones el número de pensionistas que ya han fallecido? Y, además, ¿habrá una nueva tanda de fallecidos?; ¿estarán los hospitales y tanatorios preparados por si la hubiera o hubiese?; ¿hemos pasado el virus sin darnos cuenta o no?; ¿sabe alguno de los que salen tan ufanos a confraternizar si tiene el virus o está inmunizado? Y Si viniera un repunte ¿qué coño haremos?; ¿estamos sanos, inmunes, enfermos o qué?; ¿qué pasará con la enseñanza, con las clases y todo eso?; ¿alguien se aclara? Si fuera así, explíquenoslo, por favor. Gracias.



Perdón que G.U. insista: esto es un descontrol tremendo. Sobre lo de las mascarillas y los tests, ni les cuento, porque ya lo han visto ustedes. Y sobre lo demás, ya lo pueden ver ahora; hoy una cosa, mañana la otra, según sople el viento. Nos gobiernan los últimos de la clase, unos aficionados sin ninguna experiencia en gestionar nada ni credibilidad alguna; aunque... los mastuerzos del banquillo de la oposición tampoco es que estén para lanzar cohetes. Todo es un desastre.

Y en Alemania (son gente más disciplinada, sí, y además no son tontos) ya se han dado cuenta. Por eso insisten en que a ningún alemán se le ocurra venir de vacaciones a España este verano. Y, entre tanto, los sufridos ciudadanos españoles tenemos una ardua tarea por partida doble: 1) defendernos del coronavirus y 2) defendernos de nuestros gobernantes.

5 comentarios:

  1. Preguntas:

    ¿Cómo se hará lo del comedor? Todos no caben por la distancia del metro y medio.
    ¿Cómo se harán las clases? ¿la mitad?...¿y la otra mitad? O se hará crecer el colegio con doble número de maestros y doble metros cuadrados de patio.
    ¿Habrán dos turnos de clases? y la hora de la comida? Y ojo que al igual la comida que se sirva, tal como está el patio, sea la única caliente en todo el día.

    No tienen puta idea. ¿Qué harán ? por la mañana clase presencial y la tarde en el ordenador en casa, y el otro turno a la inversa?
    En vez de estar pensando en como nos mentirán, todos estos del gobierno con cuatro vicepresidentes y 30 ministros, ya podrían pensar que esto durará un par de cursos por lo menos, al tiempo, y la Montero dejarse de igualdades paritarias, que aquí todo va a la improvisación y a cobrar al fin de mes.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas preguntas haces tú, Miquel! Asunto interesante el de las clases y lo que aprendan o dejen de aprender los zagales y las zagalas, aunque creo que a nuestros mandatarios y mandatarias no les preocupa ni un ápice ese asunto. Total, qué más da, si con un poco de jeta se puede llegar a cualquier lado, y cuanto más manipulable sea uno y una, mejor. En fin, muchos ministros y ministras son para una eficiencia tan exigua.
      Como verás, uso el lenguaje inclusivo, como está «mandao».

      Eliminar
  2. Tú lo dices, amigo mío, esto es un descontrol tremendo. Las cosas se están haciendo mal, unos cuentan de una manera y otros de otra, se confunden recomendaciones con obligatorieda, se apela a la responsabilidad de unas gentes que se han dejado manipular por los medios de comunicación. Qué previsiones hay sobre el tratamiento de la pandemia, sobre la protección de las personas, sobre el futuro laboral y empresarial, sobre las formas de adaptación de las aulas, de los grandes acontecimientos públicos, qué pasará con la economía, cómo habrá que adaptar los transportes públicos, qué pasará con la investigación científica...
    Nadie sabe nada. ¿Qué podemos esperar?
    Demasiadas preguntas amigo mío.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un descontrol tremendo, amigo Francesc. Otro día procuraré no hacer tantas preguntas, porque me pongo enfermo. Sabiendo que nadie de los que tendrían que saber algo sabe nada ¿a qué preguntar?

      ¡Qué bien haces en no entrar en estos asuntos en tu blog! ¡No sabes cómo lo agradezco! Por cierto, muy buena tu entrada sobre los arquitectos de ideología «dudosa» (Le Corbusier, Mies, Terragni, Coderch). Selecciono unos párrafos de tu escrito:

      «Puede sorprendernos cómo unos arquitectos que fueron el paradigma de la modernidad y del progreso mantuvieron posturas ideológicas reaccionarias o cuando menos conservadoras.

      Contradicciones personales y paradojas estéticas que encontramos en el arte de todos los tiempos y cómo no, también en la arquitectura.

      La historiografía del arte sostiene que en muchas ocasiones la contradicción es un acicate de la creatividad.

      Sea como fuere, el posicionamiento ideológico del proyectista, no lo hace mejor ni peor arquitecto. Y ocurre como siempre, detrás de una obra admirable podemos encontrar la mano y la mente de un autor al que preferiríamos no haberlo conocido.

      Importa más la obra que su autor. A quién le interesa hoy saber, si Dante fue güelfo gibelino, o si Benvenutto Cellini o Caravaggio eran unos pendencieros. Aquí están sus obras que continúan iluminando la civilización occidental».

      Eliminar
  3. En Alemania, que no es país de "¡Viva la Pepa!" y dicen que tienen que ser cautos con sus resultados, los alumnos de las clases superiores de secundaria vuelven a las clases. Van a probar haciendo dos turnos por falta de sitio (los 2 m reglamentarios de distancia), a ver qué resultado les da, según eso modificarán o no. MJ

    ResponderEliminar