jueves, 16 de enero de 2020

Escapada a «Madrit» (2)

Naturalmente, la segunda jornada empezó en el Museo del Prado, «como no podía ser de otra manera». Un lugar al que G.U. ha ido decenas de veces (siempre que va a Madrit lo hace —cuando era «más joven» pasó diez mañanas seguidas en él—), pero que siempre le produce la misma excitación del primer día volver a visitar.

Madrid, Museo del Prado [entrada norte o de Goya del edificio, del arquitecto Juan de Villanueva (1785 )] / [granuribe50 (10/1/2020)]
Ya cerca de la entrada, un severo Goya mira circunspecto al grupo escolar que se dirige hacia el museo, móvil en mano. ¡Ah, inocentes criaturas! No podréis haceros ni un solo selfie ni delante de "Las Meninas" ni de "La maja desnuda". Los vigilantes parecen adormecidos, pero están al loro y a poco que te ven con algún aparato fotográfico acuden raudos.

1) Monumento a Goya (Mariano Benlliure); 2) Iglesia de los Jerónimos y parte de la ampliación de Moneo / [granuribe50 (10/1/2020)]
De ahí que G.U. no pudiera hacer ni una peinetera foto (como hubiera sido su deseo) ni en las exposiciones temporales de los dibujos de Goya ni de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana (dos pintoras italianas estupendas, a caballo entre el siglo XVI y el XVII) ni de los dibujos de El Roto reinterpretando al propio Goya ni de las viñetas de Forges sobre la Constitución. La de la sala de "Las Meninas" y la de la galería central las ha obtenido vía Google.

1) Catálogo de la exposición de Goya; 2) Sala de «Las Meninas»; 3) Folleto de mano de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana
Pero pudimos apreciar qué bien pintaban esas dos italianas, de las que uno no tenía noticia, y qué bien dibujaba el puñetero Goya, incluso las escenas más cotidianas y menos oníricas o expresionistas. En el catálogo se puede apreciar todo eso casi mejor que en la exposición, aunque no tenga la magia de la visión "en directo"...
Bueno, como empezaban a pesar las piernas, quizá porque, a diferencia de otros museos importantes, no hay ni un puñetero sitio para sentarse en las salas de exposición, urgía un alto en el camino en la cafetería, antes de echar una ojeada al S.XVII de la colección permanente. No se puede visitar solamente Velázquez, ya que las pinturas están expuestas por temas y no por pintores. A G.U. no le gusta este sistema, pero permite ver la obra de otros monstruos, como Zurbarán, Rubens, Ribera, Greco, etc. A Goya lo dejaremos para la próxima ocasión.

1) Cafetería del Museo del Prado; 2) Galería central del edificio Villanueva
Pero no solo de arte vive el hombre, como sabrán ustedes; en la agenda figuraba celebrar el «cumple» de doña Perpetua con un cocidito madrileño de categoría. Descartado por su elevado precio, pompa y circunstancia el Lhardy del que habló Galdós, optamos por la Taberna La Bola, un lugar típico situado en el Madrid de los Austrias, cerca del Palacio Real.

Fachada de «Taberna La Bola» [granuribe50 (10/1/2020)]
Allí G.U. se puso como l´enfant de l´esquilateur con el cocido, que es excelente, en un ambiente simpático, cordial y altamente bullanguero; nada que ver con Lhardy, por cierto, ese lugar que frecuentan los de «la casta», como decía antiguamente nuestro flamante vicepresidente Pablo Iglesias (ya no lo dice).

«Taberna La Bola» / [granuribe50 (10/1/2020)]
Hacía ya frío y quedaban pocas ganas de seguir haciendo turismo, aparte de ver por fuera el Palacio Real y también el Teatro Real, que está enfrente, obviando la catedral de la Almudena, que no agrada nada a G.U. Así que, vía taxi, nos recogimos en el hotel a digerir con tranquilidad el cocidito madrileño y dejar pasar la plácidamente la tarde mirando las láminas del catálogo sobre los dibujos de Goya y de la exposición de Galdós.

Madrid, Palacio Real (que empezó el arquitecto Juvara y acabó Sabatini a finales del XVIII) / [granuribe50 (10/1/2020)]
Madrid, Palacio Real / [granuribe50 (10/1/2020)]
Madrid, Teatro Real, 1818-1850 (Antonio López Aguado, arquitecto) / [granuribe50 (10/1/2020)]

10 comentarios:

  1. Que envidia ¡¡¡¡¡
    De El Prado, Las meninas; y la planta inferior, donde está El Bosco...es mi ídolo ¡
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el Bosco a mí también, pero para mí donde esté la pintura española española del Siglo de Oro.

      Eliminar
  2. que fascinante debe ser Madrid. Todo lo que mostrás es exquisito, no se puede decir otra palabra. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo es, sobre todo para los que no vivimos en Madrid y la visitamos de vez en cuando. A ver si se anima a cruzar el charco y darse un garbeo por allí...

      Eliminar
  3. ¡Que viaje tan agradable y completo! Me quedo con la Taberna La Bola y su cocido. Nada mejor para reparar fuerzas tras la visita cultural de altura. Hacen ustedes bien en recogerse pronto. El oficio de turista es muy esforzado y se anda muchísimo. Y como en invierno los días son muy cortos hay que ejercerlo por la mañana aprovechándola a modo, como hacen ustedes.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, poco pudimos aprovechar por las tardes, pero como estábamos cansados se agradecía. En cuanto a "La Bola", me encantó. En su página web no mienten en absoluto.

      Eliminar
  4. Otro sitio, esa taberna "La Bola" que tiene una pinta estupenda y se debe de comer de maravilla.
    El Prado es El Prado y la verdad es que impresiona cada vez que se va, pero se cansa uno mucho. Muchas gracias, G.U. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le recomiendo un cocidito en "La Bola", sobre todo si va a Madrid en invierno...
      Y en El Prado se cansa uno mucho porque no hay oportunidad de descansar en ningún sitio, ni siquiera en las salas más grandes ponen nada, y si no te sientas en la silla del vigilante (difícil, suelen estar ellos) lo tienes claro.

      Eliminar
  5. En Burdeos, ciudad que si no ha visto recomiendo visitar, hay una réplica de la estatua de Goya de Madrid, colocada al lado de la iglesia donde se hicieron las exequias del pintor aragonés.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he estado algunas veces en Burdeos, es una ciudad preciosa, pero esa estatua de Goya no la he visto, supongo que porque ignoraba su existencia. Gracias por la información. Me he documentado ahora sobre el asunto y tengo entendido que la estatua de ese malhumorado Goya lleva en esa ciudad desde 1995 y que fue un regalo de la ciudad de Madrid con motivo de su hermanamiento con Burdeos. Es una réplica exacta de la que Mariano Benlliure realizó en 1902 para custodiar una de las entradas al Museo del Prado.
      [img]https://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/17/a5/9a/9e/photo1jpg.jpg[/img]

      Eliminar