jueves, 15 de enero de 2026

¿En qué invertiremos la presunta pasta en Cataluña?

Nuestro buen amigo Miquel, siempre atento a la actualidad más candente, reproducía ayer un vídeo que nos dejó pensativos y un tanto perplejos. Se trata de una intervención de nuestra ministra de Hacienda, una licenciada en Medicina (?) que se diría que obtuvo su título en la tómbola de la feria del pueblo. Por suerte, no ha llegado a ejercer nunca esa profesión tan digna, pero ¡ojo!, ha emergido en política, hasta alcanzar un cargo para el que no parece estar demasiado capacitada, y bien que nos afecta a todos la rapiña y confusión a la que estamos sometidos. Vean y escuchen:

Al margen de que nos aclaremos o no sobre las siempre didácticas explicaciones de Mariajezú y de si se aplica el «Principio de Ordinalidad» (mantener el "orden" de riqueza de las regiones más ricas respecto a las más pobres) o no, si es binario o no (?) y si responde al status quo (?) de cada Comunidad Autónoma o no (?), nos hemos preguntado muy seriamente lo que supone para Cataluña. 
Organigrama del Departament d´Igualtat i Feminismes
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras se reúnen en la Moncloa para pactar la financiación (8/1/2026)
Nuestra valoración, después de ver el complejo organigrama de una consellería —bien surtida de directores/as en los diversos ámbitos, con el personal correspondiente—, es que parte del dinero de los 4700 millones de euros de los que se jactan Sánchez, Illa y el expresidiario Junqueras (condenado, nos parece recordar, por sedición y malversación de fondos, desviándolos para el procés) serían para:

— Todos los Departaments (como el de la imagen) y chiringuitos ya existentes, que todavía pueden crecer y otros que se pueden ir creando para ir colocando al personal de las diferentes "familias". Se necesitarán directores generales, adjuntos, consellers, oficinas, delegaciones, coches oficiales, etc.
 
— Clases de catalán para nouvinguts o cursets para el profesorado, acerca de las cosas más baladíes. Mucho trabajo para profesores que abandonan la enseñanza para convertirse en inspectores (y así no dar un palo al agua) y para sus amiguetes de las diferentes disciplinas imaginables. 

— Continuar con el procesismo [y pagar un poco más a inútiles como Artur Mas, que goza ya de una sustanciosa jubilación vitalicia; un sujeto que vuelve a asomar la cabecita para ver qué más pilla].

— Y, sobre todo, para seguir abriendo ambaxaidetes (embajaditas), sea en Kazajistán, Sri Lanka, Maldivas, Zambia, Burundi, etc., o donde fuere, da igual (para todas hay sitio y dinero, aunque las más solicitadas por los amigos y enchufados están en la grandes ciudades europeas), y reformando o ampliando las ya existentes en Europa y América, que se les han quedado pequeñas y siempre se pueden encontrar locales en edificios más representativos, con un mobiliario más actual.

— Para otros asuntos que ni se le pueden ocurrir a G.U., pero... haberlos haylos, no lo duden.

Pero para lo que realmente hace falta, que es muchísimo, no se inquieten: ni un euro (cero patatero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario