jueves, 8 de febrero de 2018

El favor que le hizo el trilero al prófugo

Salvador Oliva, El pitjor dels favors / Quadern, (suplemento de El País) / 8/2/2018

Traducción

El peor de los favores

«Hay una Cataluña pratiotera (que no patriótica), cristiana (pero solo de puertas afuera) y analfabeta (porque, en vez de interesarse por la cultura, la pone a su servicio). Esta Cataluña cristalizó con el pujolismo, y estos tres ingredientes explican que Convergencia fuera el partido de los negocios y el latrocinio.. "Lo ha pagado muy caro", dice Artur Mas, "porque se ha tenido que autodestruir". No es cierto: solo se ha cambiado de nombre dos veces; son, por decirlo según el famoso dicho, "los mismos perros con diferentes collares".

Artur Mas la heredó y se sentía como pez en el agua; pero las CUP le obligaron a dar el famoso "paso al lado". Y entonces cometió el mayor error de su vida (¡que ya es decir!): escoger a Puigdemont. Hoy resulta evidente que solo conocía de él su idea fija de la independencia, una idea compartida, porque se debía de imaginar que la independencia ya era suficiente para exonerar a la familia Pujol, para librarse del poder judicial español (ergo: continuar haciendo negocios), y para dejar de ser investigado, multado e inhabilitado. Ahora bien: las imaginaciones políticas, si no están basadas en la realidad, son muy peligrosas; pueden llegar a hacernos pensar que, con una mayoría insuficiente en el Parlament, se pueden romper las leyes y cargarse la autonomía, la Constitución y el Estado de derecho. Y así lo hizo, y el resultado ha sido el de un desastre económico considerable, una fractura social que durará muchos años y la crisis política más grande desde el golpe de Estado de Tejero. Escoger a Puigdemont ha producido el mismo resultado obtenido por el aprendiz de brujo, y tendrán que pasar muchos años para que Cataluña pueda volver a ser lo que fue.


[Laurie Dieffembacq (AFP) / Santi Orúe /granuribe50]
Cuesta entender que que un deseo interesado e irracional de unos políticos irresponsables haya desembocado en una paranoia colectiva, que por suerte no es mayoritaria. Pero si en Alemania pasó en un grado mucho más bestia, no es raro que ahora pase aquí. Una explicación, que no es la más importante, es el hecho de que el poder despierte muy a menudo a la bestia dormida que todos llevamos dentro y que con frecuencia genera servilismo en un gran parte de la población. Cuanto más poca cosa son por dentro los políticos que obtienen el poder, más espacio tiene la bestia para desarrollarse. La bestia les crea siempre una imagen idealizada de sí mismos, y cuando se miran al espejo, solo ven a un ser todopoderoso. Puigdemont fue un estudiante de Filología Catalana que no acabó la carrera, un periodista gris y un político nefasto, pero el poder lo convirtió en un gigante poderosísimo. 

Finalmente, se ha creído que es Napoleón, y ha decidido irse a vivir a una gran mansión de Waterloo, mientras sus compañeros están en la cárcel. No sé si sabe que este es el lugar desde donde vivirá, tarde o temprano, su derrota definitiva. Artur Mas, pues, puede estar contento: le ha hecho el peor de los favores que se pueden hacer a una persona».


5 comentarios:

  1. De todo el comentario me ha dejado muy pensativo esta frase: "... y analfabeta (porque, en vez de interesarse por la cultura, la pone a su servicio...", es de una verdad incuestionable y de un calado profundo. Estamos gobernados por analfabetos funcionales y parásitos subvencionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha llamado la atención esta frase: «Cuanto más poca cosa son por dentro los políticos que obtienen el poder, más espacio tiene la bestia para desarrollarse. La bestia les crea siempre una imagen idealizada de sí mismos, y cuando se miran al espejo, solo ven a un ser todopoderoso».

      Este Salvador Oliva es un tocacollons. Un tipo culto que está ya por encima del bien y el mal y, por tanto, no tiene reparo en escribir en un diario lo que piensa, algo poco habitual.

      Eliminar
  2. Este artículo de Salvador Oliva no tiene desperdicio, desde el principio hasta el final.
    Además de las frases que ustedes mencionan, yo destacaría la siguiente. "Cuesta entender que un deseo interesado e irracional de unos políticos irresponsables haya desembocado en una paranoia colectiva, que por suerte no es mayoritaria. Pero si en Alemania pasó en un grado mucho más bestia, no es raro que ahora pase aquí."
    Por cierto. Cuando la cosa pasó de un trilero al otro trilero, el prófugo ya me gustó aún menos que Mas, que ya es decir. MJ

    ResponderEliminar
  3. Después de lo dicho por Salvador Oliva y los comentarios de Tot Barcelona, GU y MJ, poco me queda que añadir. Si acaso, decir que cuesta de creer que esta locura colectiva haya podido calar en un pueblo (supuestamente) serio y pragmático como el catalán. Recuerda a una de esas sectas religiosas que cometen un suicidio colectivo sin que a nadie se le ocurra despertar y echar el freno a tiempo...
    El Tapir

    ResponderEliminar
  4. Caramba, que tipos más interesantes hay por ahí sin que se les note mucho. Gracias por la traducción.

    ResponderEliminar