miércoles, 3 de julio de 2019

¿Dónde estaba G.U. el 3 de julio de 1965?

GRAN URIBE TAMPOCO ESTUVO EN LA MONUMENTAL EL 3/7/1965
Entrada para el concierto de Los Beatles en la Monumental de Barcelona (3/7/1965)
«Los teloneros de aquel concierto fueron los Sirex y su cantante, Leslie, lo recuerda así: “Levantamos al público del asiento”. Cerraron la primera parte y estaban exhaustos. “Salimos a descansar y entonces, Paul McCartney, que venía del lavabo, preguntó que si estaba cansado y yo le dije en mi inglés: ‘In five minutes, you also” (algo así como “en cinco minutos, tú también”). Tras un desfile de teloneros, la voz del presentador Torrebruno saltó al ruedo: “¡Y ahora sí, ha llegado el momento, bienvenidos, amigas y amigos, aquí están por primera vez en España los fantásticos, los únicos, los Beatles!" Las notas de Twist and Shout comenzaron a sonar sin ensayos previos.»


Twist and Shout (Medley-Russell)
The Beatles (1963)



Es una pregunta un poco manida la de «¿Qué hacías tú aquel día?» Es cierto, pero Gran Uribe se la repite a sí mismo a veces. Lo hace recordando, por ejemplo, lo del pie en la luna, la muerte de Franco, el día de las primeras elecciones, la última Copa del Rey ganada por el Athletic de Bilbao al Barça de Maradona (1984), la caída del muro y cosas de esas.

También se la ha hecho con ocasión de este concierto de Los Beatles en Barcelona. Quien esto escribe tenía por aquella época el cutis con algunos puntos negros, bastantes granos y una incipiente pelusilla asomaba sobre su labio superior; ya se afeitaba. Ese día le pilló pasando el verano en Hostalets de Balenyá, con su hermana Nvts y tal vez con su amiga Anne Pilat, incluso también con su hermano Carolo, aunque éste tal ve se encontrara en Barcelona dibujando la voluta de un capitel jónico o pintando a la acuarela un capitel corintio con sus hojas de acanto. O algo así, vayan ustedes a saber: en el primer curso de la carrera de Arquitectura eso era el pan nuestro de cada día, y se pasaba bastante mal.

Gran Uribe no consigue acordarse de lo que hizo ese día, pero... debe confesarles a ustedes que no estuvo en la Monumental de Barcelona ese 3 de julio de 1965 viendo a los Beatles (como tantos otros), aunque le hubiera gustado un montón. Pero la gran Juana Biarnés (DEP) damos fe de que sí estaba allí, al igual que el día 2 de julio en Madrit, cuando consiguió colarse en la habitación de su hotel, fingiendo ser una fan, y hacerles todas las fotos que le dio la gana, horas antes de que el no menos gran Torrebruno presentara su actuación.

Y puestos a confesarse, G.U. tampoco estuvo en París en "mayo del 68", ni en el festival de Woodstock de 1969. Pero, ojo al dato, Riaza está al caer y ya vamos calentando motores de cara al viernes 5 de julio de 2019. ¡Arderá Troya!



Visita de inspección a la Plaza Mayor de Riaza (Segovia)

12 comentarios:

  1. Vaya, así que eres un countrista con sombrero de gran vuelo, no está mal, que sea para divertirse y compadrear. Mira que a punto he estado de creerme lo de que estuvieras en el concierto de los Beatles. Demasiado que nos solazamos en aquel tiempo con sus discos. Las gramolas de los bares y de los futbolines ardían, al menos en los que yo entraba. Salutem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mayor countrista es mi hermano, pero a mí también me gusta esa música. Veré de divertirme y compadrear, aunque sea sudando la gota gorda. Qué razón tienes con lo de las gramolas de los bares y futbolines. Aquello fue toda una fiebre.

      Eliminar
  2. Jajajajja...y las pistolas !! Así no podré sentirme Mae West para decirte si "llevas una pistola o estás contento de verme?!.... Leerme en mi caso. ....Bien venido y cuenta, cuenta....

    ResponderEliminar
  3. Lo de los Beatles no tiene desperdicio. Conozco un montón de personas que me juran que los vieron... y eso que la plaza estaba hasta la mitad, pero bueno, yo hago por creer. Yo no estuve, pero Torrebruno, el artista del metro 51, ese si¡¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco a cinco que dicen que estuvieron. Tú, probablemente, a otros cinco (o más, ya que estás más relacionado que yo). Si empezamos a multiplicar, no salen las cuentas, ya que el aforo era de diecinueve mil espectadores y solo estaba llena la mitad de la plaza (nueve mil quinientos).
      Pero tu amigo el pequeño Torrebruno sí estaba, doy fe, ejerciendo funciones de presentador del evento. No sé qué pensarían los Beatles de ese sujeto...

      Eliminar
  4. Sin embargo, GU, Hace muchos años vi a los Rollins en Estocolmo, los volví a ver en Barcelona, luego en Gijón y otra vez por aquí.
    Jamás me han defraudado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nunca defraudan, y han sabido mantenerse en forma, convivir con los egos personales sin problemas y seguir haciendo la música de siempre, sin mistificaciones, sin trampa ni cartón. ¡Qué suerte!, yo nunca los he visto en directo, aunque han venido por aquí.

      Eliminar
  5. Bienvenido otra vez al blog, gran Uribe. Le hemos echado muchísimo de menos. Muy guapo y resultón en Riaza, G.U., que, según dice, está al caer. Quedamos a la espera.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo, Gran Uribe, estaba naciendo ese mismo día, eso sí, antes del concierto. De hecho nací entre el concierto madrileño y el barcelonés y, tontamente, lo llevo a honra.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué chute de energía el Twist and Shout, G.U! Tiene usted razón, como casi siempre. Lo de los que presumen de haber asistido a la Monumental no aguantan la evidencia de que la plaza no se llenó y de que nadie, en aquel momento, podía prever el impacto y la trascendencia que tendrían en la música y costumbres de la segunda mitad del siglo pasado. Para mí el más visionario en aquella época fue mi novio Santi, siempre muy fan del grupo y que ya desde el curso del 62-63 oía sus temas en una emisora rara que oía y que creo recordar que se llamaba Radio Luxemburgo. Pero él tampoco estuvo en la Monumental, entre otras cosas porque no tenía un duro
    En fin, G.U.y Tapir, desquítense de estas frustraciones del pasado este fin de semana en Riaza . No será lo mismo, pero marcha la habrá, seguro. Y frikis mil, seguro.
    nvts

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustaban casi todas sus canciones (sobre todo "Twist and Shout" y similares), pero nunca fui una verdadera fan. Vi alguna película "A Hard Day's Night", "Help" y "Yellow submarine", creo. Luego ya no. Con el tiempo me han ido gustando más, quizás por eso de los tiempos pasados.
    G.U. y El Tapir, que lo pasen muy bien en Riaza. MJ

    ResponderEliminar