jueves, 15 de enero de 2026

¿En qué invertiremos la presunta pasta en Cataluña?

Nuestro buen amigo Miquel, siempre atento a la actualidad más candente, reproducía ayer un vídeo que nos dejó pensativos y un tanto perplejos. Se trata de una intervención de nuestra ínclita ministra de Hacienda, una licenciada en Medicina (?) que se diría que obtuvo su título en una tómbola de la feria del pueblo. Por suerte para sus eventuales pacientes, no ha llegado a ejercer nunca esa profesión tan digna. Pero, ¡ojo al dato!, ha trepado en política hasta alcanzar una poltrona para la que no parece sobrarle capacidad, y bien que nos afecta a todos la rapiña y confusión a la que estamos sometidos. 

Vean y escuchen:

La ministra María Jesús Montero nos explica la financiación autonómica pactada con ERC

Al margen de que nos aclaremos o no sobre las siempre didácticas explicaciones de Mariajezú y de si se aplica el «Principio de Ordinalidad» (mantener el "orden" de riqueza de las regiones más ricas respecto a las más pobres) o no, si es binario o no (?) y si responde al status quo (?) de cada Comunidad Autónoma o no (?), nos hemos preguntado muy seriamente lo que supone para Cataluña. 
Organigrama de 2023 del Departament d´Igualtat i Feminisme
[Twitter (X) / granuribe50]
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras se reúnen en la Moncloa para pactar la financiación autonómica (8/1/2026)
[Fotografía: José Luis Roca]
Nuestra impresión, después de ver el complejo organigrama del Departament que les presentamos en la imagen harto surtido de directores/as en los diversos ámbitos, con todo el personal que conlleva—, es que esos 4700 millones de euros de los que se jactan el trilero Sánchez (un sujeto dispuesto a lo que sea para seguir allí), el lúgubre Illa (fiel vasallo del susodicho) y el todavía orondo expresidiario Junqueras (que fue condenado, si la memoria no nos es infiel, por sedición y por malversación de fondos, desviándolos para el procés) serían destinados a los asuntos que detallamos a continuación:

— Mayor dotación para los Departaments y chiringuitos ya existentes que todavía puedan crecer y creación de otros nuevos "entes" para colocar al personal de las diferentes "familias". Más consellers, secretarios, directores generales y adjuntos, oficinas, delegaciones, coches oficiales, etc.
 
— Aumento de plazas de profesores de catalán para nouvinguts y de cursets de reciclaje para el profesorado, acerca de las cosas más baladíes que puedan imaginarse. Aumento también de los incentivos para los profesores que deseen abandonar la enseñanza para convertirse en inspectores, con capacidad para elaborar y corregir los exámenes de conocimiento de la lengua catalana.

 — También se acrecentará el número plazas de "técnicos" de la Plataforma per la Llengua, para que continúe denunciando al personal sanitario (médicos, enfermeras) que se dirija en español a los pacientes, a las tiendas que rotulen en castellano y a los niños que no hablen catalán en el recreo.

— Retomar el procesismo [y pagar un poco más a inútiles como Artur Mas, que goza ya de una sustanciosa jubilación vitalicia; un sujeto que vuelve a asomar la cabecita para ver qué más pilla].

— Incremento sustancial de la dotación de TeVen3, que anda asaz escasa de recursos.

— Ambicioso plan de apertura de nuevas ambaxaidetes (embajaditas), sea en Kazajistán, Sri Lanka, Maldivas, Zambia, Burundi, etc., o donde fuere, da igual (para todas habrá sitio y dinero, aunque las más solicitadas por los amigos y enchufados están en la grandes ciudades europeas). Enérgico plan de reformas o de ampliación o de cambio de ubicación de las ya existentes en Europa y América que se hayan quedado obsoletas, buscando locales en edificios aún más céntricos y representativos.

— Para otros asuntos que ni se le pueden ocurrir a G.U., pero... haberlos haylos, no lo duden.

Pero para lo que realmente hace falta, que es muchísimo, no se inquieten: ni un euro (cero patatero).

3 comentarios:

  1. O sea...con ese dinero extra lo que me quieres decir es que:
    No vamos a ver más médicos en los ambulatorios,
    ni maestros en las aulas,
    ni veremos pisos de protección oficial por la Generalitat para los jóvenes,
    ni que la Administración hará de avalador para la entrada de un piso a las parejas que se quieran emancipar,
    ni tendremos listas de espera en los ambulatorios de menos de un mes y medio...
    ¿No me digas que los cinco mil millones serán para la creación de más "ENTES"?

    Aggggggggggg

    ResponderEliminar
  2. Tengo la sensación que me engañan.
    Salud.

    ResponderEliminar