miércoles, 28 de febrero de 2018

En Ibiza y en Tabarnia hay invierno

Hace un tiempo malísimo en Ibiza pero, aún así, G.U. ha decidido retrasar el viaje de vuelta a Tabarnia un par de días porque le anuncian que el tiempo allí todavía es peor, con nevadas incluidas y no desea pasarlas canutas. Uno ya es algo mayor y no está para muchas aventuras innecesarias; de hecho, ni tan siquiera ha salido de casa de la suegra para asomar la nariz. Es el invierno, amigos/as, y en Ibiza también existe.

La casa de Mike Oldfield en Es Cubells
Que se lo pregunten a Mike Oldfield, hablamos de él de pasada hace un par de días, que también descubrió que tras la vida absolutamente disipada que llevaba en los veranos... aparecía el crudo invierno. Tras casi caerse al agua, patinando hacia el abismo junto con su casa de Es Cubells llena de grietas, se trasladó a Mallorca, donde descubrió que allí, además, ¡nevaba!, por lo que acabó en las Bahamas.

Nos lo explicaba en Diario de Ibiza un tal Fernando de Lama, en un artículo titulado Mike Oldfield patinó en es Cubells, en el que se afirma que "Voyager" es el disco más aburrido de la historia del pop, algo con lo que G.U. no está de acuerdo, pero...

«Además de poner es Vedrà en la portada de uno de los discos más aburridos de la historia del pop, Mike Oldfield se convirtió en su estancia en Ibiza en una señal de alarma más sobre el acantilado de es Cubells. La primera había sido Ursula Andress, que salió por piernas de la isla después de que su casa en la zona se agrietara por completo y ya no pudiera acceder a ella más que trepando como las cabras, ya que se hundieron todos los caminos. Oldfield se deshizo de su casa en cuanto pudo, por la inestabilidad de la zona y porque descubrió, según declaró años después en una entrevista, que en Ibiza había invierno. Se largó primero a Mallorca y al ver que allí incluso nevaba, también vendió y se instaló en las Bahamas».

En ese disco se utilizaban melodías celtas y escocesas que le dan, eso sí, un cierto aire lánguido y tristón. Un poco en consonancia con el día, un día de lluvia en el que, para mas INRI, nos enteramos del fallecimiento del asturiano Quini, un gran tipo además de buen futbolista, al que agradaban mucho esas músicas.

El caso es que, para intentar remontar un poco el ánimo, G.U., como buen "abuelo cebolleta", ha aprovechado para revisitar algunas de las canciones que Creedence Clearwater Revival dedicó a la lluvia, de esas que uno escuchaba en los 'baretos' de la Ibiza de 1973, como comentábamos hace un par de días.

Who'll Stop The Rain (de "Cosmo´s Factory", 1970) / Have You Ever Seen The Rain (de "Pendulum", 1970)
Creedence Clearwater Revival


5 comentarios:

  1. Ha hecho bien posponiendo el viaje. Hace mucho frío aquí y ha nevado bastante rato, aunque no hay manto blanco. Es que a mí la nieve no me gusta ni siquiera a través de la ventana. Esos paisajes blancos nevados me dan escalofríos. Las canciones de Mike Oldfield de la lluvia ayudan. MJ

    ResponderEliminar
  2. Ha sido poner los vídeos de Creedence y traerme rápidamente a la memoria un verano en Asturias, lloviendo sin parar y nosotros preparando la comida en la cocina de Valdepares con G.U. y sus sobrinos cantando y bailando al son de John Fogerty y su grupo a toda potencia. ¡Qué marcha tenían los tíos! Es un recuerdo vivificante y gratísimo de aquellos veranos en el Cantábrico.
    nvts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, recuerdo aquellos días. ¡Qué tiempos! ¡Y qué potencia, los Creedence!

      Eliminar
  3. No viví eso que explican, pero suena bien. Tanto como los Creedence Clearwater en esas canciones lluviosas, o el mismo Mike Oldfield, un músico engreído pero muy bueno.

    Muchas gracias por publicarlas aquí. Hacía tiempo que no las oía.
    F.G.

    ResponderEliminar
  4. José Ruiz Salcedo8 de marzo de 2018, 1:03

    Pues a mí ese disco de Oldfield me encanta. Y ¡qué podemos decir de los Creedence! Vitaminas en estado puro. Gracias, Uribe.

    ResponderEliminar