lunes, 26 de enero de 2026

Cristina Iglesias no es la hija de Julio Iglesias

En estos dos entradas hablamos de Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956). De ella conocíamos esa puerta secundaria del Museo del Prado que le encargó el arquitecto Rafael Moneo cuando lo amplió. Tiene muchas posiciones posibles y cambia a lo largo del día, dependiendo de la luz que incida en ella.
Portón Pasaje, puerta del Museo del Prado, de Cristina Iglesias (2007)
[Fotografía: PROFI-LACK-TISCH, en Flickr (2012)]
También sabíamos de su obra en el abandonado faro de la isla de Santa Clara, frente a La Concha, en San Sebastián. En 2016, el entonces alcalde Eneko Goia, conocedor de la gran proyección internacional de Cristina Iglesias, le pidió que hiciera algo para la ciudad. Ya sabemos que los gobernantes prefieren gastar el dinero en cosas que den "prestigio" a otras en las que no sea perceptible el resultado. 

San Sebastián, la isla de Santa Clara y el faro desde el paseo de La Concha
[Fotografía: El Viajero Accidental]
El caso es que Cristina no lo pensó dos veces. Le pidió "ocuparse" del abandonado faro de la isla de Santa Clara, frente a La Concha. Cuando estuvimos por allí por última vez se estaba empezando a hablar del asunto y había despertado mucha polémica, por su emblemática situación y su elevado coste; siempre hay gente que se opone a estas cosas. Pero el encargo siguió adelante; se levantó el techo de la construcción anexa al faro y se excavó el lugar donde Cristina establecería su obra.
San Sebastián, Isla de Santa Clara, Hondalea (2020)
[Vista de la obra de Cristina Iglesias antes de instalar la escalera y reponer la cubierta]
[Fotografía: López de Zubiría (EPS)]
Y ahora, ese lugar —bautizado como Hondalea, "abismo en el mar"— ya está visitable en los meses de verano, cuando se supone que la barca pueda llegar a ese pequeño puerto de la isla de Santa Clara sin problemas. El problema es que el (circunstancialmente) menoscabado aparato locomotor de G.U. puede que le impida visitarla por ahora, no es fácil subir hasta allá arriba. Pero no inquietarse, todo se andará.
Hondalea, vista de la obra de Cristina Iglesias ya acabada (2021)
[Fotografía: Idoia Unzurrunzaga]



¿A qué viene esto?, quizá se pregunten ustedes. Bien, mañana, si el tiempo no lo impide, hablaremos de la exposición de Cristina Iglesias en "La Pedrera", clausurada ayer. Sigan atentos a la pantalla.
Cartel de la exposición Pasajes, de Cristina Iglesias, en La Pedrera (Barcelona)

8 comentarios:

  1. Hay más Iglesias. Por suerte.
    Por cierto, un apellido muy frecuente, en origen, entre huérfanos abandonados: Iglesias, De la Iglesia, Diodado, De Dios, Expósito...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que Iglesias fuera apellido de huérfano abandonado. Expósito sí. Por ciero hay una tal Ester Expósito, que es actriz, pero que se ha hecho multimillonaria como influencer a raíz de publicar unos vídeos en tiktok bailando, lo que provocó que la contrataran marcas de ropa. No sé si su fortuna llega aún a la de Julio Iglesias, no creo.[img]https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fb/Goyas_2025_-_Ester_Exp%C3%B3sito_%28cropped2%29.jpg/500px-Goyas_2025_-_Ester_Exp%C3%B3sito_%28cropped2%29.jpg[/img]
      Saludos.

      Eliminar
  2. Amigo Gran Uribe, me fije en esa puerta del Museo del Prado, un fotógrafo amigo me dijo que había sido un encargo de Moneo a una escultora, no sabía quien había sido la autora.
    Ahora iremos prestando atención a la obra de Cristina Iglesias.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto esa puerta más que en foto y en el vídeo que publica el Museo del Prado. La última vez que estuve por allí ya nos pilló cansados y con ganas de ir a tomar un cocidito madrileño a taberna La Bola, cerca del Palacio de Oriente, donde teníamos reserva. Lo primero es lo primero 😀🍚🥘.
      [img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWjy6mTi8NCwUw6QrTaE3Qa4oe69DNuSwW-tjyxE3vB9m_a8nhOu9LN_3ME6JySfVnDZ8eEaP5eFT9HntkLHTGx-jEAiYut8nl9VMBPFIr4tpwZy_AOs1LOWLZ6AaIiAIEfwXy71YzDrfC/s640/la_bola_3.jpg[/img]
      Un abrazo

      Eliminar
  3. El faro espectacular. No lo sabía.
    Mil gracias. Una visita pendiente, de eso puedes estar seguro.
    Seguiré a la no hija del cantante, y es extraño, porque el tipo se ve ha fornicado casi todo el mundo, según dice, y estoy convencido de que Eva ya tuvo problemas con él y por eso Adán marchó del paraíso ¡
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría ir, pero esa visita está abierta solo en temporada alta, creo que es para garantizar que la barquita que va allí llegue a buen puerto, y en esa época la ciudad se ha vuelto casi imposible de gente, y mira que me parece que es la más cara de España. La pela és la pela.

      En cuanto a Cristina, la otra, tiene una gemela, como acredita "HOLA". Toda esa gente no se sabe a ciencia cierta si son hijas biológicas, porque Julio se hizo una vasectomía hace bastantes años, porque le estaban saliendo hijos por doquier.
      [img]https://www.hola.com/horizon/original_aspect_ratio/04b0ca2dcde6-portada-iglesias1-z.jpg[/img]

      Otro abrazote (y que se ponga buena Maite).

      Eliminar
  4. Una lástima porque me he perdido la exposición de la que no tuve noticia. Suelo visitar las exposiciones de la Pedrera con un amigo, pero este trimestre pasado salimos una vez a la semana a caminar por la naturaleza y hemos olvidado la otra vertiente de nuestros paseos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se publicitó muy poco. "Doña Perpetua" sí estaba enterada porque lee todo y me lo venía repitiendo desde que volvimos de Ibiza: "Mira que se acaba la exposición de Cristina Iglesias". Pero con mi "Pata Chula" (como se apoda un amigo de Fernando Aramburu en Los vencejos) me hacía el remolón. Hasta que una poco fructífera visita a las oficinas de MUFACE de Pº de Gracia, que no se podía demorar, nos llevó hasta allí. Por suerte, es de los únicos días que ha hecho buen tiempo. Ya estoy un poco saturado de lluvia, la verdad.

      Está bien eso de las caminatas con tu amigo y que con él dediques un día al "arte". Lo malo es que coinciden y no se puede compatibilizar todo. Quizá hubiera estado bien un día de esos que caen chuzos de punta que impiden la travesía, de los que hay tantos últimamente, pero si no estabas enterado... Saludos.

      Eliminar