domingo, 11 de febrero de 2018

Leer es entrar en un mundo de horizontes infinitos

Viñeta de Liniers / (EPS; 11/2/2018)
Hagan caso a Gran Uribe: gradúense bien las gafas, escojan una buena novela, busquen tiempo y espacio, como el sofá de Liniers sin ir más lejos, y sumérjanse en la lectura. Javier Marías y su "Berta Isla" es una buena opción, pero más vale estar un poco habituado a leer si deciden adentrarse ahí; aunque hay otras posibilidades, no inquietarse.

Ayer cerró definitivamente la librería Vara de Rey, en Ibiza. Se ve que esto de la lectura no vende, es algo del pasado. En efecto: tema "vil metal", descenso en las ventas, presión inmobiliaria, nuevos bares y terrazas que quieren abrirse allí favorecidos por la peatonalización del paseo, ya saben. Hablamos de eso hace unas semanas. El caso es que ayer daban todo a mitad de precio y no quedó ni "la enclavación", como dicen en Lorca. Grandes colas, casi bofetadas para llevarse lo que poco quedaba y todo arrasado. Gran Uribe lo ha visto en foto y no ha podido evitar sentir cierta angustia.

Último día de la librería Vara de Rey, en Ibiza  (11/2/2018) / (Fotografías de Vicent Marí)
Una ruina para los lectores, por supuesto, y también para escritores, editores y para todo lo que mueve la lectura. También para la historia y el pulso de una ciudad no muy sobrada de alicientes culturales (próxima cita: Teatro Pereira). Pero hay que levantarse y seguir en ello, no cejar en el empeño. No tengan mala conciencia pensando que, cuando leen un libro, están hurtando todo su tiempo a sus labores cotidianas más perentorias; nunca será tiempo perdido. Palabra de Gran Uribe (G Punto U Punto).

Y, como remate, lean lo que dice Carlos García Gual, escritor, catedrático, traductor y ocupante del sillón I de la RAE (un tipo 'leído y escribido'), en una entrevista que le hacen en EL PAÍS SEMANAL (EPS) de hoy:



6 comentarios:

  1. Hoy en día, si una librería quiere sobrevivir ha de invertir en una buena cafetera y disponer de un buen suministrador de cruasanes, de cerveza de barril y de patatas chips; debe permitir que los clientes se lleven a hojear en la cafetería (con los dedos pringados del cruasán) los libros que se está pensando si comprar o no. También ha de contratar personal que sepa hacer de barman (o barwoman), aunque si les preguntas si tienen algo de Pío Baroja te contesten :"¿Pío qué?"
    ¡Malos tiempos para las librerías de toda la vida! Se han de "reinventar", ese verbo tan usado hoy en día.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dice lo he visto en "La Central", de Barcelona, en la terraza del bar: gente hojeando los libros mientras desayuna. Luego los desechan, lo compras tú y te lo llevas a casa con todas las huellas de grasa incorporadas.

      Eliminar
  2. Es una de las mejores compañías. Hay que tener tiempo para buscarlas y encontrarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego no tener mala conciencia por estar leyendo un libro en lugar de dedicarte tareas más productivas.

      Eliminar
  3. Por cierto, G.U., el cierre de la librería Vara de Rey (y no Vara del Rey, como he oído alguna vez), de Ibiza, me viene al pelo para este comentario. El sábado fui a ver "La Librería", la última obra de Isabel Coixet, película que le recomiendo a usted encarecidamente. Creo que fue realizada en inglés, aunque la versión que yo ví estaba doblada al castellano. Por sus características (es una película de Isabel Coixet), no es una película que se pueda recomendar indiscriminadamente, pero pienso que a usted se la puedo recomendar sin temor.
    Sin ser, a mi gusto, la mejor película suya, me conmovió como todas las anteriores. Defensa apasionada del libro y de su santuario, la librería; aliento feminista en su personaje principal, y machista en la mayoría de los demás; y duro ataque a esa sociedad rural, dura, cerrada y reaccionaria, que tantas veces se nos presenta como bucólica. El cine de esta mujer, Isabel Coixet, tiene algo que siempre te toca alguna fibra sensible.
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, seguiré el consejo. No es descartable que vea esa película en Ibiza, paradisíca isla a la que me desplazaré muy en breve.

      Eliminar