lunes, 26 de abril de 2021

26 de abril: ¡cómo hemos cambiado!

Sigamos con carteles. En este caso puede incluso pensarse que se trata de un montaje, pero no, es una imagen real y de no hace tanto tiempo. En 1968 se celebró el primer "Día Nacional del Subnormal". El elegido fue el 26 de Abril.  Ese día el Gobierno de Franco inició una campaña (que G.U. había olvidado, pese a llevar ya pantaloncito largo) en la que se exponían los problemas de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. 

Enlace: 50 años con las personas con discapacidad intelectual

Albacete, 26 de abril de 1980 / [Autor desconocido]

El lema del primer día de celebración fue: «Acuérdate de él en éste y todos los días». Ese eslogan era una frase que resumía la idea principal de la campaña. La foto está tomada  en un conocido enclave de Albacete —una ciudad muy querida por G.U., todo sea dicho— en el año ochenta, poco antes de que, además de "Nacional", la denominación ascendiese a la de "Internacional". Pero han pasado cuarenta años y hoy sería impensable un cartel así, naturalmente.

Enlace: ¡Cómo hemos cambiado!

6 comentarios:

  1. La verdad es que suena tan peyorativo que incluso da yuyu.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira, pero es verdad, es que da grima leerlo y oírlo. Discapacitados también empieza a estar un poco en desuso. Las personas con esas características se llaman ahora diversos funcionales. MJ

    ResponderEliminar
  3. Y dónde se supone que es la foto? Conozco Albacete y no me suena de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto, según mis fuentes, está tomada en Marqués de Molins-Tesifonte Gallego, más o menos en ~1969. No lo conoces, porque probablemente todo eso se lo llevó la piqueta. Cosas del "progreso".
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Joder, sí está cambiado, sí, pero creo que sé dónde puede ser: https://www.google.com/maps/@38.9942906,-1.8541561,3a,75y,59.95h,90.56t/data=!3m6!1e1!3m4!1sdGzeJlchfjMCAH-Ue0cTFA!2e0!7i13312!8i6656

      Gracias por responder, saludos!

      Eliminar
    3. Sí, seguro, es donde indicas: el Gran Hotel Albacete que queda a la derecha (lo distingo por el protector curvo de vidrio de la puerta y el balcón corrido) y la plaza del Altozano. El edificio sustituido es el del fondo; una pena porque era bueno y bien compuesto.
      Un saludo.

      Eliminar