domingo, 3 de agosto de 2025

La ministra de Universidades y la "titulitis"

Andaba preocupado G.U. por si un día algún tocacollons le pedía su título por la ETSAB. Además, tenía ganas de cotejarlo con el de José Mª Ángel Batalla ("Periquitín"), el Delegado del Gobierno para la DANA. Ha buscado por la casa pero sin éxito. Hasta que ha llegado doña Perpetua y le ha preguntado:

«¿Pero quién demonios te crees que te lo va a pedir a estas alturas? De todas formas, yo pienso que está en el fondo de uno de los cajones que hay debajo de la cama del "camarote" —
llamamos así a la habitación más pequeña de la casa— junto con cuadros, carpetas, marcos, tableros de acuarela». 

Para abrir esos enormes cajones hay que retirar un armario con ruedas que hay delante de la cama. Nuestros aparatos locomotores no están en el momento actual para muchas aventuras, por lo que ha declinado continuar con la búsqueda. Pero, cabezota que es él para ciertas cosas, ha pensado que podría buscar por Internet la imagen de algún certificado similar emitido precisamente en aquella fecha, el 31 de enero de 1976, y falsificarlo con su nombre, fecha de nacimiento, Escuela donde estudió, especialidad (Urbanismo y no Edificación, en su caso) y firma. ¡Bingo! Solo ha cambiado eso.
Título fake de Gran Uribe
Es del 1976 y se parece bastante al de "Periquitín", presidente del PSOE valenciano, de «Diplomado en Archivística y Biblioteconomía». Esgrimió el "suyo" de 1983, momento en que ya había cambiado el formato y, además, esa titulación no existía entonces, al menos en Valencia (fue años más tarde).

De todas formas, le ha llamado la atención la frivolidad de la ministra de Universidades, la señora Diana Morant, relativizando la importancia de los títulos universitarios, refiriéndose a aquellos tipos que sí le dan valor como si padecieran de «titulitis». No sabemos si se ha enterado esa señora de lo que hace la gente en la universidad, que no es otra cosa que intentar formarse y, de paso, obtener un título que le valide para ejercer la profesión. No debería ningunear eso la ministra, porque da muy mal ejemplo. 
G.U. comprende que se puede ser buen político sin necesidad de un título universitario. Pero ¡que no mientan! Los currículos embellecidos con trolas o los títulos ¡falsificados! (si es que éste es el caso de "Periquitín") pueden parecer un detalle menor en el deprimente panorama de la política española, pero nos dicen mucho sobre el nivel ético y moral de nuestros politicastros. Los hay buenos, pero la mayoría son los últimos de la clase o... ni entraron en ella. Y abundan por doquier los sinvergüenzas. Y, para colmo, solo nos falta la ministra de Universidades casi alentando a falsificar títulos, porque "da igual".

23 comentarios:

  1. Para esta
    mujer solo
    se me
    ocurren dos
    adjetivos,
    desquiciada,
    y además,
    desvergonzada.








    ResponderEliminar
  2. Desquiciada,
    por el número
    que monto en
    la convención
    socialista,
    menudos gritos.

    ResponderEliminar
  3. Y desvergonzada,
    por decir que
    siente dolor
    por su
    dimisión,
    a sabiendas,
    que es un
    defraudador.

    ResponderEliminar
  4. Estoy en completo acuerdo.
    Mira, Don Julio tenía el título de maestro, aunque se licenció en Historia, no le hacía falta otro.

    Creo que vivimos en una época en donde todo es apariencia, no aceptamos la realidad porque no estamos preparados para afrontarla, tanto es así que preferimos la realidad virtual a la real, de tal forma que falseamos incluso nuestra imagen, por el mero hecho que nos desagrada.

    La identidad es un asunto que sólo preocupa a los políticos, no creo que la persona normal se levante mirándose al espejo pensando en quienes es. Se niegan así mismo la condición que tienen simplemente porque no se aceptan en otra, y eso, mi amigo Gran Uribe, nos acaba pasando factura, porque siendo cierto que la política no necesita de ningún tipo de formación, no es menos cierto que somos esclavos de los malos políticos, esos que se inventan superioridades para establecer un poder del que se apropian.

    Un abrazote



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, gente como don Julio no existe hoy en día, al menos en el mundo de la política, y si existieran, serían vilmente quitados de en medio.
      «Porque siendo cierto que la política no necesita de ningún tipo de formación, no es menos cierto que somos esclavos de los malos políticos, esos que se inventan superioridades para establecer un poder del que se apropian».
      Hombre, Miquel, yo creo que cuanta más formación tengan los políticos, cuanto más leídos y escribidos, mejor, pero es cierto que sin títulos se puede hacer un buen trabajo, y que entre la gente títulos hay unos mangantones del carajo también. Esto es una plaga.
      Pero mi padre me enseñó «a tener vergüenza y a ser honrado». Es lo que viví en casa. Quizá por eso me molesta tanto todo esto. En cuanto a ese aula que vamos rellenando, como ya te dije, habrá que tirar tabiques y ampliarla. Lo digo porque hay algunos sujetos más que merecen estar en ella, de todo "el espectro político".
      [img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjm9iv4syooOci9uk25mgAsnT4ldI5APJKtMCzjQdIdVcbYY_StgozyerS7bHwL7__XgtdLfk6JjlYD42MgMo6urVNQwK3g3uEsAkClHEBMA1JJacoN_pLCsPDzyirm6XjNAJ6tDuvXeN0FXkNRbRi0WVD76xKzxXzufimpq3VK_DR8_StDKLrYtMaiXCSH/s600/ultimos_clase_aviones_5.jpg[/img]
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pienso que es una llamada a que la gente falsifique sus títulos para ejercer. Parece que para esta mujer es un problema menor y estimula el amaño ella que es ministra de universidades. Uno no para de asombrarse.

    Hay una serie en Netflix que se titula SUITS que trata de un bufete de abogados que solo contrata a graduados en Harvard, pero llega Mike, que es un superdotado con memoria prodigiosa, que es contratado y cuyo secreto -que no posee el título universitario aunque se lo sabe todo mejor que nadie- se va extendiendo por el bufete y corre peligro su continuidad. Tiene título falsificado, así que pienso que esta tipa, la ministra Diana Morant, ha debido de ver la serie e inspirarse en ella.

    Todo lo del sanchismo me parece crecientemente increíble. La ministra de universidades transmitiendo que da igual que se tenga título o no si se es bueno. Alucinante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Lo veo igual. Me molestan los que engañan, mienten, falsifican, porque yo no he sido nunca así, pero casi me enfadan más los que miran para otro lado, lo ningunean, lo justifican e incluso lo avalan. Y que la ministra de Universidades hable así me cabrea, aunque ya estemos curados de espantos, lo que no se vea aquí quizá no lo veamos en ninguna parte.
      No estoy seguro, porque no han querido explicarlo, pero me da la impresión de que Periquitín presentó un título de la década anterior, debidamente tuneado, y eso le ha permitido vivir tan ricamente a costa de ese documento y del erario público y... ascender en el escalafón.
      [img]https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/PVJSPLQQLFEA5K24PHKIO7IFEA.jpeg?auth=2dd8e2aabe7bb84bb36b985dec38bfd9e10c061bfe8aa9674e64a6100101d67b&width=1960[/img]

      Eliminar
    2. Hay una Universidad muy famosa que avala a todo buen estudiante mediocre, pero para eso se ha de ser eso, buen mediocre: la de KAMFORT...Siempre me gustó el nombre del limpiador de zapatos..Lissenssiado Miquel por la Universidad de Kamfort¡¡
      Jooo.... bestial ¡¡¡

      Eliminar
    3. [img]https://usakanfort.com/cdn/shop/files/2_e296368c-9a5e-48c7-b5a7-08cf9399f678.jpg?v=1723198782&width=3840[/img]
      Si necesitas mostrar tu título de licenciado por la Universidad de Kanfort donde corresponda, te lo tuneo sin problemas, aunque no sé si allí expiden títulos.

      [img]https://pbs.twimg.com/media/Fw0m4X6aUAEcXEs?format=jpg&name=4096x4096[/img]
      Este es el título del que tuneé el mío, para no tenerlo que buscar por casa (aunque creo que está enmarcado, nunca lo coloqué en la pared, encima del sofá ni presidiendo mi mesa de trabajo). Y eso a pesar de que tiene casi el valor de un incunable: el 31 de enero de 1976 encabezó Juan Carlos sus primeros títulos. Hasta entonces supongo que figuraba don Paco en el encabezamiento, con todo boato, pero eso no afectó al mío, a pesar de que acabé la carrera el 30 de octubre de 1975, tres semanas antes de que se cumplieran "las previsiones sucesorias".
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No recuerdo esa convención socialista ni lo que montó en ella, aunque quizá pueda imaginarlo. En cuanto a lo de que siente dolor por su dimisión, no sé, si es cierto que ese sujeto ha falsificado un título oficial (lo cual no tengo claro si es así), quizá lo suyo sería que chupara trena y ella podría ir a visitarlo cada fin de semana. La verdad es que hay que ser de una pasta especial. Nunca se me ha ocurrido falsear mi modesto currículum (aun a sabiendas que era manifiestmente mejorable) y mucho menos hace runa chapuza así falsificando una titulación que no tenía. Pero lo peor es que desde el gobierno no le den importancia a eso, como es el caso de esta individua, que, además, se escuda (para desviar la atención) en lo que dejó de hacer ese día de octubre otro sinvergüenza (Mazón) y los muertos que provocó esa desidia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me haría ilusión un título por la universidad de Kamfort, GRAN URIBE. Anagrama de un bote de crema limpiazapatos.

    "Misterio de Educación y Ciencia" considera que Miquel Cartisano NO es apto para nada Ni válido para cualquier cosa, y así lo hace constar.
    Que firme Ábalos como ministro de la cosa, Koldo como testigo y Cerdan que pasaba por allí.
    Ahhh genial¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dit i fet:
      [img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtWMFNloAr8rQ6dUGiCbWyrnsdEIZsBGTZ1rMpyod1YVPf3jREAuI6yImnqtg6HMMjTLMOHiEzpvdg8_3xbDfIBTp2o8OOlh2kaP-_NKygB9IX9eBkikfNUDPXBJl7Y2H1ixabnqO3Wm1c8S8qR22i2cleVjlqtkUTcuLZjyMIMb0HQYPh16ZMGMcXglEy/s640/certificado_master.png[/img]

      Eliminar
    2. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
      Lo que no entiendo es como me han expedido el título..¡si no asistí a ninguna clase¡..jajajajajajajajajajajaja
      Un abrazote

      Eliminar
    3. En realidad, no sé cómo en la UNIVERSIDAD KANFORT expiden títulos incluso a los que han suspendido, como es tu caso. No lo había visto en ninguna parte. Por cierto, creí que sabías más de redes sociales Blogger, Twitter, Facebook, etc.) y que en ellas te comportabas de un modo ético. Claro que si no has asistido a clase... (Casado tampoco fue nunca y le aprobaron).

      «NO HA CONSEGUIDO SUPERAR SATISFACTORIAMENTE, CON LA CALIFICACIÓN DE SUSPENSO, LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES AL MÁSTER:
      FILOSOFÍA Y ÉTICA EN EL MUNDO DE LAS REDES SOCIALES
      Firman, aparte de la Rectora, Cerdán, Ábalos y Koldo.
      ¿Te presentarás en septiembre? Saludos.

      Eliminar
    4. por la puerta de atrás....conozco a un amigo que tiene un primo que es cuñado de un chino que es del PSOE...y ese por 20 € me lo hace niquelao.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola GU. Después de unas vacaciones en julio, vuelvo a leer este blog.

    Hay que reconocer que, sobre todo el PSOE, nunca ha tenido problemas con las titulaciones: le dan igual si es uno de los suyos. Ya el inefable ZP quitó el cero en las evaluaciones. Luego permitieron pasar de curso con suspensos, incluso a sacar ciertos títulos con ellos. Pretendieron dar títulos de FP por años trabajados, igualando a los que además de sacar el título trabajaron X años con aquellos que habían trabajado X años a secas. Ya Roldán fue un avezado en estas lides de autopremiarse con una etiqueta de Anís del Mono y valorarla como un título universitario. Y un presidente con una tesina que dicen que está "fusilada"... Si a eso le sumas algunos que han llegado a lo más alto iniciando sin pasar ni un curso sus interruptas carreras (Patxi López el ingeniero e Iceta, el catalán bailarín por la universidad de Quincy Jones). Todo lamentable. Y aunque también la derecha tiene sus sombras (yo sigo dudando mucho de como Casado acabó la carrera), veo siempre a la izquierda con más benevolencia a la hora de comprender a sus mentirosos. ¿Quizás porque son más mentirosos? ¿Será que no creen en el pecado como los de derechas?
    Mateo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo a esta tu casa. Citas casos como el del cabezón, tu paisano Patxi, que no sé si pasó de 1º de ingeniero o el de mi paisano Iceta, que sin saber más idiomas que el catalán y el español (y que inició dos carreras pero las abandonó en 1º), ahí lo tienes de Delegado Permanente de España en la UNESCO. Casado no lo sé, pero parece que aprobrobó la carrera sin necesidad de ir a clase, y tantos y tantos casos, empezando por Roldán, un maestro del latrocinio, y continuando por la tesis del presidente más guapo del planeta, posiblemente escrita por un negro. En fin, nos vamos acostumbrando a todo eso y eso les va bien, no tiene repercusión electoral alguna; tampoco que roben, los que roban, que haberlos haylos.
      Saludos.

      Eliminar
    2. El Iceta tiene un máster adelantado en primero de Karaoke.

      Eliminar
    3. Ya que hablamos de másteres, de títulos y de Iceta, antiguo ministro de Cultura y actual Embajador Delegado Permanente de España ante la UNESCO: su formación se limita al Certificado de Estudios Universitarios (COU), equivalente al actual título de Bachiller. Entró en dos carreras pero se retiró al cabo de un par de meses para dedicarse en cuerpo y alma a la política. Ahora va a una academia para aprender inglés.

      [video]https://youtu.be/rkqpiIzho7Y?si=kxpEDrqc5y2Im-OO[/video]

      Eliminar
  9. Articulo 392 del Código Penal vigente: falsedad en documento público.
    Pena: de seis meses a tres años.
    Un título universitario es a la práctica tambien un documento publico. Si a alguien le apetece denuinciarlo, el juzgado de turno está obligado a abrir una investigación.

    Aparte de conocer la vergüenza y el pudor, no son conscientes del riesgo que corren.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Rodericus, eso está en el Código Penal; falsificar un título público, ¿a quién se le ocurre? Y que a todos les parezca la mar de normal. La vergüenza se perdió hace mucho tiempo, solo espero que algún juez tocacollons meta mano en el asunto. Lo estoy deseando, porque esto me tiene bastante empreñado, aunque no es lo único.
      Saludos.

      Eliminar

      Eliminar
  10. Yo no tengo titulo universitario, no estoy orgulloso de no tenerlo pero tampoco avergonzado de no poseerlo. Muy triste es esa persona que solo tiene un titulo para mostrar su valía y más triste aun presumir y hacerte valer de lo que careces, eso me parece peor aun.
    En mi ciudad, en mi profesión, estoy reconocido en todo el sector, con eso y con mucho trabajo y dedicación me gano las habichuelas dignamente sin practicar servilismos sonrojantes para acceder a puestos a los que no estas capacitado de otra manera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de todo eso que comentas, Daniel.
      No hace falta título universitario para ser ministro o Delegado del Gobierno o algo parecido. Pero, si no dispones de él, no pongas cosas en tu curriculum que son mentira o no falsifiques una titulación que no tienes, que eso está muy feo. Quien miente en eso, ¿en qué no nos mentirá o engañará? En realidad, para un cargo así pienso que bastaría con ser competente en la materia, honesto, trabajador, estudiar bien y asesorarte sobre los problemas que existen, para poder resolverlos con eficacia; pero eso no abunda, por desgracia, ni ahora ni antes.

      Algunos de los peores ministros/as tienen título universitario. Verbigracia:
      1) Es el caso del flamante ministro de Transportes, licenciado en Derecho. Es bueno para echar exabruptos orales y escritos, por ello fue premiado con un ministerio clave. Resultado: un inepto para ese cargo, que cuando hay problemas esconde su robusto cabezón y mientras tanto entrega todo su tiempo a Twitter (X), su red favorita, porque allí hay muchos de la fachosfera de los que reíse o a los que insultar impunemente. También va escudriñando currículums de los adversarios políticos a ver en qué puede cazarlos. Ya ha capturado alguna pieza. Parece ser que en eso y en hacer la pelotilla al "Puto Amo" invierte todo su tiempo, en lugar de preocuparse por el lamentable estado de trenes y de carreteras. Y encima va presumiendo de lo bien que están.
      2) Otro ejemplo sería la citada en la entrada, Diana Morant, ministra de Universidades, que tiene título de Ingeniera de Telecomunicaciones. También esconde la cabeza cuando van mal dadas. Además, parece como si no supiera nada de universidades dado que desprecia los títulos universitarios, que son la culminación del estudio de una carrera universitaria. Quizá sería mejor que se dedicara a otra cosa.
      3) Etcétera, etcétera, etcétera. Hay muchos otros ejemplos, más de los que nos convendría a todos. Pero el comentarío sería tan largo que no cabe en uno solo y tendría que dividirlo en dos o tres capítulos.

      Un saludo, a ti, a Gamonal y a Burgos en general (y mucho ojo, que he leído que hay muchas víboras por allí y tienen una picadura que se las trae).

      Eliminar