viernes, 8 de enero de 2021

Hoy ha empezado el invierno

¿Qué? ¿Ya se me van abrigando ustedes, los habitantes de la meseta castellana y de Madrit? Quién nos lo iba a decir: el año pasado por estas fechas (8 al 11 de enero de 2020) uno andaba por los madriles visitando la exposición Galdós, el Prado y el Madrid de los Austrias, paseando por el Jardín Botánico con un tiempo casi primaveral y degustando un cocidito madrileño excelente en "La Bola", un clásico, totalmente ajeno a lo que se nos venía encima, ya saben. Aquellos días quedaron reflejados en tres entradas del blog unos días después [Escapada a «Madrit» (1), (2) (y 3)].

Un consejo les da G.U.: quédense en casa y, si no hay más remedio, no se olviden de llevar un buen abrigo y, si se tercia, sombrero de ruso. Ni se les ocurra coger el coche para nada: es una trampa mortal (sobre todo cuando la gasolina va menguando) que ya padeció este bloguero el 8 de marzo de 2010 saliendo del instituto de Ripollet por la tarde (nadie nos dijo que dejáramos de dar clase por la tarde y nos volviéramos a casa, no querían "crear alarma social"; eso dijeron nuestras autoridades, siempre eficientes cuando tienen que actuar) y las pasó canutas para volver.



Hoy G.U. quiere solidarizarse con ustedes, los mesetarios que lo están empezando a pasar muy mal por culpa de la borrasca Filomena, programando un poco de música, nada menos que a Antonio Vivaldi. Para construir estas piezas musicales, las de "Las Cuatro Estaciones", Vivaldi primero creó un soneto por cada estación del año y, aunque era bastante mejor compositor que poeta, su obra expresa bastante bien lo que fue después la composición musical. 

Así, en el cuarto Concierto en Fa menor, op. 8, RV. 297, "El Invierno", "el fraile rojo" (así se le llamaba porque era pelirrojo como una zanahoria) describe con acierto la sensación de frío, el trinar de dientes, el caminar lentamente sobre un hielo que comienza a resquebrajarse mientras se comienza a correr buscando refugio y, una vez encontrado éste, el aullar del fuerte viento y la alegría que produce el comienzo del invierno.


Vivaldi; Four Seasons: Winter  (L'Inverno), complete, RV 297; Cynthia Freivogel, Voices of Music 
(St. Mark Lutheran Church)

11 comentarios:

  1. Si, si, mucho soneto....pero el grajo vuela bajo y eso no hay diletante que lo pare
    Un abrazote¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]https://i.pinimg.com/originals/86/a9/41/86a941aa745023fc90ffc7e6472a1e4c.jpg[/img]

      Eliminar
  2. Aquel invierno de 2020, cuando la exposición de Galdós en el Prado, parece tan lejano, han pasado tantas cosas...
    Salud y calorcillo.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salud, Francesc, y a cobijarse, bien arropado por libros, músicas y alguna que otra anchoa de vez en cuando...

      Eliminar
  3. Muchas gracias por esa música tan bonita y tan bien interpretada que combate el frío. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosa, y sigue más o menos el guion que Vivaldi elaboró en su soneto, un poco torpemente traducido del italiano, pienso.

      Eliminar
  4. Bueno, uno es de Burgos, y le sale cierta sonrisa cuando nos avisan de "ola de frío". En Burgos, en Enero, siempre ha hecho frío y en Febrero, cuando nacio mi hijo, el 20 de Marzo, estaba nevando.
    Ahora está nevando, pero cuando estrene la otra casa, en la tarde de Navidad cayó más del doble que lo que ha caído hoy y era 2001. Ayer estuve en Toledo y en Madrid, fui por la mañana y salí a -7,5 grados y volví por la tarde, cuando pase por Madrid a eso de las 16:00 tampoco había gran cosa, luego no se. Pero no te preocupes, el gobierno ya ha tomado cartas y ha subido la luz, ahora que hay tenerla encendida muchas más horas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, Daniel: ha nevado mucho más de lo habitual.

      Eliminar
    2. Incluso las ciudades que "circuncidan" la capital han quedado prácticamente incomunicadas, según nos informan en el canal Cuatro´
      [img]https://pbs.twimg.com/media/ErZzkodXEAEKB8y?format=jpg&name=medium[/img]

      Eliminar
  5. Estoy hasta el moño del coletas, del Sanchez , del Ábalos y del Marlaska...todos tan buenos y tan previsores...Solo salvo a Monedero, tan capacitado para defender a su compañero diciendo que con Franco las cosas eran peor, (sic).
    Rajoy era un cambalache, cierto, por eso se presentó Sanchez, para estar dos meses convocar elecciones y saltar del sillón.
    No me digan que han incumplido lo prometido. No me lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy hasta el gorro de esos cuatro sujetos. De Sánchez y el del moñito, ni te cuento, y de los otros dos (Ábalos y Marlaska) les veo totalmente incapaces de organizar nada con cara y ojos; dudo que fueran capaces de hacer de presidentes de la escalera de su casa, con que no veas, de gestionar asuntos de tanta complejidad. De Monedero, como no tiene tareas de gobierno que sacar adelante, que diga y haga lo que quiera.

      Eliminar