domingo, 19 de abril de 2020

Algunas cosas de las que está harto G.U.

Viñeta de El Roto (18/4/2020)
Hoy G.U. tiene el día chungo y un punto depresivo; la persistente lluvia, las circunstancias familiares, «las desgracias nunca vienen solas», todo se junta, ya saben. Por eso va a decir cosas que no suenan bien ni les van a endulzar la tarde, en este momento en que empiezan a sonar los aplausos en los balcones. O sea que... no le hagan mucho caso.

G.U. está harto, por supuesto, de la lejía, que le tiene irritadas las mucosas y las fauces, a pesar de la mascareta. Pero no solo de eso. G.U. está harto de que siempre, adjunto al número de muertos del día se añada la coletilla de que son «gente de la tercera edad, con patologías previas», etc. Tal parece como si fuéramos culpables de eso y como si estuviéramos sobrando; o, por contra, seamos heroicos guerreros al borde de la derrota final, en lucha contra nuestro siniestro destino, y la prioridad del gobierno central y autonómicos radicara principalmente en salvarnos a nosotros; y que si patatín y que si patatán. ¡Hum!, quizá va a ser que nada de eso... Vean ustedes los hospitales y las residencias.

G.U. en el pasillo de su casa, con la debida protección
G.U.está inquieto también por lo siguiente: ¿España tiene recursos para afrontar esto del coronavirus o no? ¿Tenemos —eso que tanto llena la boca a nuestros políticos— «la mejor sanidad del mundo»? Si es así, ¿por qué están plagados los telediarios de esforzados colectivos y de abuelitas que hacen mascarillas en sus casas para donarlas a quien las necesite? (La ANC vende unas a 1€ si eres procesista). ¿Es muy difícil fabricarlas en España y distribuirlas a tutiplén? G.U. no lo sabe. Más: cuando se nos deje salir a los vetustos, ¿alguien nos hará algún test gratuito o tendremos que llevar siempre mascarilla para no contagiar ni contagiarnos? ¿cuándo nos recibirá algún médico para tratarnos de nuestras «patologías previas», que andan aparcadas, y no solo de esto del Covid-19? ¿Habrá que ir vestido de astronauta?

Bueno, ya que hemos citado lo de las mascarillas, menudo lío nos traemos: que si higiénicas, que si sanitarias, que si quirúrgicas, que si FFP1, FFP2, FFP3; el caso es que a la espera de alguien nos informe  de cuáles sirven o cuáles no valen pa na, ya hay quien las está fabricando con envases de tetrabrik. Dice Gregorio Morán: «Fíjense bien, antes no se apelaba a las mascarillas porque no había, ahora ya ni sabemos para qué sirven ni si han llegado ni quién las habría traído del cielo de nuestros bolsillos».


G.U. está harto de esos comepanes y buscavidas que elogian a «nuestro valiente personal sanitario», a la vez que se hacen los comprensivos hacia aquellos pobres ciudadanos que no tienen la suerte de tener jardín como ellos para pasear. Lo dice también Gregorio Morán: «Luego tendrán el ceño fruncido para preguntarte si eres demócrata como ellos o un derechista; porque los delincuentes políticos han adquirido títulos de nobleza e incluso un jardín para las visitas».

3 comentarios:

  1. Gregorio Morán no es muy apreciado por estas lides, hay una librería que está en el pasaje Calders (Barri de Sant Antoni), que incluso le ha vetado la entrada y no le vende ningún libro.
    Por lo demás, decirle que El Roto me ha traído recuerdos de una entrada con ese homenaje a la lejía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aunque no sirva de mucho, ánimo a todo el mundo, que la peor parte probablemente ya ha pasado.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
  3. Yo es que cada vez estoy más autista. Pregunto los números de la COVID-19 a una amiga que los mira porque hago un gráfico (empecé al principio y ahora sigo, no sé por qué) y no miro los informativos, ni algunas noticias de los periódicos por pura supervivencia. Cuando salgo a comprar me pongo una mascarilla quirúrgica (son las que tengo) y si no me protegen del todo, "salga el sol por Antequera".
    Puede que tengamos que desconectar del tema. Por cierto, la miniserie de Netflix "Unorthodox" vale la pena. Se la recomiendo (igual ya la ha visto). Un abrazo muy fuerte, también a Ana. MJ

    ResponderEliminar