lunes, 26 de enero de 2026

Cristina Iglesias no es la hija de Julio Iglesias

En estos dos entradas hablamos de Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956). De ella conocíamos esa puerta secundaria del Museo del Prado que le encargó el arquitecto Rafael Moneo cuando lo amplió. Tiene muchas posiciones posibles y cambia a lo largo del día, dependiendo de la luz que incida allí.
Portón Pasaje, puerta del Museo del Prado, de Cristina Iglesias (2007)
También sabíamos de su obra en el abandonado faro de la isla de Santa Clara, frente a La Concha, en San Sebastián. En 2016, el entonces alcalde Eneko Goia, conocedor de la gran proyección internacional de Cristina Iglesias, le pidió que hiciera algo para la ciudad. Ya sabemos que los gobernantes prefieren gastar el dinero en cosas que den "prestigio" a otras en las que no sea perceptible el resultado. 

San Sebastián, la isla de Santa Clara y el faro desde el paseo de La Concha
El caso es que Cristina no lo pensó dos veces. Le pidió "ocuparse" del abandonado faro de la isla de Santa Clara, frente a La Concha. Cuando estuvimos por allí por última vez se estaba empezando a hablar del asunto y había despertado mucha polémica, por su emblemática situación y su elevado coste; siempre hay gente que se opone a estas cosas. Pero el encargo siguió adelante; se levantó el techo de la construcción anexa al faro y se excavó el lugar donde Cristina establecería su obra.
Hondalea, vista de la obra de Cristina Iglesias antes de reponer la cubierta
Y ahora, ese lugar —bautizado como Hondalea, "abismo en el mar"— ya está visitable en los meses de verano, cuando se supone que la barca pueda llegar a ese pequeño puerto de la isla de Santa Clara sin problemas. Bueno, el problema es que... el actualmente menoscabado aparato locomotor de G.U. puede que le impida visitarla, no es fácil subir hasta allá arriba. Pero no inquietarse, todo se andará.
Hondalea, vista de la obra de Cristina Iglesias ya acabada


¿A qué viene esto?, quizá se pregunten ustedes. Bien, mañana, si el tiempo no lo impide, hablaremos de la exposición de Cristina Iglesias en "La Pedrera", clausurada ayer. Sigan atentos a la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario