sábado, 17 de enero de 2026

«Balconera» es anagrama de «Barcelona»

«Balconera» es anagrama de «Barcelona» con todas las letras. Y las balconeras de Barcelona y las ventanas definen bastante a esta ciudad. Así lo ha entendido el fotógrafo portugués Vicente Andrés Gonçalves en su excelente trabajo «VENTANAS DEL MUNDO». En él predominan las ventanas de ciudades portuguesas, claro, pero tambien de grandes capitales europeas y muchas más.
BALCONERAS de BARCELONA / [Fotografías y montaje: Andrés Vicente Gonçalves / granuribe50]

 Leemos en la página web del fotógrafo Andrés Vicente Gonçalves lo siguiente:

«El proyecto llamado "Ventanas del Mundo" se centra en lo que Gonçalves ve como la fuente de la personalidad de un edificio: sus ventanas. Si bien en todas las épocas los arquitectos han deslumbrado con su capacidad de trascender el statu quo para lograr una belleza atemporal combinada con un diseño eficiente, es en las ventanas del edificio donde cobra vida, dice Gonçalves. Al servir de puente entre la naturaleza y el interior del edificio, traen la vitalidad de la naturaleza al interior del edificio. La forma en que crean ese puente define la personalidad de su constructor y de quienes lo encargaron. 

Ventanas de París / [Fotografías y montaje: Andrés Vicente Gonçalves]

Durante su estudio, Gonçalves descubrió que no solo los edificios en sí tienen una identidad distintiva, sino que también las ciudades tienen su propia estética de diseño. Al igual que en los edificios individuales, esa distinción se aprecia mejor en las distintas ventanas de la ciudad. Por ello, Gonçalves decidió presentar su colección ciudad por ciudad, destacando las sutiles diferencias que distinguen las ventanas de una ciudad de las de otra.

Ventanas de Lisboa / [Fotografías y montaje: Andrés Vicente Gonçalves]

Contemple las ventanas de azulejos de Lisboa y observe la influencia morisca en la historia de la ciudad. En Venecia, los tonos inspirados por el sol reflejan la calidez y la hospitalidad de la ciudad. Esta colección de fotografías muestra esa variedad con un minucioso estudio de la arquitectura urbana. Ciudad por ciudad, los lectores pueden apreciar las sutiles diferencias en la estética cultural de cada ciudad, reflejadas en sus ventanas del mundo».

Ventanas de Venecia / [Fotografías y montaje: Andrés Vicente Gonçalves]

18 comentarios:

  1. Un repertorio extraordinario. Las ventanas son los ojos de los edificio, los hay de todos los colores, tantos, tantos, que Donovan no los puede ni imaginar, las hay con pestañas postizas, con rímel, con lágrimas disecadas, con lágrimas latentes o dubitativas, unas miran otras son de opacidad discreta, otras sirven para espiar...
    Reconozco algunas, las de Barcelona de guardapolvos modernistas y las venecianas, algunas del Dorsoduro, del Cannaregio desde donde contemplaban a Tintoretto.
    Buena recopilación. Gracias.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he reconocido algunas de Barcelona, y otras que me interesaban las he localizado gracias al Google Lens. La verdad es que la recopilación está muy bien, y también el montaje de ellas. A veces me pregunto qué pasaría si en un bloque de pisos cada ventana y balcón tuviera un diseño diferente, formando un conjunto como los de las imágenes de Andre´s Vicente Gonçalves.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. En Bilbao, en el Palacio Chávarri, todos los grupos de ventanas son diferentes. La obra es de Paul Hankar, belga, que en el cuarto final del siglo XIX hizo para una de las familias más ricas de Bilbao este edificio, que después de la Guerra fue el Gobierno Civil, ahora subdelegación del Gobierno. Además, trabajó con los mejores materiales, como se puede comprobar en cualquier foto a color actual.
      Por lo demás, hace ya muchos años que ya había posters con las puertas de Dublín, por ejemplo, por lo que la idea de las ventanas de esta entrada no es nueva, aunque sí vistosa.
      Mateo.

      Eliminar
    3. Sí, Mateo, conozco ese palacio Chávarri. Gracias por traerlo aquí. En efecto, un recurso básico de los arquitectos, que es el encontrar ritmos por repetición, aquí no se produce. Me pregunto qué pasaría si todos los edificios de una ciudad tuvieran esa fragmentación. Nos volvería mos locos al pasear por las calles...
      [img]https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201903/02/media/MM-palacio-chavarri/chavarri1.jpg[/img]
      [img]https://lh6.googleusercontent.com/proxy/UiOWKmxeiJ_VOAs_TlHdtZLHEAaVsQmOpxzZGiURmx4Vgna0pEq-TCNgnLp_7zRPYl_FeWDzlwy4Y04L757CkLhCDWb6Ac_hYQQs3rYN[/img]
      Saludos.

      Eliminar
    4. Desde luego que no es nuevo. Yo mismo empecé a fotografiar puertas y balcones hará cosa de veinte años. He encontrado unas que hice en un breve viaje a Provenza, allá por 2006, que las agrupé en una modesta composición (no tenía muchas fotos, aquel viaje duró muy poco), en absoluto comparable a las de Gonçalves, por supuesto. Hice lo mismo con las puertas de allí, pero no he conseguido encontrar el montaje. Pero como suelo ser poco tenaz en mis propósitos y nada organizado, aunque he hecho cosas así de otros lugares, esas fotos andan perdidas por mil carpetas, nunca tuve la constancia de agruparlas y creo que se me pasó el arroz.
      [img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9sXMrFkpmfgbCmmiDblUvSV6S0k0z9r3FKLCgz_6hE2V3ReuWgyNgVlEQPkd-Lf9N5PZ5l-BYBBudMM4-WyPKcItLkUdl5XxxgY3ptZDkgryfmwDpvwLqYkzikjmtaiJbxbZxEYAuTJT4nLz31As7IxSmIg24ot7cR5vIHk7SpMHnOIDLQzHZiIXO25Wr/s600/ventanas_provenza_1_r.jpg[/img]
      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy curioso. Además de decorativo como foto mural. Solo faltan los vecinos cotillas asomados para ver qué ocurre en la calle.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Mira que nunca se me ocurrió fotografiar balcones, y eso que los hay de todas las tendencias y de todos los modelos, algunos muy, muy guapos, con mosaicos en su parte inferior, y sus "cop de fuet", y sus anagramas y mil señales personalizadas.
      Magnífico.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Yo tuve una época en la que me dio por fotografiar puertas. Recuerdo que hice algunos montajes con puertas de casas de la Provenza, pero ahora no los encuentro en mis archivos y carpetas (de eso hace bastantes años, era aún la época analógica). Pero de balcones, no, porque es más difícil captarlos bien desde la calle, siempre les afecta la perspectiva.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Sí, la verdad es que llaman la atención estos trabajos. Cuando los descubrí me quedé encantado. Besoss.

      Eliminar
  5. Una recolección de imágenes muy interesante y reveladora -a fuer de inteligente- para ver cómo las ventanas revelan la forma de ser de una ciudad en su pasado, porque ya ahora no se diseñan balconeras artísticas puesto que son demoledoramente funcionales y lineales. MIquel se ha dado cuenta de que él no había fotografiando balcones y lo lamenta. Siempre hay alguien que ve más allá de uno, lo fotografía y hace un libro con ello. Me ha encantado y ciertamente, en estas balconeras está la esencia de una ciudad, igual que en los rótulos comerciales de las tiendas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Joselu, define bien el carácter de las ciudades. He husmeado un poco por el enlace a la página "VENTANAS DEL MUNDO" de Andrés Vicente Gonçalves que adjunto y es interesante ver la diferencia que hay entre las diversas ciudades europeas y también el contraste con las de otros continentes.
      Pero a partir del "Estilo Internacional" en todas partes ahora se tiende a lo mismo. Dinteles y jambas a escuadra, sin ornamento alguno, y antepechos de terrazas y balcones con una mampara de vidrio translúcido o barrotes simples y nada más. Por cierto, hubo una época en que a los arquitectos no les gustaba poner balcones o terrazas, preferían las ventanas mondas y lirondas; sin embargo, a partir del confinamiento, la cosa ha cambiado: hay gente que los exige y otros se arrepienten de haber cerrado con aluminio esos elementos.
      Saludos.

      Eliminar
  6. A ver.....aver ¡¡¡¡ GRAN URIBEEEEEEEEEEE ¡¡¡ ¿qué hace usted asomado de la mano de una bandera indepe?..¿Espera a Puigdemont?..¿quizás?...¿a Trump?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escogido bien el balcón para asomarme a la calle. No era difícil la elección: solo hay uno con estelada, cosa rara porque aún quedan bastantes por ahí, y quién sabe si no volverán a florecer por doquier cualquier día.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Gracias, G.U, es un proyecto fotográfico magnífico, me gusta observar las fachadas con sus ventanas cuando viajo, y por supuesto las fotografío (no tan bien como estás), de hecho lo hice este verano en algunas ciudades portuguesas, mira por dónde, como Oporto, Braga, Guimaraes y alguna más. Portugal es un filón para esto, sus fachadas son bellísimas con los famosos azulejos.
    Cuidaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, las ciudades portuguesas dan mucho de sí para este tipò de fotografías. Yo también tengo retratadas muchas fachadas de Lisboa, pero no podría hacer una composición con ellas porque no las hice con esa intención. En cambio, en la Provenza hice algunas composiciones de ese estilo, pero, como le comento a Miquel, no las encuentro por ninguna parte. Andrés Vicente Gonçalves tiene un filón en su tierra, desde luego. Entre las que citas, he encontrado el montaje de Oporto.
      [img]https://images.squarespace-cdn.com/content/v1/599775903e00be77dc1d385a/1503503231352-VORB3MQP5AS3Y57967F3/AndreVicenteGoncalves+-+Windows+of+the+World+-+Europe+-+Portugal+-+Porto.jpg?format=1500w[/img]
      Cuidaos vosotros también. Por aquí estamos de lluvia hasta el gorro y no se nos seca la ropa ni a tiros (la secadora no le gusta nada a doña Perpetua: dice que nos desgasta cierto tipo de prendas).
      Un abrazo.

      Eliminar