lunes, 29 de julio de 2019

De vuelta de Albacete, camino de Ibiza

Para empezar, unos recuerdos de infancia y adolescencia...

La madre de G.U. (Patiña) posa ante la ermita de l´Ajuda (Hostalets de Balenyà)
Fotografía: Carlos Sáenz de Magarola (fecha sin determinar)
¡Ay, las privilegiadas vacaciones de la infancia en Hostalets de Balenyà! El locus amoenus de G.U., un pueblo anodino, sin gracia alguna, por no decir bastante feo, pero situado en un entorno que por entonces era maravilloso; ese fue el escenario de unas vacaciones en las que parecía no pasar nada, pero en las que tal vez estaba empezando a pasar todo.

"La Pista"
El molino en el río Congost
La iglesia
Carretera y bar "Pumir"
Ermita de l´Ajuda
Balenyà (Apeadero)
[Fotografías de Hostalets de Balenyá en la década de 1960, de autores anónimos]

Los "pinitos", "la pista", el molino, la ermita de l´Ajuda, la estación, la "carretera muerta", "la Cogullada", el "bar Pumir", el "Paseo del Viento", lugares mágicos que aún guardamos en el recuerdo de aquel tiempo. Y los compañeros de "la colonia", como nos clasificaban los lugareños, una gente a la que no hemos vuelto a ver, ni a unos ni a otros. El juego del escondite y el de las películas, las tardes sin hacer nada más que eso. Y también los partidos de hockey, de fútbol o de botones; las excursiones a comer a la Font Avinyó, organizadas por Patiña (la madre de G.U.); o andando al "Roc Grós" o en bicicleta a "Coll Formic", sin que nadie nos controlara a dónde íbamos. Y el entoldado de la fiesta mayor, los primeros escarceos con chicas, los bailes, el lento y declinante verano con las lluvias de septiembre...

Como decía hace un tiempo en este blog un compañero de correrías de aquellos años, Julito, «descubriendo la vida, aprendiendo, creciendo... Todo queda grabado en el universo». Algo de todo eso he recordado, una vez más, leyendo el artículo de Íñigo Domínguez, titulado Ya es mañana, dentro de su sección "Curso de verano". Dice, entre otras cosas:


«Es increíble recordar ahora, que las vacaciones pasan volando, cómo no pasaba el tiempo en los veranos de la infancia. Se hacían infinitos y, para redondear el contraste, más o menos daba igual donde estuvieras. Cualquier sitio es perfecto para un niño, el mundo le parece bien como está. Tengo amigos que evocan con nostalgia tres meses en el pueblo de los abuelos, donde no había nada especial y simplemente les dejaban sueltos por allí. [...]

En la juventud hay una idea que en verano se intuye de forma poderosa: aprovechar el tiempo. Pero ¿qué demonios es aprovechar el tiempo? (Y peor aún, qué es hacer algo de provecho, una frase odiosa de los mayores). Hacer cualquier cosa, hacerlo todo, no hacer nada. Más bien iba saliendo una combinación espontánea de las tres cosas. Pasaba la tarde y lo mejor que se te ocurría era hacerte el muerto para darle un susto a tu primo. Tumbarte inmóvil hasta que apareciera y ver qué hacía. El aburrimiento puede crear situaciones interesantes. Pero un momento de aburrimiento en las vacaciones adultas prácticamente significa el fracaso de todo un proyecto de vida».[...]



El skyline de Albacete  [granuribe50 (26/07/2019)]
Pues bien, G.U. acaba de volver de Albacete, donde nada hay que hacer, más que dejar pasar el tiempo, nadando, leyendo, o paseando por el páramo al atardecer, haciendo algunas fotografías con el skyline de Albacete al fondo. Contemplando a los pájaros que se van recogiendo en los árboles con la brisa de la tarde, o los lúdicos vuelos de las golondrinas, o no tan lúdicos, porque tienen que traer comida a los polluelos, que esperan en el nido con la boca abierta. Es agradable disfrutar de todo eso tomando el gin tonic de media tarde en la cafetería del parador, con la vista puesta en las vigas del techo. Y luego, horas más tarde, los cristalinos cielos estrellados, caminando por la carretera solitaria...

granuribe50 (23/07/2019)
granuribe50 (23/07/2019)

En fin, como se ve, nada que ver con el siguiente párrafo, con el que continúa su artículo Íñigo Domínguez:

«De adultos es al revés: lo más importante es el sitio, de ello depende la calidad del verano, el tiempo ya sabes que es poco. La gente pregunta dónde vas o dónde has estado, es lo que determina si tu verano ha sido la pera o nada del otro mundo. En algunos casos ya es una cuestión de currículo estar en lugares únicos, exclusivos, hasta inexplorados, carísimos. 

En una novela sobre alpinismo, James Salter da una clave de nuestro tiempo. Un escalador dice que le gustaría subir una montaña temida y muy difícil, y el protagonista le responde: "No quieres subirla, quieres haberla subido". Hoy peor, una vez que haces una foto a algo ya no te interesa. Es difícil parar esta ansiedad de que nos pasen cosas y estar tranquilamente perdiendo el tiempo en cualquier lado».[...]

miércoles, 24 de julio de 2019

El Museo de Bellas Artes de Bilbao tendrá boina

Hará unos tres meses dedicamos un par de entradas al Museo de Bellas Artes de Bilbao, un museo sencillo pero muy bueno. Lo que no sabíamos entonces es que su inquieto director, Miguel Zugaza, pretendía convertirlo en un artefacto aeroespacial digno del siglo XXII. Con ese objetivo, se ha escogido la propuesta de Norman Foster, por encima de las de Moneo y otros arquitectos (al parecer se han presentado cincuenta proyectos). En fin, si quieren visitarlo aprovechen ahora, porque estará un par de años cerrado a causa de las obras de reconversión en museo con txapela superpuesta.

Museo de Bellas Artes de Bilbao (03/04/2019) / [Fotografías: granuribe50]
Infografía del futuro Museo de Bellas Artes de Bilbao, según el proyecto de Norman Foster
Infografía del futuro Museo de Bellas Artes de Bilbao, según el proyecto de Norman Foster


sábado, 20 de julio de 2019

Hoy, 20 de julio, hace cincuenta años

Armengol, Arderiu i Collons

Diseño: granuribe50

TABLA DE CONVERSIÓN
01) Cristóbal Colón  Joan Colom i Bertran 
02) Juan Sebastián Elcano Joan Caçinera del Canós
03) Hernán Cortés Ferran Cortès
04) Francisco Pizarro Francesc de Pinòs de So i Carrós
05) Hermanos Pinzón Germans Pinçon
06) Diego de Almagro Jaume d´Aragó-Dalmau
07) Fray Bartolomé de las Casas Bartomeu Casaus
08) Miguel de Cervantes Joan Miquel Servent
09) Américo Vespuccio Aymerich Despuig
10) Teresa de Ávila Teresa Enríquez de Cardona
11) Gonzalo Fernández de Córdoba Ramon Folc de Cardona
12) Marco Polo Jaume Alarich
13) Leonardo de Vinci Leonard Vinçà
14) Erasmo de Rotterdam Ferran Colom (hijo de Colón)
Ultimas aportaciones historiográficas
Derreres aportacions historiogràfiques
15) Armstrong, Aldrich y Collins Armengol, Arderiu i Collons

viernes, 19 de julio de 2019

De Castilla y León a Castilla-La Mancha

Esto es un sinvivir, pero hay que aprovechar mientras haya salud, que luego...; G.U. sabe por qué lo dice. Pasado mañana parte para Castilla-La Mancha (Albacete, naturalmente, como cada año) y la semana pasada estuvo en Castilla y León (Riaza, ya saben, por lo del country). Poco tiempo está teniendo para dedicarse al blog, pero es que tampoco encuentra muchas cosas agradables de las que hablar. Pero algo sí que ha hecho: las modestas crónicas del viaje al festival de Riaza, con imágenes diversas y presentación de diapositivas de los conciertos y las danzas. Ahora completa el asunto con algunas de las fotos (varias ya salieron en las crónicas) que hizo por esos pueblos estupendos que ha recorrido y que conocía bastante de otras escapadas anteriores. La plaza Mayor de Riaza, espléndida con sus soportales, ya quedó retratada y ahora quedaba una pequeña muestra de Sepúlveda (con la Posada de San Millán), Turégano y Ayllón. En Pedraza no estuvo. Si no han ido por allí, les recomendamos vivamente una visita, ya que es una zona preciosa, a tiro de piedra de Segovia y de Soria. Madrid y Valladolid pillan un poco más lejos.



[Mejor verlo a pantalla completa (las cuatro esquinillas) y con esa vibrante música renacentista, de carácter tan guerrero], a todo trapo en los altavoces; está especialmente escogida para ilustrar las primeras imágenes del castillo de Turégano.


Tielman Susato (1551), Pavane (La Bataille); New London Consort; Philip Pickett (director)

[En breve veremos de publicar la presentación en YouTube y Vimeo, con la música incorporada]




¡NOVEDAD! 

La presentación está ya publicada en Vimeo: 


domingo, 14 de julio de 2019

Pequeña crónica de unos días en Riaza (1)

A Gran Uribe le gustan los viajes por carretera, donde uno va a donde le da la gana y se para donde le da la gana. Y esta era una buena oportunidad, a partir de una idea de El Tapir, un experto en música country. Hacía casi cincuenta años que no viajaban juntos los dos hermanos. Riaza les esperaba con los brazos abiertos y el hotel en Sepúlveda, también; una posada preciosa, situada en un edificio románico con un hermoso patio interior con soportales y muebles antiguos.




La cosa se presentaba bien esa primera tarde, sin nada que hacer (algo que le encanta a G.U.) y un atardecer larguísimo por delante; un paseo por el pueblo, asomado al río Duratón, el gin tonic de media tarde en la Plaza Mayor, unos huevos fritos con patatas en Casa Paulino y... a la piltra, porque el día siguiente (viernes, 5 de julio) se presentaba movidito.


Como los conciertos empezaban el viernes por la tarde, se aprovechó la mañana para girar una visita a Turégano, con la Plaza Mayor y con su mítico castillo, que ya aparecía en una colección de cajas de cerillas de los castillos de España de cuando éramos zagales. Este bloguero había estado varias veces aquí, pero nunca encontró el momento para visitarlo.



Ya lo ven, aquí lo tenemos, impresionante, con sus murallas, su torre del homenaje y una iglesia románica en el interior.


Y desde lo alto de la torre del homenaje, a la que hay que estar muy ágil —lo están ambos— para acceder por su angosta escalera de caracol, el paisaje no puede ser más castellano, desde luego...  Y, desde las almenas se domina también la Plaza Mayor, lugar donde les esperaba la cervecita de rigor.


Vuelta a Sepúlveda a comer y echar una pequeña siestecita. Y, a las seis en punto, en Riaza estaban como clavos los dos hermanitos para el concierto de ese día, que se iniciaba con la actuación de Ashley Campbell, una barbie simpática, atractiva y buena artista con su banjo. Es hija de un mítico cantante country, Glenn Campbell, y tuvo el detalle final de cantarnos el himno de Antonio Vega, La chica de ayer, canción que ya hemos publicado alguna vez en este blog.


Pero, en fin, no les aturdiremos explicando los conciertos, que fueron en general muy buenos, ni los bailes en la Plaza Mayor de Riaza; G.U. les remite al pase de diapositivas de su entrada del 12 de julio. Nvts, que es la hermana de un servidor, pronosticaba la presencia de muchos frikis en esos eventos. Había algunos, gente que se hacía la diferente por no llevar el sombrero vaquero "reglamentario" (por ejemplo, el sujeto de la fotografía, tocado con una especie de sombrerito "panamá") o por lucir vestimentas absolutamente estrafalarias y cosas así, pero la verdad es que eran minoría. Por lo demás, en todo momento hubo muy buen rollo y buen humor, sin tipos dispuestos a liarla parda.

¿Dónde está Wally?
Y ahora pasamos a otra página, para que no sea esto tan pesado y se cargue con facilidad, porque aún quedan fotos...

[Clic para ampliar las imágenes]

Pequeña crónica de unos días en Riaza (y 2)

Tras una plácida noche en la Posada de San Millán, de Sepúlveda, los dos viajeros se dispusieron a afrontar la jornada del sábado, 6 de julio. En principio estaba prevista una excursión matutina por los alrededores, ya que ignoraban que ese día había ya bailes en la plaza de Riaza, algo que estaba programado solo para el domingo. Al pasar por allí, había ya mucha gente vestida de cowboy, por lo que pararon para ver qué pasaba y, dado el ambiente, se quedaron, claro.


Y bien que hicieron en pasarse por allí. Había ya multitud de vaqueros y tipos duros procedentes de allende los mares, además de algún que otro cuatrero y forajido sobre el que quizá pesaba alguna orden de busca y captura en su tierra.


Y también muchas chicas con falda vaquera y botas de cowgirl, además de peligrosas mujeres de rojo... Y todos y todas, también algún ibicenco/a, bailando luego como locos en el medio de la plaza unas danzas de nada fácil aprendizaje.

Ni que decir tiene que G.U. hizo también sus pinitos, aunque espera perfeccionar su arte en casa con ayuda de una serie de vídeos tutoriales que publica Huercasa —la empresa agrícola organizadora del festival— y un CD que ha comprado por Internet. Y luego, a comer a la Plaza Mayor de Ayllón y al hotel a hacer la migdiada, como dicen los paisanos de G.U. (por cierto, en todas partes donde le preguntan su procedencia, dice que viene de Albacete).


Y el concierto del sábado también fue muy bueno, aunque hubo otra vez muchas dificultades para entrar, tal como explicábamos el día 12. Al margen de eso, el evento dura cinco horas, no dejan entrar bocadillos y, aparte de Cerveza La Virgen y los habituales gin tonics de media tarde, lo único que se sirve si no te quieres salir de la zona del concierto y hacer colas, son tuppers con ensaladas de legumbres (garbanzos, lentejas, alubias rojas y mazorcas de maíz) elaboradas por Huercasa, alimentos que resultaban bastante poco apetecibles a esas horas... Pero llenaron la panza con eso, y no se pasó hambre en ningún momento, la verdad.


El domingo por la mañana, después de asomarse los viajeros a las "Hoces del Duratón" (muy difíciles de fotografiar), emprenden nuevamente ruta hacia Riaza, donde les esperaba la última sesión de danza country en la plaza.


Allí, el director general de Huercasa, después de echar su habitual speech sobre la filosofía de su empresa, que está "comprometida con el medio ambiente, con la naturaleza y con el campo", se mostró nuevamente como un consumado bailarín, tal como muestra la imagen (en la presentación de diapositivas podrán ver varias veces a ese atildado sujeto).


Y ese es el tipo de músicas que sonaba por los altavoces, toda ella interpretada por artistas españoles, como Sonia León (de La Rosa Negra) y Eva Vázquez, que habían actuado la tarde anterior (salen en en el pase de diapositivas ambas). No es fácil bailar en sincronía todo eso, aunque pueda parecerlo: hay quien se entrena a lo largo de todo el año...

C´est la Vie (La Rosa Negra & The Peer All-Star Band) y Tulsa Time (Eva Vázquez & The Wolves)

Y aquí se acabó la fiesta, por lo que los viajeros regresaron a Sepúlveda, dispuestos a zamparse un magnífico corderito en Casa Paulino, que procedieron a deglutir sin demora a la salud de todos ustedes.


Y después, una prolongadísima siesta en la habitación del hotel, para bajar la comida y mitigar el cansancio acumulado.


Ya el lunes por la mañana, hubo que pasar por el pueblo, para reponer fondos en La Caixa. Y ya la vuelta a Barcelona, pasando por el Restaurante Español de Bujaraloz, naturalmente...


Y colorín colorado, esta es la modesta crónica de unos días diferentes y estupendos de los dos hermanitos...

[Clic para ampliar las imágenes]

viernes, 12 de julio de 2019

De vuelta del Festival Country de Riaza

[Mejor en pantalla completa (las cuatro flechitas)]

Bueno, bueno, bueno, ya estamos otra vez por aquí, después de unos días por tierras castellanas, con el hermano de Gran Uribe, que es un gran aficionado al country y todo un "experto" en el asunto; de él partió la idea del viaje. Sepúlveda (buena plaza, buen hotel, buen cordero y las "Hoces del Duratón), Turégano (buen castillo), Ayllón (hermosa plaza) y, por supuesto, Riaza, donde se celebraba el Festival de Música Country 2019 (organizado por la empresa agrícola Huercasa), que era el objetivo final de la pequeña escapada por tierras de Castilla.

Ya hablaremos de este viaje en breve, precioso, pero por lo que respecta al festival, la verdad es que se pasó de miedo, fue muy divertido, con buen rollo, mucho compadreo, buena música y... unos bailecitos la mar de apañados en la Plaza Mayor de Riaza, "un marco incomparable", con un ambientazo bajo los soportales y al pie del estrado.

Lo más desagradable, la entrada a los conciertos. El primer día no le dejaban entrar a G.U. con la cámara de fotos, alegando que era de profesional (mentira podrida, es un compacta de aficionado, de esas que llaman bridge) y el segundo, porque nos habíamos quitado la pulsera (que nos habían puesto el día anterior) para ducharnos y, según los seguratas de la puerta —una partida de imbéciles—, la entrada no valía y estaba duplicada. Al fin se aclaró el asunto y pudimos acceder al recinto, aunque G.U. ya no llevaba la cámara del día anterior, para evitar problemas, y el móvil se quedó sin batería, por lo que unas cuantas fotos se han tenido que pillar en Internet (Facebook, Instagram, etc.).

Del resto de viaje, permanezcan atentos a la pantalla, please.

miércoles, 3 de julio de 2019

¿Dónde estaba G.U. el 3 de julio de 1965?

GRAN URIBE TAMPOCO ESTUVO EN LA MONUMENTAL EL 3/7/1965
Entrada para el concierto de Los Beatles en la Monumental de Barcelona (3/7/1965)
«Los teloneros de aquel concierto fueron los Sirex y su cantante, Leslie, lo recuerda así: “Levantamos al público del asiento”. Cerraron la primera parte y estaban exhaustos. “Salimos a descansar y entonces, Paul McCartney, que venía del lavabo, preguntó que si estaba cansado y yo le dije en mi inglés: ‘In five minutes, you also” (algo así como “en cinco minutos, tú también”). Tras un desfile de teloneros, la voz del presentador Torrebruno saltó al ruedo: “¡Y ahora sí, ha llegado el momento, bienvenidos, amigas y amigos, aquí están por primera vez en España los fantásticos, los únicos, los Beatles!" Las notas de Twist and Shout comenzaron a sonar sin ensayos previos.»


Twist and Shout (Medley-Russell)
The Beatles (1963)



Es una pregunta un poco manida la de «¿Qué hacías tú aquel día?» Es cierto, pero Gran Uribe se la repite a sí mismo a veces. Lo hace recordando, por ejemplo, lo del pie en la luna, la muerte de Franco, el día de las primeras elecciones, la última Copa del Rey ganada por el Athletic de Bilbao al Barça de Maradona (1984), la caída del muro y cosas de esas.

También se la ha hecho con ocasión de este concierto de Los Beatles en Barcelona. Quien esto escribe tenía por aquella época el cutis con algunos puntos negros, bastantes granos y una incipiente pelusilla asomaba sobre su labio superior; ya se afeitaba. Ese día le pilló pasando el verano en Hostalets de Balenyá, con su hermana Nvts y tal vez con su amiga Anne Pilat, incluso también con su hermano Carolo, aunque éste tal ve se encontrara en Barcelona dibujando la voluta de un capitel jónico o pintando a la acuarela un capitel corintio con sus hojas de acanto. O algo así, vayan ustedes a saber: en el primer curso de la carrera de Arquitectura eso era el pan nuestro de cada día, y se pasaba bastante mal.

Gran Uribe no consigue acordarse de lo que hizo ese día, pero... debe confesarles a ustedes que no estuvo en la Monumental de Barcelona ese 3 de julio de 1965 viendo a los Beatles (como tantos otros), aunque le hubiera gustado un montón. Pero la gran Juana Biarnés (DEP) damos fe de que sí estaba allí, al igual que el día 2 de julio en Madrit, cuando consiguió colarse en la habitación de su hotel, fingiendo ser una fan, y hacerles todas las fotos que le dio la gana, horas antes de que el no menos gran Torrebruno presentara su actuación.

Y puestos a confesarse, G.U. tampoco estuvo en París en "mayo del 68", ni en el festival de Woodstock de 1969. Pero, ojo al dato, Riaza está al caer y ya vamos calentando motores de cara al viernes 5 de julio de 2019. ¡Arderá Troya!



Visita de inspección a la Plaza Mayor de Riaza (Segovia)

G.U. vuelve a estar «operativo»

Fondo de pantalla con patito nadando en la piscina del Parador de Albacete