jueves, 6 de febrero de 2020

Noche de fiesta, y un recuerdo para Kirk Douglas

Hoy hablamos de fútbol, «el opio del pueblo», decían antes (ahora hay varios más). Les cuento. Jugaban el equipo de G.U. (el Athletic de Bilbao, ya saben) contra el Barça una eliminatoria de la Copa del Rey, a partido único en San Mamés. Sí, si, ese Rey tan denostado por las directivas de ambos clubs, que, a pesar de ello, siguen participando en el concurso que lleva su nombre. Pero esa historia no se la cuenten a los futbolistas, que luchan a brazo partido en esos duelos. Son millonarios y no necesitan mucho de las primas que puedan obtener, pero también son deportistas y quieren ganar.

Gran Uribe no lo ha podido ver por televisión, porque está estos días sin ella, por razones que no vienen al caso. Lo ha tenido que seguir por WhatsApp, a través de las noticias que le iban suministrando sus hermanos por el chat que mantiene con ellos, y también por las voces que llegan de la penya blaugrana de debajo de casa. El ordenador, ni verlo.



Pero vamos al asunto. Se ve que el partido ha sido «no apto para cardíacos», y G.U. se alegraba de no haberlo padecido por TV, porque su corazoncito no está para grandes aventuras. La derrota estaba casi asegurada; el Barça está herido, pero tiene a Messi, y nuestros mejores hombres no daban pie con bola: ni Williams (ese que sufre todo tipo de insultos racistas cuando juega en campo ajeno) ni el preferido de El Tapir, Muniaín, un tipo bastante poco agraciado pero buen jugador, antiguo juerguista de la noche ibicenca, que se había dejado crecer una barbita pelirroja para la ocasión.

En un momento de gran tensión, la hermana de G.U. ha comentado que de esta guisa se parecía a Van Gogh, y quizá no le faltaba razón. Ha sido entonces cuando G.U., dado que no veía el partido, ha aprovechado para componer el montaje.

1) Kirk Douglas ejerciendo de Van Gogh en el rodaje de El loco del pelo rojo; 2) Muniain, la estrella del Ath. Bilbao, con su barbita pelirroja
[granuribe50]
Y, en efecto, ¡qué buen momento para evocar a dos monstruos: el susodicho Van Gogh y Kirk Douglas, que lo interpretó en una célebre película (El loco del pelo rojo) y que hoy nos ha dejado. a los 103 años (DEP, Kirk, no te olvidaremos).

Pero, en el último minuto, el denostado Williams le metido el gol de la victoria al Barça y... ¡ha ardido Troya en el chat de WhatsApp! Excelente ocasión para descorchar una botellita de cava catalán que este bloguero tenía en la nevera desde Navidad, sin encontrar el momento apropiado para estrenarla.

El cava recién descorchado, en el carrito de la TV ausente / [granuribe50 (6/2/2020)]
Han sido tres finales de esa copa perdidas contra el Barça en diez años (2009, 2012 y 2015), siempre por más de dos goles de diferencia, y en una de ellas teniendo que soportar al capullo de Artur Mas mostrando los cuatro deditos de la estelada con carita de gamberrete, al lado del Rey Felipe. No se va a volver a producir, de momento, esa situación.

El tipo de la barretina, un clásico del barrio / [granuribe50 (6/2/2020)]
Había mucha desolación y desánimo en la penya blaugrana de debajo de casa, y ese sujeto de la barretina, que habitualmente se va muy contento de allí, hoy se internaba cabizbajo en las luces de la noche del barrio de Les Corts, desconsolado y totalmente abatido. La Copa del Rey no interesa, dicen, pero eso será a los chuponcetes del palco...


6 comentarios:

  1. Una pregunta....¿los vascos del Bilbao pueden nacer del color que quieran?

    ResponderEliminar
  2. Bien por el At.Bilbao y por la Real Sociedad, así como por los otros dos equipos que quedan en esa competición, el Granada y el Mirandés (supongo que de Miranda de Ebro). Como queden el At.Bilbao y la Real Sociedad para la final, el estadio donde se celebre va a hundirse y Felipe VI será abucheadísimo.
    En cuanto a su composición Douglas-Muniain, estupenda. Le felicito. Menuda longevidad la de Kirk y eso que supongo que su vida no fue un dechado de orden y concierto. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer intenté dejar un comentario y me fue imposible. Se borraba todo el rato.

      Eliminar
  3. Enhorabuena, gran Uribe, por la noche de gloria. Pensé en usted mientras mi hijo veía el partido. Sobre todo al final. Yo tampoco pude enviarle un mensaje. Se borraba.
    Un 10 para la composición Douglas-Muniain. Se lo merece. Genial.

    ResponderEliminar
  4. Je je je...Le ha sacado usted partido al parecido a Van Gogh de.. Kirk Douglas/Muniain con barbita pelirroja...¡Es usted incorregible! Pues, aunque con retraso por mis problemas de conexión a Internet hoy felizmente resueltos gracias a la ayuda de mi hijo Carlos, le felicito y me felicito por la gran noche. Yo sí vi el partido y no lo di por perdido en ningún momento. El Barça no funciona y el ambientazo hizo el resto. Lástima de cava que no pude disfrutar, ¡no tengo ni una gota de alcohol en casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento por usted, que no pudiera celebrarlo como yo, pero su hígado lo agradecerá (y también la báscula).

      Eliminar