domingo, 9 de febrero de 2020

El gabinete del Dr. Sánchez sale de excursión

Juran por sus ancestros los numerosos oráculos de Moncloa que no se ha producido en los últimos días "ningún elemento o circunstancia especial" que motive la invitación del doctor Sánchez a su superpoblado (23) gabinete de ministras y ministros a disfrutar (por cuenta del contribuyente) del weekend en el hermoso paraje toledano de esas fotografías que publican en su web y en la prensa, y que reproducimos aquí.

Las ministras y ministros salen para posar en la "foto de familia"
[Fotografía: MONCLOA]
G.U. también lo cree, no hay por qué pensar cosas raras, al menos de momento. Opina que se trata de una vulgar operación de marketing y propaganda ideada por el señor Redondo y nada más.

Es conocido ese recurso. Lo utilizan bastantes empresas, que invitan a sus ejecutivos a jornadas de "convivencia" en un Parador (en Albacete hay algunas de esas), con el fin de "hacer equipo", aumentar su productividad y "sentido de empresa". Todos acuden allí vestidos con ropa de esa que llaman "casual", la misma que se les deja usar los viernes en la oficina. Ya saben: unas zapatillas Nike, pantaloncitos tejanos, jerseys de punto hechos por la mamá, cazadoras de marca, etc., pero todo muy "informal", eso es básico. Tanto, que una sobrina de doña Perpetua el viernes es el día en que más rato invierte en arreglarse para ir al trabajo.


[En realidad, esto ya lo inventó el Opus Dei en sus míticas "Convivencias", y lo heredaron los del procés, con sus jornadas en Poblet para tomar ratafía en el Refectorio, a los lúgubres sones de alguna balada del duermeovejas Llach (aquí lo habrán pasado mejor). También en los institutos hemos tenido que participar en cosas así con los alumnos de la ESO, para que se conocieran e hicieran "piña", a instancias de los psicopedagogos del centro].



Las fotos son bastante curiosas; choca verlos a todos así, en una imagen que podría recordar a La escopeta nacional, de Berlanga, aunque allí las vestimentas eran a base de tabardos y ropas de cazador en tonos verdosos, algún abrigo de visón (Randall), sombreros con un plumita y todo eso. Además, había un cura (Agustín González) y aquí no, obviamente.

Las fotografías están tomadas en la finca "Quintos de la Mora" (Toledo)", situada en la localidad de Los Yébenes (aquella de la que era concejal del PSOE una individua llamada Olvido Hormigos, no sabemos si la recuerdan, la del vídeo sexual divulgado por su novio futbolista y que luego se hizo reina del papel couché).

Veamos cómo comenta la excursión Íñigo Domínguez, en su artículo Un Gobierno de quedada:

«La foto de grupo que ha divulgado Moncloa del encuentro del Gobierno en una finca de Toledo dice muchas cosas, y para eso nos la han enseñado, como si toda España fuera un grupo de WhatsApp. No piensas en unos ministros, sino en una pandilla de amigos que se juntan para un cocido o en una casa rural. Quiere denotar sobre todo una cosa: complicidad. No es algo casual, sino la madre del cordero en este incierto primer Ejecutivo de coalición con personas que hace no mucho se han llamado de todo. También transmite un estilo, vienen a decir que son gente normal, aunque sean políticos.

Los 23 del gabinete del doctor Sánchez / [Finca "Quintos de la Mora" (Los Yébenes, Toledo) / Fotografía: MONCLOA (8/2/2020)]
»Lo curioso de la imagen es que si a un marciano recién aterrizado se le preguntara quién es ahí el jefe señalaría sin dudar a Pedro Sánchez. Porque es el más alto, el más adelantado, el más sonriente, el más centrado, tiene algo de capitán del equipo. Le falta el balón o el frisbee, y se nota que es el que nada más hacerse la foto dirá a los demás lo que hay que hacer, una pachanga o solteros contra casados. Iglesias, que podría pasar por el guardés, parece a punto de sacar la armónica y es el que sabe cómo encender el fuego. Hay un aire de reunión familiar, o de antiguos alumnos, y una satisfacción general de que a todos esto les ha parecido una idea estupenda.[...]

Además, estos fines de semana con gente tienen algo especial, evocan las acampadas juveniles y el retorno a la autenticidad perdida. La finca también tiene tradición en el subconsciente español, es inevitable pensar en La escopeta nacional (1978) y una vez más echamos de menos a Berlanga, que se estaría ya inventando toda una comedia de enredo entre socialistas y podemitas que transcurre este fin de semana, con Torra por ahí intentando vender unos porteros automáticos».[...]

Y en esos términos continúa su comentario. Lo hemos extractado, pero vale la pena leerlo entero.

8 comentarios:

  1. Encuentro todo fuera de lugar, simple postureo, nada más.
    salut

    ResponderEliminar
  2. En la empresa donde trabaja mi hija también hacen eso del "viernes casual". De esta manera todos pueden comprobar cómo visten sus compañeros de trabajo en su tiempo libre y hacerse una idea de qué pie calzan. Es un reto, porque no puede ir de cualquier manera y hay que estudiar bien la vestimenta, cosa que no le ocurre cuando va "de ejecutiva". Total: no le gusta nada lo del "viernes casual", porque emplea mucho rato en decidir el modelito y la obliga a ir de compras de vez en cuando.
    En cuanto a Sánchez, el señor Redondo le ha dicho: tú, en medio, que se vea que eres el que maneja el cotarro y así destacará tu altura. Pero Iglesias, que no es tonto ni tampoco bajo, ha ocupado rápidamente plaza al lado, para que quede constancia de que comanda la nave. Dios nos coja confesados.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  3. Nadia Calviño es la más bajita. Pero eso no quiere decir nada. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era solo por hablar de los bajitos, por nada más.

      Eliminar
    2. ¡Buen camuflaje, pero le he visto! El tercero por la derecha de la fila de atrás.

      Eliminar
    3. He vuelto a mirar varias veces la foto porque sabía que había algo y no sabía qué.

      Eliminar
  4. Estoy situado a la izquierda del nuevo ministro de Cultura, un sujeto apellidado casualmente Rodríguez Uribes.

    ResponderEliminar
  5. Se ve que lo han nombrado en lugar de Guirao porque entiende de fútbol. Nos llevaremos bien entonces.

    ResponderEliminar