Hemos hablado de Chaves Nogales otras veces en el blog, en la entrada mártires, banderas, sentimientos, símbolos, pero conviene releerlo de vez en cuando, porque casi nada es nuevo. Como cuando recordábamos otras palabras de Chaves, en la entrada titulada Solsticio de invierno. Quizá esa mirada desprejuiciada y lúcida nos ayude a entender un poco más algo de este carajal de ahora... No lo olviden: "todo está en los libros", como cantaba Vainica Doble.
Manuel Chaves Nogales nos describe el triunfal regreso de Companys desde la cárcel (Ahora, Madrid, 3/3/1936) |
Dos salvedades respecto a lo que tenemos ahora: el "equipo A" es inexistente por el momento (y aunque existiera, da igual) y el "equipo B" que mandan al Congreso es, a día de hoy, manifiestamente mejorable (Rufián y Tardà). Y una pequeña diferencia: en 1936 los parlamentarios del "equipo C" cobraban "mil pesetillas mensuales".
Manuel Chaves Nogales nos describe el parlamentarismo catalán de entonces (Ahora, Madrid, 8/3/1936) |
Leyendo lo que escribe Chaves Nogales, desde Cataluña, sobre Companys, se me ocurre lo siguiente. Dice que el agitador de multitudes, el revolucionario audaz, el hombre de acción que proclamó la República Catalana, tiene, en ese momento de gloria, el aspecto de un hombre abatido y se va transformando en un símbolo. Sea como sea, evidentemente no se puede comparar con Puigdemont de Waterloo. Ni con el de antes tampoco. No veo a Puigdemont ni en el papel inicial, ni en el final de Companys.
ResponderEliminarLuego viene lo de la improvisación y lo de la bisoñez de los parlamentarios catalanes. Pues ahora tampoco debería ser así, pues ya tendrían que haber aprendido después de unos cuantos añitos de rodaje.
Así que lo que se viene repitiendo es el rollo de la independencia con diferentes personajes (actualmente a cual más estrafalario) y en diferentes escenarios (actualmente muy variopintos). MJ
Hay más similitudes entre las dos situaciones (ahora y hace 82 años) que las que vi de entrada. MJ
EliminarHa elegido Vd., G.U., dos fragmentos que le vienen al pelo a la situación del momento en Cataluña. Han pasado muchos años, la Guerra Civil, una Guerra Mundial, una dictadura de Franco interminable, una transición y cuarenta años de democracia y, sin embargo, estamos donde estábamos. Los mismos incompetentes tanto en el Gobierno Central, como en las Cortes españolas y en el Parlament de Cataluña. Ocho años de un "procés" que ha resultado un fiasco. La autonomía intervenida, el Govern ni está ni, de momento, se le espera. Esto sin contar con el vodevil de Bruselas, del que mejor no hablar. En fin, esperemos que esta oscuridad que lo invade todo no derive en males mayores, como la otra vez.
ResponderEliminarnvts