viernes, 2 de febrero de 2018

La arquitectura de los "Centros de Salud"

Un colega de Gran Uribe, Juan Díez del Corral, inicia así la penúltima entrada de su blog "cascotesychascarrillos", dedicada en esta ocasión a la arquitectura de los llamados centros de salud. [Se trata de un blog excelente —desde el punto de vista de G.U.— que no tiene desperdicio para los amantes de la arquitectura y sus desastres]:

«Antes de que me anime a actualizar la Historia de las Tipologías Arquitectónicas del Pevsner tengo que descargar en Cascotes unas cuantas carpetas de fotos sobre la expresión que mis compañeros arquitectos han dado a algunas de las modernas funciones sociales. Podría empezar por los aeropuertos o las estaciones de autobuses, lugares muy frecuentados en estos días en que se acaban las vacaciones, pero por aquello de que también anda la gente ahora con catarros postnavideños, se me ha ocurrido abrir la carpeta titulada Centros de Salud y el primero que he encontrado es el de Cabra, ciudad de Córdoba cuyo nombre ha debido de ser el motivo de inspiración del arquitecto, al menos al diseñar el acceso. Como una cabra».

Centros de Salud de Cabra, Almería, Sevilla, Pulpí y Segorbe (fotografías publicadas en el blog de Juan Díez del Corral)
Y es que nuestros arquitectillos actuales han encontrado en los "Centros de Salud" y —por si lo de salud va mal— en los tanatorios una vía de expresión de todo ese arte (?) que llevan dentro. A los tanatorios de arquitectura "más es menos" ya les dedicamos una entrada en el blog del gran Uribe. Ahora nos centramos en los susodichos centros de salud, repartidos por toda España. Hay algunos —bastante pocos— bien diseñados y el resto... son para volverse loco.

Centros de Salud de Pulpí, Daimiel, Portugalete, Vélez Rubio y San Blas (Madrid) / (Fotografías de diferentes procedencias —el blog de Díez del Corral entre otras—)

Claro que... si se vuelven ustedes locos, siempre pueden acudir para curarse al "Centro de Salud Mental" Lou Ruvo, ubicado en el desierto de Las Vegas y obra de nuestro querido Frank Gehry, el de los papeles arrugados —¿recuerdan la entrada en que los mencionábamos?—, un habitual de este blog.

"Centro de Salud Mental Lou Ruvo"; Frank Gehry (desierto de Las Vegas)


6 comentarios:

  1. Pues podría incluir de vez en cuando en su página, como hace su colega, una pequeña antología de horrores. Por ejemplo, el capítulo balaustradas en chalets y bloques de pisos. ¡Las detesto, pero me gusta verlas para poder mascullar improperios!

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le paso el enlace de la etiqueta "balaustres" que tengo en mi blog MIRA ESTO OTRO, para que pueda improperizar un buen rato.
      http://miraestootro.blogspot.com.es/search/label/balaustres
      Son sólo pequeñas muestras en mi región, La Rioja. Me encantaría que el Gran Uribe o usted mismo se unieran al proyecto Mira Esto Otro. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Me alegra mucho que se haya ocupado de los tanatorios, aunque sea sólo desde la crítica al minimalismo. En Cascotes hice un repaso algo más amplio al tema de los tanatorios titulado MUÉRETE Y VERÁS, al que queda obviamente invitado: http://cascotesychascarrillos.blogspot.com.es/search/label/tanatorios
      Invitación que le amplío a mi "tratado", o mejor, "tratamiento", sobre el minimalismo:
      http://cascotesychascarrillos.blogspot.com.es/2015/05/322-como-arreglar-el-minimalismo.html

      Eliminar
    3. ¡Caramba! ¡Qué repertorio de horrores en el tema tanatorios! Es de suponer que no todos los has visitado tú...

      Eliminar
    4. Encabezas el blog "MIRA ESTO OTR"O con estas palabras:
      «La fotografía ha sido usada mayormente para mirar en un solo sentido. Este blog es una invitación a mirar y fotografiar lo que habitualmente no capta nuestra atención, es decir, a ampliar nuestra mirada y ver el mundo como realmente es. Circunscrito al ámbito de La Rioja, busca o pretende que se creen blogs hermanos en otras provincias y territorios con similar planteamiento».

      Todo un reto. Miraremos a ver qué se puede hacer. Lo digo porque mi mirada fotográfica ha ido siempre en un mismo sentido: lo que me gusta, y lo que me disgusta lo he dejado de lado.

      Eliminar
  2. ¡Caramba con el centro de salud mental de Lou Ruvo!.

    ResponderEliminar